Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

91

Cód. «discencium.»

 

92

Liber Mariae, fol. 61 v. 62 r.

 

93

BOLETÍN, t. VI, pág. 418, 419.

 

94

imagen

«Y en el año 130 (1370 de J. C.) hubo ocasión de angustia para todas las aljamas de Castilla, y para la aljama de Toledo doblemente, pues estuvieron sitiadas hasta que comieron carne de sus hijos, y murieron 28.000 personas de judíos por causa de la guerra de dos reyes, en la cual mató el rey D. Enrico á su hermano... D. Pedro, el mismo que había quitado la vida con tormentos (castigos de efecto mortal) en la cárcel al rabí Samuel Halevi, quien hiciera sinagoga en Toledo, y otras sinagogas en Castilla, y grandes bienes en Israel.» Zacuto. Ed. de Filipowski, pág. 224.

 

95

Ya en el capítulo I de la Crónica del Rey D. Pedro, hablando el gran canciller de la batalla del Salado, escribía: «E fue esta batalla ante la villa de Tarifa, lunes treinta días de Octubre, año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesu Christo de mil trescientos é quarenta, e de la Era de Cesar mil e trescientos setenta y ocho, e del Criamiento del mundo, según la cuenta de los Hebreos, en cinco mil e cien años, e del año de los Alárabes setecientos e cuarenta e dos.» Señalando después la fecha correspondiente á los años de los reinados de D. Pedro I, D. Enrique II, D. Juan I y D. Enrique III, á contar desde el segundo del rey muerto en Montiel al quinto de D. Enrique III (último que se conserva narrado en su principio, según la manera general usada por López Ayala), indicaba en igual forma la cuádruple correspondencia. De tal suerte, al comenzar la relación del año 1351, segundo de D. Pedro, el autor se expresa en estos términos: «Año segundo que el Rey D. Pedro reinó, que fué año del nacimiento de Nuestro Señor Jesu-Christo de mil trescientos cinquenta e uno, e de la Era de Cesar, segun costumbre de España, de mil trescientos ochenta e nueve, e del Criamiento del mundo, según la cuenta de los Hebreos, cinco mil ciento e once, e de los Alárabes, en que Mahomad comenzó su secta, setecientos e cinquenta e tres.» A este tenor encabeza, con solo variar los guarismos, todos los años siguientes hasta el 1395 de la Era Cristiana.

 

96

Escritores judíos como Isaac Cardoso (Las Excelencias y Calumnias de los Hebreos; Amsterdan, 1679, p. 373) y varios historiadores cristianos, entre los cuales debe citarse el anotador de la Historia del P. Mariana en la edición de Valencia, han declarado fabulosa la especie, en atención á no mencionarse en la Crónica de D. Juan II; pero la razón de este particular se explica más satisfactoriamente por la noticia de cierta exculpación póstuma, de que hablaremos más adelante.

 

97

El texto íntegro del documento puede leerse en el apéndice núm. LXXVII, impreso como suplemento á mi Memoria Estado social y político de los mudejares de Castilla, que tuvo á bien laurear la Academia en el concurso perteneciente al año 1865. Aparece asimismo reimpreso un extracto de él, bastante prolijo, en el primer tomo de mi obra, intitulada Instituciones jurídicas del pueblo de Israel, páginas 275-277.

 

98

Describiendo Samuel Usque las predicaciones de San Vicente Ferrer en su titulada Consolacoes (III, N. 22; Ferrata, 1553), se expresa de esta suerte: «E, amuntinando um grande número de gente, sahió com ella penas cidades, com um crucifijo nas manos e um Çefer da Ley em braços, chamando em altas e temerosas vozes, que se viessen recoller debaixo a Cruz.»

 

99

Existe una quinah ó elegía de cierto interés, relativa á estos sucesos, dada á la estampa por vez primera (1855) por Ben-Jacob y Jellinek en la introducción al imagen imagen (Escudo de los Padres), de Simón b. Z. Durán, quien había emigrado á África. Ha sido reimpresa sin ninguna traducción por Mr. Graetz (Geschichte der Juden, tomo VIII, páginas 111 y 112, nota 2 de la segunda edición). Aunque parece á primera vista equivocación de los editores el haber incluido en la primera estrofa dos versos terminados en imagen rima propia de los de la segunda, es de advertir que forman un estribillo dístico, el cual se repite al final de todas las estrofas, variando en cada una el primer verso.

