Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 16 - carta nº 667

De MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO
A   MIGUEL DE UNAMUNO

Santander, 16 diciembre 1902

Mi querido amigo y compañero: Contesto algo tardíamente a su muy grata del 7, que llegó a Madrid en los días en que yo preparaba mi viaje de vacaciones a la casa materna.

No me atrevo a indicar a Vd. determinadamente el trozo de mis escritos que puede figurar en la Antología del Sr. Frontini, no sólo porque los autores solemos equivocarnos mucho en la estimación de nuestras obras, sino por ignorar la extensión aproximada que ha de tener el trozo elegido.

Hablando en términos generales, diré a Vd. que lo que más me contenta o menos me descontenta, de lo mucho que he escrito, son los prólogos de la Antología de líricos castellanos , especialmente la parte que se refiere al siglo XV, y con particularidad los dos tomos que tratan de la época de los Reyes Católicos. Puede elegirse algún cuadro que no pase de dos o tres páginas, o una parte de los estudios sobre Juan del Encina y Gil Vicente.

Tampoco me desagradan algunos discursos académicos y universitarios, entre los cuales recuerdo uno de ingreso en la Academia de la Historia sobre el concepto artístico de la narración histórica.

Si de versos se trata, pudiera ponerse alguna composición amorosa (con preferencia la titulada Nueva primavera ) o bien la Elegía a la muerte de un amigo , o la Epístola a Horacio .

Un discurso sobre R. Lulio que leí en Mallorca tampoco me parece mal, y tiene la ventaja de ser breve.

En fin, Vd. tiene plenos poderes para escoger e incluir lo que se le antoje, seguro de que he de darme por muy contento con su elección.

He leído con mucho placer el tomito que Vd. me ha enviado, fijándome sobre todo en las bellas y serenas páginas que Vd. dedica a La Flecha y al adorable Fr. Luis de León. En todos los artículos coleccionados encuentro mucha sinceridad de impresión y una manera honda y nueva de sentir el paisaje castellano.

Estoy acabando de imprimir el primer tomo de un Tratado de los romances viejos, que saldrá, según creo, a principio de año. Constará de dos.

Deseo a Vd. buena salud y fecunda actividad y me repito suyo afect. amigo y compañero q. b. s. m.

M. Menéndez y Pelayo

 

Unamuno - Menéndez Pelayo, p. 199-200 (y facsímil).