Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente




ArribaAbajoDesandar lo andado (1993-1996)


ArribaAbajo¿Pero tú qué te crees, niño?

Desandar lo andado es dar un quiebro, es deslizarse por la cortadura, no con la insensata ilusión de llegar a coincidir consigo mismo —¿quién hay ahí?—, sino con la idea menos mercurial de sopesar las encrucijadas donde ya se estuvo —quizá sin llegar siquiera en aquel entonces a percibirlas como encrucijadas.

Yo estaba destinado a tal desasosiego. El tiempo transcurría lento como el aceite: abracé una encina previa a toda reconstrucción. Mesetas, mesetas verecundas, láminas de sigilo desde donde organizar un retorno. Una reconstrucción.




ArribaAbajoVigor híbrido

«Husmeo, ansioso, el sudor de una sorpresa»

José Luis Rodríguez García                


¿La revolución —blanca playa, casa blanca, lancinante fulgor que enceguece— acabaría invistiéndose de los desvaídos prestigios de la tuberculosis? ¿Santificaremos el cansancio con tal de preservar el dudoso lustre de un gesto decadente?

Dulce es el bálsamo del desengaño, pero pronto mineraliza piel y músculos en un rictus terrible. No hay ninguna dignidad intrínseca en el perdedor. Me niego a juzgar la pandemia con las categorías de la elegancia. El peñasco que se derrumba no metamorfosea mágicamente las cualidades de la arena.

Mis turbias alamedas rebosan anticuerpos contra la infección de la melancolía, incluso cuando ésta pretende coronarse con un tallo de enredadera arrancado del costado perenne de Hölderlin. Eso es hacer de la necesidad virtud, me dices. Pero quién conoce, en nuestro cosmos desagregado y renqueante, virtudes que provengan de origen diferente. Los ágiles pétalos del bautismo se abren, debajo no hay sino más pétalos. No encontraré a mis compañeros muertos cerca de ningún cadáver.




ArribaAbajoDel inacabamiento, la libertad

1. Punto de partida: el mal. No puede ser otro. El mal, el sufrimiento, la destrucción: la intolerabilidad del mundo en su estado actual.

2. El mundo tal como es resulta inaceptable; no se puede vivir sin desear otro estado del mundo y sin luchar por él.

3. No podemos ni caer en la ingenuidad criminal de desear un paraíso sobre esta Tierra, ni resignarnos al infierno sobre ella. No somos seres paradisiacos; pero la vida carece de sentido sin resistencia al mal.

4. Existe lo sagrado, pero no hay trascendencia.

5. Necesitamos orar (ponernos en conexión con ese sagrado): pero no a ningún Dios. No hay tal Dios.

6. Ojos cerrados, ojos abiertos: el poema es una forma de oración. La meditación sobre un texto esencial es una forma de oración. El recogimiento y el encuentro con nosotros mismos puede ser una forma de oración. El coito puede ser una forma de oración. Sin embargo, no hay textos sagrados ni poemas sagrados.

7. Si lo sagrado está en algún sitio, yo lo localizo en la vinculación. Los vínculos son internos a este mundo.

8. El lenguaje es, para nosotros —carne que habla—, la primera y más fundamental forma de vinculación.

9. Nada hay sagrado en las obras del hombre; sí en los vínculos.

10. Los vínculos que unen a los ciudadanos en la asamblea y a los amantes en el lecho; los vínculos entre el pasado y el futuro, y entre la memoria de uno y la de los demás; los vínculos entre uno mismo y su propia experiencia; entre el acto y sus consecuencias; entre los genes del hombre y los del pez; entre el agua que me constituye y el agua del océano. Los vínculos son internos a este mundo.

11. Nada puede reconstruirse a partir de su centro: sólo de sus orillas. Me tomo la libertad de tal desplazamiento.

12. El cielo del materialismo no está huero: es también un espacio para la epifanía de lo sagrado, para el despliegue del poder de creación de los seres humanos. (La crítica marxiana de la religión se aplica a la idea de Dios, no a la experiencia de lo sagrado).

13. La historia no recibe sentido de una Historia Sagrada acaecida una sola vez y para siempre: no tiene otro sentido que el que nosotros consigamos darle.

14. No somos siervos de un Creador: nosotros somos los creadores, lo queramos o no, para bien o —mucho más a menudo— para mal. Esa nuestra condición no cambiará un ápice por pretender ignorarla.

