Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 4 - carta nº 192

De EMILIA PARDO BAZÁN
REVISTA DE GALICIA
DE LITERATURA, CIENCIAS Y ARTES
CORUÑA
DIRECCIÓN
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

29 junio 1880

Muy ilustre amigo mio: en vista de su carta del 16, remití á V. los tres últimos números de la Revista recomendados y con las señas muy minuciosas, por ver si así llegaban á sus manos. Celebraré que en lo sucesivo no sufran extravío, pues de haberlos enviado al correo estoy segura, porque pasaron siempre por mis manos.

Extrañará V. que no haya dado cuenta en la Revista de la Historia de los Heterodoxos como lo hice de la Ciencia Española. Pero fué debido á que quiero consagrar a V. un estudio detenido que publicaré en la Europea y por eso no quise desflorar el asunto ni detenerme á encarecer sus méritos de V. donde nadie, o casi nadie, tuviese de ello noticia.

Tengo una nueva cosa sobre Serveto, de la Révue Scientifique, que pienso enviar á V. uno de estos dias.

La Biblioteca gallega está esperando por el primer orijinal que le remitan para empezar á tratar de salir al mundo. El P. Fita me dijo últimamente que pronto vendría el viaje de Sarmiento : tambien espero en breve las Cantigas : pero desespero ya de que salgan ántes que las de la Academia. No sé si por esta gente editora fracasará el proyecto: por mí no.

Mi S. Francisco de Asis queria que yo dispusiese, al ménos, de 5 meses de campo y soledad, y por ahora no he podido lograrlos. Ardo en deseos de terminar esta obra y los Poetas épicos; pero parece que las ocupaciones se multiplican. ¡Y la pícara sociedad (por mucho que yo me retraiga) ocupa tanto! Yo quisiera huir, irme á un punto cualquiera, á Portugal, por ejemplo, y allí, sola, ignorada, trabajar; pero es dificil lograr esto. Enfin veremos si Dios me concede algun tiempo aprovechable.

Espero con afán ese 2.º tomo de los Heterodoxos. El primero es ya por sí solo un monumento: los tres serán una obra de las que hoy ya no se hacen.

Espero tambien la prometida epístola larga, y quedo como siempre de V. verdadera amiga y admiradora

J. Emilia Pardo Bazan

P.D. Aquí tenemos de Gobernador á Leguina, que escribió mucho de cosas de Santander. Le conoce V.?