imagen

Sin lisonjearnos de haber acertado en todo, dadas las formas libérrimas que usa el hebreo rabínico en materia de lexicología y de sintaxis, mayormente en las composiciones en verso, y aceptando con Graetz que la primera palabra del ritornelo de la segunda estrofa (Ba por Abba) se refiere á San Vicente, ensayamos esta traducción castellana:




ELEGÍA


¡Ay de mí! Con tanto llanto mío, ¿se me guarda para siempre (no se perdona nunca) mi pecado?
Voz de gemidos en las aljamas que son arrojadas desfallecidas, como el búfalo en las redes99.1;
Pues en su interior, á causa del terror que experimentan, exhalan diariamente su angustia.
En Zamora fué puesto estupor con pan de satélite (sayón enemigo) que se vanagloria.
En Salamanca se estableció pacto y ley en corazón débil con cerco de diamante.
E ira abrasó entonces á Valladolid, como mar que se hubiera encendido.
Aljama de Toro es de lodo su apartamiento (cerca); por eso se ven en ella carnes (cuerpos) crispadas.
En aljama de Segovia indignación de cólera de Dios y asechanza hasta haber vanagloria en ella.
Aljama de Avila ¡ay! ahora (¿qué?) á ella, para que no mirase á lo que le era exigido?
Nos van matando, se nos cuenta diariamente como ganado de la carnicería.


II

Hay cerradura en una casa, pues se derribará en Benavente, ciudad de alabanza.
Y padre de Evangelio en la ciudad de León y en Valencia con sacudida.
Y en Astorga y Mayorga y Palencia hicieron consumación99.1.
Y en todos sus lugares vecinos les hirieron, acometiéndoles como niño que ejecuta con ellos una hazaña.
Y en año 172 (1412) tabernáculos en oscuridad, por no faltar á la oración.
Y el padre piadoso (vocalizada la última palabra de otro modo significa «consagrado á Astarte») para Paredes y Burgos fué como una medicina purgante.
Nos van matando, etc.


III

Golpeáronme y me hirieron99.1 y escribieron sobre mí acerbos suplicios99.2.
A pueblo, herencia (de Dios) sobre todo, ¡execración! mataron ¡cuántas matanzas!
É hicieron quemar hasta lo que es su energía, los Estatutos y Toras.
Y yo digo ¿quién será el que contemple todo esto y descanse con confianza y tranquilidad?
Nos van matando, etc.

 

99.1

Isa., LXI, 20.

 

99.1

Todo lo destruyeron. Frase bíblica. Fürst. Concord., t. II, p. 555, col. 2.

 

99.1

Cant. v-7; Reyes 1-37 ed. de Hahn.

 
99.2

Esto es, escribieron contra mí o sobre mí acerbos suplicios.

 

100

Refiriéndose Aben-Verga á la autoridad de Abravanel en sus glosas al Deuteronomio materia sacada probablemente del libro de Efodi, intitulado imagen habla con amargura (pág. 89 de la edición de Wiener; Hannover, 1855) de «la segur de San Vicente imagen.

Josef Ben-Josua Ben-Mayr Ha-Cohen, en sus Crónicas del Reino de Francia y de Turquía, se expresa en tales términos: «En los días en que eran Papas Eugenio y Félix, la destrucción iba en aumento en España, cabiendo mucha parte de los males al pueblo de Israel. Entonces se levantó en la ciudad de Valencia Fray Vicente Ferrer, de la Orden de Santo Domingo (Baal Domingo, dice el texto), el cual quiso ser un Satán para él; pues lanzaba en su persecución á todos los habitantes del país, imponiendo á muchos hebreos el bautismo y quemando á otros en la hoguera. Los amotinados arrojaban al fuego los libros de nuestro Dios, hollándolos y esparciéndolos por las calles. Ni se contenían en desgarrar las carnes de las madres á la presencia de los hijos. Mis antepasados salieron en tales días de la ciudad de Cuenca, y se refugiaron en el castillo de Huete, donde permanecieron. Los que estuvieron al alcance de los alborotadores fueron sacrificados. Algunos de ellos daban muerte á sus hijos y á sus hijas, cuidando en esto de que no fuesen deshonrados con apostasías. Otros trocaron su gloria por cosa de menos provecho, en lo presente y en lo porvenir.» (Edic. de Londres, t. I, páginas 264, 265 y 266.) El mismo autor asegura en el Emec Habacá (Valle de Lágrimas, edición y traducción francesa de Julian Sée, Paris, 1881, p. 84) que el número de los judíos muertos, en aquella persecución, llegó á «ciento cincuenta mil, y el de los convertidos á quince mil solamente.»