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331

«Folklore and the Student of Literature» (1948), en Dundes, op. cit., págs. 39-40.

 

332

M. Morreale, Apuntes bibliográficos para el estudio del tema «Dante en España hasta el siglo XVII» (Estratto dagli Annali del corso di Lingue straniere della Università di Bari, VIII, 1967).

 

333

J. Amador de los Ríos, Historia crítica de la literatura española, VI, Madrid, 1865. Comte de Puymaigre, La cour littéraire de don Juan II, París, 1873. M. Menéndez Pelayo, Antología de poetas líricos castellanos, II, Edición nacional, Madrid, 1944. B. Sanvisenti, I primi influssi di Dante, del Petrarca e del Boccaccio nella Letteratura Spagnuola, Milán, 1902.

 

334

C. R. Post, «The Sources of Tuan de Mena», en RR, III (1912), págs. 223-279. A. Farinelli, Dante in Spagna, Francia, Inghilterra, Germania, Turín, 1922. Juan de Mena, El Laberinto de Fortuna o las Trescientas, ed., prólogo y notas de J. M. Blecua, Madrid, 1943. María Rosa Lida de Malkiel, Juan de Mena, poeta del prerrenacimiento español, México, 1950. F. Street, «The allegory of Fortune and the imitation of Dante in the Laberinto and Coronación of Juan de Mena», en HR, XXIII (1955), págs. 1-11. David William Foster, «The Misunderstanding of Dante in Fifteenth-Century Spanish Poetry», en CL, XVI (1964), páginas 338-347.

 

335

La más expresiva es la del comentario a la copla XXXVII de la Coronación, donde Mena concede a Dante la alta calificación de «seráfico» (igual que a Homero en la Ilíada en romance) y cita textualmente tres versos del Inferno (I, 85-87) en loor de Virgilio: «Tu se' lo mio maestro e 'l mío autore; / tu se' solo colui da cu' io tolsi / lo bello stilo che m'ha fatto onore». También lo menciona en el Razonamiento que faze Juan de Mena con la Muerte: «Mataste al fuerte Anteo [...] / a Ercoles el gigante, / según Ovidio e Dante». Numerosos pasajes del Laberinto (como la copla 27, la 33, la 74, la 106-108, la 294), en los que se venían advirtiendo reminiscencias textuales de la Divina Commedia, fueron detalladamente discutidos por C. R. Post, art. cit., págs. 229 y ss.

 

336

M. Morreale, art. cit.

 

337

Entre las obras que, con más o menos detalle, han trazado la evolución de ese concepto en la Edad Media, pueden verse: J. E. Spingarn, La critica letteraria nel Rinascimento, ed. italiana, Bari, 1903; Irene Behrens, Die Lebre von der Einteilug der Dichtkunst, Halle, 1940; Edgar de Bruyne, Estudios de estética medieval, trad. esp., Madrid, Gredos, 1968, 3 volúmenes; M. Newels, Los géneros dramáticos en las poéticas del Siglo de Oro, traducción española, Londres, Tamesis Books, 1974.

 

338

Diomedes, De arte Grammatica, en Henrici Keilii, Grammatici Latini, I, Leipzig, 1857 (Georg Olms, Hildesheim, 1961), pág. 488.

 

339

«Comici privatorum hominum praedicant acta; tragici vero res publicas et regum historias. Item tragicorum argumenta ex rebus luctuosis sunt, comicorum ex rebus laetis» (Lib. VIII, vii). «Tragoedi sunt qui antiqua gesta atque facinora sceleratorum regum luctuosa carmine spectante populo concinebant [...] Comoedi sunt qui privatorum hominum acta dictis aut gestu cantabant, atque stupra virginum et amores meretricum in suis fabulis exprimebant» (Lib. XVIII, xlv-xlvi), Isidori Hispalensis Episcopi Etymologiarum sive Originum Libri XX, ed. W. M. Lindsay, Oxford, 1911.

 

340

«Comedia est qua res privatarum et humilium personarum comprehendit, non tam alto stillo ut tragoedia sed mediocri et dulci, quod saepe etiam de historica fide et de gravibus tractat personis» (Vocabularium, Venecia, 1485).