Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

De una composición publicada en «Arte y letras» (un n.º de 1901); tomo la cita del artículo de Jorge Campos, Cuando Juan Ramón empezaba. La crítica burlesca contra el Modernismo, (pp. 9 y 21, n.º 128-129, 1957, de «Ínsula»).

Julio Poveda (en la revista «Gente conocida»; no puedo precisar número ni fecha de publicación) llamó a Juan Ramón Jiménez, «paladín de las mayúsculas».

 

42

Así lo piensan Jorge Campos (artíc. cit. en nota 41) -«[...]tratar de dar énfasis a conceptos»- y Graciela Palau (p. 110 del tomo I de Vida y obra de Juan Ramón Jiménez. La poesía desnuda. M., Gredos, 1974) -«[...] las consabidas mayúsculas románticas para acentuar la idea»-.

 

43

Resulta curioso conocer lo que poco tiempo después (julio 1903, n.º 4 de «Helios», sección «Glosario del mes») escribía Juan Ramón respecto de la mayusculización: «Leo el libro de un distinguido médico francés (Les persecutés melancoliques, por el doctor Gaston Lalanne): habla de locura, describe casos, apunta síntomas, entre ellos «hay que notar -dice- el abuso en la escritura de las letras mayúsculas». Sonrió. Buen argumento contra mí para los amigos criticantes. ¡Oh, primavera! ¡Oh, verdad! ¡Oh, belleza! Tiempos corrieron en que tan enamorado anduve de vosotras y de otras semejantes zarandajas, que no acerté a escribiros sino a guisa de loco -según opina el buen doctor francés-; pero ¡ay de mí! Hoy, que rendido a la Razón y a la Gramática, viejas y desdentadas impostoras, renuncié a tal abuso y a tantos que con él van mano a mano como grandes amigos, hoy me encuentro más loco que nunca. ¡Oh, síntomas falaces! (Ha sido el profesor Sánchez Trigueros quien incorporó al acervo de la obra juanramoniana esta glosa anónima: vid. su artículo Juan Ramón Jiménez en el Glosario de «Helios» n.º 403 de «Ínsula»: VI-1980, pp. 1 y 10).