Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Quizá deban ser incluidos en este grupo dos nombres que no he logrado identificar: Federico Molina -poema Las amantes del miserable, de Ninfeas y, también, El invierno, poema n.º 53 de Rimas, quien fue uno de los diez y siete «poetas que con tanto cariño escribieron sobre su libro Rimas», tal como Juan Ramón recuerda y agradece en 1903 al frente de Arias tristes-; y Antonio de Mora -soneto Nochebuena, de Almas...-.

 

22

Acerca de un temprano conocimiento por Juan Ramón de la poesía de Guillermo Valencia deben ser utilizadas las noticias de su curso sobre el Modernismo (1953): «Yo, a mis diez y ocho años, escribí en Sevilla un artículo sobre Ritos, de G.V.»; «entonces en España se tiene ya un conocimiento (de la poesía hispanoamericana), en ese momento, bastante grande, por medio de Rubén Darío. RD, como recibe todos los libros hispanoamericanos y nos los da a nosotros, sus jóvenes amigos, nosotros tenemos, yo tuve, me quedé yo, me lo regaló Darío, el primer ejemplar de Ritos, dedicado a Darío [...]», (p. 231, de El Modernismo...).

 

23

«Leopoldo Díaz dio íntegro, en 'Vida Nueva', un poema importante», recordaba Juan Ramón a Ricardo Gullón (p. 55 del libro Conversaciones con Juan Ramón. M., Taurus, 1958). En setiembre y noviembre de 1899 vieron la luz en «Vida Nueva» dos extensos poemas del argentino.

 

24

Icaza fue pronto y favorablemente conocido entre nosotros ya que desde 1886 residía en Madrid: ocupó cargos en la embajada de Méjico y colaboró abundantemente en publicaciones periódicas españolas; lo documenta Donald F. Fogelquist en el cap. VIII de Españoles de América y americanos de España (M., Gredos, 1967).

 

25

Para la fama, estancias y relaciones españolas del guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, vid. Fogelquist, ob. cit., cap. VI.

 

26

La diferencia entre los 24 poemas con dedicatoria y los 22 nombres de escritores «dedicados» se debe a que José Sánchez Rodríguez y Villaespesa aparecen tanto en Ninfeas como en Almas...

 

27

Aquino había sacado en 1899 el libro de verso Tinta en balde y al año siguiente, Sensaciones; Durbán era autor de Afanes eternos (1892) y Tardes grises (1900). De él se recoge la composición El secreto (dos sonetos) en las pp. 247-248 de Emilio Carrere, La Corte de los Poetas... (M., 1906); Cejador (p. 220 tomo X de Historia de la lengua y literatura castellana...) le consagra media docena de líneas, ciertamente favorables.

 

28

«Es entonces [...] cuando Juan Ramón empieza a conocer a fondo la obra de Sánchez Rodríguez. Y es Villaespesa, que desde hacía un par de años se carteaba con éste, el que los pone en relación», escribe Antonio Sánchez Trigueros, p. 105 de Francisco Villaespesa y su primera obra poética (1897-1900). Cartas al poeta malagueño José Sánchez Rodríguez. (Granada, Universidad, 1974).

 

29

P. 55 de El Modernismo...

 

30

Tomo la cita de la p. 27 del volumen Simposio sobre Villaespesa y el Modernismo (Almería, 1977); comunicación de Antonio Cabrera Perera sobre El Modernismo visto por «Ángel Guerra».

Betancort embarcó para la Península el 27-VI-1900 y en Madrid hizo periodismo y entró en relación con los cenáculos modernistas; Villaespesa le dedicó el poema Medieval del libro La copa del Rey de Thule (1900). ¿Coincidió y conoció entonces a Juan Ramón?