Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Carta de Sor María de la Cruz al Rmo. Señor el P. Francisco de Borja. Gandía, 22 de enero de 1569

Sor María de la Cruz Borja y Aragón





Al Rmo. Señor el P. Francisco de Borja, mi señor,

General de la Compañía de Ihs.

De Gandía y de enero de 22. 1569

Por el P. D. Ayala he sabido las tercianas y cuartanas de V. P. y la merced que el Señor nos hace en que V. P. quede libre de todo, según me dicen. La mucha flaqueza creo quedará por compañera, para que no le quede a V. P. cariño de la enfermedad. El año pasado la he tenido bien larga: entre calenturas y tercianas he pasado medio año en cama: he llegado a que me han comulgado para morir; suplico a V. P. pida a la divina Majestad me haga digna de agradarle en todos mis trabajos, y por lo que Xto. Crucificado padeció en su muerte y pasión pido humildemente a V. P. me haga limosna de una misa cuando esté en Loreto. En satisfacción de mis pecados ofrezca el santo sacrificio y suplique a la divina misericordia me la haga en vida y en muerte por su santísima Encarnación: pues V. P. es piadoso con las almas necesitadas, no olvide jamás la mía, sino que encomiende muy de veras al Señor y a su santísima Madre los negocios de mi salvación.

Estando mala recibí dos cartas de consolación que me hizo merced. El Espíritu Santo paráclito se dé a V. P. en eterno premio por el consuelo y merced que en ellas recibí y me dé gracia de aprovecharme de la doctrina que en ellas venía. Después de haber recibido éstas, tengo escrito a V. P. cuatro: no sé si han llegado todas; según entiendo algunas veces más son las que se pierden. A la que escribí con el cura Monroig suplico me mande responder y de su salud lo más presto que pueda ser, por ser obra de caridad, que estoy con mucho cuidado.

Del Señor Duque, de sus hermanos e hijos, no diré nuevas, pues S. Señoría, Dios le guarde, las dará de sí y de los otros.

La Rda. Madre besa las manos de V. P. Las niñas están con salud. Son de muy bonita condición, mansas y dóciles; no se acuerdan de padres ni de hermanos, no son traviesas, ni hasta ahora han dado pena a las que las tienen en cargo. Sor Isabel Magdalena comulga muchas veces al año; tiene muy anticipado seso: parece ya más mujer que muchacha; tan cuerda y bien entendida es V. P. les dé la bendición y me haga merced de tener memoria de las almas de mis hermanas. Sor María Gabriela besa las manos de V. P. y todas estas religiosas. Yo acabo suplicando a la Santísima Trinidad la Rma. Persona de V. P. guarde y en su santo amor acreciente con muchos años de salud y vida, para su mayor gloria. Amén.

De V. R. Rvma. Paternidad sierva e hija que las Rmas. manos de V. P. beso,

Sor María de la Cruz





Indice