Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente




ArribaAbajoDe la piedra que tira el vinagre

Del XXIV grado del signo de Virgo es la «piedra que tira el vinagre». Y ésta es hallada en la tierra a que dicen Azench, en un otero que es cerca del albufera aceda. Y el agua de esta laguna es contraria de todas las otras, ca ésta se seca en el tiempo frío del invierno, e hínchese en el otro, cuando hace la gran calentura. De natura es fría y seca, y de poros abiertos, y áspera de tiento, y liviana de peso, y ligera de quebrantar. El sabor de ella es acedo, y el su color bermejo, goteada de gotas blancas, y algunas de ellas ya que tienen líneas en lugar de gotas.

De ellas hallan grandes y de ellas pequeñas. Y su virtud, onde ella recibe y nombre, es tal, que, si la echan en un vaso de vinagre, sume de ello según es su cantidad de ella, y cuanto ende toma, tanto crece más en su peso. Y en esto entienden cuanto ha recibido. Y aquello que tira, no lo pueden sacar de ella si no la echan primero en olio. Mas después que es echada, sale luego de ella el vinagre que había recibido, y apartando el olio de él, fica muy más agrio que era antes que fuese mezclado con ella. Y si la metieren en vino, hácese vinagre ; y si en vinagre, hácese muy fuerte a maravilla. Y si hacen de ella vasos, y metieren en ellos algún licor de éstos que hemos dicho, lo hace aquello mismo. Y cuando la queman, hácese cal, y retiene en sí fuego que quema, bien como los otros magnetes. Y si la molieren, y la mezclaren con las medicinas que hacen para la sarna, tiene gran pro. Y cuando se lavan con ella, en el baño, limpia el cuerpo de todas las suciedades, y sana de la enfermedad a que llaman morfea.

Y la estrella delantera de las dos que son en la cinta del que da voces, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre nacarat

Del XV grado del signo de Virgo es la piedra a que dicen nacarad. De natura es fría y seca en el primer grado, y el color de ella es tal como de hierro que es mezclada de color amarillo y bermeja; pero hay de ellas en que parece la una color más, y algunas en que la otra. Resplandece en sí misma, y semeja en el color al aliaza, y en sus cualidades, y algunos cuidaron que ésa era; más quien bien le para mientes, halla que no ha que ver con ella, pero en algunas virtudes la semeja, porque ésta, por su natura, es aborrecedora como la otra, y los que saben su virtud y su propiedad no la quieren llegar así, ni traer consigo.

Ésta hallan en la tierra del Yemen, y sus minas son halladas muy lueñe de poblado, en lugares peligrosos por mengua de agua, y otrosí de animalias malas y emponzoñadas que se crían y. Y por ende, no se aventuran a sacarlas sino hombres pobres y menguados, que lo hacen por gran codicia de ganar algo. Y la su maldad de ella es tan gran, que, quien la trae consigo, abaraja con los hombres, y es aborrecido de ellos.

Y si de ella hacen escudillas o vasos, y en ellos comen, o beben, hace eso mismo. Pero ha en sí otras buenas cosas; que el que la trae consigo, ayúdale a sanar de las grandes fiebres, y otrosí, bebiendo de ella, sana de la enfermedad a que llaman ictericia, y de la otra a que dicen ciática, que viene por encogimiento del nervio de la pierna. Y la estrella que es en el anca diestra, so la cinta, de la figura de Virgo, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre ezbenecen

Del XXVI grado del signo de Virgo es la piedra a que dicen ezbenecen. Y la mejor mina de ésta es en la tierra de Barca, pero otra mina ha de ella en la tierra de Virgia, más no es buena.

Preciada piedra es por la claridad que ha en sí, y hallan de ellas grandes y otras pequeñas. Y los maestros que las saben labrar, hacen de ella cual forma quieren, pero con todo eso, fuerte es y dura de quebrantar, y no toma en ella otro cuerpo sino hierro o diamante. De color es amarillo que tira ya cuanto a bermejo, y de natura fría y seca. Y dícenle, en la tierra de Barca, la piedra vinosa, porque ha color de vino bermejo muy hermoso. Mas en la tierra de Virgen, llámanle alharcón. Y a ésta no le hallan otra virtud sino la hermosura.

Y la estrella postrimera de las dos que son en la cinta del que da voces, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la virtud. Y cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen zumidum

Del XXVII grado del signo de Virgo es la piedra a que dicen zumidum. De color es negra como cenicienta. Mucho es pesada, y dura de quebrantar; y cuando la quebrantan, hallan dentro en semejanza de cabellos y de fustes. De natura es fría y seca, y de tiento áspera. Y las minas de ella son halladas en las riberas de la mar de India y de Cin.

Piedra es oscura y sin luz, y si la lavaren como lavan las otras piedras que son para sanar las llagas, hácelo ésta mucho, y ciérralas. Esta piedra ha gran fuerza de retener la humedad que no corra, y de juntar las cosas departidas, y por eso hacen de ella alcohol para sanar la albura del ojo que se hace mancilla, y otrosí la uñilla que quiere salir de él por gran dolor.

Y la estrella septentrional de la línea delantera que es en la pierna siniestra de la figura de Virgo ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre tyffurenez

Del grado XXVIII del signo de Virgo es la piedra que él dicen tyffurenez. Ésta hallan mucho en tierra de Cin, en la ribera de la mar. Porosa es, y tan liviana de peso, que semeja que en el aire se podría tener. Pero con todo eso, es fuerte y dura de quebrantar. Y es ya cuanto clara, y la su color es tal como azafrán, y por eso le dicen algunos la piedra «zafranera». Y ésta es hallada otrosí en tierra España, en las riberas de la mar que es contra Oriente.

De natura es fría y seca en el tercer grado. Y si la muelen, dan de ella a beber a alguno, tolle la humedad del estómago y veda el vómito, y da fuerza de retener, tan bien de camiar como de menazón. Y hace aún más; que quien la trae en la boca, veda el escupir mucho y la baba que corre de la boca en durmiendo, y otrosí a los niños cuando son pequeños.

Y la estrella meridional que es en la línea delantera del cuadrante que es en la pierna siniestra de la figura de Virgo, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella es en el ascendente, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra carabe

Del XXIX grado del signo de Virgo es la piedra que él dicen alcarabe, que quiere decir, en griego, «tirador de pajas», y en este lenguaje llámanle alambre. Ésta es hallada en un río que dicen Aztuz, que es en tierra de Francia, y otrosí la hallan en ribera de la mar de Occidente, en la tierra que dicen Baltar, a la parte occidental de España. Y las más que de ellas hallan, es cabo las palmas montesinas.

De color semeja a la jargonza amarilla, y hay otras que son de color de oro, y cuando las quiebran, hallan dentro esta color misma, y en algunas de ellas parece ya cuanto de bermejura. Y cuando la quebrantan, sale de ella olor como de canfora.

De natura es fría y seca. Y su virtud es tirar las pajas. Y cuando la muelen, y echan los polvos de ella sobre cuerpo de hombre muerto, guárdale de podrecer; y esto hace ella, por la propiedad que ha en sí de retener y de enjugar, y por esta misma razón, veda la sangre que corre de las narices, o de cualquier otro lugar del cuerpo y otrosí veda el camiar. Y bebiendo de ella, sana de la enfermedad a que llaman coriza, y de la tremor del corazón, y del dolor del estómago, y otrosí de hendidura, o de quebrantadura del hueso, poniéndola molida sobre él.

Y la estrella meridional que es en la línea segunda del cuadrante que es en la pierna siniestra de la figura de Virgo, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre kinfar

Del XXX grado del signo de Virgo es la piedra que dicen kinfar. De natura es fría y seca, y de color de oro goteada de gotas negras, y hay de ellas que, en lo lugar de las gotas, tienen en líneas. Fuerte es, y dura de quebrantar, y oscura de luz, que no la pasa el viso, y cuando la quebrantan, parece ya cuanto de claridad en las orillas de la quebrantadura de ella.

Y el color que ha de dentro es negra y muy oscura, y es pesada. Y hállanla en un río, a que dicen Torys, que corre por tierra de España, y no en minas. Mas hay unos árboles, a que dicen en latín populus, que han las hojas negras, y otrosí el madero de aquellos árboles corre una humedad que cae en aquel río, de que se hace esta piedra so el agua.

Y si la muelen, y la amasan con cualquier olio, hácese miel, así como cera, y arde de aquella misma guisa. Y si untan con ella la mordedura del can rabioso, sana. Y si los polvos de ella ponen en los ojos en que se hacen horados, guarécelos . Y otrosí, cuando la muelen y la destemplan con vinagre, hacen de ella tinta buena y lucia para escribir.

Y la estrella que es en la pierna diestra de Virgo, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.






ArribaAbajoDel signo de Libra


ArribaAbajoPrólogo

Las treinta maneras de las piedras del signo de Virgo son acabadas, onde ha mester que, quien por esto quisiere obrar, que pare mientes en estado de esta planeta, según dijimos de las otras en cada signo. Y el que esto hiciere, alcanzará de este saber lo que codicia.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen tebelcuz

Del primer grado del signo de Libra es la piedra a que dicen tebelcuz. Ésta es liviana, y de poros abiertos; y cuando la tiene hombre en la mano, seméjale que entra viento por ella. De color es parda, pero tira ya cuanto a verde. En la mar oriental la hallan en esta guisa; que cuando hace gran tormenta en ella, alzan las ondas esta piedra por livianez que ha en sí, y cuando quiebran en la orilla, échanla en la arena. Y si de aquella vegada no la pueden echar fuera, luego que queda la tormenta, tórnase a fondo del agua como de primero.

