Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

31

No deja de ser curioso que, en las dos páginas y media que dedica a Ángel Guerra como momento de avance hacia «la vida espiritual», Casalduero, siempre dispuesto a expresar sus opiniones, se «abstenga» con respecto a Leré, sobre quien no emite juicio valorativo alguno.

 

32

El término «discurso» crea no pocos problemas a causa de la pluralidad de significados que ha ido recogiendo, en especial en el marco de los estudios semióticos. Greintas y Courtés admiten en su diccionario sus diferentes acepciones, señalando como una de ellas «organizaciones profundas de contenido, formulables como sistemas de valores o como epistemas», (130). Es interesante, al respecto, el estudio de Marc Angenot.

 

33

Genete reserva esta modalidad para el «monólogo interior» (209-10).

 

34

Esta distinción entre «perceptible» e «imperceptible» caracteriza, para Bal, al objeto focalizado y no al sujeto localizador (120). Parece no tener en cuenta que la imagen del objeto que el lector recibe viene filtrada por la valorización de la mirada intermediaria, ya sea directamente la del narrador cuando este asume la responsabilidad de su discurso, ya sea la del personaje localizador, cuando el primero delega en el segundo.

 

35

Bal recurre a las definiciones del diccionario Robert a propósito de «point de vue» (válidas también para su correspondiente en español): «1) ensemble d'objets, spectacte sur lequel la vue s'arrte; 2) opinion particulière». Sin embargo, afirma poco después que «le terme de focalisation exclut les significations psychologique et idéologique de point de vue, ce qui est un avantage considérable» (119). Personalmente, no veo la ventaja de esta exclusión, a no ser que nos quedemos en la primera fase de descubrir las técnicas narrativas, sin observar después sus consecuencias discursivas.

 

36

El ejemplo más llamativo es el de Pepe Rey, cuyo discurso asume el narrador de Doña Perfecta. Es ya un hecho probado que las opiniones del narrador sobre el malogrado ingeniero no coinciden con ciertos detalles que constatamos en una lectura detenida. Baste remitir a la Introducción de la excelente edición crítica preparada por Rodolfo Cardona.

 

37

Son ya muchos los trabajos galdosianos dedicados a este tema. No pueden olvidarse en este contexto las interesantes aportaciones de Alicia Andreu.

 

38

Hace días que [Pablo] no sale de un tema tan gracioso como original. Ha dado en sostener que la Nela es bonita.

Oyéronse risas, y la Nela se quedó como púrpura.

-¡Que la Nela es bonita! -exclamó Teodoro Golfín cariñosamente- Pues sí que lo es.


(725)                


 

39

Tal es el caso de la tesis defendida por Joaquín Casalduero, a propósito de las teorías comtianas (225-46).

 

40

En su entusiasmo llega a compararse con Colón y con Cortés, estableciendo así una relación con Pablo, quien también se compara con Colón en un capítulo titulado «El Nuevo Mundo». La Nela -imagen de los pueblos primitivos- muere el 12 de octubre, fecha del descubrimiento de América, y su muerte es de algún modo provocada por estos dos insignes Colones (Dendle).

Indice