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ArribaAbajoCincuenta microgramos de platino e iridio (2003)


ArribaAbajoI




ArribaAbajo


ArribaAbajoDOLOR QUE nos excedes
ampara nuestra voz

palabra que querría horadar enterrar
y sólo sabe desnudamente ir
de vuelo

Padre dolor
déjala ir
déjame ir




ArribaAbajo


ArribaAbajoTÚ QUE has podido
regresar nadando del mar de la amargura
y no ahogarte en la copa de viscoso caramelo

tú que atravesaste ileso
la noche de grandísimos dientes amarillos

que no has dejado caer
la pregunta espiral
la roja flor de la isla

ampárame ahora que todo se encamina
hacia mis dedos agrietados
hacia mi lengua sin sal
hacia mis inclemencias




ArribaAbajo


«las formas, con su herida»

Chantal Maillard                



ArribaAbajoNO ESCRIBIR
desde el reconocimiento

no escribir
desde la parábola
ni el zigzag quebrantado

no escribir
desde el afecto seguro
ni desde la certidumbre de lo bello

no escribir
desde la elección pasada
ni desde el prefigurado futuro

no escribir
desde la trayectoria impecable
del que asciende

no desde lo íntegro
que borró las fisuras

no desde el relato
que se incluye a sí mismo

no escribir
desde ningún saber

escribir desde ahí




ArribaAbajo


ArribaAbajoLAS PALABRAS abstractas
hacen daño

un nombre propio puede
matar, pero sólo
las palabras más abstractas
tienen esa insidiosa
capacidad de daño




ArribaAbajo


ArribaAbajoQUISIERAS NO tener que elegir,
que una añosa materia amorfa ocupase de tu ser hasta el último rincón
y se comportase como agua tibia,
violentándote te exculpase, anulándote te consolase,
quisieras no tener que elegir, ser cosa, sólo tenaz veladura,
ser potente objeto amarillo en un mundo sólo de objetos,
liberarte de la confusión, del movimiento, de la libertad.
Quisieras mas no puedes.
Estás ahí, carne y hueso y zumbido,
párpados abiertos hasta el desgarramiento,
entre la isla roja del sí y la negra isla del no




ArribaAbajo


ArribaAbajo¿CÓMO SE fotografía
una desaparición?

¿Cómo se canta?

¿Cómo se escribe
sobre la piel quemada
de esa des-
aparición?




ArribaAbajo


«De un lado, la claridad; del otro, la oscuridad. ¿Pero cómo distinguirlos cuando están, hasta tal punto, mezclados?»

Edmond Jabès                



ArribaAbajoPOEMAS ROJO tiempo;
suaves unicornios, juntos
con cabras de Extremadura

¿Desde dónde acontece
lo que lejanísimo llega
hasta palabra?

Una moneda monstruosa
debajo de la lengua
no te impedía hablar,

buscar, buscar: ¿cómo entender
esta mezcla imposible de horror y salvación
fibra con fibra, átomo con átomo?

¿De dónde
el brutal poder de compresión que suelda
tortura y atención, deseo y muerte?

Paul Ancel
Antschel
Celan que estás ahí:

como filamentos de luz
hacia humanos
verdaderamente humanos

Stehen. Resistiré
No me dejaré caer
No me doblegaré




ArribaAbajo


ArribaAbajoAHÍ
donde
estás
sucede todo

Eso lo sabes ya

Pero ahora ¿qué haces
con ese saber vivo
entre la supuración y la inminencia?




ArribaAbajo


ArribaAbajoCOMO UNA peonza soñando
equilibrios eternos
un instante antes de dejar de girar




ArribaAbajo


ArribaAbajoCOMO EL desamparo del cachorro destetado
tan pronto
demasiado pronto




ArribaAbajo


ArribaAbajoCOMO ALGUIEN que no sabe despegarse
de la turbiedad del enigma
de los piojos del enigma
de las secuelas del enigma




ArribaAbajo


ArribaAbajoY SI el atento Hölderlin bebiera de este vaso
con su ramita de menta sin doblez
¿en qué pensaría
sino en el nihilismo
y la termodinámica?