De natura es caliente y húmeda. Y su virtud es tal que, quien tuviere de ella colgado al brazo peso de diez granos de hordio o más, no puede ser vencido en hecho de armas. Pero de otra parte, es tósigo mortal, ca si de ella dieren a alguno a beber, llaga las renes, y hace la orina correr sangre y benigno, de guisa que si aína no acorren con alguna cosa, de esto no ha remedio ninguno sino la muerte.

Y la estrella que es en la cinta, a la parte diestra del que da voces, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre espuma de mar

Del segundo grado del signo de Libra es la piedra a que dicen «espuma de mar». Y de éstas son cinco maneras. A la primera dicen esponja, a la segunda alga marina, a la tercera ferfide, que quiere decir tanto como bermejo mezclado con pardo. A la cuarta dicen laveña, y a la quinta, hongueña. Y de cada una habla este libro en su lugar.

Mas aquella a que llaman esponja, es porque la semeja mucho en ser liviana y horadada así como ella, de dentro y de fuera. Fuerte es, y dura de quebrantar, y ha olor de pescado fresco. Y el color que ha en ella mayor poder es pardo. Y hállanla mucho en la mayor partida de las riberas de la mar.

De natura es caliente y húmeda en el segundo grado. Y las mujeres lavan con ella mucho los cuerpos porque ha muy gran fuerza de lavar. Ésta ha por virtud de toller las señales de las llagas y de las quemaduras, y limpia mucho los diente, y hace crecer las encías de ellos. Y si meten con ella un poco de sal, o la queman, hace todas estas cosas más fuerte.

Y la estrella que es en la rodilla siniestra del que da voces, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre algueña

Del III grado del signo de Libra es la piedra que le dicen algueña, y es la segunda manera de «espuma de mar». Ésta es hallada siempre en forma de luna más que de otra. De color es parda mezclada con ya cuanto de cárdeno. Y es horadada, bien como la primera que dijimos. Pesada es, y de natura gruesa, y la su olor es como de alga marina, y dende toma este nombre, pero en caldeo le dicen gacora. Y las más que hallan de ellas, son en la mar de la tierra a que dicen Galatia.

De natura es caliente y húmeda, más la calentura de ésta es mayor que de la primera esponja que dijimos. Ende dando de ella a beber con un poco de vino, presta a la hidropesía, y al mal del hígado y del bazo. Y cuando la queman, y hacen de ella medicina, es buena para la enfermedad que dicen alopecia, que se mesan los cabellos, y otrosí a la sarna que viene por humedad.

Y la estrella delantera de las dos que son en la pierna siniestra, que va como adelante de las tres que están en la raíz de la cola de la figura de aquel que es medio hombre y medio caballo, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que se hace de la espuma de la mar

Del IV grado del signo de Libra es la «piedra que se hace de la espuma de la mar», que ha nombre farfiri. Ésta es toda horadada, y hecha en forma de gusanos menudillos. De color es bermeja mezclada con pardo, y de esto tomó el nombre, pero en griego le llaman milición. Hallada es en la mar de la tierra a que dicen Varnitaz. De natura es caliente y húmeda, y de más sutil sustancia que la otra que dijimos, y más liviana de peso.

Y ha tal virtud que si dieren de ella a beber al que no puede hacer orina, sana. Y otrosí presta al mal de la piedra, y a la postema que se hace en la vejiga, y a la tiña, si la untan con ella; pero cuando la queman, ha mayor fuera en cada una de estas cosas.

Y la estrella siguiente de las dos que son en la pierna diestra de Cantoriz, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuera y la virtud. Y por ende, cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre laneña

Del V grado del signo de Libra es la piedra a que dicen laneña, y ésta es la cuarta manera de esponja que dijimos. En forma semeja lana sucia y huele bien así como ella, y dende toma este nombre. Horadada es como las otras que dijimos, y más liviana que ninguna de ellas. Fuerte es y dura de quebrantar, y dícenle en caldeo guyrunion. Esta piedra es hallada en la ribera de la mar, y mayormente en la isla a que llaman Baritoria.

De natura es caliente y húmeda, y la calentura de ésta es mayor que de ninguna de las otras que dijimos, más la humedad, no es tamaña como la de ellas; y por esto, ha fuerza de pasar los cuerpos, y lávalos mucho, y desuella el cuero. Y su virtud es tal, que si la muelen, y la mezclan con agua, y untan con ella las tetas de la mujer en que haya postema, sanan.

Y la estrella que es en el hombro diestro de la figura del que tiene los hinojos ficados, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman fongueña

Del VI grado del signo de Libra es la piedra a que dicen fongueña, y ésta es la V manera de espuma que dijimos, de las que son llamadas «espuma de mar». Y es de natura caliente y húmeda, y la su forma es tal como hongo, y dende a ella este nombre. No ha olor ninguna, y es lezne de fuera, mas pero cuando la quebrantan, hállanla de dentro áspera, No es tan porosa como las otras, y por ende es más pesada. Verde es de color, y desuso, cenicienta; más, quien la quebranta, halla dentro la verdura más natural que de fuera. Y es hallada es una isla a que dicen Zafunicón, y llámanle los de aquella tierra aluzahne.

Mas caliente es que todas las otras que son dichas, y quien la pone en la lengua, siente en ella un sabor agudo con quemamiento. Y si la muelen, y untan con ella los cabellos, quémalos. Pero es buena para sanar la enfermedad a que llaman morfea, y la otra que desuella el cuero.

Y las dos estrellas, la mediana, y la postrimera, de las tres que son en el alcahat del que es medio caballo y medio hombre, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra del pez

Del VII grado del signo de Libra es la piedra a que dicen «del pez». Ésta hallan en la isla que dicen Zulumea, en la ribera de la mar, en unas minas que hay muy hondas. De ellas hallan grandes, y otras pequeñas. Liviana es de peso, y horadada, y áspera de tiento, y fuerte y dura de quebrantar; pero cuando la quebrantan, hállanla lezne de dentro. Y el color que de fuera parece, es tal como la del agua de la mar, y quebrantándola, hállanla dentro de color amarillo que tira ya cuanto a bermejo.

De natura es caliente y húmeda, y hállanla en la isla a que dicen Aquiveruz, que quiere tanto decir como «piedra del pez», y esto es porque huele a pescado fresco, como cuando se comienza a dañar. Y su virtud es tal, que si la echan en lugar en que haya peces, júntanse todos. Y si, molida, dieren de ella al gafo, peso de tres dracmas, sana; y si le untaren con ella en el baño, hace otro tal.

Y las dos estrellas, la que es en el hombro siniestro, y la otra que es so el hinojo de la pierna siniestra, del que es medio hombre y medio caballo, estas ambas han poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando son en el ascendente, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen elbehta

Del VIII grado del signo de Libra es la piedra a que llaman elbehta, que quiere decir «congelamiento». Ésta es de natura caliente y húmeda, y la su color semeja a la marcasita dorada, pero es ésta más clara, y más lucia. Y hállanla en la mar de Occidente, en los lugares donde es la gran tiniebla, cuando hace gran tormenta; ca entonces echan las ondas estas piedras fuera, a la orilla del agua, en la arena.

De ellas hallan grandes, y otras pequeñas. Y la virtud, donde ella recibe y nombre es ésta; que cuando la alguno ve, abre la boca y los ojos, y está así, desmayado, catándola, bien como si fuese congelado por entumecimiento de frío, y nunca puede los ojos de ella partir hasta que se la tollan delante, o la cubran con alguna cosa. Y aviene aún al de ella, que en aquella tierra donde la hallan, hay unas aves tamañas como tórtolas, y son de color bermejas y lucias, y han los pies luengos y verdes, y dícenles en caldeo zulunen, y cómenlas los hombres de aquella tierra; y cuando algunas de estas posa sobre aquella piedra, hácele perder la virtud. Y si esta piedra meten en sangre de hombre, deshácese, y mézclase con ella; y si después la ponen al fuego, consúmase la sangre, y fica la piedra apartada de ella, pero recibe y gran amollentamiento. Mas si después la meten en zumo de cidra agria, tórnase dura, como era de primero. Y otra virtud no hallan en esta piedra sino ésta. Y aún en esto, no se pueden ayudar de ella si no la traen cubierta.

Y las dos estrellas, la que es en el hombro siniestro, y la otra que es so el hinojo de la pierna siniestra del que es medio hombre y medio caballo, han poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando son en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre militaz

Del IX grado del signo de Libra es la piedra a que dicen militaz. Piedra es fuerte y dura, que otro cuerpo no toma en ella sino el diamante solo, ni fuego no le empece. Ésta es hallada en tierra de India, en mineras que ya sobre la hace de ella, ca no en cuevas, ni en otro lugar hondo. Piedra es de gran resplandor, y semeja en el color oro fino. De ellas hallan grandes, y de ellas, pequeñas, y de diversas formas.

De natura es caliente y húmeda. Y su virtud es tal, que huyen ante ella las moscas y todo mal reptil. Y aun dijeron más los sabios; que se arredran del que la trae consigo los diablos, y no le tiene daño obra de nigromancia, ni hechizos ningunos que le hagan. Y la estrella que es en cabo de la mano de la bestia que llaman Cantoriz, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ella es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra hendida

Del X grado del signo de Libra es la «piedra hendida». Ésta hallan en la tierra a que dicen Lebria. De color es de azafrán, y aún más tinta. Hendida es, y por ende es ligera de quebrantar, y más liviana de peso, y semeja en sus maneras, toda, al amoniaco; pero ésta es caliente y húmeda en el tercer grado. Y no ha tal virtud que si la muelen, y la mezclan con leche de mujer, y la meten en los ojos, sana las llagas hondas que se hacen en ellos y ciérralas, y tolle otrosí la grosura que se hace en las sus cuencas. Y si dan de ella a beber al que ha postema en el hígado, sana.

