Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

31

Clarín, "La crítica y la poesía en España", en La España Moderna, I, 1890, incluido posteriormente en Ensayos y Revistas (1892). Citamos por la edición con "Prólogo" de Antonio Vilanova, Barcelona: Lumen, 1991, pp. 220-221. Junto con el "Prólogo" a "Palique" (1893), esta "Revista Crítica" contiene la más amplia reflexión que sobre la naturaleza de la crítica vertiera Leopoldo Alas. En ella reivindicará su condición de juicio estético, de juicio de valor, en una actitud en que, como señalaba el profesor Beser, «debió influir la reacción frente a las dos corrientes principales en que se agrupaba la crítica europea de ese momento: el impresionismo y el cientifismo» (S. Berer, op. cit., p. 71), de cuya interpretación estrecha y reductora se alejaba en favor de una crítica inmediata del arte, que atienda a «su fin directo, su verdadera sustantividad».

 

32

Ibídem, pp. 225-226. "Bondad" y "entusiasmo para penetrar en el alma de las grandes obras" sin excluir la dureza de la censura para con las mediocres que, como constitutivas esenciales de la tarea crítica, habían tenido su más amplia e intensa exposición dos años antes, en el espléndido artículo "Baudelaire", donde "Clarín" abogaba por una crítica "sugestiva", fundamentalmente subjetiva, asentada en la intuición y gusto del crítico, y que, afirmándose en el carácter autónomo del arte, tienda, al modo de Lemaître, «a la expansión, a aumentar la facultad de ver y admirar [...] en el crítico de este género, el entusiasmo producido por la contemplación de que lo bello arranca una manera de comentario, de crítica expansiva, benévola (en la acepción más noble de la palabra), optimista». Y tras sentar la necesidad del crítico de «procurar, hasta donde quepa, infiltrarse en el alma del poeta», recordaba: «Es también claro que la crítica es así cuando se trata de verdaderos genios, o de grandes talentos por lo menos; para los tontos y necios que se meten a poetas, el mejor trato es el de cuerda» (Citamos por Mezclilla. Barcelona: Lumen, 1987, pp. 80-85. "Prólogo" de Antonio Vilanova).

 

33

Clarín, "La crítica y la poesía en España", en Ensayos y Revistas, p. 226. Añadía Leopoldo Alas: «También es cierto que en muchas ocasiones escritos de mucho mérito, debidos a personas de gran talento, salen a la luz en verso, por circunstancias varias, y sería ridículo desdeñar el contenido, que en prosa nos hubiera deleitado, sólo por seguir el dogma de no tolerar la poesía si no procede de los Homeros y Dantes. Tiene razón que le sobra D. Juan Valera cuando, tomando desde este punto de vista la cuestión, defiende las medianías poéticas» (p. 229).

 

34

Clarín, "Palique", en Madrid Cómico, 1-VI-1889. En diciembre de este mismo año, y en la "Revista Literaria" que desde las páginas de La España Moderna dedica a comentar el volumen La poésie castillane contemporaine (Espagne et Amerique) de Boris de Tannemberg, señala Leopoldo Alas: «Ya que somos justos y saludablemente severos en la Península, hay que serlo también en Ultramar. Y en cuanto a mí, que sin empacho digo a mis poetas españoles lo que me parece de ellas, no creo que haya motivo para exigirme que cambie de diapasón crítico cuando se trata de los americanos; una cosa es la fraternidad de España y de América, y otra el medir por diferente Grilo los versos de acá y los versos de allá. Pero, ¿qué mucho que el señor Tannemberg, que al fin cuando rompió a hablar no habló en español, muestre esa benevolencia con los americanos, si el Sr. Valera, nuestro gran crítico, le da ejemplo, y además, quince y raya?» (Ensayos y Revistas, p. 212).

 

35

Clarín, "Revista Mínima", en La Publicidad, 30-V-1889.