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    • Confiesa San Agustín los vicios y pecados de su infancia y de su puericia, y da gracias a Dios por los beneficios que recibió de su mano en una y otra edad
      • Reconociendo Agustín la grandeza y majestad de Dios se enciende en deseos de alabarle
      • Que Dios está en el hombre y el hombre en Dios
      • Que la majestad y perfección de Dios son inexplicables
      • Pide Agustín a Dios perdón de sus pecados
      • Describe Agustín su infancia, y alaba la eternidad y providencia divina
      • Que aun la primera edad de la infancia no está libre de pecados
      • Del modo con que aprendió a hablar, cuando llegó a la niñez
      • Del aborrecimiento que los muchachos tienen al estudio, amor al juego y temor al castigo
      • Cómo por amor al juego no se aplicaba al estudio
      • Afligido con una enfermedad pide el Bautismo; pero habiéndose mejorado prontamente, se dilata el dárselo por consejo de su madre
      • Cómo le compelían y forzaban al estudio, y cómo Dios volvía en bienes sus males
      • Del aborrecimiento que tenía al estudio de la lengua griega
      • Reprueba el método que comúnmente se observa en la enseñanza de la juventud
      • Continúa reprendiendo el modo acostumbrado de ejercitar a los jóvenes en el estudio
      • Que los hombres ponen cuidado en guardar las leyes y preceptos de los gramáticos, y no lo ponen en observar los mandamientos de Dios
      • Que algunos vicios de la puericia pasan también a otras edades del hombre
      • Da gracias a Dios San Agustín por los beneficios que le hizo en la puericia
    • Llora amargamente el año decimosexto de su edad, en que, apartado de los estudios, estuvo en su casa y se dejó llevar de los halagos de la lascivia, y se entregó a una vida derramada y licenciosa
      • De su adolescencia y vicios de aquella edad
      • Cómo a los dieciséis años se entregó a amores impuros
      • Del viaje que hizo a Cartago para continuar allí sus estudios y de los intentos de sus padres en orden a esto mismo
      • Que todas las cosas que nos incitan a pecar con apariencia de bien, solamente en Dios es donde son verdaderos y perfectos bienes
      • Da gracias a Dios porque le ha perdonado sus pecados y porque le ha preservado de otros muchos
      • El gusto de obrar mal en compañía de otros fue lo que le movió a hacer aquel hurto
      • De lo perjudicial y contagiosa que es la mala compañía
    • Confiesa cómo en Cartago se enredó en los lazos del amor impuro, que leyendo allí el Hortensio de Cicerón, al año 19 de su edad, se excitó al amor de la sabiduría, y cómo después cayó en el error de los maniqueos. Últimamente refiere el sueño que tuvo su santa madre y la esperanza y seguridad que le dio un obispo acerca de su conversión
      • Cómo deseando agradar y ser amado, cayó en los lazos del amor
      • De la afición que tenía a los espectáculos trágicos
      • De lo mucho que le disgustaba la conducta de los estudiantes de Cartago
      • Cómo se encendió en amor a la filosofía, leyendo el tratado de Cicerón que se intitula Hortensio
      • Le desagradaron las Sagradas Escrituras por parecerle que tenían un estilo humilde y llano
      • Cómo se dejó llevar de la doctrina de los maniqueos
      • Explica contra los maniqueos qué pecados se deben detestar siempre
      • De la diferencia que hay entre los pecados; y de la que hay también entre el juicio de Dios y el de los hombres
      • Desvaríos de los maniqueos acerca de los frutos de la tierra
      • Llanto y sueño de Santa Mónica acerca de la conversión de su hijo Agustín
      • Lo que un santo obispo respondió a Santa Mónica acerca de la conversión de su hijo
    • Recorre los nueve años de su vida, en que desde el año 19 hasta el 28 enseñó retórica y tuvo una manceba, y se dedicó a la astrología genetliaca. Después se duele del excesivo e inmoderado dolor que tuvo por la muerte de un amigo, y el mal uso que hacía de su excelente ingenio
      • Del tiempo que empleó en engañar y pervertir a otros, y de los medios que usaba para ello
      • De cómo enseñaba retórica; de la fidelidad que guardaba a una mala amistad que tenía; y cómo despreció los pronósticos de un agorero