Y las dos estrellas que son en Cantoriz, la una en el hombro diestro, y la otra en el espinazo del caballo, estas ambas han poder en esta piedra, y de ellas recibe la fuerza y la virtud. Y cuando ellas son en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra de los curtidores

Del XI grado del signo de Libra es la «piedra de los curtidores», a que llaman «movible» por esta razón; que si la meten en agua que esté queda, está sobre ella y nos mueve, más si después la ponen en agua que corre, va al fondo. En la isla a que dicen Argenica la hallan más que en otro lugar, en la ribera de la mar, sobre la faz de la tierra, ca no en minas. Y como quiere que ha en sí poros abiertos, pero con todo eso es pesada. La color ha como cidra, y hallan de ellas grandes, y otras pequeñas.

De natura es caliente y húmeda. Y los curtidores se sirven de ella en curtir los cueros, y otrosí, molida, y echada en la garganta al que cae la uvilla, sana luego. Y si dan de ella a beber al que a postema en el estómago, hácele guarecer aína.

Y la estrella de parte de Septentrión de las dos que son en el hinojo diestro del que tiene ficada la rodilla, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra de la serpiente

Del XII grado del signo de Libra es la «piedra de la serpiente», y dícenle en caldeo bezaquid, que quiere decir tanto como «tolledor de ruido». Y éstas son halladas en las minas del oro, donde hallan las buenas esmeraldas. Resplandecientes son, y la su color es de ceniza goteada de gotas blancas. Piedra es que precian mucho los de aquella tierra, y hallan de ellas grandes y pequeñas, y no le empece fuego ni hierro.

De natura es caliente y húmeda. Y su virtud es tal, que quien la trajere consigo, será seguro de no haber la enfermedad del ruido que se hace en la cabeza; y habiéndola antes, guarecerá con ella. Y si la pusieren sobre la herida de la víbora, sana; y eso mismo hace si la dieren molida a beber.

Y las dos estrellas que siguen al luciente de la figura que es dicha Elfeca, y son ambas en la corona septentrional, y la una de ellas tira más a parte de Septentrión que la otra, estas ambas han poder en esta piedra, y de ellas recibe su virtud. Y cuando son en el ascendente, muestra ésta más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre zfedarona

Del XIII grado del signo de Libra es la piedra que le dicen zfedarona. Ésta hallan en tierra de Cin, envuelta con las otras piedras en que ha alambre. Dura es, y fuerte de quebrantar, y de natura caliente y húmeda. Y es de color de azafrón goteada de gotas negras, pero en alguna de ellas hallan líneas en lugar de gotas.

Piedras son grandes cuando las sacan de la mina, más después lábranlas y hacen de ellas cual forma quieren. Y ha tal virtud que, si fundieren la plata con otro tanto de alambre, y después apartaren y alambre a su cabo y la plata al suyo, y siendo ambos extremados uno de otro, fundieren otra vez la plata en su cabo, mezclando con ella de esta piedra molida, e hicieren de aquella plata martillo y yunque, e hirieren con aquel martillo sobre ella en lugar donde haya aves, cada una estará en su lugar queda, que no se moverá, y de ésta las toman a manos. Y a esta piedra no hallan otra virtud sino ésta.

Y la estrella delantera de las tres que son en el lado diestro de Cantoriz, ha poder sobre esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella fuere en medio cielo, mostrará esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman lavich

Del XIV grado del signo de Libra es la piedra a que dicen lavich. De natura es caliente y húmeda, y es hallada en cuevas y en hoyos que son dentro en la mar, cerca de la isla a que llaman Cabroz, que quiere tanto decir como Chipre. Y hállanla en minas de alambre que son en aquella isla. De color es muy bermeja, y lo es tanto que tira ya cuanto a negro. Oscura es, y sin resplandor, y liviana de peso, y ligera de quebrantar ca es porosa.

Y ha tal virtud, que si la molieren, y pusieren de ella en llaga que haya carne sobrecrecida, tóllela; y si la muelen, y la lavan como las otras piedras, ha mayor fuerza en esta obra.

Y la estrella cuarta que es en el luciente de la corona septentrional, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre de la pez

Del XIX grado del signo de Libra es la piedra que él dicen «de la pez». Negra es mucho, y luciente así como espejo, más no que la pase el viso. Fuerte es, y dura de quebrantar, así que no se quebranta sino con gran trabajo. Hallada es en la tierra de Occidente más que en otro lugar. Lezne es de tiento, y parece que sale de ella, de día, un polvo que semeja humo. Mas no ha olor ninguna manifiesta, ni parece de noche.

Y ha tal virtud que si la ponen sobre mil pesos de pez, hácelos hervir por su propiedad, bien como si estuviesen a fuego. Y esta piedra que es así puesta en la pez, si después la metieren en agua caliente, hácelo huir a diestro y a siniestro; y esta virtud misma muestra en los manaderos del agua fría.

De natura es caliente y húmeda, y aún hace otra cosa muy maravillosa; que el aljófar que es dañada de color o no es bien redonda, si la metieren en la pez en que subo esta piedra, enderézala y hácela muy redonda. Y aún sin todo esto es buena para meter en las medicinas que son para el hígado enderezar.

Y la estrella luciente que es en la corona septentrional, a que dicen Elfeca, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la virtud. Y cuando ella es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que parece en la mar cuando se pone Venus

Del XVI grado del signo de Libra es la «piedra que parece en la mar cuando se pone Venus», y escóndese cuando nace. Y ésta hallan en la Mar Tenebrosa, donde son halladas las otras piedras en que se muestra la virtud de las planetas. Y hállanla en aquella tierra, a la parte oriental, orilla de la mar. De color es amarillo muy tinta, y goteada de gotas cárdenas. Fuerte es y dura de quebrantar, de guisa que otro cuerpo no la quebranta sino solamente el oro.

De grosa sustancia es, y muy pesada. Hermosa es mucho de color, y clara y lucia. Y la fuerza de Venus parece en ella contraria de ella otra en, e ya hablamos en el quinceno grado de Tauro, ca ésta se alza, y nada sobre el agua desde que se pone Venus hasta que sube, y desciende al fondo desde que sube hasta que se pone, y así hace todavía.

Y aún muestra la su virtud más manifiestamente; que cuando la sacan fuera, a la tierra, oscurece cuando sube Venus, y desde que se pone, esclarece. Y ha tal virtud, que quien la trae consigo, es seguro de no morir en agua ahogándose en ella.

Siempre la hallan en forma de pilar, pero los maestros tajan de ella cual forma quieren. Y otrosí, quien la mete en zumo de caña hueca, que es una manera de coles, sueltas, mezclándose con ello, y hácese agua. Y si untan con ella al gato, cáenle todos los cabellos y el cuero, y sana de aquella enfermedad; y si dan a beber, hace otro tal. Pero el que la bebe, pierde voluntad de yacer con mujer.

Y las dos estrellas, la una que es en el lado diestro de la figura de Cantoriz, y la otra que es en el corvejón del pie de ese mismo caballo.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre vidiana

Del XVII grado del signo de Libra es la piedra que llaman vidiana. De natura es caliente y húmeda. Y hállanla en tierra de Egipto más que en otro lugar, y otrosí en una isla a que llaman Yequiraz. Color ha de yuyuba cuando es madura, y pesada, y sin resplandor, y ligera de quebrantar, así que quiebra en apretándola entre los dedos. Y en griego dicen abraytoz.

Y ha tal virtud, que si dieren de ella molida a beber al hombre que es herido de alacrán, sana luego; y otrosí hace a los que han hemorroides. Y estanca toda manera de sangre que sale por abrimiento de venas. Y si la remojan en vino ferviente, endurece tanto, que la pueden labrar en torno o con hierro, y hacer de ella vasos y escudillas; y el que usa de beber en ellos, parece más manifiestamente en él estas virtudes que dichas hemos.

Y las dos estrellas, la una que es en el hombro diestro del hombre, y la otra, que es una de las dos que son so el vientre del caballo de la figura de Cantoriz, han poder en esta piedra, y de ellas recibe la fuerza y la virtud. Y cuando estas ambas son en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra de la sangre

Del XVIII grado del signo de Libra es la piedra que dicen «de la sangre». Y este nombre ha de la virtud de ella, porque sume la sangre así; que si la ponen en el agua, tira cuanta y halla, de guisa que no la pueden ende sacar, sino poniéndola al sol o al fuego, ca entonces sale de ella que no pierde sabor de sangre ni sustancia, sino solamente el color. Y si esta piedra meten en vaso que esté sangre, sume de ella según su cantidad, y la que fica, tórnala en color de agua. Y maguer esta piedra y la otra que dijimos, se semejan en el color, pero en esto ha gran departimiento entre ellas, que la otra no suma la sangre sino en animal muerto, y ésta lo suma en ambos.

Y en esta piedra no hallan virtud en física, ni en otra cosa, sino ésta que dicha hemos. Siempre es hallada en forma de nuez, y fuerte y dura de quebrantar, ca no quiebra sino con gran trabajo, pero es tan liviana, que por poco fica que no anda entre dos aguas.

Y la estrella oscura que está a parte de Septentrión de las dos que son dichas Azubene, y son en la balanza meridional de la figura de Libra, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que dicen del pez de las lagunas

Del XIX grado del signo de Libra es la piedra que dicen «del pez de las lagunas». Y ha tal nombre por esta razón; porque en medio de una isla a que llaman Cauhelyn, a unas lagunas que son muy lueñe de ellos ríos en que crían muchos peces menudos, así que el mayor de ellos no ha en luengo un palmo, y como quiere que ellos sean vivos, han las cabezas de piedra, y han otra en el espinazo, de que hablaremos adelante en este libro, en su lugar. Mas esta de la cabeza es caliente y húmeda, y entre las piedras de los animales, es contada por una de las más maravillosas de todas. Y si la queman, y la muelen, y echan los polvos sobre las llagas, tolle la carne sobejana de ellas, y sanan aína.

