Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

21

Acerca de las dificultades para poner en práctica los mecanismos que obvien los problemas de información asimétrica, véase Riley (1979). (N. del A.)

 

22

El asumir a priori los requisitos mínimos que debe cumplir el proceso de elección colectiva es el único camino de romper la recursión al infinito de los acuerdos necesarios sobre la forma de agregar las preferencias, para obtener el óptimo social. (N. del A.)

 

23

El problema en que estamos interesados, es, pues, un problema de agregación de las preferencias de los individuos que componen la sociedad. (N. del A.)

 

24

Las propiedades planteadas corresponden a los supuestos de Arrow (1951, 1963), y suponen un planteamiento lo más general posible, en el sentido de que cada una de ellas es fácilmente asumible, por poseer un alto grado de sentido común y una escasa dosis de arbitrariedad. (N. del A.)

 

25

Esta propiedad es especificada por Arrow como «dominio universal», y, en pocas palabras, exige que el agregador opere sobre cualquier familia de preferencias individuales. (N. del A.)

 

26

La racionalidad arroviana se identifica con el hecho de que el resultado de agregar las preferencias (o relaciones de orden) individuales sea, a su vez, un «orden social». (N. del A.)

 

27

La condición de democracia arroviana se identifica con la no existencia de ningún individuo cuyas preferencias sean las preferencias sociales (no dictador). Asimismo, debe verificarse el llamado «principio de Pareto», o respeto a la unanimidad. (N. del A.)

 

28

La eficiencia informacional está vinculada a la propiedad conocida como «Independencia de alternativas irrelevantes», cuyo espíritu consiste en asumir la posibilidad de no necesitar información acerca de aquellas opciones que no se comparan directamente, a la hora de decidir socialmente entre varias alternativas. (N. del A.)

 

29

El enunciado del Teorema de Imposibilidad específica que no existe ningún «agregador de órdenes individuales» (o función de bienestar social) capaz de satisfacer simultáneamente las condiciones de dominio universal, principio de Pareto, no dictatorial e Independencia de alternativas irrelevantes. Diversas pruebas del teorema, aparte de la original de Arrow, pueden verse en Keily (1978), Suzumura (1983), Sen (1986a) y Blackorby, Donaldson & Weimark (1984). (N. del A.)

 

30

La importancia del resultado de Arrow reside, en palabras de Sen, «en la generalidad de su nihilismo, que ahorra una larga e inacabable búsqueda», Sen (1970). (N. del A.)

Indice