ArribaAbajo


ArribaAbajoPOETAS
son quienes construyen una casa con palabras

una canción para cimentar
una canción para alzar muros
una canción para techar
muchas canciones para el breve jardín

y no enmudecen
cuando la casa siempre
se derrumba




ArribaAbajo


ArribaAbajoDI QUE necesitamos
el frescor musculoso

la transparencia negra

un río subterráneo

Que lo que se olvidó
pudiera rescatarnos
de las aguas salobres




ArribaAbajoII




ArribaAbajo


ArribaAbajoPARA DECIR una palabra
es menester todo el lenguaje

la verdad de la hoja
no existe sin el bosque

se necesita
la humanidad entera
para llegar a ser humano




ArribaAbajo


ArribaAbajoEL OPTIMISMO necio

El pesimismo
tan autogratificante
que da náuseas




ArribaAbajo


ArribaAbajoRECETAS.
Qué hacer con las recetas fatigadas
que no dan más de sí, escuálidas, friolentas,
como humilladas de su poco servir




ArribaAbajo


ArribaAbajoNO SABE usar su fuerza.
Animal que no sabe
usar la fuerza suya

la palabra radiante
desvencijada
inerme




ArribaAbajo


ArribaAbajoDEL ASA de la elegancia
cuelga
el rabo del genocidio

Tú verás
quién eres
tú verás
qué haces




ArribaAbajo


ArribaAbajoHEMOS SOÑADO mal todo lo colectivo
o por lo menos a medias:

ahora nos queda el espacio de siempre por labrar,
coser, acariciar, lo íntimo
común y lo de todos común

Una esperanza sin plumas
no será del todo incapaz de encaminarse




ArribaAbajo


ArribaAbajoCON LOS recortes
del paraíso
no intentes levantar
pongamos por caso
un movimiento mesiánico:

haz por ejemplo
una buena sopa

De nada sirve la justicia sin la belleza
De menos que nada la belleza sin la justicia




ArribaAbajo


ArribaAbajoESTÁ HUECO. Piensan que lo tienen
todo, los ejércitos, los invernaderos,
los sistemas de alarma, autopistas,
brigadas policiales, camareros obsequiosos,
aviones espía, canales de televisión, pero está
hueco. Hueco y ellos lo saben, de ahí
el turbio fondo de abismo cuando miran...

Es una fantasmagoría
que puede disolverse en un copo de nieve
o en la intensa presencia de una sola manzana




ArribaAbajo


ArribaAbajoLA LUZ y el agua.
El jazmín y el dolor.
El tractor y el húmero.
Esto y aquello:

mas lo que importa son
los pasadizos




ArribaAbajo


ArribaAbajoCONTRA ESA viscosidad
ese cansancio

te prometo
que existen
pasadizos

que no estás condenado
a intentar siempre ver
tu propia espalda




ArribaAbajo


ArribaAbajo¿Y SI en vez de echarte a comer
pienso de anuncios
un animal fulgurante te hiciese una señal?

¿y si se alzase
una columna de canto izquierdo
sobre la lengua de la luna inválida?

¿y si en lugar de verísimas tristezas
un bisabuelo descompuesto
te tocase en el hombro con un racimo
entero?




ArribaAbajo


ArribaAbajoO TODAVÍA más:
¿si exterminamos a los animales
qué podríamos hacer
para soñar?




ArribaAbajo


ArribaAbajoEN LA cabina de teléfonos
hallé un euro con algunos
céntimos

caminé y olvidé, caminé y recordé

pero un euro sólo
le di a la mendiga:
los reflejos fallaron

¿Qué hacer ahora
con esos céntimos
precisamente los que horadan
el bolsillo la mano cualquier
precisión o primogenitura?




ArribaAbajo


ArribaAbajoACTOS
insignificantes:
no hay tal cosa

palabra sin sentido:
no hay tal cosa

No has de devolver préstamos a la niebla
No te inhibe la ferocidad del cálculo

De lo que te distingue
no alardees
o dejará de darte fuerza




ArribaAbajo


ArribaAbajoSE CORROMPEN
los ideales, y algún ganso desolado se sorprende

¿Pues se corrompen los cuerpos
y no hubieran de pudrirse los condicionales?

