Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

11

Cuando, años más tarde, Ochoa y Madrazo tuvieron la tentación de volver a intentar la misma estructura de trabajo con otra revista, El Renacimiento, el fracaso fue rápido y fulminante (Rodríguez Gutiérrez, 2004b). No se sabe si en ese momento José de Madrazo estaba menos dispuesto que antes a pagar los lujos de su hijo y yerno, o si estos se dieron cuenta de lo absurdo de su intención.

 

12

Sobre esta última obra puede consultarse el trabajo de Gutiérrez Sebastián (2009).

 

13

El término xilografía puede ser entendido genéricamente como el arte de grabar en madera. Pero el grabado en madera es antiguo, mientras que la palabra «xilografía» se comenzó a utilizar en el XIX para una técnica de preparación de la madera que consiste en rebajar con buril un taco cortado a la testa. En inglés, esta técnica tiene un nombre específico que la diferencia del grabado en madera antiguo (wood engraving), así como en francés (gravure sur bois de bout), pero en español no existe un nombre específico para esta técnica y esto puede crear confusiones. El taco de madera a la testa es más duro y compacto que el taco a la fibra empleado en el antiguo grabado en madera. La madera cortada a la testa no puede ser trabajada con cuchillas, sino que debe utilizarse el buril, lo mismo que en el grabado en cobre. La xilografía hizo posible producir estampas a partir de grabados de líneas sobre madera que, a efectos prácticos eran tan finos como los que se conseguían en metal. Al ser la madera mucho más resistente que la lámina de cobre, esta xilografía posibilitó las amplias tiradas de periódicos y revistas. Los tacos de madera, de idéntico tamaño que los tipos de imprenta podían compaginarse y ser impresos al mismo tiempo que el texto, produciendo ediciones con un volumen de ejemplares extraordinariamente grande. Es decir que Mesonero no optó por una técnica antigua para su Semanario, sino que tuvo la inteligencia y la habilidad de elegir el procedimiento moderno más adecuado para la ilustración de una revista periódica; inteligencia y habilidad que no tuvieron los Madrazo, los cuales, por cierto, criticaron muy duramente a Mesonero por utilizar esa técnica específica de grabado.

 

14

Romero Tobar, en el trabajo que vengo citando en este artículo, ya había llamado la atención sobre esa diferencia entre la litografía y la xilografía (1990, 160).

 

15

Observatorio Pintoresco. Madrid. 1837. Tras de un año de existencia, despareció integrándose en la empresa del Semanario Pintoresco.

 

16

No Me Olvides. Semanal. Madrid. 1837-1838.

 

17

El Laberinto. Madrid. 1843-1845.

 

18

El Siglo Pintoresco, periódico universal, ameno e instructivo, al alcance de todas las clases. Publicación semanal, desde Abril de 1845 a Enero de 1848.

 

19

El Panorama. Madrid. 1838-1841. Periódico literario semanal.

 

20

Revista literaria de El Español, periódico semanal de literatura, bellas artes y variedades. Se publica desde el 1 de Junio de 1845 hasta el 27 de julio de 1846.