Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

1

Hay en esta sierra del Conjuro un camino, ya medio borrado, que solo se presenta claro y distinto a los ojos del que lo ve de lejos. Esto ha dado lugar a creer que aquel camino fue el que siguió la Virgen, cuando deseosa de ayudar a los cristianos que cercaban a Archidona bajó del cielo, y les animó a que bombardearan el castillo al abrigo de esta misma sierra. Aun lo de la misma Virgen no pasa de ser hijo de la tradición; mas está tan arraigado en toda la comarca que apenas hay aldeano que no lo refiera candorosamente.

<<

2

La ciudad primitiva, que se supone haber sido de fundación cartaginesa, llamó Escua, voz que en lengua púnica significa cabeza. Llamáronla luego los romanos Arx Domina traduciendo, como no pocas veces hicieron, a su lengua su denominación primera. De Arx Domina o Domna hicieron los árabes Arxiduna, que es lo que más se acerca al nombre de Archidona que ahora tiene.

<<

3

La historia no refiere de la antigua Escua sino que fue el abrigo de los prefectos de las naves, que se insurreccionaron contra Asdrúbal cuando ya habían entrado los Scipiones en España. Fue tomada primero por los rebeldes y poco después por el mismo Asdrúbal, que vengó de una manera cruel la traición de los prefectos.

<<

4

La peña en que se refugiaron los dos amantes se llama desde entonces Peña de los Enamorados.

<<