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  • Volume III, Number 2, Fall 1983
      • Mary Gaylord Randel
        Los lectores de Cervantes, tantalizados por la presencia en todas sus obras de alusiones autobiográficas, tienden a valorar éstas principalmente por lo que revelan acerca del autor histórico. Por otra parte, los estudios de la voz narrativa en el Quijote subrayan precisamente la elusividad del autor, quien parece presidir su relato desde lejos. En esta visión (conocida como perspectivismo), el novelista se transforma en creador casi divino, omnipotente; en aquélla, asciende a la categoría de ejemplar héroe cristiano. Ambas visiones logran la mitificación del escritor. El presente estudio enfoca los pasajes autorreferenciales y otras figuras de creadores literarios en el Quijote, en busca de constantes textuales. Vincula la semiótica de estos retratos y autorretratos del artista al coloquio teórico sobre el artífice y la anatomía de la fábula que leyera Cervantes en la Philosophía antigua poética de Alonso López Pinciano.
      • Diana de Armas Wilson
        El Persiles presenta un fuerte y todavía no reconocido reto al persistente convencionalismo literario de la mujer como pasiva víctima propiciatoria, convencionalismo que, según Northrop Frye, durante siglos ha proporcionado «el episodio» de prose romance. En su papel de objeto que las fuerzas masculinas han de conseguir, proteger y, muy a menudo, sacrificar, la mujer-víctima de las novelas bizantinas y caballerescas puede contar, «por lo regular», con que la salven de la catástrofe a última hora. Cervantes supera el peso enorme de esta fórmula literaria que refleja y aún apoya a los entonces vigentes códigos culturales. Mediante una galería de mujeres de carne y hueso -doncellas, casadas, deshonradas; peregrinas, guerreras, piratas- quienes se lanzan a los caminos pugnando por cambiar su condición de víctima erótica, Cervantes deshace quizá el más tenaz disparate de la fantasía caballeresca. En el último cuento intercalado en el Persiles descubrimos una variación audaz de la imagen tradicional de la víctima pasiva. La historia de la «endemoniada» Isabela Castrucha -contraimagen de don Quijote- nos revela que la auténtica locura quijotesca y la fingida «locura» femenina se complementan y se explican mutuamente, ambas estrechamente ligadas al patrón cultural que define lo femenino.
      • Ana García Chichester
        This article studies the structure and meaning of the omens that appear in Chapter 9, Part II of Don Quixote. It points out that the omens form a symbolic code, and it shows that the omens reveal the two different routes Don Quixote could follow in his search for Dulcinea.
      • Dian Fox
        Un motivo fundamental de la Novela ejemplar Rinconete y Cortadillo es (por parte de la ventera, de Ganchoso, de Rincón y Cortado) la observación a la vez apreciativa y crítica de las acciones criminales. Nuestro gozo al leer de las actividades de los muchachos y los socios de Monipodio nos enreda a nosotros también en sus delincuencias. Con esta visión comprometida, Cervantes emprende la crítica en dos esferas: la social, específicamente condenando la inmoralidad de Sevilla; y la literaria, en una parodia cariñosa de la novela pastoril.