15. Ojos cerrados, ojos abiertos: nadar siempre a favor de la corriente es un criterio fácil. Nadar siempre a contracorriente es mucho más difícil, pero en el fondo también es fácil. Lo verdaderamente difícil e importante es ser capaz de combinar los movimientos en contra de la corriente y a su favor, para culebrear hasta el lugar de nuestro deseo.

16. El que lleva la linterna debe tener el cuidado suficiente como para apagarla cada trecho, y siempre un rato en cada encrucijada. Para no confundir a quienes podrían tener la tentación de seguirle.

17. En una de las salas del museo diocesano de la catedral de Tarragona, dos figuras yacentes como nunca había visto. Un hombre y su mujer, una mujer y su hombre (él de la familia Montagut, ella de la familia Ça Terra, en una escultura fechada hacia 1330). Él caballero con armadura, ella dama de largas vestiduras. Lo insólito: en su sueño de piedra, más allá de la vida, vueltos el uno hacia el otro. Los guarda un pequeño perrito de piedra a sus pies.

18. Del abismo y el fondo sin fundamento, la contingencia.

19. Del inacabamiento, la libertad.

20. Entre esos dos jirones, el espacio de lo propiamente humano, que percibimos cuando logramos deshacernos de la mortal ilusión de fundamento y la mortal ilusión de acabamiento.




ArribaAbajoAntes hay una larga incertidumbre

Considero que el aprendizaje más difícil, con diferencia, es el de nuestra posición respecto al enigma, nuestro trato con él.

Un enigma no es lo mismo que un secreto: no lo retraemos de ninguna terraza, existe por sí mismo. No lo hacemos nuestro, no lo compartimos, ni querríamos concederle el violento estatuto de una interpretación.

Emplazado en el centro de cualquier saber, el enigma vehicula su impulso en un movimiento espiral. Como el buceador en la laberíntica caverna submarina, hay que evitar rozar las paredes o el fondo: el finísimo fango apagaría fatalmente el resplandor de la linterna.

Con extrema discreción, el enigma dice solamente: yo estoy aquí. Dejar exento en derredor suyo el espacio del acontecer, sin ningún tipo de expectativa ni de espera, constituye para mí el aprendizaje más difícil.




ArribaAbajoSueño del cuatro de octubre

Tenía que explicar por qué era acertado —y casi inevitable— el aforismo poesía: flujo de vacío. Bajo el patrocinio lacerante de Heráclito de Éfeso, supe desempeñarme con razonable desenvoltura. Ahora camino apretando en la mano esta frase, como un guijarro que hubiese heredado de mi padre condenado a muerte.




ArribaAbajo¿Por qué el gato sabe que la caricia es suya?

«La poca gente que hay peligrosa en el mundo es la que no reconoce límites; la que ve las fronteras como humo, lo prohibido como niebla, los finales, si mucho, como punto y aparte»

José Viñals                


1. No has llegado, no has llegado ni por fortuna llegarás nunca.

2. Las intenciones no cuentan: cuentan los actos.

3. Las palabras sin acción engendran pestilencia (parafraseo a Blake).

4. Cuenta el poeta que los indios navajos saben que un tejido no debe ser nunca perfecto: ha de dejarse siempre un hilo suelto para que el alma de quien tejió no quede aprisionada en la obra.

5. Intentar la (imposible) perfección de nuestras obras —no digo de nuestros actos—, sin enamorarnos de nuestras propias obras: en ese tenso esfuerzo nos jugamos la dignidad o el envilecimiento de nuestro actuar en el mundo.

6. No tenemos una misión, pero sí que tenemos —decía el poeta— una tarea. Nuestra vida es única e irrepetible; está irremediablemente entrelazada con las demás vidas; puede lograrse o malograrse.

7. Si es así, si estamos arados por el lenguaje hasta el punto en que nuestro ser más vivo es indistinguible de ese surco, entonces el sarnoso poder de la pantalla —hoy en apariencia omnímodo— en realidad es frágil, de una frágil superficialidad.

8. La palabra que cura y la palabra que mata no se han desvanecido: que momentáneamente sean inaudibles las hace, si acaso, más densas en su fuerza. Aquí está en juego algo semejante a la inviolabilidad. La existencia del límite no hace seguramente la vida más fácil, pero sí más digna de ser vivida.

9. Kafka, que estudió Derecho de joven, solía decir que estudiar textos legales era como alimentar el espíritu con aserrín. Por desgracia, las fuentes de aserrín intelectual son mucho más numerosas.

