Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente




ArribaAbajoDe la piedra del hígado

Del XXVIII grado del signo de Géminis es la «piedra del hígado». Ésta es de color bermeja que tira un poco contra negro, y semeja al hígado en color y en facción, ca de un cabo es redonda y del otro como cavada; y no ha claridad ninguna. Fuerte es y dura de quebrantar, y pesada, pero cuando la quebrantan, sale de ella agua del color de sí misma. De su natura es caliente y húmeda; y hállanla en minas que ha en tierras de Egipto, en unos lugares que son muy despoblados, a que dicen Lexuncaz, y es tierra en que ha muchos leones y otras bestias fieras.

Y la virtud de ella es tal, que si la colgaren sobre el hígado que sea enfermo, sana; y si bebieren del agua que de ella sale, hace otro tal y guarece. Y generalmente sana a todo mal del hígado, y abre las carreras de él por colgarla o por beberla.

y la estrella que es en cabo de la oreja delantera de la Osa Mayor, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y por ende, cuando ella es en el ascendente muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que torna el agua sangre

De los lo XXIX grados del signo de Géminis es la «piedra que torna el agua sangre». Y a esta piedra no hallan nombre en ningún lenguaje, sino solamente éste. Liviana es mucho, y ligera de quebrantar, de manera que quiebra apretándola entre los dedos. Y es muy lezne, a manera de la piedra del jabón. En tierra de Egipto las hallan, en las minas que ya dijimos, donde son halladas las otras piedras, en unas cuevas que muy hondas que son y, en que se crían muchas bestias fieras y emponzoñadas, así que los que entran dentro a tomarlas, descienden por ellas a muy gran peligro. Y demás son aquellos lugares muy tenebrosos, y sin gran lumbre, no pueden entrar por ellas ni tomarlas. Y cuando las sacan, hallan que son de color bermejas, más no mucho.

De su natura es caliente y húmeda. Y ha tal virtud que, si la muelen, y echan de ella una poca en un vaso el mucha de agua, tórnala en sustancia y en color de sangre, más no en sabor. Y cuando esta piedra meten en gran fuego, y la dejan y mucho estar, endurece y hácese muy fuerte; y si la sacan caliente del fuego y la matan en vino, tórnase en su estado como de primero, más aquel vino fica tan lo emponzoñado, que si alguno bebe de él, hácele caer todos los dientes a que tañe. Pero si la piedra molida dieren a beber con otra cosa que no sea vino, no hace mal a los dientes, más hace en los intestinos lombrices y gusanos tan malos, que si no le acorren aína al hombre, dándole alguna cosa a beber con que mueran, matan ellos a él.

Y la estrella que es en la postrimera parte del Can Menor, a que llaman Algumeyza, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella es en y ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen maduz

Del XXX grado del signo de Géminis es la piedra a que dicen maduz. Esta piedra meten, a quien no la conoce, por bezaar. Y ya es dicho en otro lugar de ésta, allí donde comienza este libro a hablar de la otra, y mostrado otrosí de como se engañan los hombres cuidando por la una que es la otra. Pero muchas señales ya porque se pueden conocer a quien bien les para mientes, ca si esta maduz ha color pardo que tira a amarillo, y que semeja al bezaar, porque podrían los hombres engañarse, de otra parte, hay otra prueba por que no podrían recibir engaño, ca ésta es dura y recibe resplandor cuando la pulen, y el bezaar no ha en sí lo ninguna de éstas. Y demás hay otra prueba mayor, que ésta no muestra ninguna virtud contra daño de los tósigos, así como el bezaar lo hace. Y sin todo esto hay otro muy gran departimiento; que al bezaar no hace mal el fuego cuando en ello le meten, y a ésta quémala y tórnala así como cal; ende cuando por otra cosa no fuesen conocidas, y extremadas la una de la otra, por esta sola se podrían conocer.

Pero esta piedra ha tal virtud, que al que la trae consigo, tolle los cuidados que crecen por melancolía y sin razón. Y molida, entra en todos los electuarios que hacen para esto. Y los polvos de ella presta a las llagas que se hacen dentro en los ojos, y esfuerza mucho el viso.

Y la estrella que cata contra mediodía, de las dos que son en la línea delantera del cuadrángulo que es en el cuerpo de la Osa Menor, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuera y la virtud. Y cuando ella es en y ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.






ArribaAbajoDel signo de cancro


ArribaAbajoPrólogo

En todos estos treinta grados que son dichos, del signo de Géminis, ha mester que quien por ellos quisiere obrar, que cate y estado de la planeta Mercurio, que ha señorío sobre ellos; y cuando él estuviere en buen estamiento, pueden obrar bien, y cuando en malo, el contrario.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman adehenich

Del primer grado del signo de Cancro es la piedra a que dicen adehenich, y son de ella cinco maneras. La primera ha color de azavarger, a que llaman prasma; y a ésta dicen adehenich verde. La segunda es de color de péñolas de pavón; y a ésta llaman adehenich pavonada. La tercera es de color del verde del alambre a que llaman verdet. La cuarta es pintada de muchas colores. La quinta es de dos colores no más.

Y de cada una de éstas hablaremos en este libro, en el lugar donde conviene. Y primeramente de la verde, a que llaman prasma. Y ésta hallan en las minas del alambre, así como la esmeralda hallan en las del oro. Piedra es blanda y ligera de quebrantar; y cuando la traen algún tiempo pierde la claridad. Y oscurece con el tiempo oscuro, y con el claro es clara. Y toda figura que hacen en ella, trayéndola a tiempo, desátase; y en algunos lugares lábranla en torno, y hacen de ella bujetas y otras cosas.

La virtud de cada una de estas cinco maneras de piedras es ésta; que si dan a beber las puliduras de ella al que es entosigado, sana; y si el que es sano la bebe, hácele gran mal, ca ella es en sipse tósigo mortal; y por ende, tan gran pugna mete en echar y otro tósigo del cuerpo, que pierde ella la virtud de lo suyo, donde por ende, no tiene daño y hace pro.

Y este atosigamiento que ha en sí, recibe en las minas del cobre en que la hallan, ca cuando este metal se cuaja en las minas, alcánzanse vahos de él, y luego que los tañe y aire, hácelos abajar y apegar unos sobre otros, y endurécense de manera que se hacen piedra; y por ende la hallan siempre como a cortezas, y uno sobre y otra, y de una color, o de dos, o de muchas; según la natura que es levantada de aquel metal donde nace, o la limpiedumbre del aire, según es claro o turbio.

Y estas propiedades que son dichas, ha en cada una de estas cinco maneras de piedras de la natura de adehenich. Mas la que ha color de prasma, de que habla este libro primeramente, es tan verde que si no por dos cosas no la pueden conocer extremando la de ella. Y son éstas; que el prasma es duro, y hallan de él grandes pedazos, y pequeños, y de muchas formas; y ésta es blanda, y hállanla siempre, en la grandeza, según la cantidad de la esmeralda. Mas, las propiedades que ha en sí naturalmente son tales, que quien, teniéndola en la boca, tragare saliva, hácele gran mal, y señaladamente a las carreras del huelgo. Y si la mezclan con vinagre y untan con ella la enfermedad a que llaman rosa, sana. Y hace otra cosa; que si la molieren, y echaren los polvos de ella sobre el oro que quiebra a la hora del fundir, pierde aquella quebrazón y mejora mucho en su cualidad.

Y la estrella media de las tres que son en el retornamiento que es cabo el pescuezo de la figura a que llaman «el valiente», ha poder el señorío sobre esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen adehenich pavonada

Del segundo grado del signo de Cancro es la piedra a que dicen adehenich pavonada, y ésta es la segunda manera de que hablamos. Y dícenle este nombre porque a la color de péñolas de pavón. En natura y en ser blanda es así como las otras de esta manera. Y es naturalmente fría y húmeda, más ésta ha propiedades apartadas de las otras, ca si la pusieren sobre la herida del alacrán, presta ya cuanto. Y si tomaren cinco moscas, o siete, y les tollieren las cabezas, y las machacaren con esta piedra, y las pusieren sobre la herida de la avispa, sana luego y hace perder el dolor.

Esta piedra ha por natura de esclarecer con el aire claro en la mañana; y cuando la quebrantan, hallan dentro ya cuanto de alambre mezclado con ella. Y si este alambre molieren, y lo dieren a beber al que ha bebido tósigo de algún animal, sana luego.