Y la estrella luciente de Azubene, que es en la balanza meridional de Libra, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen meymenyez

Del XX grado del signo de Libra es la piedra que dicen en caldeo meymenyez, que quiere decir «tirador de esperma». Y ésta es una manera de los magnetes que nombramos, que han por propiedad de tirar las cosas por fuerza, y en que se encierra el fuego, bien así como en ellos, de guisa que quema muy fuerte cuando la rocían con agua. Mas lo que ésta quema, no lo pueden amatar otra cosa, sino vino mezclado con miel. De natura es caliente y húmeda en el cuarto grado, y es liviana de peso, y de poros abiertos, y lezne de tiento, de manera que se huye entre los dedos cuando la toman, pero es fuerte y dura de quebrantar, y cuando la quebrantan, hállanla de dentro áspera, y de color verde y clara, pero de fuera parece bermeja, más no con tan gran claridad. Y su virtud es tal, que quien la trae consigo, suelve el esperma y hácela correr, de guisa que si dura mucho que él no acorren con alguna cosa, puede ende morir, y mayormente si la comen o la beben con alguna cosa. Y hace aún más; que si después que el hombre hubiere yacido con la mujer, y se partiere de ella, metieren un poco de esta piedra en la natura, tírale todo el esperma que no fica y ninguna cosa de ella. Y esto hacen las mujeres que han sabor de cumplir su voluntad con los hombres y no fiquen preñadas.

Y la estrella meridional que es en las primeras dos que están delanteras de las cuatro que son en el ramo de la vid que tiene en mano la figura de Cantoriz, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y si cuando es en el ascendente obraren con ella, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen marcasita

Del XXI grado del signo de Libra es la piedra a que dicen marcasita en arábigo, y en griego parides. Y ésta es de tres maneras: A la primera dicen aurea porque ha color de oro. A la segunda argente porque ha color de plata. Y a la tercera cobreña, porque es colorada como ello.

Y de cada una de éstas habla este libro en el lugar donde conviene. Mas primeramente diremos de la que semeja en color, al oro, y en ál. Piedra es muy conocida de los hombres, y hállanla en muchos lugares. De natura es caliente en el tercer grado, y seca en el primero. Y cuando la queman, calcínase.

Y moliéndola, hácese de ella polvo, y por esta razón pierde la humedad y crece en la calentura, y recibe en sí fortaleza natural de azufre, y entonces puédenla meter los curtidores en la obra mayor. Y si echan un poco de ella a la hora del salir, en oro que haya mezclado en sí otro cuerpo alguno, apártale de él, y fica apartado y limpio. Y otrosí es buena para limpiar el benigno de las llagas, y para sanar las fístulas de cualquier lugar que sean, y toller la tela que se hace en los ojos. Y si antes que sea quemada y hecha polvos, la cuelgan al niño chico, tóllele el miedo que ha por su natura.

Y la estrella que es en la boca de la culebra, que llaman en arábigo Alhave, que quiere decir «calador de las culebras», ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra ésta mayor fuerza en sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen marcasita argentea

Del XXII grado del signo de Libra es la piedra a que dicen marcasita argentea. Ésta semeja a la plata en color y en parecencia, y es de natura caliente y húmeda.

Y su virtud es tal, que si la meten con hierro que sea enfriado, enciéndese el fuego con ella más que antes era, y purga el oro, como antes dijimos. fuerza ha en sí de retener ya cuanto. Y cuando es quemada, si obran con ella, encrespa los cabellos, y esfuerza el viso, y sana todas de la enfermedad a que llaman morfea, si con ella la untan.

Y la estrella delantera, y la que es en medio de Azubene, en la balanza meridional de la figura de Libra, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen marcasita cobreña

Del XXIII grado del signo de Libra es la piedra a que llaman marcasita cobreña, porque semeja al cobre en el color y en la bermejura. Y por ende, cuando la queman, sale de ella ya cuanto de cobre que tiene mezclado en sí.

Y purga el oro, como dijimos de los otros imanes que han poder de purgar. Y otrosí, mezclándola con el hierro, quema bien como la argentea. Y cuando es así quemada, y hecha polvos, y la meten en los ojos, tolle la carne sobejana que se hace en ellos, y esfuerza el viso, y deshace el benigno que está y encerrado, y tolle el paño. Y la estrella luciente de las dos que son en cabo de Azubene, y están en la balanza de la figura de Libra que es contra Septentrión, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuera y la virtud. Y cuando ella fuere en medio cielo, mostrará esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que hallan en monte Sinaí

Del XXIV grado del signo de Libra es la piedra que hallan en monte Sinaí. De natura es caliente y húmeda, y muy dura de quebrantar y de deshacer, de guisa que otro cuerpo no puede prender en ella, sino el diamante solo. Verde es como color de esmeralda, más es más luciente que ella, y de tan gran resplandor que los que la catan, no le pueden tener ojo en derecho porque el viso se espanta de la claridad de ella.

En somo del monte Sinaí es hallada, en una cueva muy honda que y ha. Y la entrada de ella es muy angosta, y luenga, y temerosa, porque ha en ella muchos tornamientos. Pero los que se esfuerzan, y se atreven a entrar en ella, hállanla después que son dentro ancha y lumbrosa, y de allí sacan estas piedras.

Y ha tal virtud, que, quien la trae consigo, no ha miedo ni se espanta, maguer esté donde ande señero, y cuantos le ven, précianle mucho, y hónranle, y témenle, y él halla en sí esfuerzo y conhorte, y págase de haber en sí humildad y de ser vergonzoso.

Y la estrella septentrional, que es fuera de la cabeza del que tiene la serpiente, ha poder el señorío en esta piedra, y de ella recibe la virtud y la fuerza. Y por ende, cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre secutarica

Del XXV grado del signo de Libra es la piedra a que dicen secutarica, que quiere decir «hacedor del empreñamiento», porque la su virtud es tal, que la mujer que la trae consigo, empréñase de la primera vez que varón se junte a ella. En Tierra de Promisión es hallada, y otrosí en la de Oriente. De color es bermeja, como rosa muy tinta, y luce mucho, así que la pasa el viso. Liviana es de peso, y hallan de ellas grandes, y otras pequeñas, pero las más de ellas son halladas en forma de huevo, y ha un horado en travieso de él. Caliente es y húmeda de natura, y ámanla, y précianla mucho los hombres por su hermosura; pero a esta piedra no le hallan otra virtud sino ésta que es dicha del empreñar.

Y la estrella que es en medio de Azubene, de la parte meridional, y es en el colgadero del peso de la figura de Libra, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra del vinagre

Del XXVI grado del signo de Libra es la «piedra del vinagre». De color es amarillo, y tira ya cuanto a verde, pero es oscura. Porosa es, y liviana de peso, y ligera de lo quebrantar, y lezne de fuera en tiento.

Estas piedras hallan en la isla de Cerdeña, en la ribera de la mar, y hállanlas de pequeña forma, así que la mayor de ellas no pesa más de cuatro dracmas.

De natura es caliente y húmeda en el tercer grado. Y su virtud es que semeja que aborrece el vinagre y todas las cosas agrias, así que, cuando la ponen cerca de ellas, salta y huye, arredrándose cuanto puede de ellas. Y si la muelen, y la mezclan con otro cuerpo, y echan vinagre de suso, apártase de él. Y si de ella dieren, molida, a beber, sana de la tos, y de la angostura del huelgo, y otrosí del escupir sangre o benigno que viene por postema que se hace en el costado o en el pulmón, y de toda otra enfermedad que haya hombre en los pechos, o en las partidas del pulmón, o en los otros miembros del huelgo. Y si la mezclan con algún olio, y untan con ella los lugares sobredichos, donde parecen estas enfermedades, hace eso mismo.

Y la estrella que es en la pierna postrimera del oso que está cerca la mano de Cantoriz, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre marina

Del XXVII grado del signo de Libra es la piedra a que dicen marina. Ésta es hallada en la parte de Occidente, orilla de la mar, porque las ondas de ella la echan fuera en la arena. De forma es de los torteros que meten en los husos con que filan, y es horadada en medio. Unas ya grandes y otras pequeñas, y desuso, hechas todas así como a granos. De color son amarillos, y como polvorosas de suso, y fuertes y duras de quebrantar, y espesas de color.

De natura son calientes y húmedas. Y su virtud es tal, que quien bebe de ella peso de media dracma, quebranta la piedra que se hace en la vejiga o en el riñón, y hácesela echar como arena menuda. Y si de esta piedra ponen un poco en la carne, cuando la meten a cocer, amollece los huesos, de guisa que los pueden comer, bien como la otra carne. Y eso mismo hace en las espinas del pescado.

Y la estrella meridional de las tres que siguen después del retornamiento del pescuezo de la culebra que tiene el encantador de ellas, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman tarnicen

Del XXVIII grado del signo de Libra es la piedra que ha nombre tarnycen, que quiere decir «tirador de sanguijuelas». Fuerte es y dura de quebrantar, y de color pardo que tira ya cuanto a bermejo. Y hállanla siempre en forma de redoma, y parece dentro en ella figura de sanguijuela; y si la quebrantan, en cada pedazo hallan otro tal.

Esta piedra es hallada en monte Sinaí, al pie de él, en una cueva que no es muy honda. De natura es caliente y húmeda, y la calentura de ella es más fuerte que la sequedad. Y su virtud es tal, que si la ponen a la boca de algún animal que tenga sanguijuela en el cuerpo, o en la garganta, tírala con tan gran fuerza, que la hace venir y apegar en ella. Y si molida y hecha polvos, la pusieren sobre carne que sea sobresanada, tóllela y guarece; y eso mismo hace a las verrugas. Y otrosí ha gran fuera de retener la humedad que no corra, y de juntar las cosas departidas. Y por eso hacen de ella alcohol para sanar y albura del ojo en que se hace mancilla que quiere salir de él por el gran dolor.