10. Hay quien dice: «¡me cago en las vanguardias y en la puta que las parió!», sencillamente para no tener que decir: «¿por dónde se sale a la noche, al árbol mineral del cielo, a la resonancia de la primera pregunta?»

11. No escribimos para la historia de la literatura. Escribimos, entre otras cosas, para que en La Habana ese perro atropellado salga con bien del lance. Para que esa delicada concha sobre la arena sepa que lo que la vincula con el trozo de madera pulida es un hemistiquio. La poesía no es un asunto de sentimientos, es una cuestión de inscripciones; no es asunto de deudas, es menester de vinculaciones.

12. Dice el poeta que cada autor tiene el lenguaje que necesita... menos los malos autores, que tienen mucho más del que necesitan.

13. La escalera está podrida, y ni siquiera está claro que arriba se encuentre el alimento necesario. Pero tendrás que aprender a subir por los peldaños de tu sudor.

14. Dejadme llegar con vosotros a la fiesta de las elipsis.

15. Inversión: el saber de los ingenieros se aplica a la construcción de depósitos para la sequía. Y hay suficientes originales como para considerar esto normal.

16. La primera calidad del verdadero poder de dominación estriba en hacerse innombrable.

17. La prepotencia del que no tiene que ponerse de acuerdo con los demás es odiosa. Pero la elegancia del que no tiene que ponerse de acuerdo con los demás es repugnante.

18. Y sin embargo, al final de todos los finales, subsiste una cuestión esencial: ¿con quién estás? ¿Con los asesinos o los masacrados? ¿Con los explotadores o con los explotados? ¿Con los prepotentes o los humillados? ¿Con los verdugos o con las víctimas?

19. En cuanto te quedas de verdad solo, los animales se adelantan hacia ti.

20. El alma es música: pero música inacabada.

OBSTÁCULO. ¿Qué estás escribiendo? Un obstáculo. Que quizá pueda ayudarte a desandar lo andado.




ArribaAbajoEl esplendor de la metamorfosis

Has ganado la punta de maldad que necesitan los buenos para ser auténticamente buenos.

Has ganado la pizca de obscenidad que necesitan las mujeres para ser auténticamente misericordiosas.

Has ganado la docena de escaleras, recámaras y dobles fondos que necesitan los cerebros para ser auténticamente imaginativos y precisos.

Has ganado un par de kilos, pero te sientan como a una diosa anterior a la era de las liposucciones.

El cambio, de un día a otro, es infinitesimal. Pero los días se van endeudando con semanas, las semanas imponen normas a los meses, los meses profieren rigurosas últimas advertencias contra los años, imperceptiblemente y sin claudicaciones

han pasado cuatro años y eres otra —la misma, claro, y otra—, la metamorfosis se ha cumplido.

Cuando te introduces en la cama a las seis de la mañana después de haber trabajado toda la noche y quieres hacer el amor

desearía matarte desde luego, pero deseo mucho más

aunque me halle confuso como pez arrojado a la luz desde lo más hondo del sueño submarino

hasta en tus pliegues más blancos y secretos follarte, amiga dulcísima, mientras va amaneciendo a trompicones en este barrio de cristianos bemeuves y glaciales céspedes ingleses que no hemos elegido y del que esperamos poder escapar pronto.

Has esquivado la baba de la muerte prendida a un hilo de risa y de miedo deslumbrante,

te has ganado la vida los días en que la vida era tormento y también aquellos en que era juego,

estás aquí, intacta y recreada, inconcebible e inconfundible, espejeante en la fuerza algebraica del deseo, en el exacto esplendor de la metamorfosis.

¡Pero qué guapas sois las chicas morenas con los ojos claros!

Eres
mi
mujer

y estoy tan orgulloso que tenía que escribir este mensaje para hacértelo llegar, fax mediante, el 17 de diciembre de 1994.




ArribaAbajoSegún la narración de los pájaros

En el invierno del mundo, el caminante sólo llega donde ya está.

En el verano, abandona el lugar donde nunca estuvo.




ArribaAbajoHomenaje a Orwell

Siendo Eric Arthur Blair un hombre con un millón de frutales plantados sobre la espalda, no importa tanto que tenga mala dentadura. Es de los que dejan abierta al menos una ventana de la casa, para no olvidar que afuera sigue haciendo frío. Le pongo la palma abierta de mi mano izquierda sobre el corazón.