Y la estrella delantera de las dos que son en el pescuezo de la Osa Mayor, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y por ende, cuando ella es en el ascendente, muestra ella más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman adehenich verde

Del tercer grado del signo de Cancro es la piedra a que dicen adehenich verde, y es la tercera manera de ellas. Y ha comunaleza en la natura con todas las otras en ser fría y húmeda, más en el color semeja al verdet con que pintan, y aun en otra cosa; que si la molieren con olio de linaza hace más fina que el verdet, y más clara.

Y otrosí la meten los físicos en emplastos porque ha propiedad de toller los dolores de las postemas calientes y la bermejura de ellas y señaladamente de la postema a que llaman alhambra. Y aún hace más, que si la muelen y la de templan con agua, y untan con ella la tina, sana a una vez o a dos que lo hagan.

Y la estrella que es en el pie postrimero, de parte de Septentrión de la imagen de Cancro, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es ella en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre adehenich que es pintada

Del cuarto grado del signo de Cancro es la piedra del adehenich pintado, y esto es porque tantas colores, y de tantas maneras, parecen en ella, que semeja aquí no la conoce, que fue pintada con mano.

De su natura es fría y húmeda como las otras, pero apartase en esto; que es muy fuerte tósigo, casi dieren de ella a beber cuanto dos dracmas o más, rompe las tripas y el estómago, y mata luego aquí lo bebe. De guisa que no ha otro remedio sino la piedra a que dicen bezaar, que es contra los tósigos mortales. Pero esta piedra adehenie, aquí la trae consigo, préstale contra la tristeza que viene por humor de melancolía.

Y la estrella septentrional de las dos que son en la viga que es en el cabo retornado de la figura de la nave, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y por ende, cuando ella es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre adehenich de tres colores

Del quinto grado del signo de Cancro es la piedra de adehenich de tres colores, y es la quinta manera de ellas, y es la que lo más vale de todas las otras. Pero es de su natura fría y seca, más flacamente. Y hállanla siempre de dos colores, verde y blanca.

Y si la pusieren dos días con sus noches, en tanto de vino que se cubra, deshácese toda y mézclase con él. Y si después mezclaren aquel vino con alheña, y lavaren los cabellos con ello, tíñense prietos de tintura que nunca se tolle sino cuando nacen de nuevo, y de esa guisa tiñen cualquier miembro del hombre sobre que lo pongan.

Y la estrella septentrional de las dos que son en la línea delantera del cuadrángulo que es en el cuerpo de la figura de la Osa Menor, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuera y la virtud. Y cuando ella es en y ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que tira la plata

Del sexto grado del signo de Cancro es la «piedra que tira la plata». Y es hallada en Occidente, a la derecha parte, donde se pone el sol. De su natura es fría y húmeda, y de color blanca que tira ya cuanto a pardo. Blanda es de tiento y lezne, así que cuando el hombre toma, deléznase entre los dedos. Pesada es asaz, y turbia, ca no ha en ella claridad ninguna.

Y ha tal virtud, que quien la trajere consigo, encartonada en oro o en alambre, será seguro de no haber la enfermedad a que llaman pesada. Su propiedad es tirar la plata, así como las otras piedras tiradores, a que llaman magnetes, tiran los cuerpos que les son convenientes de tirar, pero más fuerte tira ésta que ninguna de las otras, ca y su tirar es de lueñe y con gran fortaleza, así que, maguer la plata sea pegada con alguna cosa, arranca su peso de ella a diez tanto de sí misma, ca el su tirar es diez tanto de su cantidad.

Esta piedra es muy blanda, y cuando la aprietan entre los dientes, suena como estaño, pero no ha en sí mezcla ninguna de ello. Y cuando la queman, hácese cal, y recibe en sí calentura de fuego, como los otros magnetes.

Y las dos estrellas que son en la rodilla diestra de la pierna de la Osa Mayor, y la otra que es en la corva de esa misma imagen, han poder sobre esta piedra, y de ellas recibe la fuerza y la virtud. Y por ende, cuando éstas son en y ascendente, muestra ella más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que tira el plomo

Del seteno grado del signo de Cancro es la «piedra que tira el plomo». Ésta es hallada en la tierra de Occidente. Y es fea de vista, ca ha un color blanco que tira contra plomo, más no es tan pesada como ello; pero ha natura de tirarle en poca cantidad, no tanto como cualquiera de las otras, ni tan de lueñe.

De su natura es fría y húmeda, y ha olor muy mala, ca huele según el asafétida. Mas, ayúdanse de ella según de los otros magnetes, casi la queman, enciérrase el fuego en ella, y hácese como cal. Y los que se trabajan de alquimia, métenla en sus obras; casi después que es bien quemada, tomaren un peso de ella y XVI argente vivo, y lo metieren en el fuego, y lo soplaren así como los orebces, cuájase el argente vivo de guisa que azufre martillo el fuego.

Y la estrella luciente que es en la popa de la naf, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y por ende, cuando ella fuere en el ascendente, muestra está piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen folorica

Del VIII grado del signo de Cancro es la piedra a que dicen folorica. Ésta es hallada en la isla de Sarandin, en somo de un monte a que llaman Follorac, onde4ella recibe este nombre. De natura es fría y húmeda, y de color blanca como el cristal, y no es clara cuando la sacan de la mina, más después, si la pulen, esclarece ya cuanto. Liviana es de peso, y ligera de quebrantar, de guisa que la quebrantan con hierro, y hacen de ella vasos y escudillas, y otras cosas.

Y como quiere que ella sea hermosa de vista, la su virtud es muy mala, casi de la pulidura de ella, o del polvo, dieren a beber a algún hombre, pierde el entendimiento y está como necio y entumecido hasta que no acorren con alguna cosa que sea muy caliente, y que haya poder de toller la friura y el daño que viene por razón del frío de esta piedra. Pero ha en sí otra cosa que hace pro, ca si la muelen, y vuelven los polvos de ella con olio rosado, y untan la cabeza al que ha calentura, y mayormente con las grandes fiebres, sana.

Y la estrella septentrional de las dos delanteras que son del cuadrángulo que está en derredor de la nave de la figura del cangrejo, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que parece en la mar cuando se pone la luna

Del noveno grado del signo de Cancro es la «piedra que parece en la mar cuando la luna se pone», y escóndese cuando se muestra. Ésta hallan en la mar tenebrosa, allí donde son halladas las otras piedras, en que parece manifiestamente la virtud de las planetas. De su natura es fría y húmeda, y de peso liviana, y de color muy negra. Y cuando se muestra la luna, desciende la piedra y va al fondo, y cuando se pone, álzase y anda sobre agua. Y desde que la sacan de aquel lugar, oscurece cuando la luna es sobre tierra, y cuando so tierra, esclarece, y así hace todavía.

Y es gran maravilla de su hecho que, siendo ella muy negra, que más no podría, pásala el viso bien como al cristal. Y ha muy maravillosa virtud, y muy extraña; que el quien la trae colgada entrambos los ojos, ve tan bien de noche como de día, sin candela y sin otra lumbre ninguna.

Y la estrella que es aparte de mediodía, de las dos que son en la delantera del cuadrángulo que es en derredor de la nave de la figura de Cancro, y la otra que es en el cuerno delantero de esta misma figura, estas ambas han poder sobre esta piedra, y de ellas recibe su virtud. Y cuando ellas son en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman africana

Del deceno grado del signo de Cancro es la piedra a que dicen africana. Este nombre ha porque la hallan en tierra de África, en ribera de un río que lo desciende de una montaña que corre por toda aquella tierra.

De ellas hay grandes, y de ellas pequeñas. Y su color es de azarnech amarillo, pero no es tan lucia, antes, más oscura. Fuerte es, y dura de quebrantar. De su natura es fría y húmeda, pero cuando la quebrantan, hallan dentro un cuerpo que semeja yema de huevo, en color, y en tiento, y en todas sus cualidades. Y si de aquello toman, y untan las hemorroides con ello, sanan mucho aína. Y si pusieren de ella en cristal que hacen al hombre que sale sangre, que venga por rompimiento de las venas, sana. Y si molieren de ella el casco que está de fuera, y es duro, en que no ha humedad ninguna, y lo mezclaren con las tintas con que escriben o pintan, esclarécelas y dales buena color. Pero no hace esto sino ha amarillo o verde, o bermeja, ca a todas las otras daña si con ellas la mezclan.

Y la estrella septentrional de las dos que son en los pechos de la Osa Mayor, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y por ende, cuando ella fuere en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre tarmicaz

Del onceno grado del signo de Cancro, es la piedra a que dicen tarmicaz. Ésta es de color blanca mezclada ya cuanto con verde. Y hállanlas menudas, de guisa que la mayor de ellas no pesa más que media dracma, pero son asaz pesadas según su cantidad, y hállanla siempre de forma de tres cantos, y es muy lezne de todas partes.