Nada que es verdadero se eterniza
mas lo que importa son los nacimientos
mas lo que importa son esos nacimientos




ArribaAbajo


ArribaAbajoENVIDIABLES
esos grandiosos logros técnicos

pero nada como la
bondad del corazón humano

imponentes
aquellas hazañas científicas

pero nada como la libertad
del corazón humano

enormes
tales proezas políticas

pero nada
como la dulzura
de ese altar
que tú ya sabes




ArribaAbajo


ArribaAbajoRECUERDO
aquellas palabras antiguas
verdaderas:
que haya muerte
donde es posible la vida
es nuestro único pecado




ArribaAbajo


ArribaAbajo¿DE QUÉ se hace cargo
el heredero?

No puede ni aceptarlo todo en bloque
ni rechazarlo todo

No puede no elegir
No puede no elegirse
No puede decir una palabra inicial

Herencia herida

Herencia deseante




ArribaAbajoIII




ArribaAbajo


ArribaAbajoESTABAS ALLÁ en anémicas alturas
y de repente
ya no.
Zambullida:
ingreso en el mundo
de la cualidad




ArribaAbajo


ArribaAbajoUN VADO entre lo que no fue
y lo que no será,
el único que ella cruza, mojándose
de infinito nada más que los tobillos

Un vado azul tan cerca de nosotros




ArribaAbajo


ArribaAbajoUN AZUL
habitable

azul donde la flor azul
vaya a buscar otros colores

azul favorable
a las telecomunicaciones de los mirlos

azul sin impaciencia sin inercia
azul como un presentimiento de Paul Klee

azul herido de un mar que sueña azul
azul como los élitros de lo imposible

azul del bosque
en los pulmones de la deseada

azul al que está orando un minotauro de humo
dentro de un laberinto de aire

azul de un beso anóxico
sobre los labios inextensos de Federico García Lorca

azul con que una abeja intuye
la apertura del mundo y resplandece

azul que duele al nómada
que sonroja a la hilandera
que se pone de pie delante del poeta

azul dentro de azul detrás de azul

un azul habitable




ArribaAbajo


ArribaAbajoSI NO tuvieras prisa te hablaría al oído

Si no tuvieras prisa para oír aleteos,
risas perdidas, tactos que anidaron,
la vuelta de la lluvia a lugares que amó,
arterias transparentes, el rumor extranjero
de todo lo que calla

Si no tuvieras prisa para oír
ese rumor secreto, el tuyo, ahora




ArribaAbajo


ArribaAbajoJUEGAN, POR
millones juegan: lotería,
quinielas, el cupón de los ciegos,
ansiando, esperando, barajando piezas
de un colosal malentendido
donde se entremezclan la diosa Fortuna
y la diosa Estadística

Pero no es difícil que te toque un premio.
Lo de verdad difícil es saber
recibir premios

La luna en el cielo de abril reparte premios,
los exactos cristales de escarcha los reparten,
el diálogo de amor reparte grandes premios,
las uvas, la naranja, el violín, premios sin tasa

Premio gordo posible a cada instante




ArribaAbajo


ArribaAbajoESCRIBIR
es colaborar
en la inervación del mundo
en la suavidad del mundo
en el inconcebible camino
que lleva a casa




ArribaAbajo


ArribaAbajoESTE ASEDIO de lo blanco,
esta circuncisión de lo impreciso
que no busca detener, sino nutrir la posibilidad de vuelo;

estas lentas volutas susurradas
que luego cristalizan inusitadamente;

este cernerse de lo alto,
esta intimación luminosa
que no tolera el sexenio ni la melancolía,
que abre largas alas de canto;

así en la proa de este barco de vela
que es el balcón de mi casa.

Si la gaviota se transforma en murciélago
se abren limbos de sabiduría




ArribaAbajo


ArribaAbajoSABIDURÍA: UNA jarra
de la que nunca bebe quien escancia




ArribaAbajo


ArribaAbajoAL MONJE le pediré que me enseñe
cómo ha de vivir el perro

Al perro, que me enseñe
cómo ha de vivir el monje




ArribaAbajo


ArribaAbajoPOETAS QUE escriben
para amontonar palabras
como almenas en torno a su nombre

y poetas que escriben
porque se han fatigado
de las sílabas aguanosas de su nombre




ArribaAbajo


ArribaAbajoVIVIRÍAN DIEZ mil años
treinta y tres tristes tecnotaumaturgos
y morirían
sin haber tenido ni un atisbo
de saber

morirían sin poder decir
ni por asomo
no te apenes
yo sé quien soy

morirían sin haber escuchado
ni una sola vez
el canto de un solo pájaro

El pensamiento que se forma en la boca
se apiada del pensamiento
que crece en la cabeza




ArribaAbajo


ArribaAbajoHAS PERSEGUIDO al animal líquido
hasta el remoto final de la caverna

allí jadea y tiembla
anegándose lento
de un color desconocido

Cazador celeste
que podrías matarlo
¡déjalo ir!

