Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 4 - carta nº 140

De EMILIA PARDO BAZÁN
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

28 marzo 1880

Muy ilustre y preciado amigo: un viaje á Santiago y varios quehaceres urjentes y que se juntaron, me impidieron responder antes á su ultima y, como todas, gratísima. Este viaje fué tambien la causa de que, no pudiendo yo atender en persona é inmediatamente á los dos últimos números de la Revista de Galicia, no saliese en ellos la nota bibliográfica acerca de la «Ciencia Española» que verá V. en el 5.º y próximo. A mas largo exámen es acreedor tal libro: y yo lo hubiera hecho, si me lo permitiese el actual tamaño de la Revista. Dios mediante, pronto este tamaño aumentará y entonces cabrán allí mil cosas que hoy no se pueden insertarse.

En el n.º 4 de la misma Revista verá V. mi «Canto á Zorrilla»: aquí produjo entusiasmo, pero los jueces estos son muy recusables, y yo encuentro mil defectos á esas mis últimas rimas, sin reconocerles otro mérito que el de haberlas escrito muy pronto, en tres o cuatro horas (si eso es mérito, que no lo creo: el mérito es bien faire no faire vite .)

En un todo me ajustaré al plan que V. me indica para la refundicion y aumento del Estudio acerca de Feijóo. Pero necesito que V. me haga una lijera lista de las obras que debo consultar, y así me las iré procurando ó sabiendo donde las hay. La literatura del Siglo de Feyjóo no se tiene á mano con hacer un pedido a Bailly-Bailliére, y así es preciso (en especial para nosotras, las mujeres, que tropezamos en esto con mil obstáculos) saber, tener alguna guia en estos dédalos. V. queda pues obligado á ayudarme en esto, por amor de la ciencia española: que yo me obligo y comprometo (si vida me dá Dios) á hacer sobre Feyjóo algo mejor que este librucho que la comision de Orense, por fortuna mia, archivó y no puso á la venta, después de gastarse buenos miles de reales en la edicion (así son todas las cosas en esta bendita Galicia). En esta ocasion me ha sido favorable esta apatía.

De todas suertes esta refundicion no podrá ser antes de que dé fin á otra obra que traigo entre manos y se titulará «San Francisco de Asís «siglo XIII». Casi la mitad va ya escrita, y ardo en deseos de irme al campo para allí terminarla. Es tanto lo que tengo que hacer, que me falta tiempo para todo. Mi casa es la casa de más visitas y sociedad de la Coruña: y no siempre se puede desatender á la gente. Despues, tengo dos niños que me embelesan; familia que no me deja mucho tiempo sola; el movimiento literario regional, que afluye aquí; me estoy perfeccionando en el aleman, que aprendí sola y ahora corroboro con el ejercicio; tengo la direccion de la Revista; mi buen amigo Ortí desea que refunda el «Darwinismo» y estoy echando las bases de ese trabajo; ¡aun olvido muchas cosas! Agregue V. que á veces padezco y tengo que suspender mis ocupaciones todas y atender solo al hígado.-Todas estas son explicaciones que harán a V. comprender por qué no me pongo inmediatamente á refundir la Memoria sobre Feijóo. Pero iremos acopiando los materiales: poco á poco se vá á lejos.

Veo que ya han salido los Heterodoxos (el primer tomo) y espero con afan el ejemplar, por más que en esta ocasion debiera yo adquirirlo, por dos razones: la primera, que no es V. el editor, la segunda, que nadie en España debe dispensarse de comprar tal libro. Pero yo guardaré preciosamente en mi biblioteca el que V. me envíe, y no me faltará algun amigo de lecturas a quien hacer un presente con otro ejemplar, satisfaciendo así mi gusto y aun creo que mi deber.

Envio a V. un número de la Revista de Francia, que contiene indicaciones de bibliógrafia servetiana .

Se encomienda mucho á su recuerdo su amiga y admiradora

J. Emilia Pardo Bazan

FUENTE, A. de la: Menéndez Pelayo y Jaén , p. 54 (fragmento).