De natura es fría y húmeda. Y es hallada en la Mar que llaman bermeja, por donde pasaron los hijos de Israel, en unas conchas que se crían en ella; y estas piedras hácense sobre ellas, en semejante de la escama que está sobre el pescado. Y cuanto es mayor la concha, tanto mayor piedra se cría en ella, pero no porque pase de la cuantía. Y su virtud es tal, que, si la ponen en agua de psillyo, a que llaman en arábigo azarcatona, que se emblandece en manera de blandura de cera cuando está caliente; y desde que así es blanda, si dieren a beber de ella a mujer, nunca se empreñará sino de hija. Y eso mismo hará cualquier animal que la beba que sea hembra.

Y la estrella septentrional de las dos postrimeras, que son en el cuadrángulo de la figura de Cancro, y llámanle Hamelin, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella es en el ascendente, muestra esta piedra más sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen argente o plata

Del deceno grado del signo de Cancro es la piedra a que llaman comúnmente todos argente o plata, y los moros feda. Y esta piedra sufre martillo y fundición, así como las otras que son metales. Y tiéndese martillando, más aína que el hierro ni el cobre, más no tan bien como el oro. Y porque estas piedras metalinas son de una natura, cuanto en ser blandas y en endurecer, ámanse, y recíbense cuando las mezclan unas con otras. Pero algunas de ellas ya que aborrecen a las otras, así como la plata, que cuando funden el plomo, y la paran muchas veces al olor del humo que sale de él, quiebra; y eso mismo hace el argente vivo. Pero la sal es muy buena para esta piedra, ca la lava, y hácela clara por la blancura y la hermosura que es en ella. Esta piedra es fría y húmeda de su natura. Y es más liviana que el oro, y más pesada que el hierro ni el cobre.

Y si las limaduras de ella, con las medicinas que son contra la flema a que llaman vitreum metiere, presta. Y otrosí a todas las enfermedades que son de flema. Y si la ponen en algún vaso, y la meten so tierra, de manera que no la tanga, dura muy gran tiempo que no se daña; pero a la postrimería, si mucho y ésta, tórnase a ser tierra. Y si de otra guisa la soterraren, que entre ella y la tierra no haya y otra cosa, ennegrece luego, y pierde el color, y dáñase de guisa que se destruye toda.

Y el color de esta piedra es blanca, y cuanto más la pulen, más resplandece, más no que la pase el viso. Y su mina es en muchos lugares, y es muy conocida de los hombres, porque es metal noble y de que se aprovechen en muchas cosas.

Y la estrella meridional de las dos postrimeras, que son en el cuadrángulo de la figura del Cancro, y dícenle Hamelin, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la virtud. Y cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen plomo

Del treceno grado del signo de Cancro es la piedra a que dicen plumbo en latín, y plomo en romance, y arragaz en arábigo. Y es otrosí metal como la plata, o como los otros metales que son conocidos. En muchos lugares la hallan, y es de su natura fría y húmeda en el segundo grado; y ha en sí naturalmente escondida, una acuosidad humorosa, y que nunca pierde sino cuando la meten en el fuego y la queman, ca entonces torna a ser fría y seca.

Muy cerca es de la plata, más por la maldad de la tierra y del aire que se mezcla algunas veces desigualmente en uno, recibe en sí tres enfermedades. La una, que se ensucia aína, la otra, que huele mal, y la tercera, que suena entre los dientes; y a tal plomo como éste dicen estaño. Otro plomo hay que es por sibse a que llaman negro; y éste es más natural, aunque este otro que dijimos, de que hablará adelante este libro en su lugar. Mas este primero, que es lo como más noble, dijeron los sabios, que quien lo obrase según pertenecía, con el zumo de mirto y con la marcasita, y con la sal, y con las cantáridas, que con estas cuatro cosas le hacen perder las tres enfermedades que son dichas. Mas, porque esto pertenece a la obra de alquimia, no quisimos meterlo aquí, en este libro.

Y por ende, tornamos a nuestra intención, y decimos que el plomo quemado, metiéndolo en los ojos, háceles muy gran pro, ca enjuga la humedad de ellos, y sana las llagas que y se hacen, también a los animales como a los hombres. Y enjuga otros la humedad que se hace en las llagas, y guarecen por ende más aína.

Y la estrella delantera de las tres que son en el delantero de la sombra de la Nave, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y por ende, cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen cazmira

Del catorceno grado del signo de Cancro es la piedra que él dicen cazmira. Y es hallada en España, en la parte de Occidente, cabo la ribera de la mar, más que en ningún otro lugar. Y cuando la sacan de so tierra, semeja al plomo en color y en peso. Mas pero es más tierna que él, ca se quebranta en apretándola entre los dedos. De su natura es fría y húmeda, pero, cuando la queman, pierde aquella humedad y la molleza que antes había, y hácese dura como las otras que son duras de quebrantar.

Y si después que fuere quemada, la amatan muchas veces en vino, metiéndola y sacándola en él, encógese y hácese liviana, y recibe en sí ya cuanto de resplandor. Y aquel vino en que se mata, ha muy mala virtud; que si dieren de ello a beber, cierra las carreras de la orina y no la dejan pasar, de manera que mata aquí la bebe si no le acorren dándole a beber triaca, o la piedra a que llaman bezaar.

Y si esta piedra, quemada y hecha polvos, pusieren en las narices del que sale sangre, védala que no salga; y eso mismo hace en las heridas o en las llagas. Y si la muelen sin ser quemada, y la vuelven con cera y con resina, y hacen ende emplasto es muy buena para hacer madurar las llagas, y crecer la carne en ellas, y sanar aína.

Y la estrella mediana de las tres que son en el delantero de la sombra de la Nave, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella fuere en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que huye de la miel

Del quinceno grado del signo de Cancro es la «piedra que huye de la miel». Ésta es de natura fría y húmeda, y hállanla en la isla que dicen Merutaz, que es en la Mar bermeja, por donde pasaron los hijos de Israel; pero esta isla es despoblada, más las naves pasan cerca de ella en yendo y viniendo. Y allí ha muchas maneras de piedras, de que nombraremos de algunas de ellas en este libro, cada una en su lugar donde conviene. Mas esta de que hablamos es dura y pesada, y de color cárdena como azul, fuera ende que tira ya cuanto a bermejura; y hallan de ellas grandes, y otras pequeñas.

Su propiedad es tal, que aborrece la miel, así que, cuando la ponen cerca de ella, salta y huye cuanto puede. Y hay otra prueba; que si esta piedra muelen, y la mezclan con agua, incorpórase con ella, de manera que no la pueden ende partir, sino tomando la miel, y mezclándola con ella, ca entonces deja el agua y pártese de ella.

Piedra es muy hermosa de vista; que si el hombre no es bien conocedor de ella, cuida que es de aquellos zafiros muy claros, de los a que no pasa el viso. Y ha en ella una virtud muy mala, que el que la trae consigo, suélvele las carreras de la orina, así que no la puede retener maguer quiera, y mayormente de noche, cuando duerme. Y la estrella que es cabo de la viga tuerta, que está en la delantera de la Nave, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen escopetina de la luna

Del XVI grado del signo de Cancro es la piedra a que llaman «escopetina de la luna». Y este nombre ha, porque no la hallan sino de noche, y señaladamente, cuando la luna es llena. De su natura es fría y húmeda, y blanca de color, y muy liviana de peso, y recibe en sí todos los colores que le paran cerca. En tierra de Occidente es hallada más que en otra parte, en unas cuevas que y ha, en un lugar yermo. Y nunca las hallan sino de noche, cuando la luna es llena; y por eso han creído los de aquella tierra que la hace la luna a hora, en aquella sazón, y por ende le dicen el nombre que ya hemos dicho; pero otros hay que le llaman «espuma de la luna», y los de Caldea le dicen ceduluquindad, que quiere decir eso mismo.

Y la virtud de esta piedra es tal que, si dieren de la pulidura de ella a beber al que ha demonio, sana luego. Y el que la trajere consigo, guarda otrosí de aquella enfermedad. Y si la cuelgan a algún árbol, hácele crecer el fruto y madurar mucho aína.

