Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Carta de Mario Bravo a Manuel Ugarte. Buenos Aires, 21 de marzo de 1908

Mario Bravo





  —[f.1]→  

Buenos Aires, 21 de Marzo 1908

Señor Manuel Ugarte

París

Distinguido compañero y colega:

Si Ricardo Sáenz Hayes no lo ha hecho aún a mi nombre, tengo la obligación de pedirle olvido y compasión para con mi poca, ninguna atención con Ud. Ud. ha tenido la deferencia de invitarme a colaborar en su libro La joven literatura y yo, sin que eso implique ni remotamente la intención de agazaparme en ninguna altura, me he quedado quieto y ni siquiera le he agradecido su amabilidad.

Vayan esas líneas anteriores pues por ello y si no encuentra razones detrás de la confesión es porque ni quiero recordarlas ni me encuentro capaz de inventarla.

  —[f.2]→  

Hace una semana más o menos me han entregado en La Vanguardia su último libro. Le agradezco sinceramente el envío. Lo único que ahora deseo, es que lo complete con la remisión de su Antología. A nuestro diario llegó un ejemplar. Justo era director. Yo escribí una nota bibliográfica que quizá Ud. haya leído. Justo se llevó el libro. Yo deseo tenerlo, constatando que se lo pido porque lo deseo con su dedicatoria.

Para este otoño en que entramos yo pensé publicar en un libro mis versos que Ud. no conoce indudablemente. Se los recomiendo sin vanidad y con conciencia. No he podido cumplir mi deseo porque el editor es un artículo muy caro en plaza.

Yo no sé cómo se hacen las ediciones en Europa. Pero estoy convencido que es más fácil editar allá.

Hemos hablado con Becher al respecto. Becher me ha fortalecido   —[f.3]→   la idea de rogarle a Ud. datos. Se los pido. Para que Ud. pueda tener referencias en que fundarse el bosquejo la magnitud tipográfica del libro.

Versos. 50 sonetos. 10 composiciones varias. No hay amor de por medio. Son todos trabajos naturalistas, idealizados. He tomado mi campo y mi montaña, para mi poesía.

Con exceso de papel, puede resultar un volumen de 150 páginas. ¡Ah! El libro tiene un prólogo. Es también mío.

Y otro en prosa. Son cuentos, cuadritos del campo. La lucha de nuestro espíritu nacional, en su vida de desenvolvimiento. Forman el volumen 25 cuentos, que harían 200 páginas pródigas.

Ud. que tiene predominio sobre la gente de garra de las imprentas, puede facilitarme los envíos que le solicito. Si acaso la parte comercial de su respuesta estuviera a mi alcance, le remitiré los originales y demás utensilios de la edición.

[f.4]

Queda entendido que le ruego para todo su notoria benevolencia.

Sáenz Hayes se ha embarcado el Viernes. Ha sido víctima de un fallecimiento. Ha heredado quinientos pesos y se ha ido a disfrutarlos a Europa.

Supongo que Ernesto Barreda le verá. Especialmente le hago portador de mis abrazos.

¡Qué quiere! Yo me apercibo que le trato a Ud. en esta carta como a un antiguo conocido. Yo tengo derecho de hacerlo porque yo lo conozco a Ud. Y es así, como debía escribirle, después de mis inexplicables silencios provincianos.

Le ruego diez minutos de su mejor día para mis encargos y para mí. Confiado en que será pronto no esperaré mucho tiempo su carta. Fuera del compañerismo socialista, créame también su amigo sincero.

Afectuosamente, ¡un saludo!

Mario Bravo

Florida 271

[Nota marginal] ¿Se ha publicado algo del Congreso de Nancy y del Congreso de Limoge? ¿Ud. podría hacerme el favor de remitirme lo publicado? Se lo agradezco. Puede servirnos para nuestro próximo Congreso Nacional.

M. Bravo.





Indice