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341

P. Toynbee, «Dante's obligations to the Magnae Derivationes of Ugguccione da Pisa», en Ro, XXVI (1897), págs. 537-554).

 

342

Cito el texto de Ugguccione por P. Toynbee, art. cit. Joannes de Balbis, Catholicon (Venecia, 1487) se expresa en los mismos términos. Por su parte, Vicente de Beauvais, en su Speculum Doctrinale (h. 1250) (Venecia, 1591), se limitará a recoger lo dicho por San Isidoro.

 

343

Edmond Faral, Les arts poétiques du XIIe et du XIIIe siècle, París, 1923, págs. 106-193. Tampoco en obras didácticas, como el Didascalicon, de Hugues de Saint-Victor (h. 1150), se encuentra apenas más que una rápida enumeración de las clases de poemas, «ut sunt tragoediae, comoediae, satirae, heroica quoque et lyrica...» (Patrologia Latina, 176, 768).

 

344

Giovanni Mari, «Poetria Magistri Johannis Anglici de Arte Prosayca Metrica et Rithmica», en RF, XIII (1902), págs. 883-965.

 

345

Véase E. Robert Curtius, Literatura europea y Edad Media latina, traducción española, México, 1955, especialmente cap. XVII.

 

346

«Per tragediam superiorem stilum inducimus, per comediam inferiorem [...] Si tragice canenda videntur, tunc assumendum est vulgare illustre, et per consequens cautionem oportet ligare. Si vero comice, tunc quandoque humile vulgare sumatur.»



 

347

Conforme avanzó la composición de la obra, el término comedia resultó insuficiente para dar cuenta de toda su complejidad poética, y Dante prefirió llamarla «poema sacro» (Par., XX, 1) o «lo sacrato poema» (Par., XXIII, 62).

 

348

Dante Alighieri, Tutte le opere, a cura di Luigi Blasucci, Florencia, Sansoni, 1965, página 345. Muy diferente será ya la opinión de G. Giorgio Trissino en su Poetica (1529): «ma sia per qual causa si voglia, quel suo poema no si può nominar Commedia, per non aver nulla di quello, che a la Comedia s'appertiene [...] non ha nulla di quello, che enonciare, per la varietà de le lingue, che vi usa, per la diversità de le figure, e per le frequenzia de le similitudine, e de le comparazioni, che vi sono, et altre cose molte, le quali tutte a lo Eroico si convengono», cit. por Michael J. Ruggerio, «The Term Comedia in Spanish Dramaturgy», en RF, LXXXIV (1972), págs. 277-296.

 

349

E. Robert Curtius, loc. cit.

 

350

Véase L. Jenaro MacLennan, The Trecento Commentaries on the «Divina Commedia» and the Epistle to Cangrande, Oxford, 1974.