Y las dos estrellas, la septentrional y la meridional, que son en la cabeza de la serpiente, que es dicha Hidros, han poder sobre esta piedra, y de ellas recibe su virtud. Y cuando estas ambas fueren en medio cielo, mostrará esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre zexegt

Del XVII grado del signo de Cancro es la piedra a que dicen zexegt. Ésta es hallada en tierra de India. De su natura es fría y húmeda, y ha color entre bermejo y amarillo, pero tira ya cuanto más a lo amarillo, y algunas de ellas hallan de color que tira a pardo. En el color semeja al avellana. Y cuando la mecen suena; y si la quebrantan, hallan dentro otra blanca de color, que tira ya cuanto a amarillo.

Y cuando la muelen, y la mezclan con agua, y untan con ella el miembro en que ha postema, u otra enfermedad cualquiera que venga por razón de melancolía, sana mucho aína. Y si la atan a la pierna a la mujer al tiempo de parir, pare bien y ligeramente.

Y la estrella meridional, a que llaman Azobene, que es en el cuerno delantero de la figura del Cancro, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre lechar

Del XVIII grado del signo de Cancro es la piedra lechar. Y este nombre ha porque semeja la humedad que sale de ella a la leche en color, y en sustancia, y en sabor. De su natura es fría y húmeda, y de color blanca, y blanda de tiento, y lezne y pesada; y cuando la pulen, sale de ella aquella humedad que dijimos.

Y si la ponen sobre los ojos del quien corre lágrima, védalo; y sana otrosí las llagas que se hacen en los intestinos. Y esta leche, si la guardan en vaso de plomo, crece más en su virtud.

Y la estrella que es sobre el cuadrángulo del cuerpo de la Osa Mayor, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre iudiega

Del XIX grado del signo de Cancro es la piedra que llaman iudiega. Ésta hallan en la tierra a que dicen Falaztim, y es siempre hallada en forma de bellota. De color es blanca y ha en ella líneas verdes de luengo en luengo. De su natura es fría y húmeda, y deshácese cuando la echan en el agua; y lo que de ella sale, no ha sabor ninguno. De ellas ya que son llanas de un cabo, y del otro redondas, en figura de castaña; y son cerca de tamaño como una nuez.

Piedra es pesada en sí. Y ha tal virtud, que si tomaren de ella tanto como un garbanzo, y lo pulieren en aguzadera negra, y dieren de ello a beber con tres tanto de sí de agua dulce al que a retenimiento de orina, sana, y quebranta la piedra que se hace en la vejiga, y presta otrosí contra la otra que es hecha en las renes.

Y la estrella delantera de las dos escondidas que son en el luciente que es en la sombra de la Nave, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Ende, cuando ella fuere en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman baciz

Del XX grado del signo de Cancro es la piedra a que dicen baciz. Ésta es hallada en la isla de Cabroz, en un río que pasa por y, a que llaman Baciz, onde ella toma y nombre. Liviana es de peso, pero con todo eso, fuerte y dura de quebrantar. De su natura es muy fría, más no es húmeda tanto. Y su forma es cuadrangular, pero los cuatro cantos de ella son triangulares que se cierran en un punto, viniendo contra yuso como en figura de piña. De color es amarillo que tira ya cuanto a blanca. Y es resplandeciente, de guisa que la pasa el viso. Y entre ella y la jargonza bermeja, han natura de se querer gran mal, así que cuando las ponen desuno, cada una de ellas se daña, pero ésta recibe mayor daño, ca pierde más la resplandor que la otra, de guisa que, si está mucho con ella, quiebra, y dáñase; y el daño que recibe la otra, contárase adelante, allí donde hablare el libro de ella.

Mas la virtud de ésta es que, quien la tiene en la boca, pierde la sed, que no la ha en cuanto la y tuviere, y por ende, es buena para los enfermos que han las fiebres muy agudas. Y si esta piedra muelen, y la dan a beber, muestra más su virtud en este hecho. Y hace aún otra cosa; que si la molieren, y la destemplaren con el vinagre de la cidra, y untaren con ella las postemas calientes que son de natura de sangre, tolle el dolor y la calentura, y sanan mucho aína.

Y la estrella escondida, que es entrambos los gobernalles de la Nave, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la virtud. Y cuando ella fuere en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que parece en la mar cuando sube la Luna

Del veintiún grado del signo de Cancro es la «piedra que parece en la mar cuando la Luna sube», y escóndese cuando se pone. Ésta hallan en la Mar Tenebrosa, donde hallan las otras piedras en que se muestra la fuerza de las otras planetas. De color es muy blanca, y de gran resplandor; y su lumbre crece cuando la luna es sobre tierra, y mengua, cuando es so ella. Y eso mismo hace cuando la luna es creciente o menguante.

De forma es muy redonda, y gran cuerpo. De su natura es fría y húmeda. Y su virtud es tal que, quien la trajere consigo, será seguro de no haber mal del bazo, ni otros no le hará mal mucha agua que beba.

Y la estrella delantera de las dos siguientes que son en el pescuezo del Hidro, que es serpiente, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella fuere en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre plomeña

De los XXII grados del signo de Cancro es la piedra a que llaman plomeña. Y este nombre ha porque semeja, en el color, al plomo; más es su contraria en el peso, ca el plomo es pesado, y ella es liviana. Y hállanla en la tierra a que llaman Aquitaz, en minas que hay de ella.

De su natura es fría y húmeda. Y cuando la queman, y la matan muchas veces en el olio, muda su color, y hácese bermeja y liviana, y recibe ya cuanto de resplandor. Y si después que fuere quemada, la rociaren con vino, sale de ella fuego que quema cuanto delante alcanza. Y esto se amata con cual olio quiere y no con otra cosa ninguna. Y si después que es quemada, y matada en olio, la amasan con manteca, y untan con ella una enfermedad a que llaman en arábigo anaxe, que se hace en la vena que va de parte de dentro de la pierna, desde la corva fatal calcaño, sana luego. Y eso mismo hace a las otras enfermedades de las piernas que hacen las venas engordar, y señaladamente a aquella que hace hincharla una pierna, y llámanle la enfermedad del elefante.

Y aún hace más; que si dan de ella a beber peso de tres dracmas, adobada con aquellas cosas que dijimos, purga la flema cruda y sana de todas las enfermedades que se hacen por ella.

Y la estrella luciente de las tres que son en la sombra de la Nave, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella fuere en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que dicen herreña

De los XXIII grados del signo de Cancro es la piedra a que dicen herreña. Y ha este nombre porque se semeja con el hierro en color. Dura es, y fuerte. Y los griegos le llaman ambonencuz. De su natura es fría y húmeda, y es hallada en la tierra de Argent, en fondo de un río que corre por y, a que llaman Río Ferreño.

Y cuando la traen con otra piedra, sale de ella una humedad que semeja, en color, sangre podrida. Y si de esto dan a beber al que ha dolor en el vientre, a que llaman torcijones, quiere sea por natura de humor, o por medicina fuerte que le hayan dado a beber, sana luego.

Y en esta piedra se encierra el fuego como en las otras que son dichas, cuando la queman como a ellas. Y si después que fuer quemada, la molieren con algún olio sale de ella tinta buena y luciente para pintar.

Y la estrella postrimera, de las dos que son en el pie siniestro postrimero de la Osa Mayor, que es dicha Salto Segundo, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella fuere en medio cielo muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra del galápago

Del XXIV grado del signo de Cancro es la «piedra del gallo», y es una de aquéllas de los animales. Y hállanla de esta guisa; que paran mientes al primero huevo que pone la gallina, y si hallaren que es macho, débenle criar ocho meses, y entonces, matarle. Y desde que fuere muerto, la hallarán en el vientre una piedra blanca que semeja en el color al cristal, y es tamaña como una haba, o ya cuanto poco mayor.

De su natura es fría y húmeda. Y ha tal virtud, que si dieren de ella molida a beber al hombre, cuando ha gran sed, tóllesela. Y si la lavaren antes que sea molida, y dieren de aquella lavadura a beber, alegrársele el espíritu de la vida, y tollerse la tristeza si la hubiere. Y eso mismo hace al que la trae consigo. Y si la traen los mozos, pierden aquel miedo que han acostumbrado de haber cuando son pequeños.

Y la estrella siguiente de las dos que son en la raíz del pescuezo de la figura de Hidro, que es de serpiente, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra del almagnicia

Del XXV grado del signo de Cancro es la piedra, a que dicen magnicia, y son tres maneras de ella. La una es de color parda. La otra negra. Y la tercera, verde. Y dicen en griego, por toda esta manera, andardimuz. Y en estas tres maneras no ha departimiento en natura ni en virtud, sino solamente en el color. Hallada es en muchos lugares, y de natura es fría y húmeda.

