Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

11

C. C. Petolescu, op. cit. en n. 2, p. 51, nota 86, acerca de la continuidad de Fronto en los escritores del siglo IV para este tema en concreto.

 

12

Esa cercanía no impide, en cualquier caso, que el autor le dedique alguna crítica, especialmente acerca de su ineficacia en el mando militar. Vid. R. W. Davies, «Fronto, Hadrian and the Roman Army», en Latomus 27, 1968, 75-95

 

13

Fronto, Princ. Hist. 10: Non solum in gelosas sed etiam in alias meridionalis sedis terras profectus est saluti his prouinciis, quas trans Euphratis et Danuuii ripas sitas Traianus spe Moesiae et Asiae prouinciae addere posse se imperio Romano adnexuerat.

 

14

Sólo dejó la Valachia, que luego se recuperó. También más adelante: Has omnes prouincias, Daciam et Parthis amissas partes, ultra restituit. Una puesta al día de los conocimientos actuales sobre la división de Dacia, en A. R. Birley, op. cit. en n. 6, 90-91

 

15

Otro asunto muy diferente es el de oriente, en donde resulta más complicado establecer el número exacto de nuevas provincias, si tenemos en cuenta la fragilidad de los testimonios sobre Asiria. C. S. Lightfoot, «Trajan's Parthian War and the Fourth-Century Perspective», en JRS 80, 1990, 115-126, con un análisis de las afirmaciones de Eutropio y Festo.

 

16

Tácito, Ann. 1,11,4, con el «testamento augusteo» en el que se aconsejaba el cierre de fronteras. Sobre Tiberio y Tácito puede verse recientemente una recopilación de lecciones magistrales del profesor Yavetz: Z. Yavetz, Tiberio dalla finzione alla pazzia (con un'appendice su Tacito. Il trauma della tirannia). Bari 1999, y en concreto pp. 118ss. para este asunto.

 

17

C. S. Lightfoot, op. cit. en n. 15, 125, que interpreta las afirmaciones de Eutropio y Festo (sobre la frontera oriental) como un apoyo a una posible expansión en su época.

 

18

Eutropio, Breu. VII, 6, 2. Además del abandono de Dacia, está en el texto el asunto de la supuestamente recién creada provincia de Asina. Su existencia es ya hoy un asunto de frágil defensa. Mencionada exclusivamente por Festo (XIV) y Eutropio (VIII, 3, 2 y 6, 2), ya Ligthfoot afirmó que estos autores compartirían una fuente original y también un objetivo común, el de apoyar a Valente en la conquista oriental (vid. nota 17)

 

19

P. González-Conde, op. cit. en n. 5, 116s. y passim. Los mecanismos de proyección pública del príncipe son eficaces, como se deriva de la pervivencia de las versiones dadas por grupos políticos contrapuestos. A esta imagen negativa de Adriano puede oponerse la interpretación hecha previsiblemente desde sectores proadrianeos, acerca de una supuesta megalomanía de Trajano y sus proyectos de conquista ilimitada.

 

20

Eutropio, Breu. 8,6,2. M. T. Schmitt, op. cit. en n.10, 130s.

Indice