Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

La muerte de la cultura europea

Ricardo Gullón





  —425→  

Invitado recientemente a una conferencia sobre la cultura europea Arthur Koestler, el autor de Darkness at noon, rechazó la invitación alegando que nuestra cultura estaba muerta. Su última novela, The Age of longing, viene a ser, en realidad, una ilustración extensa y pormenorizada de las razones en que funda tal dictamen.

Los críticos parecen estar de acuerdo en comparar The Age of longing con 1984, de George Orwell, y el parangón es plausible en cuanto ambas tienen el carácter de anticipaciones pesimistas; no, desde luego, si se las juzga como obras de arte. Koestler está lejos de la profunda ironía de Orwell, lejos también de su humanismo sereno y desolado.

Nos importa menos la novela de Koestler que la notación de la actitud allí manifiesta. Como europeos, rechazamos el pesimismo; como intelectuales, negamos la certeza y, sobre todo, la inexorabilidad de este punto de vista.   —426→   No ignoramos las razones que autorizan la desesperanza; pero creemos en la posibilidad de combatirlas, como sin duda lo cree -o creía- el propio Koestler, que de hecho ha estado luchando hasta hace poco contra ellas.

La cultura y la civilización europeas no están fatalmente destinadas a perecer, y no perecerán si la esperanza supera al temor y cada europeo decide afrontar la realidad, sin vacuo optimismo, pero sin entenebrecerla, como hace Koestler en su novela, presentando a los representantes de nuestra cultura como una colección de gentes inseguras, tibias y fútiles. No basta la esperanza; es preciso la fe. La fe en los valores que sustentan a Europa y constituyen su esencia. No basta confiar; es preciso creer y querer, ardiente y reflexivamente.

La visión de Koestler es parcial, deliberadamente parcial. Pero, nótese bien: negarla de plano sería incurrir en otro género de parcialidad. Confirmar, por la negativa, sus temores. Lo urgente es completar esa visión y abarcar, con los motivos de angustia, las razones que permiten esperar y creer.





Indice