Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —193→  

ArribaAbajoCuaderno IV

Octubre 1885



ArribaAbajoNoticias

La edición de las Cortes de Cataluña ha entrado ya en la impresión de las celebradas por el rey D. Pedro IV de Aragón en 1358, con las cuales dará remate el tomo I.

__________

La Academia ha recibido con singular aprecio el cuaderno de la Historia del Ampurdán, que llega hasta la página 463, y le ha remitido el autor D. José Pella y Forgas, su doctísimo correspondiente. Versa esta sección sobre la época de la nobleza feudal asta el siglo XIII, y sus grabados é iluminaciones correctísimas, así como el fondo de la obra y la belleza del estilo no carecen de relevante mérito. En la página 433 da noticia el Sr. Pella de un fragmento de lápida romana, inédito. Lo ha descubierto en el primer descanso de la escalera del Alcázar que levantaron en Castellón de Ampurias sus condes Suñer y Gaufredo, y ocuparon, como es sabido, en época posterior, los religiosos de la Orden de Santo Domingo. El fragmento

...ET ANNAE...
...V SIBI ET...
..S T....

evidentemente sepulcral. Fué labrado por un personaje que lo destinó para sí y para los Manes de Ana, tal vez su difunta esposa.

__________

  —194→  

El académico de número Sr. Balaguer ha presentado copia, hecha por nuestro docto correspondiente Sr. Coroleu, de los procesos de Cortes de Cataluña, que obran en el Archivo general de la Corona de Aragón, y van comprendidos entre los años 1358 y 1365. Se publicarán en el tomo II de las Cortes de los Estados de Aragón, tan pronto como quede terminado el primero.

__________

El académico de número Sr. Saavedra ha leído á la Academia un luminoso informe acerca de la reclamación que hacen los propietarios de Garray (Numancia), pidiendo se les abonen por el Gobierno las 1.920 pesetas á que son acreedores por el concurso que han prestado y prestan á las excavaciones que tanta luz han derramado sobre la historia de aquella heróica ciudad.

__________

El académico de número Sr. Fernández-Duro ha puesto manos de la Academia un eruditísimo informe que ha ilustrado con datos inéditos y por todo extremo interesantes, y que titula, Noticias acerca del origen y sucesión del Patriarcado de las Indias occidentales. La Academia acordó que tan valioso estudio vea la luz en su BOLETÍN con la mayor brevedad posible.

__________

El académico de número Sr. Fita ha interesado la atención de la Academia con la lectura de tres Memorias relativas á la Basílica y hospital de Nuestra Señora de Atocha, que ilustra con el texto de cuatro bulas inéditas de los romanos pontífices del siglo XII, y con varias escrituras recónditas en diferentes archivos de Madrid.

__________

El académico Sr. Fernández-Duro ha emitido informe sobre los procedimientos seguidos por la Academia Nacional de Bélgica   —195→   para dar al público el Diccionario histórico-bibliográfico de los personajes eminentes de aquel reino, obra costeada por el Gobierno. También ha leído varios artículos biográficos, enderezados á servir de norma al Diccionario bibliográfico-histórico de los personajes eminentes de España, que prepara nuestra Academia.

__________

El académico de número Sr. Fernández y González ha enterado á nuestra corporación del resultado de los estudios que ha llevado á término sobre los Códices arábigos y rabínicos de la regia Biblioteca del Escorial, que pueden contribuir al mayor esclarecimiento de la historia de nuestra península.

__________

Se ha dado remate por el Dr. Loewenfeld al primer tomo de la segunda edición aumentada y corregida de Jaffé, que lleva por título Regesta Pontificum Romanorum ab condita Ecclesia ad annum post Christum natum MCXCVIII. El volumen se termina con el pontificado de Inocencio II (1130-1143). Es de lamentar que el último fascículo, que acaba de salir á luz, no esté realzado (número 7.615) con el estudio del Liber privilegiorum ecclesie Toletane (fol. 98 v., 99 r.), ni con el de las Actas genuinas del concilio de Clermont (18 Noviembre 1130), exploradas en nuestro BOLETÍN195. En el prólogo de esta segunda edición el esclarecido doctor Wattenbach, con fecha del 6 de Agosto último, bien declara la aparte valiosísima que ha cabido en tamaña obra á nuestro sabio correspondiente D. Pablo Ewald, en Berlín196, y á nuestro miembro honorario en Paris, D. Leopoldo Delisle.