Y la estrella septentrional de la línea delantera que es en la pierna siniestra de la figura de Virgo, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre armeniana

Del XXIX grado del signo de Libra es la piedra que dicen armeniana. Y este nombre ha porque la hallan en tierra de Armenia la Mayor, muy lueñe de poblado, en lugares arenosos, vuelta con la arena. Piedra es blanda y ligera de quebrantar, y cuando la quebrantan, hállanla dentro como arena juntada en uno. De color es de azul y seméjale mucho, mas pero es departida de él en natura y en virtud, y la que es más tinta es mejor.

De esta manera de piedras hallan algunas muy grandes, y otras pequeñas; y los tintores se sirven de ellas en teñir los paños, y otrosí los pintores para pintar en madera. Y su virtud es tal, que lo quien la pone en los ojos, esfuerza mucho el viso, y hace abajar y menguar las postemas, y enjuga la humedad de los miembros, ca los torna a su complexión derecha haciéndola polvos, y poniéndola sobre ellos.

Y la estrella que es en el brazo, cerca del codo, de la figura del que tiene el hinojo ficado, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra del pez

Del XXX grado del signo de Libra es la «piedra del pez». Y ésta es contada en una de las que se hallan en los animales, y es hallada cerca de Mar Rubro, en la isla de Vacuad, ca allí ha una laguna que se tiene con la mar, en que ha unos peces tamaños como un palmo, y no han escama ninguna, y han las cabezas redondas, y cuando se las hieren, hállanles y estas piedras en lugar de meollo.

Fuertes son, y duras de quebrantar, y livianas de peso, y ásperas de tiento, y de color blanca que tira ya cuanto a amarillor. De natura es caliente y húmeda en el tercer grado. Y ha tal virtud que, si la muelen, y dan de ella a beber peso de tres dracmas, quebranta la piedra que se hace en las renes, y sana de ella. Y hace aún otra cosa; que si la amasan con orina de cabra, y la ponen en un vaso de tierra que haya la boca estrecha, y la soterraren en estiércol, y la dejaren y estar treinta días en el tiempo del verano, hallaran y, en cabo de este plazo, un animal que semeja lagarto en la figura, pero es de color bermeja. Y si la queman y hacen polvos, y dieren de ellos a alguno a beber cuanto quiere, mátale sin parecer en y enfermedad ni señal ninguna de ella; y eso mismo hace en oliéndole. Y contra este tósigo, no vale ninguna cosa a que hombre pueda hacer.

Y la estrella que es en cabo de pie postrimero, que está cerca la mano de Cantoriz, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.






ArribaAbajoDel signo de Escorpión


ArribaAbajoPrólogo de los signos de Escorpión

Dichos son cumplidamente los treinta grados del signo de Libra, y otrosí las treinta maneras de piedras que son en él. Ende ha mester que, quien de este saber quisiere obrar, que pare mientes a la planeta Venus y al señor de la faz, que sean ambos bien recibidos, y en buen estado, con la estrella con que obraren, ca entonces acabará lo que codicia con el placer de Dios.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen alazrob

Del primer grado del signo de Escorpión es la piedra a que dicen alazrob, y algunos le llaman ubar. Ésta es una manera de plomo, el más vil de todos los otros. Y huele mal, y ha en su natura partida de tierra muy congelada, y otrosí hay partida de aire, mas pero muy poco.

De natura es fría y húmeda; y lo que muestra que ha en ella partida de aire, es que disuelve en el fuego aína, por poca calentura; y si le ponen en lugar húmedo, crece en su peso, y por ende es muy pesado. Y si hicieren de él mortero y mano, y molieren con él las cosas húmedas, pujarán mucho cada una en su natura. Y moliendo en él las medicinas que son para las postemas, tiene gran pro. Y otrosí a las enfermedades que se hacen en los miembros engendradores. Y aún hay más, que si hacen de él una lámina, y la atan al hombre sobre la verga, tóllele la polución que acontece de noche en durmiendo.

Y las dos estrellas, la una que es en el vientre y la otra en la pierna, del oso de la figura de Cantoriz, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando estas ambas son en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman taccie

Del segundo grado del signo de Escorpión es la piedra a que quiere decir en caldeo «engendrada de agua», porque en tierra de Argioz, cerca de la villa a que lo llaman Arraca, a una fuente de agua dulce muy sabrosa que desciende de un monte, y cae en fondo de él en una laguna muy ancha, y en el invierno hiélase, y cuando se suelve en verano por la calentura, fican y unos pedazos congelados, hechos como piedra; y esto acontece cada año. Piedras son fuertes, y duras, y pesadas, y claras, y de color blancas, así como agua congelada, pero es piedra que nunca se suelve, y por ende, contada entre las piedras térreas.

De natura es fría y húmeda. Y su virtud es tal, que si la molieren con alguna cosa, y untaren con ella la palma aquí quisieren, podrá tener en ella fuego, que no se quemará, ni lo sentirá. Y otrosí, untando con ella la frente y las tenlleras del que ha fiebre que venga por calentura, tóllesela, y eso mismo hace al que ha calentura por calentamiento del sol. Y por esta misma razón, presta mucho a las postemas calientes.

Y la estrella que es en el muslo del brazo diestro del que tiene el hinojo ficado, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen murufez

Del III grado del signo de Escorpión es la piedra a que dicen murufez. Ésta es hallada a la parte oriental de España, en unas minas que son cerca de la villa a que llaman Celem, que quiere decir en arábigo tanto como «salvación». Mineras son hondas que no pueden entrar a ellas sino con escaleras. De ellas hallan grandes, y de ellas pequeñas, y de muchas figuras. Clara es que la pasa el viso, mas pero quiebra muy de ligero. De tres colores es, y a la una parte blanca, y a la otra verde, y cada una en sí muy clara.

Ésta es una de las piedras amadas por su hermosura. Y la sustancia de ella es de natura terreña, y fría y húmeda en el tercer grado de ambas estas dos complexiones. Y ha tal virtud, que, quien la trae consigo, es seguro de no haber dolor de la media cabeza, y si la pusieren al que la hubiere, sana. Y si la muelen, y dan de ella a beber peso de media dracma, viene por ende al que la bebe, la enfermedad a que llaman estupor, que es así como desmayamiento, y si más bebe de ella de este peso sobredicho, puede morir por afincamiento de la enfermedad. Y aún hace otra cosa; que si esta piedra meten en zumo de ajos, suéltase; y si después la ponen al sol, y la dejan y estar hasta que se espese, y de sí la vacían en cual fornel quiere, y la ponen al fuego hasta que se cuaje, tórnase piedra, y no pierde nada de su claridad ni de la hermosura, ni de su color, pero pierde la natura y la virtud que antes había.

Y la estrella meridional de las que son en el muslo del brazo diestro del que tiene el hinojo ficado, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella fuere en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman indiana

Del cuarto grado del II signo de Escorpión es la piedra a que dicen indiana. Ésta sume el agua, y hállanlas en las islas de India, en minas que y ha de ella cerca las riberas de los ríos. Y siempre es hallada en forma de tres cantos, que quiere decir en latín triangular. Porosa, es, y muy liviana de peso, y de color amarillo, pero que no sea muy tinta.

Y su virtud es tal, que si la ponen sobre el hidrópico, saca del agua de color amarillo, y suma de ella según su cantidad; y esto conocen por la pesadumbre que hallan después en ella de aquello que sumó. Y si la ponen y la tollen al hidrópico muchas veces, sana, sacando de él aquella agua mala que tiene. Y eso mismo hace en toda cosa sobre que la pongan, en que haya agua caliente, más en la fría no lo puede hacer. Y aún hace otra cosa; que aquella que tira, caliente, luego que se resfría en ella, échala de sí.

De natura es fría y húmeda, y cuando la queman, enciérrase el fuego en ella, como en los otros magnetes que dijimos, pero la su quemazón es más flaca.

Y la estrella que es en el lado diestro de la figura del que tiene el hinojo ficado, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen cristal

Del quinto grado del signo de Cancro es la piedra a que dicen en arábigo bollar, y en latín cristal. De natura es fría y húmeda, y hállanla en muchas partes, más la mejor de todas, es la que hallan en tierra de Etiopía. La materia de que se hace es agua congelada, que se congela y empodrece; y la prueba de esto es que, cuando la quebrantan, hallan dentro como granos metidos que se encierran en ella cuando se hace piedra, y en algunas de ellas hallan otrosí como en manera de agua.

Dura es y fuerte de quebrantar, más no mucho. De color es blanca, así como agua que es muy clara. Y a dos cosas que son a contrario de todas las otras piedras, ca ésta, cuando la calientan, recibe en sí cualquier color que en ella metan; y las otras cuan más viejas son, valen más, y ésta, menos. Y lábrase más ligeramente, y otrosí fúndese con el fuego, y por ende hacen de ella cual figura quieren, y si la figura es bien redonda, y la ponen al sol, quema lo que halla antes sí que sea de quemar. Pero esto no hace por su virtud, sino por la claridad que es en ella, y por los rayos del sol que la hieren, y otrosí por la redondez de la forma que ha.

Y las dos estrellas, la que es postrimera de las dos que son en el hombro del oso, y la otra septentrional de las otras dos que están en la su anca, y están ambas en la figura de Cantoriz, han poder en esta piedra, y de ellas recibe su virtud. Y cuando son en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra parda que hallan en el río que dicen jaret

Del VI grado del signo de Escorpión es la «piedra parda» que hallan en el río a que dicen Aliarech. En este río son halladas cuanto maneras de piedras que no se semejan una con otra en ninguna cosa. Y de cada una de ellas habla este libro allí donde conviene, mostrando las virtudes que ha cada una por sí y todas en uno.