ArribaAbajoBrassaï en el Reina Sofía

¿Pero habría aún un lugar al que huir, veleidades de celebración, una rueda sin eje? La gran lápida vertical cubierta de musgo nos cierra el paso. Hay inercias más destructivas que ningún golpe, que ninguna inmediatez. La cabeza de muerto de Brassaï emerge de las sombras: su teatro carnal alimentó horas de agonía. «Los objetos me han ido elevando hasta su altura», le había dicho Goethe, animal prójimo, y él se lo repitió al anciano de Weimar a los ochenta y tres años. La cabeza de muerto del surrealismo emerge, llamarada de un deseo desarbolado, retráctil, incandescente; timón de una belleza involuntaria, radicalmente curada de nostalgia. Qué envergadura la de este jinete escamoso. El tren avanza hacia atrás, desde el último vagón me gritan: las cosas pueden hacerse de otra forma. La vida puede enlazarse con otra libertad.




ArribaAbajoEstrategias

La cuestión es si comenzamos la línea con un cero o con un uno.

El método que aconseja tomar como punto de partida la peor hipótesis posible pasa por ser racional y realista. Y en cierto sentido su racionalidad y realismo son incontestables. El problema es que semejante método nos pone en una situación en la cual la peor hipótesis posible adquiere una elevada propensión a abandonar el mundo de las hipótesis para encarnarse en el de las realidades. Los científicos sociales estudian estas profecías que arrastran consigo su propio cumplimiento.

Si trato a mi hermano como si fuese un canalla, y le hago saber que lo considero un canalla, casi con toda seguridad se comportará como un canalla. Si señalo a mi vecino que lo considero un enemigo, y actúo como si fuese un enemigo, casi con toda seguridad él obrará como mi enemigo. Si te trato como a un cadáver, sin ponerte la mano encima estoy contribuyendo a matarte. En cada caso, cargándome —eso sí— de racionalidad y realismo.

La cuestión es si comenzamos la línea con un cero o con un uno. Gandhi, antes de que comenzase la digitalización del mundo, escribió: «El socialismo comienza con el primer convencido. Si hay uno así se podrán agregar ceros al uno, y el primer cero contará por diez, y cada agregado valdrá diez veces el número anterior. Si no obstante el que comienza es cero —o, en otras palabras, nadie se atreve a empezar— la multiplicidad de ceros también producirá un valor de cero. El tiempo y el papel empleados en escribir ceros serán tan sólo desperdicios».

También se puede releer a Monatte, un sindicalista francés de comienzos de siglo: «Cuando llego a un lugar y me dicen que no se puede hacer nada, inmediatamente pienso que está todo por hacer».




ArribaAbajoQué te voy a contar si está sobre la mesa

Mutilada de sabiduría, rugosa dulce, cálida apiadada. No vamos a tolerar que un desorden celular cualquiera nos desbarate la vida. Hay un antes y un después, pero las posibilidades mejores no se extinguen, y una gota de zumo negro nos enriquece la lengua. Afuera encinas, cigüeñas fértiles, trenes que no prevarican, la nieve y todos sus animales blancos.




ArribaAbajoUn vestido azul para unos hombros delgados

Hay otra forma de hacer las cosas. El girasol lo sabe. El petirrojo lo sabe. El molino de viento lo sabe. Que el presidente del gobierno no lo sepa es sólo una contrariedad menor —a condición de que nosotros no perdamos la capacidad de desandar lo andado.




ArribaAbajoDescansar o ser libres

Cuando la montaña herida se repliega a su calavera de cuarzo, continúa latiendo el corazón. Cuando la noche desjarretada intenta contar sus incontables sacos, sólo una pequeña parte de los cuales contiene grano comestible, y apenas sabe qué hacer con las manos torpes como cuerdas, ahí sigue la impertérrita almendrita roja desprovista de la ciencia del bien y del mal. Ciudadano corazón: hay que elegir entre descansar o ser libres. Eso lo dijo Tucídides, pero a la exuberancia juvenil de tu ventrículo le suena como una confidencia de la aorta. Ciudadano corazón: en el helado confín donde te mueves, escarcha retráctil, descoyuntada leyenda, ¿estás de veras listo para recibir el viático de tu amarga inmensidad?






ArribaAbajoMuro con inscripciones / Todas las cosas pronuncian nombres (1996-1998)




ArribaAbajo


ArribaAbajoESTÁ AHÍ, está ahí, nosotros sólo
escribimos lo que estaba ahí, los nombres
como huellas
sin fatiga pronunciadas por las cosas.