      • Cómo dejó el estudio de la astrología, a que se había dedicado por consejo de un anciano bien instruido en medicina y física
      • Refiere la enfermedad y bautismo de un amigo suyo a quien él había pervertido, cuya muerte sintió y lloró amargamente
      • Por qué los afligidos e infelices tienen gusto en llorar
      • De lo mucho que sintió la muerte de su amigo
      • Cómo se salió de su patria por no poder aguantar este dolor
      • Cómo el tiempo y el trato con los amigos le fueron curando su sentimiento
      • De la amistad humana, y que es dichoso el que en Dios y por Dios ama a sus amigos
      • Cómo la bondad de todas las criaturas es muy limitada y transitoria, e incapaz de dar quietud y descanso a los deseos del alma
      • Que todas las cosas creadas son mudables, y sólo Dios es inmutable
      • Que no es malo el amar las criaturas, con tal que en ellas amemos a Dios
      • Cómo dedicó los libros De lo Hermoso y De lo Conveniente a Hierio, orador romano, y del motivo por que amaba a dicho Hierio
      • Por estar oscurecido su entendimiento con las ideas o imaginaciones corpóreas, no podía alcanzar a conocer las criaturas espirituales
      • Cómo entendió por sí mismo las categorías o predicamentos de Aristóteles, y los libros de las artes liberales
    • Habla del año 29 de su edad, en el cual, enseñando él retórica en Cartago y habiendo conocido la ignorancia de Fausto, que era obispo, el más célebre de los maniqueos, comenzó a desviarse de ellos. Después, en Roma fue castigado con una grave enfermedad: interrumpido por eso en la enseñanza de la retórica, pasó después a enseñarla a Milán, donde por la humanidad y sermones de San Ambrosio fue poco a poco formando menor concepto de la doctrina católica
      • Excita a su espíritu para que alabe a Dios
      • Que los pecadores no pueden huir de la presencia de Dios, y que debieran convertirse a Él
      • De la llegada de Fausto, maniqueo, a Cartago: su carácter y talentos; y de la ceguedad de los filósofos, que no conocieron al Creador por medio de las criaturas
      • Que sólo el conocimiento de Dios hace bienaventurados
      • El atrevimiento con que Fausto enseñaba lo que no sabía acerca de los astros le hacía indigno de que le creyesen acerca de otras materias
      • Que Fausto era naturalmente verboso, pero ignorante de las ciencias y artes liberales
      • Cómo se partió a Roma contra la voluntad de su madre
      • Cómo enfermó en Roma con tan grave calentura, que le puso a peligro de la vida
      • De los errores en que andaba antes de recibir la doctrina evangélica
      • Cómo trató y confirió sus dudas con los católicos
      • Del engaño que practicaban en Roma los discípulos con sus maestros
      • Cómo fue enviado a Milán por catedrático de retórica, donde fue bien recibido de San Ambrosio
      • Cómo oyendo a San Ambrosio fue poco a poco saliendo de sus errores
    • Cuenta lo que hizo en Milán en el año 30 de su edad, fluctuando en sus dudas todavía. Confiesa que San Ambrosio poco a poco le hizo ir conociendo que la verdad de la fe católica era probable. Mezcla también muchas cosas de Alipio y de sus buenas costumbres, y refiere el intento que él y su madre tenían de que tomase el estado del matrimonio
      • Cómo Agustín ni era maniqueo ni católico
      • De las viandas y ofrendas que acostumbraban llevar los fieles en África a los sepulcros de los santos mártires
      • Cómo oyendo predicar a San Ambrosio entendió la doctrina de la Iglesia, que antes no entendía
      • De la autoridad de los Libros Sagrados, y cuán necesario es el uso de ellos
      • Del infeliz estado de los ambiciosos, al través del ejemplo de un pobre mendigo que estaba muy alegre
      • Cómo apartó a su amigo Alipio de la locura de los juegos circenses
      • Cómo Alipio se aficionó a la loca diversión del juego de los gladiadores, que él mismo aborrecía antes
      • Cómo en una ocasión fue Alipio preso por sospecha de un hurto
      • De la bondad y desinterés de Alipio, y llegada de Nebridio
      • Disputa de Agustín con Alipio acerca del matrimonio y del celibato o vida de solteros