Y primeramente dice aquí de ésta que ha color pardo, y es fuerte y dura de quebrantar, y hállanla siempre de forma cuadrada, así como dado. Lucia es ya cuanto, más no que la pase el viso. Y es de natura fría y húmeda. Y su virtud es tal, que si la ponen en vaso en que haya agua, tiene la siempre en su friura, que no la deja calentar. Y si la meten en agua caliente, tórnala fría en poca de hora, y cuanto más yaciere en ella, tanto más la hace resfriar. Y si la muelen, y la amasan con algún olio, y untan con ella las postemas calientes, sanan.

Y las dos estrellas, la mediana, y la de mediodía, de las tres lucientes que son en la fuente de la figura de Escorpión, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra segunda que hallan en este río

Del VII grado del signo de Escorpión es la «piedra blanca» que es la segunda manera que hallan en este río que hemos ya dicho.

La su blancura es muy hermosa, y es fuerte y dura más que la otra parda que dijimos. Y hállanla siempre de forma redonda y llana, así como torta. De natura es fría y húmeda en el tercer grado. Y su virtud es tal que, quien la trajere consigo, puede vivir muy luengo tiempo sin beber, que no hará sed, ni le hará daño. Y si la pusieren en vaso que este agua, al que de ella bebiere, hácele perder voluntad de yacer con mujer por muy gran sazón, y si mucho la usare, hacérselo a perder por toda su vida. Y si dieren de ella a beber al que ha sollozo, háceselo toller. Y si untan con ella el lugar donde quieren que nazcan cabellos, hácelos nacer aína y muy hermosos.

Y las dos estrellas, la una que es a parte de Septentrión de las tres lucientes que son en la frente de la figura de Escorpión, y la otra que cata contra mediodía que es en el pie de esa misma figura, estas ambas han poder en esta piedra, y de ellas recibe su virtud. Y cuando son en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra negra que es en este río sobredicho

Del VIII grado del signo de Escorpión es la «piedra negra» de este río sobredicho, y es la tercera manera de las que son allí halladas.

Muy tinta y de gran negror es el color de ella, y clara, y lezne, así que semeja pulida. Hallada es siempre en forma de bellota, y es más fuerte que ninguna de las otras que dijimos que son halladas en aquel río. Y cuando la quebrantan, hallan dentro en ella una humedad muy grosa, y que tiñe mucho sobre que la pongan, y mayormente sobre los cabellos, ca los tiñe de tintura durable. Y si con ella escriben en pergamino, hácese hermosa letra y luciente.

Pesada es, y de natura fría y húmeda en el segundo grado; y ha tal virtud que, si hombre bebe de ella peso de una dracma, laxa muy fuerte. Y quien la tiene consigo cuando duerme, hácele dormir mucho.

Y la estrella septentrional que sigue a la otra que es contra aquella parte misma de las tres lucientes, que son en la frente de la figura de Escorpión, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra de la mitad

Del IX grado del signo de Escorpión es la «piedra de la mitad». Ésta es hallada en aquel río de Algaret, donde hallan estas otras que ya mentamos, y es la cuarta manera de ellas. La una mitad de ella es verde, y la otra blanca, pero esto no es en travieso, más ha por luengas y por eso le llaman a esta «piedra meitadada». Clara y lucia es mucho en cada una de estas dos colores, y hállanla siempre en forma de pilar, luenga y derecha. No es tan fuerte como ninguna de estas otras que dijimos. Y es porosa, y liviana de peso, y áspera de tiento, y ligera de quebrantar; y cuando la quebrantan, hállanla de dentro lezne, y semeja al que la quiebra, que sale de ella en manera de aire. Y de esta hallan mayores piedras que de ninguna de las otras que dijimos.

De natura es fría y húmeda en el primer grado. Y ha tal virtud que, quien la trae consigo, guarda de no haber la enfermedad a que llaman ictericia, tan bien de la negra, como de la amarilla; y otrosí, poniéndola al que ha esta enfermedad, sana luego. Y si la molieren, y la echaren en alguna cosa que den a comer al can, muere luego que la ha comida.

Y las estrellas, la una que es en el muslo del brazo siniestro, y la otra que es en la esa misma serpiente, a la parte siniestra después del retornamiento de la culebra, han poder en esta piedra, y de ellas recibe su virtud. Y cuando estas ambas son en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre belmunicen

Del X grado del signo de Escorpión es la piedra a que dicen belmunicen. Ésta hallan en la isla a que llaman Argenica, en la ribera de la mar, envuelta en la arena. Liviana es, y porosa, y áspera de fuera, y ligera de quebrantar; y cuando la quebrantan, hállanla de dentro lezne. De color es bermeja, más no mucho. Y hállanla de diversas formas.

De natura es fría y húmeda. Y cuando la traen sobre fuste, o por paño, muy derecho, hácese muy lezne, de guisa que pueden con ella bruñir oro sobre cualquier lugar que lo pongan. Y hace lo muy claro y muy hermoso. Y si la muelen, y la amasan con agua, hacen de ella muy buen engrudo, tal que no roe tiña ni daña gusano a aquella labor que con ello es hecha. Y aún esta piedra ha otra virtud; que si la mucho traen por el suelo del baño, cuando está caliente, quien quiere que se allí asiente, tomarla muy fuerte el mal a que llaman cólica, de guisa que, si aína no se ende parte, puede llegar a morir. Y la estrella delantera de las dos que son en la pierna postrimera de la figura del escorpión, que están antes corazón de él, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en medio cielo muestra esta piedra más sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen buritasen

Del XI grado del signo de Escorpio es la piedra que dicen buritasen. Ésta es de color de almagra, y es de natura fría y húmeda en el segundo grado, y su propiedad es que anda sobre el agua, y cuando la quebrantan, hállanla de dentro hueca, y todo aquello vacío lleno de una cosa delgada que semeja tela de araña.

Y si esta piedra molieren, y mezclaren con diez tanto de su peso de estaño, y lo fundieren en vino, hacerse ha plata, y sufrirá martillo el fuego, y todas otras cosas que plata pueda sufrir, pero no es plata fina, porque después, si lo funden muchas veces, tórnase en el estado que era de primero.

Y si dieren de ella, molida, a beber a algún hombre, hace salir del mucha orina, de guisa que no la puede retener; y si mucho beber de ella, mátale. Mas si la bebe templadamente el que ha las grandes fiebres, hácele sanar haciendo orina, y mayormente de aquellas en que ha flema más que colera.

Y aún hace otra cosa; que al que la cata, hácele sudar mucho, de guisa que si mucho lo atura, puede sanar sudando, bien como el otro en haciendo orina. Y si de esta piedra hacen crisuelo para quemar olio, o candela de cera, y pone y a ella, hace que dure diez tanto en arder de lo que debe durar.

En Tierra de Promisión es hallada, no en minas hondas, más sobre la faz de la tierra en unos lugares arenosos. Y a las vegadas la hallan en la isla de Cerdeña.

Y la estrella delantera de las tres lucientes que son en el cuerpo del escorpión, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre aslagoniz

Del XII grado del signo de Escorpión es la piedra a que dicen aslagoniz, que quiere decir en caldeo «dañador del sentido del gustar». Ésta es hallada en tierra de Armenia la Mayor, así, que hay unos campos muy grandes, en que son unos pozos muy hondos, y en sacando agua de ellos, salen estas piedras con ello.

Lezne es de tiento de fuera, y de color entre blanco y amarillo, así como cera de enjambre de abejas nuevas. Y ha tal virtud que, desde que se pone el sol hasta que nace, tórnase miel como cera, así que pueden de ella hacer lo que quisieren, y juntar un pedazo con otro, o partir en cuantas partes tuvieren por bien. Y de que nace hasta que se pone, endurece y quiebra de manera que la pueden moler.

De natura es fría y húmeda. Y el nombre que le dijimos de primero, es con muy gran verdad, ca el que la tiene en la boca, no hará sabor en cosa que coma ni beba. Y si la ponen en las especias que han mala sabor, tóllesela, y otrosí hácela buena. Pero en cuanto está con ellas, guárdalas que no reciban daño ninguno ni podrimiento.

Y la estrella que es en la raíz de la pierna siniestra del que tiene el hinojo ficado, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra ella más sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que parece en la mar cuando se pone Marte

Del XIII grado del signo de Escorpión es la «piedra que parece en la mar cuando se pone el planeta Marte», y escóndese cuando ella sube. Ésta es hallada en la Mar Tenebrosa, donde son halladas las otras piedras en que se muestra manifiestamente la virtud de los planetas.

Blanca es de color, y muy luciente y clara, así que de noche luce en semejante de candela, y por la gran claridad que ha en sí, recibe el color de cual cosa quiere que él paren delante. Fuerte es, así que no quiebra sino por muy gran fuerza. Y su propiedad es de aborrecer la sal tanto, que bien parece que ha entrambas gran enemistad, casi las ponen en uno, quiebra la piedra y muélese, y la sal pierde la salumbre que ha en ella.

Liviana es de peso, y parece en ella la contrariedad que dice en el deciseteno grado del signo de Aries; y cuando Marte sube, desciende esta piedra a fondo del agua, y cuando se pone, anda sobre ella nadando. Y hace aún otra cosa; que cuando so pone, enturbiase. Y otrosí hace aún más; que cuando el planeta es sobre Tierra, quien para mientes a la piedra, ve en ella que se daña y se puede quebrantar ligeramente; más cuando es so Tierra, hace el contrario de esto.

Y aún ha otra virtud, que quien la trae consigo en el verano, no siente calentura. Y si de ella bebieren un poco los que han las grandes fiebres sanan.

Y la estrella mediana de las tres lucientes que son en el cuerpo de Escorpión, y es el corazón de él, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre caraheyxura

Del XIV lo grado del signo de Escorpión es la piedra a que dicen caraheyxura. De color es bermeja muy tinta, goteada de gotas blancas. Y resplandece ya cuanto, pero no que la pase el viso. De éstas hallan muy grandes piedras, y lábranlas en torno, y hacen de ellas ollas y vasos, y otras cosas; y los que en ellos comen o beben, háceles muy gran pro, ca les tolle la tremor del corazón y las otras enfermedades que se hacen en él, y sana otrosí del mal del hígado y del bazo.