¡perdona!
¡desacorrala el duro tegumento
del sacrificio!




ArribaAbajo


ArribaAbajoDE MANERA que mengua
la unidad de medida: cincuenta microgramos
cincuenta y uno...

¿induciría eso
a beber de un cuenco melancólico?
¿sustraería sentido a algún instante?

¿envenenaría aquel saber
alguno de tus trabajos cotidianos
alguno de tus nexos tus textos
tus placeres?

¿o más bien
estabas engañado al confiar
en que un metro de platino e iridio
sirviese para medir
algo

siquiera la partecilla más pequeña
orgánulo divertículo molécula

de lo que está vivo?




ArribaAbajo


ArribaAbajoEN UN plato de la balanza, pon
la ausencia de esos cincuenta microgramos
de metal mitológico

en el otro coloca
el dolor de la pérdida que no osas
confesarte a ti mismo

y luego reza
para que todo no salte
por los aires




ArribaAbajo


«escribir / hasta la extenuación / para que se derrame el dolor contenido / desde el inicio del mundo / (...) para abrazar lo inútil / para hacer de la inutilidad un manantial»

Chantal Maillard                



ArribaAbajoAGACHARSE
para recoger del suelo
el naipe desparejo
y el afecto perdido

Agacharse
porque es lo propio
agacharse sin humillarse
sin responder
agacharse preguntando

y morder de nuevo el anzuelo de la vida




ArribaAbajo


ArribaAbajoARTES DEL silencio
de la lentitud
la ignorancia

artes de salir
deshabituarse
desaparecer

artes de abrir
de borrar
de abrir

deshilaturas
a partir de las cuales
un no pájaro construirá un no nido




ArribaAbajo


ArribaAbajoTOMO LAS riendas del frescor nocturno

conduzco los hilillos de la fertilidad
a las mesetas de preguntas áridas

reagrupo imágenes interrogo enigmas
centrifugo traiciones deshago reverencias

le examino los dientes
a la canción

comparo la simiente
de lo real y lo posible

verifico antídotos radiantes
para cada veneno

no hago sino devolver
el milésimo
de lo que me fue dado




ArribaAbajo


ArribaAbajoESCRIBO
poesía
anticapitalista (perdón
por la redundancia)
porque no desisto
de ver sanar
la nube martirizada
el osezno sin leche
la bombardeada dignidad




ArribaAbajo


ArribaAbajoUNA SOLA esperanza:
que donde nos separa
la ficción del intercambio igual impersonal
se establezca
desigual desnivelado vivo el vínculo
del crepitante afecto

en ese negocio molecular
en esa gesta de microgramos
en esa nanotecnología del amor
viene crucificado el mundo
viene sumergido tasado golpeado

mírale la cara morada
mírale los pómulos rotos
mírale el fulgor quebrantado

ahí nos va
la vida

y por eso
esperanza en el mundo
de la cualidad




ArribaAbajo


ArribaAbajoNUNCA
me ha importado nada
más que la poesía

Eso quiere decir
que me ha importado todo, y hasta la sangre, pero nada
más que la poesía

la red de capilares que mantiene
la circulación del mundo

los guijarros que en la cuneta repiten
la constelación remota

el discurso elocuente de la urraca que conecta
lo visible y lo invisible
aquel tacto previo con la memoria futura

Teresa de Cepeda
en forma de panzuda aeronave nodriza
que me devuelve a casa desde la isla remota

Nunca me ha importado
nada más que
la poesía




ArribaAbajo


ArribaAbajoTODOS LOS tronos
todos los altares

todos los telemandos
y las grandes ofertas

por una sola canción

para el desierto




ArribaAbajo


ArribaAbajoPOESÍA, GORJEO de la nada

lámina de silencio freático

flujo de vacío




ArribaAbajo


ArribaAbajoY DE repente
tras muchos días de caminar por el bosque
la hembra herida de búho real
el murciélago inerme
el cuervo blanco.





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