ArribaAbajo


ArribaAbajoSABEMOS ESCAPAR de la cárcel.
Pero somos incapaces de explicar cómo a los presos
y ni siquiera logramos persuadirlos
de que efectivamente estamos
fuera.

Y acabamos preguntándonos:
¿estamos
de verdad
fuera?




ArribaAbajo


ArribaAbajoPASÓ EL tiempo de las moradas
y de las fundaciones.

¿Inhabitable
esta intemperie?

Está por ver.

(Si hay voluntad de andar
se encuentran los caminos).

Mientras tanto el aguacero
sigue los preceptos de los cardiólogos.




ArribaAbajo


ArribaAbajoUN POCO de más, la vida.
Un poco de menos, la vida.




ArribaAbajo


ArribaAbajoUN ÁRBOL equilibra la montaña;
las huellas errabundas
de un lince, la playa más secreta.
El ser humano equilibra
también algo, pero no lo sabe.




ArribaAbajo


«El bien nunca se posa / No tiene nido sólo tiene alas»

Paul Éluard                



ArribaAbajoDICES QUE el bien no existe
que en caso de existir no podemos conocerlo
que supuesto conocido no podríamos
de ninguna manera
realizarlo

Acaso tengas razón.

Y no obstante
ninguna de esas razones justifica
dejar de resistir al mal.

Mi posición es ésta:
algarrobo, limonero, almendro.
Mi posición es ésta.




ArribaAbajo


ArribaAbajoLOS PARAÍSOS mienten,
los héroes no hacen falta.

Crema de bubango.
Chocos.
Vino blanco seco de Tacoronte.
Queso ahumado palmero.
Bienmesabe
con una copita de malvasía.
Café negro muy prieto.

Y en la sobremesa rebatiré a un poeta local
que defiende el carácter paradisíaco
de estas islas.




ArribaAbajo


ArribaAbajoTIENES QUE decidirte:
o lo real son los movimientos del dinero,
o lo real son los cuerpos de hombres
y mujeres. Irreconciliablemente
esa opción seccionará el mundo.

Lo llamaremos lucha de clases.




ArribaAbajo


ArribaAbajoDESAPARECEN LAS eras
y se construyen chalés adosados
desaparecen los ríos
y se construyen autopistas
desaparecen los hombres y mujeres
y da miedo mirar oler decir
lo que están construyendo.




ArribaAbajo


ArribaAbajoESE MIEDO a ser
succionado
chupado
deglutido

gestionado como hueso de aceituna
o sintagma incorrecto
o rara enfermedad

¿no será en el fondo
como sugería el maestro Pasolini
ansia de ser devorado?

Semejante celo en la defensa
¿no delata a veces la pasión de sucumbir?




ArribaAbajo


ArribaAbajoA TRAVÉS de los versos traducidos entrevemos algo
del poema original

comprendemos gozamos y al mismo tiempo
deploramos la pérdida

pero ¿habría que lamentar
las pérdidas inevitables?

También cuando leemos
el poema en su lengua original hay pérdida

vivir es también entrevisión con pérdidas
que no cabe evitar

amar es luchar hacia una presencia inasible
y ser buscados por una lucha semejante:
se encuentran antes las luchas que los cuerpos

sin herida nada queda entero
dice el poeta

somos de lo incompleto
y está bien, está bien, está bien.




ArribaAbajo


ArribaAbajoNO SE trata precisamente
de asbestosis, cáncer de escroto o intoxicación por disolventes orgánicos
pero también a los poetas nos acechan
peligrosas enfermedades profesionales:

cuánta asma causan los versos de Paul Celan
en condiciones de ventilación escasa

cuánta cleptomanía por leer mal a Borges

cuánta fractura conminuta
en quebrantos relacionados con Juarroz

cuánto esguince mal curado
después de tropezar en Luis Cernuda.

(Esto en lo que concierne a las grandes dolencias:
los pequeños achaques mejor ni mencionarlos).




ArribaAbajo


ArribaAbajoEL POETA necesita la antipoesía
El antipoeta necesita la poesía

Si tengo que elegir
entre el poeta y el antipoeta
me quedo con el antipoeta
y con el poeta




ArribaAbajo


ArribaAbajoCON EL nuevo año, una enfermedad
me debilitó durante varios días.
Tardé en darme cuenta de que era un golpe
de suerte,
un presente de lentitud.