Y su virtud es tal, que hace juntar el vidrio que es esparcido en semejante de arena, y esto es porque ha, mezclado en sí, ya cuanto de plomo. Y los hombres erraron en esta piedra, que cuidaron que era aquélla que cuajaba el suelto y soltaba el cuajado, porque vieron cuajar el cuerpo del vidrio. Y otrosí, molida esta piedra, entra en los polvos que hacen para los ojos, y lava las suciedades.

Y la estrella siguiente de las dos que son sobre el luciente de la sombra de la nave, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra del argente vivo

Del XXVI grado del signo de Cancro es la «piedra del argente vivo». Y la mina de ella es en la tierra a que llaman Adragecen, y la de Señen, y en la de España. Y hallan de ello suelto, y de ello piedra. Y en quemando aquella piedra, suélvese, y después que es suelto, entra en muchas obras. Y lo que es metido por piedra, es aquella que sacan de la mina antes que la quemen.

De natura es fría y húmeda, y de manera de plata fueras que recibió enfermedad. Y otrosí ha olor, y sueno, y tremor. Y por su natura, mata los piojos; y la tierra de la piedra, después que es quemada, mata los mures, si se lo mezclan en algún comer. Y al hombre que alcanza el su humo, hácele paralítico, y tremerle los miembros, y perder el oír, y otras muchas enfermedades. Y del lugar donde alcanza el su humo, huyen ende las culebras y las otros reptiles; y las que fican, mueren.

Y si le volvieren la marcasita, y obraren con ella y argente vivo según conviene, cuájase; y el atabe suelto otrosí lo cuaja, haciendo con ello según su obra.

Y si quemaren y argente vivo, y dieren de él a beber al ilíaco, sana. Y el argente vivo por sí, sin quemar, mata al que lo bebe.

Y la estrella siguiente de las dos que son en el pie siniestro zaguero de la Osa Mayor, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que dicen gaciegaleytiz

Del XXVII grado del signo de Cancro es la piedra a que dicen caciegaleytiz. Ésta es hallada en la tierra que ha nombre Cabeeduquia, en aguas que descienden de un monte mucho alto que ha ella, y traen estas piedras, de ellas grandes, y otras pequeñas. Y es blanca de color, y desuso ya cuanto amarillo, y liviana de peso; y cuando la quebrantan, hállanla de dentro muy blanca, y si la traen de suso, del amarillor que tiene, fica ella blanca.

Y hacen de ella vasos y escudillas. Y su virtud es tal, que el que la trae consigo, no se enamora; y el comer y el beber en los vasos de ella hace otro tal.

Y la estrella delantera de las dos que son en el cabo del mástil de la nave, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre onna

Del XXVIII grado del signo de Cancro es la piedra a que llaman onna. Ésta es hallada en tierra de Argeoz. Y es tierra mucho húmeda, y de gran friura, y de muchas lluvias. Y cuando las aguas son muchas, en el tiempo del invierno, hácense grandes lagunas en los campos de ella, y de sí, cuando viene el verano, sécanse con la calentura del sol; y entonces hallan aquellas piedras, de ellas grandes, y otras pequeñas. Y las más de ellas son blancas, y hay de ellas en que haya cuanto de amarillor. Resplandecientes son, y pesadas, y de natura, frías el húmedas. Y si las molieren bien, y las amasaren con agua, e hicieren de ellas cual forma quiere, y la dejaren secar al sol, hácese muy dura y luciente, así que no semeja contrahecha.

Y las mujeres de aquella tierra obran de ella en sus cuerpos por haberlos blandos y de buena color. Y los que hacen el papel, meten de ella en ello, porque se hace blanco y más luciente.

Y la estrella meridional de las dos que son en mediodía del mástil de la nave, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra sanguina

Del XXIX grado del signo de Cancro es la piedra que ha nombre sanguina. Y hállanla en la tierra a que dicen de Aquitaz, en ribera de un río que es llamado Sagaf, onde ella toma y nombre. De color es verde, y tira ya cuanto a cárdeno, y semeja mucho en el color a la piedra del alferuzach, fuera que es ésta muy liviana y de poros abiertos, y rafez de quebrantar, así que quiebra entre los dedos. Y cuando la quebrantan, hallan dentro, en la quebrantadura, una humedad que semeja engrudo, y si molieren esta piedra, y la mezclaren con agua, hácese ende engrudo muy fuerte. Y obran de ello, en Tierra de Promisión, los que cubren los libros, y los carpinteros en forrar las taulas.

Y su virtud es tal, que si de ella dieren a beber al que ha postema en los pechos, o en los costados, siendo molida, y amasada con agua, en que hubo cochas malvas, sana de una vez o de dos que la beba.

Y la estrella meridional de las tres que siguen al pescuezo del Hidro, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuera y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman farquidiuz

Del treinteno grado del signo de Cancro es la piedra a que dicen farquidiuz. Ésta es hallada en la isla de Alcaquak, en la ribera de la mar. Y es de color amarilla, y ha en ella líneas negras, metidas unas sobre otras, en semejante de árbol.

Piedra es muy pesada y fuerte, y dura de quebrantar, de guisa que no quiebra sino con gran trabajo. Y si la metieren en el fuego, sale de ella una olor muy mala, que huele como carne podrida. Y si este humo oliere alguno que hubo demonio, tómale luego; más al que no hubo, por olerlo, no le tiene daño ninguno.

Y la estrella oscura, septentrional, de las dos delanteras que son en el cuerpo del Hidro, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.






ArribaAbajoDel signo de León


ArribaAbajoDe la piedra a que dicen azufre mezclado de colores

Del XXX grado del signo de León es la piedra a que dicen «azufre mezclado de muchas colores». Y ésta es ya cuanto clara. Y hállanla en la isla a que dicen Lynar.

De natura es caliente y seca, así como las otras, más a menos color que ellas. Y si la muelen, y la mezclan con olio, presta a la sarna y a la comezón, y al romadizo y a la tos. Y sana otrosí del mal que viene por destilamiento de la cabeza, de que se hace la tísica en el pulmón.

Y la estrella que es en la Asa de la Tinaja, que cata contra Mediodía, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la virtud. Y cuando ella fuere en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.






ArribaAbajoDel signo de Virgo


ArribaAbajoPrólogo

Las treinta maneras de las piedras, según los treinta grados del signo de León, son dichas. Y ha mester que él el que del saber de este libro quisiere usar, que pare mientes al estado del sol, según es dicho de las otras planetas de los signos de que hemos hablado. Y otrosí al estado del señor de la hace de aquel grado del signo de que fuere la piedra; que cuando fuere en buen estamiento, será la virtud de estas piedras más fuerte para obrar en bien, y cuando para mal, el contrario. Mas ahora tornaremos a seguir nuestra razón, y comenzaremos el signo de Virgo.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman venequen

Del primer grado del signo de Virgo es la piedra a que dicen venequen. Esta piedra es hallada en un río a que llaman Queveniz, que corre por una isla a que dicen Nelyle. Este río es de poca agua, así que en tiempo de las calenturas, sécase. Y entonces hallan y esta piedra, que es verde de color, y clara, y luciente, y fuerte de quebrantar, y ha ramos así como el coral. Y cuando la quebrantan, hállanla dentro blanca. Y hay de ellas tan luengas, que hacen mangos para cuchillos.

Y si la molieren, y la mezclaren con vino, y untaren con ella hasta de lanza, o cualquier otro madero, nunca se torcerá, antes se enderezará si fuere tuerto. Y si untaren con ella las postemas calientes, sanan; y esto hace ella porque es de natura fría y seca. Y otrosí, cuando la ponen sobre estómago, estriñe el vomito. Y si del polvo de ella esparcieren sobre cuerpo de hombre muerto, guarda de podrecer y seca; más ella, en sí, es tósigo mortal, casi de ella dan a beber a hombre, mátale; pero no le podrece el cuerpo al que de esta poción muere.

Y las dos estrellas, la septentrional y la de mediodía, que son en la capa de la figura de la Virgen, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando éstas son en el ascendente, muestra ella más sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre aliaza oscura

Del segundo grado del signo de Virgo es la piedra a que dicen «aliaza oscura». Y de esta manera nombramos ya en este libro de algunas de ellas, en los grados del signo de Tauro, y dijimos de la una verde, y deja otra negra. Mas ahora diremos aquí de la que es mucho oscura, y es de natura fría y seca, y hállanla en tierra de Zin.

