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1

(Publicado en Actas del Congreso Internacional «Juan Ramón Jiménez», Diputación Provincial de Huelva/Instituto de Estudios Onubenses, 1983, pp. 413-422).

 

2

«Vida Nueva», que dirigía el periodista y narrador Dionisio Pérez (1871-1935) -primer premio «Cavia», 1920, con el artículo La musa de Joaquín Costa y autor de La Juncalera, novela aparecida en 1902 dentro de la «Biblioteca de novelistas del siglo XX», Barcelona, Heinrich y Cía.-, publicó (desde el 12-VI-1898 hasta el 25-III-1900) un total de noventa y cuatro números. Ofrece noticia de este semanario, Domingo Paniagua en las pp. 46-55 de Revistas culturales contemporáneas, I.., ediciones «Punta Europa», 1964).

 

3

Han sido exhumadas y estudiadas por Manuel García Blanco: Juan Ramón Jiménez y la revista «Vida Nueva» (1899-1900), pp. 31-72 del tomo II de Studia Philologica. Homenaje ofrecido a Dámaso Alonso... (M. Gredos, 1961). A las quince colaboraciones que ofrece García Blanco, añadí en 1967 (p. 432 del volumen VI de la Historia general de las literaturas hispánicas, B., Vergara; nota 13) el soneto Sarcasmo (que vio la luz en el n.º 47: 30-IV-1899).

 

4

Son dos: en el n.º 87 (4-II-1900) comenta Juan Ramón la comedia de Timoteo Orbe, Rejas de oro; en el n.º 91 hace otro tanto con Tierra andaluza, libro de cuentos de Julio Pellicer.

 

5

P. 56 del libro El Modernismo. Notas de un curso (1953) (México, Aguilar, 1962). (En adelante citaré El Modernismo...).

 

6

Este entrecomillado así como los pormenores que siguen, están tomados del artículo Recuerdo al primer Villaespesa (1899-1901), necrología por Juan Ramón Jiménez en «El Sol», M., 10-V-1936.

 

7

Es el soneto «¿Tienes, joven amigo, ceñida la coraza [...]», con el que Rubén contesta a la petición que la había hecho Juan Ramón.

 

8

Formaron sociedad para lanzar esta colección Juan Ramón, Villaespesa y el librero Ángel Gil Arrué; los libros se imprimían en la Tipografía Moderna (M., calle del Espíritu Santo, 18); salieron sólo dos títulos: Ninfeas y La copa del Rey de Thule, obra de Villaespesa.

 

9

Villaespesa y Juan Ramón eran por entonces amigos entrañables y de su relación poseemos referencias como las siguientes:1) envía V. a JR. ejemplar de su libro Luchas (1899); 2) «antes de salir yo para M., me había mandado [V] un montón de revistas hispanoamericanas», (p. 231 de El Modernismo, edición de Lily Litvak. M., Taurus, 1975. En adelante citaré El Modernismo, LL); 3) «V.y yo nos carteábamos a diario, y algunos días varias veces [...]», (p. 231 de Ídem.); 4) intercambio de críticas, prólogos y dedicatorias -vgr.: el comentario de JR. a La copa del Rey de Thule (1900), lo convirtió V. en prólogo a este libro desde su 3.ª edición; queda dicho que V. prologó Almas...; V. dedicó a JR. el poema Los crepúsculos de la sangre(n.º 93 de «Vida Nueva»: 18-III-1900).

Acaso no tardando se produjo un rompimiento en la amistad y la consiguiente desestimación del poeta modernista V. en la crítica de JR. Ocurre así que V. no figura entre los colaboradores de «Helios, (1903-1904); que el poema El cementerio de los niños, que le estaba dedicado en Almas..., pasa a Rimas (1902) sin tal dedicatoria; que JR. alertará en lo sucesivo contra el modernismo de su compañero diciendo cosas como: «V. y Carrere, paladines fáciles del Modernismo [...] influyen juventud [en] forma barata» o «Alerta contra decadencia ejemplificada por V. Banal, impertinente» (pp. 85 y 89 de El Modernismo...).

 

10

A una y otra posibilidad se refiere el propio Juan Ramón: «[...] mandó [Villaespesa] las ediciones completas a América. Yo sólo recibí algunos ejemplares» (p. 235 de El Modernismo, LL); «[...] como la edición completa [la de Ninfeas] se quedó con ella Villaespesa, que se desharía luego a cualquier precio [...]» (p. 334 de Juan Guerrero Ruiz, Juan Ramón de viva voz, M., «Ínsula» 1961).