ArribaAbajo


ArribaAbajoSI EL paisaje es perfecto
hace falta una mosca
si es perfecto el desnudo
una mosca, una mosca
una mosca perfecta
que desbarate todo.




ArribaAbajo


ArribaAbajoDIGO:
la palabra
in-
esencial.

(Las esencias
hay que atraparlas al descuido
aprovechando un instante de distracción.
Y si fallas al primer intento
ya puedes dar por perdida a esa esencia
para siempre).

En ese momento
¡zas!




ArribaAbajo


ArribaAbajoEL ARTISTA apolítico
reprocha al artista político su politicismo
y que acepte subvenciones

El artista político
reprocha al artista apolítico su apoliticismo
y que busque subvenciones

Don Gerardo
pensaba que al poeta le convenía más robar fruta
que pronunciar conferencias.




ArribaAbajo


ArribaAbajoUNA POLÍTICA homogeneizadura
puede acallar las identidudas
e imponer ineptidades sólidas:
¿a qué precio
a qué costas
seductoras de naufragios?

Mejor su curso a la nube,
su libertad al tiempo,
al yo su equívoco.




ArribaAbajo


ArribaAbajoUN ÁRBOL
con medio cuerpo seco y medio vivo

¿Las ramas luminosamente grávidas
querrían deshacerse de las ramas muertas?

Si lo hicieran
el árbol moriría.




ArribaAbajo


«get ready for the future: it is murder»

Leonard Cohen                



ArribaAbajoEN PAÍSES donde no hay televisión
hay escuadrones de la muerte

Donde hay televisión
suele bastar con el fútbol
el body-building
y los programas-concurso

Pero si no basta el fútbol
siempre pueden volver como último recurso
los escuadrones de la muerte

incluso en los países donde hay televisión.




ArribaAbajo


ArribaAbajoEL BIEN ya no es lo que era
el mal ya no es lo que era
la identidad ya no es lo que era
la alteridad ya no es lo que era
la modernidad ya no es lo que era
la posmodernidad nunca fue lo que era
el sujeto ya no es lo que era
el objeto deja mucho que desear
la ciencia ya no es lo que era
el mito de ninguna manera es lo que era
la verdad ya no es lo que era
y la ficción para qué contarles

el capitalismo
caníbal
sigue siendo
lo que era.




ArribaAbajo


ArribaAbajoSOMOS CASI cuarenta millones de seres humanos.
No digo que sobre nadie.
Somos menos de noventa osos pardos.
Digo que faltan muchos.




ArribaAbajo


ArribaAbajoLAS ATROCES fotografías de las violaciones
y asesinatos a cuchilladas de las
mujeres timorenses a manos de soldados indonesios

¿fueron tomadas
y sacadas clandestinamente de Indonesia
para apoyar la causa
del sojuzgado pueblo de Timor Oriental

o fueron tomadas
y exportadas clandestinamente
para ganar dólares
en las lucrativas redes comerciales
de la pornografía necrófila?

Tú que las miras
mírate.




ArribaAbajo


ArribaAbajoVIVIR ES pasar
de una prisa a una urgencia
de un terror a un naufragio
de un golpe a otro

pero sólo vives
si en medio de ese tránsito
sabes construir un nido.




ArribaAbajo


ArribaAbajoPASAJES
entre la voz y la tos,
sutilezas en el calendario del frío

Nidos
en lo vertical, cobijos
sin apoyo, virtud mínima:
los nidos del sosiego

La angustia de la falta de estructura
La libertad de la falta de estructura
No sabes
vivir, dije, no sabes
construir nidos

Como son imposibles hay que hacerlos despacio
Tan finos hilos
de sosiego, trazo tan tenue,
cobijos sin apoyo
invención
pariente del desierto
nidos en lo inhabitable

Los nidos desplomados
Los nidos del sosiego




ArribaAbajo


ArribaAbajoNIDOS: LO más habitable
está tejido de andrajos.




ArribaAbajo


ArribaAbajoOtros dirán elipsis:
los no-lugares donde está la vida.




ArribaAbajo


«mujer que existís / para que exista el amor en algún lado»

Juan Gelman                


«mi mujer hecha para alcanzar el encuentro con el presente»

René Char                


ArribaAbajoNO ES posible
encontrarse
con alguien
sin correr el riesgo de no reconocerlo.




