Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
  • Volume III, Number 1, Spring 1983
      • Daniel Eisenberg
        Una sola edición de Don Quixote no puede satisfacer las diversas necesidades de los lectores norteamericanos del libro inmortal. Se distinguen tres clases de lectores, y se señalan las características de las respectivas ediciones apropiadas para cada una de ellas. Se destaca la importancia del juicio del editor al enmendar como elemento clave para la calidad de la edición, frente a lo que parece ser una sobrevalorización de la interferencia compositorial en cuanto factor decisivo para futuros criterios editoriales. Los compositores de Juan de la Cuesta no merecen el desprecio que últimamente han recibido. Cuesta mismo es el autor de una obra sobre la enseñanza de la ortografía.
      • Ruth el Saffar
        Al considerar las obras de Cervantes a la luz de la presencia y caracterización de la mujer, se nota un creciente interés en ellas que llega a producir cambios esenciales en la manera cervantina de estructurar la narrativa. Mirando las novelas principales desde la perspectiva del Persiles se ve un cambio tanto de topografía y de acción como de organización estructural que está intimamente relacionado con el papel que en ellas desempeña la mujer. Las últimas obras de Cervantes introducen no sólo una crítica de las reinantes estructuras sociales y literarias, sino una visión de la armonía y paz que permanecen debajo de esas estructuras, y que se descubren sólo tras una nueva valorización de la mujer.
      • Kathleen Bulgin
        Las bodas de Camacho (Don Quijote II, 19-21) no ofrecen una defensa inequívoca del matrimonio por amor, ni es el amor la preocupación exclusiva del episodio. Aunque el éxito de Basilio pareciera afiliar la pasión can el arte («industria»), desde una perspectiva cristiana el comportamiento del joven es menos que ejemplar. Por otra parte, las riquezas de Camacho, lejos de corromperle, se ponen al servicio de un amor menos egocéntrico, asociado con el orden, la imparcialidad y la liberalidad. El que la rivalidad entre Basilio el artista y Camacho, patrocinador de las artes, nos sea presentada por una diversidad de narradores complica aun más el asunto, hasta plantear el problema más profundo de la moralidad del quehacer novelístico.