Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

171

imagen Propiamente alta y redonda. Es voz más usada en arábigo imagen en cuyo idioma significa lo que es abovedado.

 

172

Probablemente expresa lo mismo que imagen es á saber, preparar, poner al corriente, tomado de aquella palabra, ó del a b c castellano, de donde los moriscos llamaban abezar el enseñar á leer.

 

173

Regente de cátedra, pasante ó repetidor. En Baba-Batra 21.ª se lee: imagen imagen Se coloca una cabeza (regente) de la cátedra, esto es, un inspector que escucha y repite lo que explica el maestro de alumnos jóvenes imagen especialmente, cuando su número llega á cuarenta.

 

174

Propiamente lectura, figuradamente declaración ó explicación del texto bíblico.

 

175

Deut. XI-13.

 

176

imagen ¿Cuál es el servicio de Dios en el corazón? Es la oración Taan 2.ª

 

177

El texto dice: imagen y abajo; pero advierte Levy, Wörteröuch (t. III, pág. 85, col.2), que á veces se usa eufemísticamente por imagen Este es, al parecer, el caso presente. El mencionado autor, hablando del ojo ú ojos del cielo ó de Dios (t. II, p. 240, col. 1) dice que imagen Kam. 79b está por imagen

 

178

Templo.

 

179

Amigo, compañero, correligionario.

 

180

imagen esto es, labrado artísticamente con cierta forma de bóveda como las imagen cobbas ó cúpulas entre los árabes. Los Diccionarios interpretan el verbo imagen «Altus, rotundus fuit.» Según Fürst es palabra compuesta. Por el uso expresa también «reunir.»