ArribaAbajo


ArribaAbajoLOS LABIOS
no desgastan el cuerpo:
lo recrean

La luna nace
cada plenilunio

La derrota
no es el final de una lucha
sino el comienzo de otro aprendizaje

Nada de esto lo ignoras

Hace años que vivimos juntos
pero si abres los ojos ahora
sé que veré una luz desconocida




ArribaAbajo


ArribaAbajoEL AULLIDO del loco
horada la realidad

el parpadeo de la mariposa
sutura la herida

lo que queda no es
la mentira de un cuerpo intacto

sino un vientre vivo
completado por su fecunda cicatriz.




ArribaAbajo


ArribaAbajoLOS HOMBRES y mujeres no somos recursos humanos
Los árboles no son capital natural
Los animales no son biomaterial

y las palabras no son solamente
cuchillos que estrangulan
cuerdas que degüellan
bombas que irradian.




ArribaAbajo


para Joel Tickner en INTERNET: poesía de la experiencia pura y dura



ArribaAbajo A
DESESPERADO de su ciudad y sus conciudadanos
se vuelve hacia B en la lejanía
—tan distante que apenas se distinguen
las cúpulas y torres más brillantes—
y le escribe: en tu lejana ciudad
verdaderamente sí que reinan la libertad y la paz,
es un modelo para todos.

B
que también desespera de su propia ciudad
y sus conciudadanos
sonríe con amargura para sus adentros
pero resiste porque sabe que en la remota
ciudad de C
es donde resplandecen verdaderamente
la libertad y la paz ejemplarmente
para todos.

A C solamente lo salva
de la desesperación irremediable y absoluta
saber de buena tinta que la distante ciudad de A
—tan lejana que apenas se vislumbran
las cúpulas y torres más brillantes—
es un ejemplo vivo de que en una ciudad al menos
reinan la paz
y la libertad
en realidad
de verdad.




ArribaAbajo


dedicado a los criminales que nos gobiernan


ArribaAbajoLA OVEJA padece
encefalopatía espongiforme ovina
La vaca devora a la oveja
y contrae
encefalopatía espongiforme bovina
La cabra devora a la vaca
y contrae
encefalopatía espongiforme caprina
El cerdo devora a la cabra
y enferma
de encefalopatía espongiforme porcina
El gato devora al cerdo
y no escapa
a una encefalopatía espongiforme felina
El perro devora al gato
y como pueden imaginar ustedes
encefalopátase espongiforme, caninamente
El hombre devora al perro
y contrae
encefalopatía
espongiforme
inhumana.




ArribaAbajo


en los días en que se juzgaba a Scilingo


ArribaAbajoCUÁNTOS FUERON
Cuántos fueron
No basta que me digan treinta mil
Yo necesito saber
si 29.998
ó 30.112
Díganme cuántos fueron




ArribaAbajo


ArribaAbajoLAS MADRES de la Plaza de Mayo se volvieron
Abuelas de la Plaza de Mayo

A mi perrita envejecida
le cuesta subir las escaleras

La masacre continúa
La explotación continúa
La tortura continúa
No olvides
te




ArribaAbajo


ArribaAbajoTENEMOS detrás de nosotros
una muralla de sangre tan suave y tan doliente
que simplemente no podemos
retroceder




ArribaAbajo


en homenaje a Miguel Ángel Blanco asesinado, utilizado, asesinado


ArribaAbajoINCONDICIONALMENTE
fiel
a nada
—salvo los cuerpos vulnerables
uno a uno.
Para todo lo demás
criterios
salvedades
condiciones.




ArribaAbajo


ArribaAbajoHABRÍA QUE rescatar a la top-model. ¿Pero cómo?
¿Quién puede hacerle llegar el pañuelo arrugado?
¿Quién la jaulita de azúcar con la cucharada de sal?




ArribaAbajo


ArribaAbajoEN TIEMPOS malos —dice
un sociólogo a quien respeto— la gente se desplaza
una casilla a la derecha

menos los más listos
que saltan dos o tres.

Por otra parte
casi todas las ideas de izquierdas importantes
tienen una versión de derechas
—o más bien una perversión de derechas—
aborrecible: pero en tiempos malos
sólo llega la voz
de esta hermana deforme.

Es cierto que los tiempos malos
pasan
—pero a menudo llegan después los peores.

Si hubiera que sacar conclusiones
yo diría que el grillo acompaña
acompaña su canto
cuando uno camina a través de la noche

y que mi nombre y apellidos
cuando me tiento las vértebras
son hoy
los mismos que ayer.