Y ha otra virtud muy maravillosa; que si meten de ella en algún vaso que esta leche, tórnalo luego sangre, en sustancia y en color, y en sabor, y en todas sus cualidades.

De natura es fría y húmeda. Y hállanla en la tierra a que dicen Maneruquia, cerca de una villa a que llaman Tetmir. Y de como la hallan, es de esta guisa; que cabo de aquella villa a un campo, y hay muchos aljibes en que se allega el agua de la lluvia, y en cabo de aquel campo a un monte muy alto de que desciende agua de que se hinchen aquellos aljibes, y cuando se secan, en tiempo de verano, hallan y estas piedras.

Y la estrella delantera de las dos que son en el hombro siniestro del cazador de las culebras, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman sulufidena

Del XV grado del signo de Escorpio es la piedra que él dicen sulufidena, que quiere decir tanto como «plomeña». Y ésta hallan en tierra de Aguiquia, en minas que y ha, y no son muy hondas. De ellas hallan grandes, y semejan al plomo en peso y en color, y en todas sus cualidades. Y no a otro departimiento entre ellos, sino que el plomo se funde aína cuando lo meten en el fuego, y la piedra no se funde, más quiebra y déjase moler.

Y cuando esta piedra muelen, y la mezclan con olio rosado, o con cualquier otro olio que sea frío, hácese de ella buen ungüento para sanar la sarna seca y la comezón, y guarece las postemas calientes, y crece la carne en las llagas hondas. Y si echan de ella, molida, sobre el hierro cuando lo funden, hácese blando como estaño, o más, de guisa que pueden hacer de ello lo que quisieren, y aquella mollura nunca la pierde sino fundiéndolo y echando en leche de cabras, ca haciendo esto muchas vegadas, tórnase a su natura primera.

Y la estrella postrimera de las tres lucientes que son en el cuerpo de Escorpión, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre buluquixmen

Del XVI grado del signo de Escorpión es la piedra a que dicen buluquixmen, que quiere decir tanto como «canforeña», porque cuando la echan en el fuego, sale una olor de ella que huele como canfora muy fuerte. Mas en color, ni en otra cosa ninguna no la semeja.

Esta piedra es de color amarillo que tira un poco a bermejo. Porosa es y liviana, y fuerte y dura de quebrantar, y de natura fría y húmeda. Y hállanla en el río a que dicen de Isia, en los lugares de los vados. Piedras son menudas, y las más de ellas son halladas en forma de huevo, y luce ya cuanto.

Y ha tal virtud que, el que la trae consigo, es seguro de no haber postema en la cabeza, y si dan de ella a beber al que la ha, tóllesela. Y si la cuelgan a los niños, en el tiempo de su crianza, crecen bien y son sanos; y por ende la precian mucho y la aman los que la conocen y saben sus virtudes.

Y las dos estrellas, la una que es la mediana de las tres que son en la cosa siniestra del que tiene el hinojo ficado, y la otra que se tiene con ella, estas ambas han poder en esta piedra, y de ellas recibe su lo virtud. Y cuando son en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen buruquidtez

Del XVII grado del signo de Escorpión es la piedra a que dicen buruquiztez. Ésta hallan en la ribera del río a que llaman Alfurad mezclada con la arena. Y son todas de facción de seis cuadras en luengo. Y las unas de estas cuadras son de color verde, y las otras de bermejo. Pesada es y lucia, y fuerte de quebrantar, y el fuego no tiene daño por mucho que y sea, antes cuanto más y esta, tanto más se afina y más puja en su claridad y en la hermosura.

De natura es fría y húmeda. Y ha tal propiedad que, si la metieren en miel, oscurece y quiebra por sí. Y es tósigo mortal, ca si dieren de ella a beber peso de una dracma, al que la bebe hácele perder toda la fuerza del retenimiento del estómago el apetito de comer, y si por fuerza quiere comer o beber alguna cosa, halo de camiar luego, y de esta guisa muere. Y eso mismo hace al que la trae consigo, ca trayéndola, hace perder el sentido de oler de manera que no huele ninguna cosa; y no tan solamente hace esto en las animalias, más aun sobre las otras en que la pongan.

Y las dos estrellas, la que es postrimera de la cosa siniestra, y la otra mediana de las tres que son en el pie siniestro, del que tiene el hinojo ficado, han poder en esta piedra, y de ellas recibe la fuerza y la virtud. Y cuando son en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman tarnificen

Del XVIII grado del signo de Escorpión es la piedra a que dicen tarneficen. Ésta es en forma de cuenca, cavada del una parte el del otra redonda. De ellas hay grandes y otras pequeñas. De color es verde que tira a amarillo, goteada de gotas bermejas. Hallada es en un lugar a que llaman Cueva del Paraíso, que es en el comenzamiento de la Tierra de Promisión, cerca de la ribera del río a que dicen Lardón. Y en esta cueva sobredicha a muchas maneras de culebras y de serpientes, y hay unas maneras de ellas que son luengas de un palmo, en semejante de víboras. Y han tal propiedad que, cuando el planeta Marte se alza sobre Tierra, dan voces tan esquivas que quien las oye, luego muere. Y por ende, los hombres de aquella tierra, que saben esto, debíanse de pasar cabo de aquella cueva en aquella sazón. Y estas piedras que yacen en aquella cueva, no les pueden ende haber sino de esta guisa; que, cuando crece el río por gran aguaducho, entra en aquella cueva e hínchala, y cuando mengua y sale el agua de ella, trae consigo estas piedras. Y según es la reciedumbre del agua que de ella sale, así hallan las piedras grandes o pequeñas, en la ribera del río; y de esta guisa las pueden haber, y no de otra, ca en la cueva no pueden entrar por los peligros que son dichos.

De natura es fría y húmeda, y lezne de tiento, y pesada. Y cuando la meten en el fuego, quémase aína, y torna de color parda. Liviana es y porosa. Y si la muelen después que es quemada, y meten de ella un poco sobre hierro sobre otra cosa, a la hora del fundir, y hacen de ello saeta o lanza, u otra arma cualquiera, e hieren con ella a algún animal, de guisa que sala sangre, nunca puede ende guarecer y muere. Y eso mismo hace si dan de ella a alguno a beber y halla dentro en el cuerpo alguna desolladura o lugar por donde pueda llegar a la sangre, ca luego que y llega, mata según es dicho.

Y la estrella que es en el hombro siniestro del que tiene el hinojo ficado, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman ceminez

Del XIX grado del signo de Escorpión es la piedra a que dicen ceminez, que quiere decir en caldeo, «llorador». Porque el que la trae consigo, ha sabor de llorar y de estar triste. Y por ende, la aborrecen los que la conocen. Hallada es en la isla de Sarandin, donde hallan las otras piedras muy nobles que son dichas en este libro.

En el color semeja al zafiro, más no en ál, pero es oscura y sin luz, y fuerte y dura de quebrantar. De éstas ha muy pocas, porque los hombres no se osan a aventurar a sacarlas por la mala virtud que ha en ellas, según ya dijimos. De natura es fría y húmeda. Y si la muelen, y la mezclan con zumo de verdolagas, y lavan la boca con ella, sana las llagas que se y hacen y podrecen porque son de mala complexión. Y las dos estrellas, la una que es en el nudo primero, y la otra en el segundo de la parte del cuerpo en la figura del escorpión, han poder en esta piedra, y de ellas recibe la virtud. Y cuando son en medio cielo ha esta piedra más fuerza el mayor virtud en todas sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre fartinicen

Del XX grado del signo de Escorpión es la piedra que le dicen fartinicen, que quiere decir en caldeo «espantador en sueños». Y este nombre ha de su virtud, que el que la tuviere consigo cuando durmiere, verá en sueños cosas de gran miedo y mucho espantosas, así que, por fuera, hará a dar voces, y algunos ya que roncan muy de recio.

Y cuando estas piedras muelen, y la incorporan con olio rosado, hácese con ella ungüento muy bueno para toller el paño de la cara, y para la fiebre que acontece por calentura del sol. Y esto aviene porque es, de su natura, caliente y húmeda.

De color es negra, goteada de gotas amarillas. Clara es, así como espejo, pero no que la pase el viso. Y hallan de ellas grandes y otras pequeñas, y de diversas formas. Fuerte es y dura de quebrantar. Y ha tal virtud, que si la meten en salmuera de agua, tórnala toda amarillo, bien de aquella color que son las sus gotas. Ésta es hallada en un río a que llaman Tirbes, que es en el fin de la parte oriental de España, y hállanla en fondo de aquel agua, envuelta en la arena y con las otras piedras.

Y la estrella postrimera de las tres que son en el pie siniestro del que tiene el hinojo ficado, ha poder en esta piedra y de ella recibe su virtud. Y cuando ella es en medio cielo, muestra esta piedra más sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman martiz

Del XXI grado del signo de Escorpión es la piedra que dicen martiz. De color es muy negra y clara, así que tornan los rayos en ella bien como en el espejo. Redonda es de forma y cavada, y ha dentro en ella unas líneas otrosí cavadas como de lagar.

Y ha tal virtud, que si la muelen, y la mezclan con alguna cosa, y untan con ella la tiña, sánala; y otrosí hace la enfermedad a que llaman culebrilla, y los panarizos que se hacen en cabo de las uñas de los dedos de los pies, y de las manos.

De natura es fría y húmeda en el segundo grado de ambas estas dos complexiones. Y hállanla en la tierra a que dicen Zardel, cabo de una villa a que llaman Jerez, en minas que hay muy hondas, en somo de un monte que es cerca de aquel lugar.