      • Determina Agustín instituir el método de vida común que él y sus amigos habían de observar
      • Toma Agustín otra amiga, en lugar de la primera, que se volvió al África
      • Cómo nunca llegó a perder el miedo de la muerte y del juicio
    • Explica las ansias de su alma, que se fatigaba en la imaginación del mal; cómo llegó también a conocer que ninguna sustancia era mala; y que en los libros de los platónicos halló el conocimiento de la verdad incorpórea y del verbo divino, pero no halló su humildad y anonadamiento
      • Cómo Agustín todavía imaginaba a Dios al modo de un ente corpóreo, que estaba difundido por todas partes y llenando unos espacios infinitos
      • Argumento con que Nebridio impugnó a los maniqueos
      • Cómo necesariamente Dios es invariable e incorruptible
      • Vuelve otra vez a inquirir de dónde provenga el mal y cuál será su origen y raíz
      • Desecha Agustín por vanas y engañosas las adivinaciones de los astrólogos
      • De las graves penas que le causaba a Agustín el averiguar la causa y principio del mal
      • Cómo la divina Misericordia socorrió entre estas ansias a Agustín
      • Cómo en los libros platónicos halló Agustín establecida la divinidad del Verbo eterno, pero no halló cosa alguna de lo perteneciente a su encarnación
      • Cómo las verdades divinas se le iban ya descubriendo más claramente
      • Cómo las criaturas en cierto modo son y no son
      • Que al hombre cuerdo ninguna cosa desagrada de cuantas Dios ha creado
      • Del modo con que se halla en las criaturas, ya la verdad, ya la falsedad
      • Que todas las criaturas son buenas, aunque algunas no son convenientes y acomodadas a otras
      • Que solamente Cristo Señor Nuestro es el camino que guía a la salud eterna
      • De lo que sentía Agustín acerca de la Encarnación de Cristo Señor Nuestro
      • Cómo el haber manejado los libros platónicos le hizo a la verdad más instruido, pero también más soberbio
      • De lo que halló en los Libros Sagrados, que no halló en los platónicos
    • Desechados todos los errores; encendido con los consejos de Simpliciano, con los ejemplos de Victorino, de Antonio, de los dos magnates y de otros siervos de Dios; después de una gran contienda y lucha con la concupiscencia, y una dificultosa deliberación; amonestado con una voz divina, y leídas las palabras de San Pablo en la Epístola a los romanos (cap. XIII, 13 y 14), se convirtió todo a Dios, imitándole Alipio y alegrándose mucho su madre
      • Determina Agustín ir a verse con Simpliciano, movido del deseo de disponer y arreglar mejor su vida
      • De cómo Victorino, célebre orador romano, se convirtió a la fe de Jesucristo
      • Cómo Dios y los santos ángeles se alegran mucho de la conversión de los pecadores
      • Por qué razón debemos alegrarnos más con la conversión de aquellos pecadores que son personas nobles y principales
      • Qué cosas eran las que detenían a Agustín para no acabar de convertirse a Dios
      • Cuéntale Ponticiano la vida de San Antonio abad
      • Cómo interiormente se deshacía Agustín, al oír esta relación de Ponticiano
      • Cómo Agustín se retiró a un huerto de su casa, y lo que en él le sucedió
      • En qué consiste que, mandando el alma en sí misma, no se hace algunas veces lo que manda
      • Contra los maniqueos, que por experimentar en un sujeto a un tiempo mismo dos voluntades opuestas, inferían que había en el hombre dos naturalezas contrarias
      • Lucha que experimentaba Agustín entre el cuerpo y el espíritu
      • Cómo se convirtió de todo punto, amonestado de una voz del cielo
    • Vase Agustín con su madre y los demás compañeros a la quinta de Verecundo. Renuncia a la cátedra de retórica y se ocupa en escribir libros. Después, a su tiempo vuelve e Milán, donde con Alipio y Adeodato recibe el bautismo. Desde allí dispone volverse a África en compañía de su madre y de los demás. Después refiere la vida de su santa madre y su muerte, acaecida en el puerto de Ostia. Finalmente cuenta piadosa y elegantemente su sentimiento y llanto, como amante y buen hijo de tal madre
      • Reconociendo Agustín su miseria, alaba la suma bondad de Dios
