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201

«Realism and the Epic in Galdós' Zaragoza», en Estudios hispánicos. Homenaje a Archer M. Huntington (Wellesley, Mass.: Wellesley College, 1952), pp. 171-92. (N. del A.)

 

202

Un estudio posterior apoya la tesis épica de Gilman. Véase Elba M. Larrea, «Épica y novela en Zaragoza», Revista Hispánica Moderna, 30 (1964), 261-70. José F. Montesinos, Galdós, I (Madrid: Castalia, 1968), 112, califica Zaragoza de «poema épico más que otra cosa». (N. del A.)

 

203

«Psychology and Politics in the First Series of the "Episodios Nacionales"», Galdós Studies, ed. J. E. Varey (Londres: Tamesis Books, 1970), pp. 36-61. Dice: «The structure of Zaragoza itself reflects the anti-epic or unheroic. It progresses from the proud recollections of the triumphs of the first siege of the city to the collapse of the Spanish when the French re-enter Saragossa at the end» (p. 46). (N. del A.)

 

204

«"Zaragoza": problemas de estructura», Hispania, 55 (1972), 247-55. (N. del A.)

 

205

Para Navas-Ruiz, Galdós no escribe una épica, sino «todo lo contrario, una novela moderna, que es esencialmente burguesa, antiheroica» (p. 251). (N. del A.)

 

206

Y más adelante: «Montoria, el bueno, se mancha las manos con la sangre de una víctima cuyo crimen no está probado» (p. 254). (N. del A.)

 

207

La idea positiva de la burguesía que Galdós quería proyectar en esta etapa de su obra literaria fue señalada por Hans Hinterhäuser, «Los Episodios nacionales» de Benito Pérez Galdós (Madrid: Gredos, 1963), p. 188: «En las dos primeras series de los Episodios, la concordancia interna del autor con "la formidable clase media" es completa, y continuo el anhelo de infundir en ella la plena conciencia de sus posibilidades y de su función política». Huelga decir que el comportamiento antisocial de Candiola constituye una excepción en los retratos de la burguesía de estos episodios. (N. del A.)

 

208

Aristotle's Poetics, trad. inglesa de S. H. Butcher (Nueva York: Hill and Wang, 1963), capítulo VI, p. 63 y capítulo XI, p. 73. (N. del A.)

 

209

«There remains, then, the character between these two extremes -that of a man who is not eminently good and just, yet whose misfortune is brought about not by vice or depravity, but by some error or frailty. He must be one who is highly renowned and prosperous...» (Aristóteles, p. 76). No se trata, por supuesto, de sugerir que Galdós tuviera a mano el tratado de Aristóteles mientras escribía el episodio; pero, como hombre culto de la época, le era conocido el pensamiento del filósofo sobre la tragedia y esto bien podía influir de modo general en su concepción artística. Prueba de tal familiaridad la vemos en el siguiente pasaje de El amigo Manso: «Compraba Chita todos los dramas del moderno repertorio, y ambas hermanas los leían... Después se les veía esparcidos sobre la chimenea y el velador, en las banquetas o en el suelo, a veces enteros, otras partidos en actos o en escenas, cada pliego por su lado, revuelta la catástrofe con la prótasis y la anagnórisis con la peripecia» (Obras completas, IV, 1201). (N. del A.)

 

210

For a summary of this criticism see William M. Sherzer, «Character Creation in Un voluntario realista», Anales Galdosianos, 16 (1981), 9. (N. del A.)

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