Y las dos estrellas, la una que es en el retornamiento del nudo tercero de la cola de la figura del escorpión, y es la septentrional, y la otra que está en este mismo retornamiento, a la parte de mediodía, estas ambas han poder en esta piedra, y de ellas recibe la fuerza y la virtud. Ende cuando ellas son en el ascendente, ha esta piedra más fuerza y muestra más manifiestamente todas sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre gebratifez

Del XXII grado del signo de Escorpión es la piedra a que dicen gebratifez, que quiere decir en caldeo, «guardador de criaturas». Este nombre ha porque su virtud es tal, que si la trae consigo mujer preñada, guarda la criatura de mal hasta tiempo del parir, y demás, hácele que para ligeramente y sin peligro, y ayúdala a crecer aína, sin daño y sin ligón.

Esta piedra es hallada en Armenia la Menor, cerca de una villa a que llaman Gurfen, en un lugar tenebroso. Y la su mina es en ribera de un río que corre cabo de allí, en un lugar arenoso. Hallada es en forma redonda siempre, y en el fondo a líneas elevadas. Porosa es, y muy liviana, y lezne de tiento. Lucia es, más poco, y ha color de oro afinado que tira un poco a bermejor.

De natura es fría y húmeda, y muy ligera de quebrantar. Y si la molieren, y metieren un poco de ella en el cobre, a la hora del fundir, torna de color de oro muy hermoso, y hace lo que semeje en todas sus cualidades; mas pero naturalmente no lo es, ca fundiéndolo muchas veces, torna a su natura primera. Y si pusieren de ella en las llagas, hácelas sanar aína.

Y la estrella que es en el hinojo siniestro del que tiene la serpiente, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en el ascendente muestra esta piedra más sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre cumen

Del XXIII grado del signo de Escorpión es la piedra a que dicen cumen. De natura es fría y húmeda, y hállanla en la ribera del Mar Rubro de esta guisa; que en la ribera de aquella mar a unos peces, a que llaman cumy, que no han lugar por donde salga la suciedad de ellos sino por la boca, y por ende se le hace esta piedra dentro en el cuerpo. Y cuando la quiere echar, sale a la ribera, y échala y. Y ha tal virtud que, si después que la hubiere echada, otro pez llegare a ella, luego muere. Y los pescadores hállanlas en aquel lugar, y précianla mucho, porque cuando la ponen en el anzuelo, todo el pescado que a ella llega, luego muere, y tómanle muy rahez.

Y la su color es como de hojas de puerro verde que tiran ya cuanto a blanco. Liviana es de peso, y áspera de tiento, y ligera de quebrantar. Y si alguno bebe de ella peso de una dracma, purga mucho la flema, y por ende, es buena contra todos los dolores que se hacen en los artejos que son de natura fría.

Y la estrella que es en el muslo del brazo siniestro de la figura del que tiene el hinojo ficado, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra mayor poder en todas sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen cato

Del XXIII grado del signo de Escorpión es la piedra a que llaman catu. Ésta es contada entre las de los animales, y hállanla de esta guisa; así que, en la tierra de Tept, ha carneros monteses que son pequeños de cuerpo, y han tan gran poder de correr, que ninguna cosa no los puede alcanzar, y por ende, no los pueden tomar sino con engaños; y a estos carneros llaman en caldeo catu, y dende toma la piedra este nombre. Y cada uno de aquellos carneros ha una piedra en la frente, entre el cuero y la carne, y cuandos le hace, hínchale el cuero, y de esta guisa entienden que la tiene; y cuando se la sacan, hállanla de color de yuyuba.

Y la su forma es de esta guisa; que de la parte que se tiene con el hueso es llana, y de la parte de fuera, contra el cuero, es alta y redonda. Y lo llano reluce como espejo, el lo otro, no.

Piedra es fuerte, y dura de quebrantar, pero cuando la quebrantan, hállanla dentro como telas. De natura es fría y húmeda. Y hacen de ella mangos para cuchillo y para espadas, engastando los pedazos de ella unos con otros. Su olor es así como de ámbar, y aún más fuerte cuando la ponen sobre el fuego. Y si la molieren quemada, los polvos de ella huelen muy bien. Y si la amasan con agua rosada, y la ponen sobre quemadura de fuego, sánala, y no deja y señal. Y la estrella que sigue al torno que es en el cuarto nudo de la figura del escorpión, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud.

Y por ende, cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre mazitarican

Del XXV grado del signo de Escorpión es la piedra a que dicen mazitarican, que quiere decir tanto como cosa que es gobernada de friura, ca ésta es una manera de las piedras que crecen y se mantienen por gobernamiento de otra cosa. Y ésta se hace en fondo de tierra en lugares muy fríos, en tiempo del invierno, y mayormente allí donde se juntan las aguas de la lluvia cuando hace los años lluviosos.

Esta piedra es hallada en el seteno clima de esta guisa; que, cuando las aguas crecen mucho, y después menguan y se enjugan por la calentura del sol, hácense en ella unos oteruelos rehendidos, y quien para mientes, y los abre, halla dentro en ellos unas piedras con ramos, en forma de coral; más no ha que ver con él ninguna otra cosa. Piedra es muy dura, así que no quiebra sino con gran trabajo. Pesada es mucho, y de dos colores; la una verde, y la otra blanca. Y cada una es muy lucia en sí. De natura es fría y húmeda mucho, y a los ramos, los unos gruesos y los otros delgados, y son trabados so tierra unos con otros, a manera de raíces de árboles.

Y porque es más l, cuélganla a los cuellos de los niños, y otrosí por la virtud que ha en ella, ca los guarda de la enfermedad a que llaman maseda, y del correr de las babas, y del llorar mucho. Y si la muelen, y dan de ella a beber, presta a toda enfermedad del pecho, y a los que escupen sangre y benigno, y a los que gotea la orina. Y cuando hacen de ella emplastro tiene muy gran pro a las postemas calientes.

Y las dos estrellas juntadas, la septentrional y la meridional, que son en lo que esta sobre la figura del «Hogar» han poder en esta piedra, y de ellas recibe su virtud. Y cuando son en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman caffyuri

Del XXVI grado del signo de Escorpión es la piedra que él dicen caffyuri. Y ésta es aquella que dijimos que semeja al bezaar, y por ende, cuando algunos que no la conocen, métenla en lugar de él. Liviana es de peso, y ligera de quebrantar, y de color parda que tira ya cuanto a amarillo. De natura es fría y húmeda, y en esto es contraria del bezaar. Y hállanla en tierra del Yemen y otrosí en la de Cin. Luciente es ya cuanto, más pierde el color cuando hace nublado. De sutil sustancia es, ca mengua y afínase a tiempo, porque la destruye y aire.

Y si la muelen, y lo ponen sobre la herida del alacrán, cuando es mayor el dolor, tóllesela, y sana. Y eso mismo hace en la mordedura del can rabioso. Y si los polvos de ella sobre las señales de las llagas ponen, tóllelas. Y quien tuviere de ella un pedazo en la boca, cuando bebe el vino, no le hace mal, ni se embeoda.

Y las dos estrellas, la tercera y la cuarta de las cuatro que son en el pie diestro del que tiene la serpiente, han poder en esta piedra, y de ellas recibe la fuerza y la virtud. Y cuando son en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen ancalicetz

Del XXVII grado del signo de Escorpión es la piedra a que dicen ancalicetz. De natura es fría y húmeda en el cuarto grado de ambas las complexiones. Y hállanla en las riberas de la mar de España, contra la parte oriental, y otrosí en las de Barbaria. Pesada es mucho, y lezne de tiento, y porosa, y endurece más que antes era; y entonces no se desata en el agua, más si la echan en ella, no siendo quemada, desátase como greda. Y si después que la queman y la muelen, la ponen en las heridas que se hacen en los pies por tropezar o por apretamiento del zapato, sana; y guarece otrosí de las esquenas de las raíces de las uñas.

De color es amarillo que tira ya cuanto a verde. Y ayúdanse de ella en teñir y en pintar. Y si la meten en el olio, hace las heces descender al fondo, y fica ello apurado y muy claro, y guárdale de podredura, y de todos los otros males que en él se hacen.

Y la estrella que es en el hombro diestro de la figura del Alhave, que es el cazador de las culebras, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre leguya

Del XXVIII grado del signo de Escorpión es la piedra a que dicen en persiano leguya, y en caldeo mechinecia, y en griego guiraciel. Y todos estos nombres quieren decir «cuajador de argente vivo», ca si ponen de ella un peso sobre quince de él, a la hora del fundir, cuájale de manera que sufre fundición y martillo. Mas pero, si mucho le ahíncan, fundiendo muchas veces, tórnase a su natura primera.

Ésta es piedra muy blanca de color, y liviana de peso, y ligera de quebrantar. Y hállanla en Armenia la Mayor, cerca de la villa a que llaman Cequid. Y las sus minas son en cima de un monte mucho alto, y en aquel monte hallan muchas maneras de yerbas y de árboles, de que habló Ceherit el sabio en la agricultura caldea; y contó de ellas muchas maravillas, celestiales y temporales. Mas porque no conviene a la razón de este libro, no lo pusieron en él.

Esta piedra que dijimos, es oscura. Y ha tal propiedad que, si la meten en zumo de cebollas, pierde aquella virtud que dijimos que ha de cuajar y argente vivo, pero si después la mojan con zumo de verdolagas, cóbrala. De natura es fría y húmeda en el segundo grado. Y su virtud es tal, que quien la trae consigo, quiere por mar o por tierra, no le hace mal diversidad de aire, ni pudrimiento de aguas por estantes que sean.

Y las estrellas que son en la uña donde es la tósigo del Escorpión, han poder en esta piedra y de ellas recibe su virtud. Y cuando son en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.



Anterior Indice Siguiente