Dura es y fuerte de cuerpo, y son en ella todas las malas virtudes, que dijimos que había en las otras maneras de aliaza, ca el que la trae consigo, quiérenle mal los hombres, y barajan con el de grado. De esta piedra hacen vasos y escudillas en que comen y beben, más ha tal virtud que, quien usa a comer o a beber en ellos, que crecen cuidados y las enfermedades que vienen por melancolía.

Y la estrella septentrional que es en la boca de la Tinaja, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella fuere en el ascendente, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre aliaza entreverada

Del III grado del signo de Virgo es la piedra a que dicen «aliaza entreverada». Y este nombre ha porque siempre la hallan de dos colores; la una, parda, y la otra bermeja. De natura es fría y seca, y acuerda con la otra en las virtudes que antes dijimos. Pero esta manera es blanda en tiento, más que ninguna de las otras que dijimos.

Y la estrella delantera de las tres que son en la mano siniestra del que da voces, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella fuere en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen aliaza blanca

Del IV grado del signo de Virgo es la piedra a que llaman «aliaza blanca». Y hállanla en tierra del Yemen. De color es blanca, y de natura, fría y seca.

Y es piedra que no la deben traer los hombres consigo, ca es en sí tósigo mortal, de guisa que si hombre bebe de ella, peso de un dracma, mata. Pero si, antes de tres horas, le dieren a beber cuanto media onza de olio caliente, guarece; más si tres horas pasaren, no puede ninguna cosa estorcer de la muerte.

Y la estrella mediana de las tres que son en la mano siniestra de la figura del que da voces, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella es en el ascendente, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre fardicaner

Del V grado del signo de Virgo es la piedra a que dicen fardicaner, que quiere tanto decir, en caldeo, como «retenedor de lengua». Piedra es muy negra de color, y hallan en ella gotas blancas. De natura es fría y seca, y es hallada en una tierra a que dicen Adurugen, en ribera de la mar. Piedras son menudas, mezcladas con arena. Liviana es de peso, y de poros abiertos. Y es tan miel que, en apretándola entre los dedos, quiebra, y cuando la queman, hácese dura como las otras piedras.

Y si de ella molieren cuanto quiere, y la amasaren con vino aguado, y hicieren en ella cual forma quisieren, y la metieren en el fuego, tórnase piedra dura, y retiene consigo su color y su virtud.

Y muestra la propiedad que ha en sí, que el que la trajere consigo no podrá hablar, y si de ella le dieren a beber, enmudece. Mas pero esto no le dura sino tanto, como la piedra dura en el estómago, y esto puede ser cuanto siete días.

Y la estrella septentrional de las dos que son en el fondo de la Tinaja, y están en el cuerpo de la figura que llaman Hidro, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella fuere en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que parece en la mar cuando se pone Mercurio

Del VI grado del signo de Virgo es la «piedra que parece en la mar cuando se pone Mercurio», y escóndese cuando nace. Ésta hallan en la Mar Tenebrosa, donde son halladas las piedras en que parece la virtud de las otras planetas. Y ésta es contraria de la otra que nombramos en este libro, en el XXVII grado del signo de Géminis, ca ésta esclarece cuando la otra es turbia, y oscurece cuando es ella clara. Piedra es enjuta mucho y no ha color ninguna de sibse, más recibe otra cualquier que él paren delante. De natura es fría y seca, y esclarécese y oscurece, según el estado del planeta Mercurio.

Y su propiedad es tal que, el que la trae consigo, recibe cansedad en todo el cuerpo, así que todos los miembros siente muy pesados. Y si diere a beber a hombre, acontecerla esto más fuerte.

Y la estrella postrimera de las tres que son en el pulgar de la mano siniestra de la figura del que da voces, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella fuere en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre azech

Del seteno grado del signo de Virgo es la piedra a que llaman acech. Ésta es de IV maneras. A la primera dicen zori, a la segunda calcatar, y a la tercera calcadiz, y a la cuarta calcant. Y de cada una de estas dijimos en su lugar, más primeramente conviene que mostremos las maneras de las cosas en que se acuerdan unas con otras. Y son éstas: Que la su natura de ellas es fría y seca, y ennegrece los cuerpos sobre que la pongan, y estanca la sangre que sale de las narices y de las llagas, pero fica aquel lugar negro, y daña los nervios, y aprieta los lugares que son flojos. Y si hombre bebe de ella cuantía cierta, sécale el pulmón de muy gran sequedad, de guisa que muere si le aína no acorren. Y unas aguas ha que corren por el lugar donde estas piedras nacen, que quien se usa a bañar en ellas, hácele haber fiebres grandes y muy luengas, y de que sana muy tarde.

Mas ahora queremos hablar del primero de estos aceches a que dicen zory que es de color bermeja, y su mina es en tierra de España, y en otro a que llaman Cades, más la mejor de todas es la que hallan en tierra de Egipto.

Ésta ha fuerte olor, y cuando la quebrantan, hállanla dentro, negra y con hoyos. Ha luz ya cuanta encerrada en sí, y la su olor es tan fuerte, que hace camiar en oliéndola, y mayormente si la beben. Y es de sabor áspero, a que llaman en latín stitico. Y por ende, si la molieren, y la metieren en cristal, presta a las llagas de las piernas, y esta manera de aceche es la más pedreña y más luciente de todas las otras.

Y la estrella que es en la boca de la tinaja, de parte de mediodía, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen marmunia

Del VIII grado del signo de Virgo es la piedra a que llaman marmunya. De natura es fría y seca. Y la su mina es en una villa a que dicen Zuryen. Y hállanla dentro, en una cueva en que a una carrera ancha, y en cabo de aquella carrera hay una casa en que está, en medio de ella, como albufera en que caen, de somo de ella, gotas de agua amarillos. Estas son duras y muy fuertes, y lucen ya cuanto, y su luz es mayor cuando la quebrantan, o en la orilla de fuera, en la quebrantadura. Ésta a fuera de restriñir mucho, que si algún hombre beber de ella, acontece ahogamiento de la garganta. Y si mucho fuere lo que bebiere de ella, le matará. Y los hombres pruébanlo de esta manera; que cuando pasan por donde ellas son, quiérense ahogar por razón de la su olor. Y si ponen de esta piedra en el fuego, sale humo de ella que aprieta mucho, así que hace mal a la garganta. Y si las mujeres se ahúman con ella, de guisa que se guarden que no las entre el humo en la boca, ni en las narices, apriétalas mucho, y enjúgalas, de manera que sus maridos reciben por ende nuevo sabor con ellas.

Y la estrella que es sigue a la que es postrimera de la sombra de la Nave, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella fuere en medio cielo, muestra esta piedra sus obras más cumplidamente.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre calcatar

Del IX grado del signo de Virgo es la piedra del aceche, a que dicen calcatar, y es la segunda manera de los que dijimos. De color es amarillo, y deshácese cuando la cuecen, o la echan en el agua. Y a las veces, hallan en ésta pedazos del aceche bermejo que antes dijimos, que cuando le tollen una tela que tiene de suso, parece de dentro amarillo. Y en esto se entiende que a tiempo se hace lo amarillo bermejo, y lo bermejo amarillo. Pero de esto en que parece amarillor, es mejor aquello que ha color de latón y es más ligero de quebrantar. Pero hay otro en que hallan como color de oro, y esto es más duro y fuerte de quebrantar, y cuando la quebrantan, luce ya cuanto en la quebrantadura. Y por eso le llaman estrelleño, porque aquel lucimiento que ha en sí, parece como estrellas. Y dícenle en caldeo litarne.

Y lo mejor de este aceche hallan en la isla de Cabroz, y pero con todo eso, es hallado en otros muchos lugares. Y otrosí aparcería con todos los otros ca que es de esta natura. Y con la gran fuerza de agudeza que ha en sí, estriñe mucho. Y ha en sí tamaña calentura que quema la carne sobre que la ponen, y hace la costra; pero quemando ésta pierde la agudeza, y por ende, es mejor de obrar con ella quemada que no cruda, ca ésta es de más sutil sustancia que la otra que dijimos, y más ligera de solver. Y por ende, entra en las medicinas que hacen para la humedad de los ojos, y para la lágrima que sale de ellos. Otrosí presta a las postemas calientes siendo mezclado con humo de puerros, y otrosí, entra en las medicinas que hacen para las postemas de las encías, y otrosí, en las postillas y llagas que se hacen por el cuerpo, y en las fístulas.