      • Dilata Agustín renunciar la cátedra de retórica hasta que llegasen las vacaciones del tiempo de la vendimia
      • Cómo Verecundo le cedió a Agustín una casa de campo en que viviese mientras llegaba el tiempo de recibir el Bautismo
      • De los libros que escribió, después de retirado con todos los suyos a la dicha heredad de Casiciaco; de las cartas a Nebridio; afectos que experimentaba leyendo los Salmos, y cómo sanó milagrosamente de un vehementísimo dolor de dientes
      • Consulta con San Ambrosio sobre qué Libros Sagrados le sería más conveniente leer
      • Vuelve Agustín a Milán, y en compañía de Alipio y Adeodato recibe el sagrado Bautismo
      • Cómo en Milán comenzó la costumbre de cantarse himnos y salmos en la iglesia. Y cómo fueron hallados los cuerpos de los santos mártires Protasio y Gervasio
      • De la conversión de Evodio; de la muerte de su santa madre, Mónica, y de la crianza y educación que tuvo desde sus primeros años
      • Continúa Agustín refiriendo las loables costumbres de su madre
      • Coloquio de Agustín con su madre, acerca del reino de los cielos
    • Muestra por qué grados fue subiendo al conocimiento de Dios; que se halla a Dios en la memoria, cuya capacidad y virtud describe hermosamente; que sólo en Dios está la verdadera bienaventuranza que todos apetecen, aunque no todos la buscan por los medios legítimos. Después describe el estado presente de su alma y los males de las tres concupiscencias
      • Que en sólo Dios halla un alma su esperanza y alegría
      • Siendo claras y manifiestas respecto de Dios las cosas más ocultas, qué viene a ser lo que hace el hombre en confesarse a Dios
      • Del fruto que sacaba de confesar a Dios el estado presente de su alma, a distinción de lo que antes había sido
      • Del grande fruto que esperaba hacer en los fieles con los libros de sus Confesiones
      • Que el hombre no se conoce a sí mismo cabal y perfectamente
      • Qué cosa es la que se ama cuando se ama a Dios; y cómo por las criaturas se llega a conocer al Creador
      • Que ninguno puede hallar a Dios por medio de los sentidos corporales ni de las potencias puramente sensitivas
      • Del lugar que tienen en la memoria las ciencias
      • Las ciencias no entran en la memoria por ministerio de los sentidos, sino que salen de otro seno más profundo de ella
      • Qué cosa sea aprender, hablando de las verdades que hallamos en nosotros mismos
      • Del lugar que tienen en la memoria las ciencias matemáticas
      • Cómo la memoria es tan reflexiva que con ella nos acordamos de habernos acordado
      • Cómo también están en la memoria las afecciones o pasiones del ánimo
      • Cómo también nos acordamos de las cosas que están ausentes
      • Que no obstante ser tan grande la capacidad y virtud de la memoria, es necesario, para hallar a Dios, subir más arriba de esta potencia
      • Cómo no pudiera hallarse una cosa perdida si no se conservara en la memoria
      • Cómo vuelve a acordarse la memoria de lo que había perdido ella misma
      • Para desear la bienaventuranza, como todos los hombres la desean, es necesario que la conozcan
      • Del modo en que la bienaventuranza está en nuestra memoria
      • En qué consista la vida bienaventurada, y dónde se ha de buscar
      • Prosigue explicando qué cosa sea la vida bienaventurada, y dónde se halla
      • Se alegra Agustín de haber hallado a Dios dentro de su memoria
      • Confiesa Agustín el estado en que se hallaba en orden a las tentaciones libidinosas
      • Del estado en que se hallaba en orden a las tentaciones de la gula
      • Del estado en que se hallaba en orden a las tentaciones de los olores y fragancias tocantes al olfato
      • Del estado en que se hallaba en orden a los deleites tocantes al oído
      • De cómo se hallaba en orden al segundo género de tentación, que es el de la curiosidad
      • De cómo se hallaba en orden al tercer género de tentación, que es el de la soberbia
      • Cómo buscó a Dios dentro de sí mismo y en todas las demás cosas
      • Cómo algunos han recurrido infelizmente a los demonios, para que sirvieran de medianeros a fin de convertirse los hombres a Dios
      • Carácter del verdadero mediador entre Dios y los hombres