ArribaAbajo


ArribaAbajoME GUSTARÍA no saber palabras
como lixiviación
autosoma
disruptor endocrino
actínido
efecto Grenzach

pero una vez las sé
lo que no puedo hacer es vivir
como si no las conociera.




ArribaAbajo


ArribaAbajoDESEAR
que siga existiendo el mundo para que siga existiendo
toda la belleza del mundo
es una ingenuidad

a la que no renunciamos.




ArribaAbajo


ArribaAbajoERA POSIBLE producir sin tóxicos
acabar con el hambre
vivir con dignidad en ciudades habitables.

No la fraternidad desmesurada:
la solidaridad era posible.

Teníamos las respuestas
perfectas
para las que nadie se hacía las preguntas.




ArribaAbajo


«Los tulipanes debieran estar enjaulados como tigres salvajes»

Sylvia Plath                


«Que haya lenguaje donde tiene que haber silencio»

Alejandra Pizarnik                



ArribaAbajoSE ACUMULA la nieve
sobre las páginas del mundo

¿Tienes demasiadas palabras?
Algo grita
desde un abismo lateral
helado:

evita el lugar donde
el testimonio de la verdad
sea la muerte




ArribaAbajo


ArribaAbajoPALABRA
desollada
desventrada
horadada
degollada
desangrada
huyendo de cualquier cobijo
sufriendo con cualquier roce
buscando enloquecida
a los seres humanos a quienes aterró
girando enloquecida
en la plaza desierta
bajo el sol alguacil de la mudez.




ArribaAbajo


ArribaAbajoHAY DEMASIADA autocomplacencia
demasiado exhibicionismo
demasiada imprecisión
demasiada cobardía.
Hay demasiados gestos
demasiadas reticencias
demasiada iluminación nocturna
demasiada penumbra diurna.
Hay demasiada moral
demasiada grasa
demasiados sustantivos tomados en vano
demasiado convencionalismo anticonvencional.
Hay demasiado esfuerzo
demasiada avaricia
demasiada prisa
demasiado pesimismo autogratificante.
Hay demasiado de mí en estos poemas.
Pero no hay
la suficiente rabia
ni el suficiente amor.
De eso
nunca hay bastante.




ArribaAbajo


ArribaAbajoTIEMBLO POR el antílope, por el lobo y por el ser humano:
pero quedan y quedarán suficientes mohos, bacterias e insectos
como para que este planeta siga siendo un lugar muy agradable.




ArribaAbajo


ArribaAbajoMIENTRAS EL capital va convirtiéndose en una estructura de acero
la sociedad va convirtiéndose en un puré.
La estructura de acero resulta ser por cierto
un pasapurés.




ArribaAbajo


en memoria de Ernesto Guevara


ArribaAbajoNO CONSTRUYÁIS estatuas:
sembrad jardines.




ArribaAbajo


ArribaAbajoLA LUCHA
no se decide en las calles
sino en los callejones

de la conciencia




ArribaAbajo


ArribaAbajoCUANDO TODO ha sido dicho pero nada ha cambiado

hay que decirlo todo una vez más.
Se verá entonces
que no se había dicho lo que más importaba

que en rigor
nada se había dicho

nadadí
chonadá.




ArribaAbajo


ArribaAbajoSÓLO SON atendibles
mandamientos inválidos.
Sólo merecen riesgo
los preceptos tullidos.




ArribaAbajo


ArribaAbajoA QUIEN puede aprender
la enfermedad le enseña:
dejar los huecos vacíos,
dejar abierto lo abierto.




ArribaAbajo


ArribaAbajoA LAS puertas de ti
te necesito a ti.




ArribaAbajo


ArribaAbajoLA PRUEBA del buzo
no son las simas profundas abisales
sino la natación a flor de agua.




ArribaAbajo


ArribaAbajoDECIR LO minúsculo
no es minúsculo.




ArribaAbajo


ArribaAbajoNO EL estar ya
sino el ir yendo.




ArribaAbajo


ArribaAbajoENTRE POCO y nada
la inmensidad




ArribaAbajo


ArribaAbajoESTÁS
vivo
ahora




ArribaAbajo


ArribaAbajoPOESÍA: ALGO más que la vida
Poesía: algo menos que la vida




ArribaAbajo


ArribaAbajoPIEDAD, PIEDAD, médulas del invierno.
Piedad, marcas borradas, inscripciones furiosas.



Anterior Indice Siguiente