Y la estrella delantera de las tres que son en el brazo diestro septentrional de la figura de Virgo, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre calcant

Del deceno grado del signo de Virgo es la piedra que le dicen calcant. Y ésta es una de las maneras de aceche que nombramos. Verde es de color, y dícenle en griego guielkitiz.

Esta manera de aceche se suelve en el agua, y es de más sutiles partes de los elementos que no la otra que dijimos, a que llaman calcatar. Y a las veces, hallan esta piedra hojas una sobre otra, y esto acontece porque se cambia a muy luengos tiempos. Y a tal piedra como ésta, llaman «aceche de los curtidores». Y hay de ello que se hace de gotas que caen en su mina, y a esta dicen alcaltar. Y hay otro que se hace de la mina misma, y ésta es hallada en la tierra a que llaman en griego Esfama, que quiere decir España. Y otrosí hay de ello que es de fea color, y muy flaco en sí; y si lo mezclan con agua, y lo cuecen, y de sí lo echaren en un vaso, y lo pusieren al aire y al sol, y lo dejaren y estar gran tiempo, cuájase y hácese de ello piedras. Y las mejores de ellas son las que tiran a color de azul. Y este aceche es claro y limpio de color, y más pesado que los otros aceches, pero, aparte, con todos ellos en las propiedades que han, salvo ende que estriñe más, de manera que, por aquel estreñimiento, recibe en sí ya cuanto de amargor, y por esto enjuga las humedades de la carne más que ninguna manera de los otros aceches, y junta las cosas desjuntadas, y es más sutil que el otro aceche que dicen calcatar, y con menos agudeza. Y presta mucho a los dientes que se mecen, ca los aprieta y hácelos firmes. Y aun lo meten en las medicinas que hacen para teñir los cabellos prietos. Y el crudo de estos calcatares es mejor que el quemado.

Y las dos estrellas, la que cata a mediodía y la otra mediana, de las tres que son en la línea derecha, que siguen al triángulo que es en el Dragón, han poder en esta piedra, y de ellas recibe la fuerza y la virtud. Y cuando estas ambas son el ascendente, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen calcant

Del XI grado del signo de Virgo es la piedra que le dicen calcant. Y es otrosí la cuarta manera de aceche que hemos dicho. Blanco es de color, y dícenle en arábigo xehera, que quiere tanto decir, en este lenguaje, «apuramiento». Y en griego le dicen melytria.

Y éste es, en cosas, más preciado que el calcadiz y el otro, en cosas, más que él. Y así se cambian muchas vegadas una manera en otra. Pero esta, que es de color blanca, es más ligera de solver que los otros, porque es de más sutil sustancia.

Y hay de ello que hallan en su mina hecho piedra, y las mejores de ellas son las que hallan en la tierra que es dicha Calybia, pero halladas son en otro lugar. Y las mejores de ellas son las que han color de azufre amarillo y que es blando y limpio, y que cuando lo echan en el agua, denegrece luego, ca esto a ella por propiedad, más en las otras cosas se acuerda con los otros aceches. Y hace aún más; que si dieren a comer o a beber de ello con agua, mata los gusanos que se hacen en el vientre por enfermedad, y hácelos camiar. Y otrosí presta mucho contra tósigo que viene de parte de los hongos, y demás, quien lo mezcla con agua, y lo gotea en la nariz, purga las humedades que son las cabeza.

Y las dos estrellas que siguen a las tres que son en la línea derecha, a parte de Occidente de la figura del Dragón, han poder en esta piedra, y de ellas recibe su virtud. Y cuando estas ambas fueren en medio cielo, mostrará esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre harminica

Del XII grado del signo de Virgo es la piedra que le dicen herminica. Ésta hallan en la tierra a que llaman Zulunia, y la mina de ella es al pie de un monte que ha nombre Nacavie, en una cueva muy honda en que ha una albufera cuadrada, y en medio de aquella albufera a un hoyo en que mana agua verde, y en medio de aquel hoyo, hallan estas piedras ficadas, y no las pueden sacar sino con gran trabajo, cavándolas. Y cuando las sacan, son primero amarillos y después tornan negras. De ellas hallan grandes y de ellas pequeñas; y de diversas formas, pero las más de ellas son redondas. Piedras son fuertes y duras de quebrantar, y pesadas, y lucen de suso ya cuanto, mas pero no que las pase el viso.

De natura son frías y secas. Y si esta piedra pusieren sobre ojo que haya dolor, tóllesela, y guarece. Y si la pulidura de ella metieren en él, habiendo la enfermedad a que dicen oftalmía, sana. Y si la molieren, y la volvieren con agua, y untaren con ella el cuerpo del hidrópico, hácele gran pro. Y si lo usa a tiempo, guarece si la enfermedad es de natura caliente.

Y la estrella delantera de las tres que son en el fondo de la Tinaja, y son otrosí en la figura triangular del Hidro, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre zulucandria

Del XIII grado del signo de Virgo es la piedra a que dicen zulucandria, que quiere tanto decir, como «tirador de fustes». De natura es fría y seca en el tercer grado. Fuerte es y dura de quebrantar, y de tiento áspera. Y cuando la quebrantan, hallan dentro esta misma aspereza. Y es de color verde que tira un poco a cárdeno, y semeja ya cuanto ha color de azul.

Ésta ha por su propiedad, de tirar todas maneras de fustes, así como dijimos, bien como los otros magnetes, que son tiradores, tiran las cosas sobre que han poder. Mas esta no tira los fustes sino de cerca, pero tira mayores cuerpos que es ella. Y después que los ha tirados, apéganse tan fuerte a ella, que no los pueden de apegar sino con gran fuerza, quebrantándolos, o quemando con fuego. Y si en el cuerpo del hombre entrare algún fuste, así como brizna, o asta de saeta o de larga, y la ponen sobre ella, tírala, y saca de aquel lugar donde yace metida. Y si esta piedra ponen sobre madero, y la oprimen con la mano, entra por él con gran fuerza, así como el clavo, cuando le hieren con martillo.

Esta piedra es hallada en la ribera de la Mar bermeja, ca las echan fuera las ondas, y allí las hallan. Pero ha tal virtud que, si la muelen, y la mezclan con olio, y untan con ella la quebrantadura de la verga, sana.

Y la estrella septentrional de las tres que son en el lado siniestro de la figura de Virgo, y dícenle Alaabor, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es ella en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman maihutyz

Del XIV grado del signo de Virgo es la piedra a que dicen mayhytyz. En esta ha entallado como en manera de vides con ramos y con hojas por su natura. Piedra es blanda y de color negra, más no mucho. Y hállanla en tierra de Egipto, en las partes de Occidente, en minas que hay de ellas, muy hondas, so tierra.

De natura es fría y seca, más ha en sí más de la sequedad que de la friura. Y ha tal virtud que, si la molieren muy bien, y después la pusieren sobre la tiña, sánala, y otrosí hace a las llagas muy hondas, y a las quebraduras de las uñas.

Y la estrella segunda de las cuatro que son en el una línea, en el lado de Virgo, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuera y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra ella más acabadamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre axufaraquid

Del XV grado del signo de Virgo es la piedra a que dicen axufaraquid. Piedra es fuerte de quebrantar y lezne y porosa, y liviana de peso. Y hállanla en la tierra de Occidente, en fondo de un río que corre por ella.

Y ha tal virtud que, si la untan en sangre de cabrón, caliente, deshácese, y mézclase con ella. Y si de aquella sangre mezclaren con mirra y con miel, y untaren con ella, la lengua del que la ha embargada en hablar, por razón de enfermedad, tóllele luego aquel embargamiento, y habla escorrecho. Y si untaren con ella las tetas de las mujeres, crecerles ha mucho la leche. Y aún hace otra cosa; que sana la enfermedad que se hace en las venas de los ojos.

De natura es fría y seca, y las sus virtudes son contrarias a su natura. Y ésta es una de las grandes maravillas que son halladas en las virtudes que han las cosas en sí naturalmente.

Y la estrella que es en el costado diestro de la cinta de Virgo, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen marmunietiz

Del XVI grado del signo de Virgo es la piedra a que llaman marmunietiz. De natura es fría y seca, y de sustancia sutil. Y de color, mucho oscura, y ligera de quebrantar, así que quiebra trayéndola entre los dedos.

