Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

En este artículo se reúnen investigaciones que he realizado durante los últimos veinte años en el entorno de mi padre y maestro, el Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco González de Posada. En ellas han colaborado también durante los últimos años Miguel A. Villanueva Valdés y Rosario E. Fernández Terán, a los que debe considerarse coautores de este trabajo. La conferencia impartida en el CAUM con este mismo título estuvo acompañada de una presentación en PowerPoint con numerosas imágenes de la práctica totalidad de las personas, libros, artículos, etc. que se citan en las páginas que siguen.

 

2

Pueden verse los periódicos Alerta y El Diario Montañés del 19 de diciembre de 1985. El dossier completo de este «affair», con diferentes noticias, cartas al director y artículos de opinión, de uno y otro signo, pueden leerse en el libro de González de Posada, F. (1987) En torno a Torres Quevedo. Prólogo de la conmemoración del Cincuentenario de su muerte 18.12.1986. Santander: Amigos de la Cultura Científica-Universidad de Cantabria.

 

3

Estas ideas se desarrollan en González Redondo, F. A. (2008): «Manuel Tagüeña, Julio Palacios y Pedro Carrasco, 1932-1961: 'las tragedias de nuestra generación'». X Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Badajoz, 10-14 de septiembre de 2008.

 

4

Algunos de los párrafos que siguen en este apartado aparecieron publicados por primera vez en González Redondo, F. A. y Villanueva Valdés, M. A. (2001): «La depuración de los científicos españoles entre 1936 y 1939. Un caso de estudio: Blas Cabrera Felipe». Llull. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Vol. 24, pp. 685-703.

 

5

Archivo General de la Administración, Sección de Educación. Alcalá de Henares. B.O.E.

 

6

Algunos párrafos que siguen en este apartado fueron publicados por primera vez en González Redondo, F. A. (2007) «La Ciencia durante la República». En C. Escrivá y R. Maestre (coords.) València, la Ciutat dels Sabuts. 70 Aniversari del II Congrés Internacional d 'Escriptors per a la Defensa de la Cultura, pp. 31- 37. Valencia: Societat Coral El Micalet.

 

7

Estas cuestiones se tratan con detalle en Fernández Terán, R. E. y González Redondo, F. A. (2007): «Blas Cabrera y la Física española durante la II República». Llull. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Vol. 30 ( 66).

 

8

Los manifiestos que se citan y reproducen parcialmente aquí, pueden leerse con más detalle en González Redondo, F. A., Villanueva Valdés, M. A. y Fernández Terán, R. E. (2008): «En torno al compromiso de los científicos españoles con la II República». X Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Badajoz, 10-14 de septiembre de 2008.

 

9

La práctica totalidad de las ideas apuntadas en este apartado se desarrollan con más detalle en diferentes trabajos recogidos en la Bibliografía.

 

10

De nuevo, estas ideas se desarrollan en González Redondo, F. A. (2008): «Manuel Tagüeña, Julio Palacios y Pedro Carrasco, 1932-1961: 'las tragedias de nuestra generación'». X Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Badajoz, 10-14 de septiembre de 2008.