Esta piedra es hallada en la isla a que dicen Velyen, y otrosí en tierra de Occidente. Y en ambos estos lugares la hallan, ca piedra es mineral. Y ha tal propiedad, que cuando la meten en el fuego, fúndese y corre, más no en la manera que los otros metales, ca ésta se hace agua, y cuando la sacan del fuego, nunca más se cuaja otra vez sino echando sobre ella agua fría, ca entonces se hace piedra dura, y más fuerte que de primero, y más pesada. Y cuanto más en agua está, tanto más lo es. Y esta piedra, haciéndola agua sobre el fuego, y untando con ella la cara del hombre pinto, tóllele aquellas señales, y otrosí las hendiduras que se hacen en las palmas y en los pies. Y si la mezclaren con huevo batido, y untaren con ella la herida, o la tajadura, hazla juntar y sanar, de guisa que no parece señal de ella. Pero esto, poniéndola en corriendo la sangre, antes que se estanque, ca después, como quiere que lo haga, no lo hace tan bien, ni tan aína.

Y la estrella que es en pico del Cuervo, y ha aparcería con el Hidro, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre molubedeneda

Del XVII grado del signo de Virgo es la piedra a que dicen molubedeneda. De color es parda que tira ya cuanto a bermejo, pero si la cuecen en olio, hácese blanca. Y su mina es en la tierra a que llaman Zaritez, y aún nace en otra tierra a que llaman Coroz. Y la mejor de ellas, es aquella que no pesa mucho, ni semeja al escoria del plomo en el color. De natura es fría y seca, y ha en ella ya cuanto de fuerza de lavar las cosas. No es dura, antes quiebra ligeramente y muélese aína. Y cuando es así molida, y la mezclan con olio, disuélvese toda, que no fica de ella nada, sino un poco en fondo como arena. Y cuando muelen aquella arena, hacen de ella olio, para las llagas que quieren que vengan aína a benigno el crecer la carne en ellas. Y de esta natura, limpia las llagas de la suciedad que ha en ellas, y sánalas aína.

Y las dos estrellas, la una que es en los pechos del Cuervo, y la otra delantera que es en él a la siniestra, estas ambas han poder en esta piedra, y de ellas recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ellas fueren en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra del plomo

Del XVIII grado del signo de Virgo es la piedra que dicen del «poleo». De natura es fría y seca en el cuarto grado, y de color, pardo que tira a verde, y goteada de gotas amarillas y negras. Piedra es oscura, y muy fuerte de quebrantar. Y hállanla en las riberas de la mar de tierra de Alcuzun. Piedras son grandes, de que hacen vasos y escudillas, pero son malos para comer en ellos, porque hacen enfermar de melancolía, más tiene pro a condesar en ellos toda cosa que vela bien, ca no se daña por tiempo, ni pierde su olor, antes crece toda vía en él. Y si esta piedra meten en leche de mujer, desátase aína. Mas si cuecen aquella leche hasta que se consume, afínase la piedra por sí, y endurece. Pero si después aquella leche mezclaren con agua, y lavaren con ella la cabeza, deshace la fórfola, y sana la horquilla, que es otra enfermedad que hiende los cabellos.

Y la estrella tercera de las cuatro que son en el lado siniestro de Virgo, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y si cuando ella fuere en el ascendente obraren con esta piedra, mostrará más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que tira las uñas

Del XIX grado del signo de Virgo es la «piedra que tira las uñas». De natura es fría y seca. Y ésta es contada en una de las piedras tiradores a que llaman magnetes. Y su mina es hallada en la isla a que dicen Zarcytez, cerca de aquella mar; y hállanla sobre la hace de la tierra. De ellas hay grandes y otras pequeñas. De color es blanca, mas pero no la pasa el viso de la otra parte. Mucho es lezne en tiento, y fuerte y dura de quebrantar, así que no se quebranta sino con gran trabajo, y aun el diamante, que es más dura que todas las otras piedras, no puede ésta quebrantar, a menos de gran afán. Pero si la meten en sangre de mujer virgen, quiebra y hácese como arena. Y quemándola, calcínase. Y si después que es hecha cal, le echan agua de suso, quema como los otros magnetes que son dichos, y aun más fuerte.

Y su virtud es tal, que si la traen sobre uñas que yacen en tierra, tíralas así y allégalas, bien como los otros magnetes tiran los cuerpos sobre que ellos han poder. Y si la traen sobre las uñas que tiene el hombre, hácelas hender y torcer, y salir sangre dentro de ellas y la carne. Y si gran es la piedra, arráncalas por fuerza. Esta piedra, si la quebrantan con hierro, no pierde la virtud, más si con la diamante la quebrantan, piérdela.

Y la estrella postrimera de las dos que son en el a la siniestra del Cuervo, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y por ende, cuando ella fuere en medio cielo, mostrará esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre mármol

Del XX grado del signo de Virgo es la piedra a que dicen mármol. Ésta es aquella que dijimos allí donde nombramos del bezaar, el que él semeja. Mas no a que ver con ella en fuerza ni en virtud, ca ésta es fría y seca, y la otra no. Y tal mármol como éste llaman en griego faraztaz. Y hallan de él mucho en las minas del aliaza, que ya dijimos, vuelto con ella. Y otrosí la hallan en Tierra de Promisión, y en la de Domas. Y el mejor de éstos es aquél que ha el color blanco y parecen en el líneas verdes y amarillas, y bermejas.

Y cuando la queman, y la vuelven con sal armoniaco, y las muelen en uno, y traen los polvos sobre los dientes que son amarillos o prietos, tórnalos blancos y aprieta las encías. Y otrosí, moliendo esta piedra, quemada, y poniendo los polvos de ella sobre quemadura de fuego, tiene gran pro. Y si dan de ella un poco a beber al que a gran voluntad de camiar, y lo usa mucho, védalo, apretando la boca del estómago. Y si muelen esta piedra, y la mezclan con cera y con olio, presta al dolor del fundamento.

Y la estrella que es en cabo del pico del Cuervo, y ha aparcería con el Hidro, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman abcatritaz

Del XXI grado del signo de Virgo es la piedra a que dicen abcatritaz. Ésta es de natura fría y seca, y hállanla mucho en tierra de Egipto, en la ribera del Nilo, envuelta en la arena. Y dicen que las cocatrices que son en aquel río, sacan esta piedra fuera, en limpiando los lugares donde yacen, porque ha tal virtud, que ningún animal que la tenga cabo sí, no duerme. Y ésta semeja en color al diamante, mas pero de éstas hallan mayores que él.

Blanda es de tiento, y ligera de quebrantar. Y si la metieren en leche de perra, tórnase en sustancia de ella. Y si de aquella leche dieren a beber al que ha dolor en el vientre, o en los intestinos, sana luego. Y si usaren con ella lavar la cabeza, tolle las canas, y veda que no nazcan.

Y la estrella mediana de las tres que son en la pierna del que da voces, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella fuere en medio cielo, hará esta piedra más poder y más fuerza en todos sus hechos.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman galecaciz

Del XXII grados del signo de Virgo es la piedra a que dicen galecaciz. Y ésta es bermeja de color, de flaca bermejura, así que semeja al agua que sale de la carne cuando echan la sal. Piedra es fuerte, y dura de quebrantar, así que no ha cosa que en ella prenda sino el diamante, o el alambre bermejo. Oscura es, mas pero cuando la pulen, recibe ya cuanta de claridad. De ellas hay grandes y otras pequeñas, pero de las que más son halladas, semejan huevo que fuere más luengo un poco de su derecho.

De natura es fría y seca, y es hallada en Tierra de Promisión, en un lugar a que dicen Galequid, onde la piedra toma este nombre. Y ha tal virtud, que, quien la trae consigo, es seguro de no haber postema en el meollo. Y moliendo esta piedra con alambre, hacen medicina de ella para la cabeza y para el corazón.

Y la estrella postrimera de las cuatro que son en el lado postrimero de la figura de Virgo, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuera lo y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre quetmee

Del XXIII grado del signo de Virgo es la piedra a que dicen quetmee. Ésta es hallada cerca del monte Sinaí, donde habló Moisés. Y la mina en que la hallan, es al pie del monte. De natura es fría y seca, y de color de azul, más no es tan tinta y tira a oscureza. Áspera es de tiento, y fuerte y dura de quebrantar, y ha en ella retenimiento ya cuanto.

Y su propiedad es tal que, si la molieren, y la mezclaren con humo de verdolagas, y untaren con ella el pergamino que sea escrito, desatarse la letra de él que no parezca ninguna de ellas; más el pergamino ficará tan claro, y tan limpio, como fue de primero. Y a esta piedra no hallaron otra virtud sino ésta.

Y la estrella septentrional de las tres que son en la pierna siniestra del que da voces, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella fuere en medio cielo, mostrará esta piedra más manifiestamente sus obras.



Anterior Indice Siguiente