Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen nificer

Del XXIX grado del signo de Escorpión es la que le dicen darnificer. De color es amarillo goteada de gotas muy negras. Pesada es más que plomo, y muy resplandeciente, de guisa que la pasa el viso. De ellas hallan grandes y otras pequeñas, y de muchas formas. Y précianla mucho los hombres por su hermosura. Fuerte es y dura de quebrantar, de guisa que otro cuerpo no toma en ella, sino el diamante solo, o la piedra del yeso, ca maguer es vil y blanda, quebranta esta otra, que es muy noble de natura y muy fuerte.

Y este nombre de darnificer que ha esta piedra, ha de la virtud que ha en ella, ca según el lenguaje caldeo, tanto quiere decir este nombre, como «sanador del dolor de la media cabeza», a que llaman en griego cefalea; y esta enfermedad sana y muy ligeramente cuando se la cuelgan de suso, y demás, el que la trae consigo, es seguro de no haber esta enfermedad.

De natura es fría y húmeda, y hállanla en la tierra a que llaman Marecitz, cabo el Mar Rubro. Y ha otra virtud en sí muy maravillosa, que cualquier animal que ande en cuatro pies y coma carne, luego que la ve, muere.

Y la estrella que es en el nudo quinto de la cola de la figura del Escorpión, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre zarmiquidez

Del XXX grado del signo de Escorpión es la piedra a que dicen zarmiquidez, que quiere decir en caldeo, «sanador de ictericia», porque su virtud es tal, que el que la trae consigo es seguro de no haber esta enfermedad, y si la pusieren al que la hubiere, sana. Y aún ha otra virtud muy noble y maravillosa, que si la pusieren cerca manjar en que haya tósigo, hácese luego turbio mezclándose uno con otro, y dáñase en sí mismo; y si algún cuerpo espeso, así como carne o pescado, u otra cosa cerrada que él semeje, dáñase todo, y pierdes. Y ésta es una de las mayores maravillas que hallaron los sabios en las virtudes de las piedras.

La color de ésta es verde como de la esmeralda, pero más tinta que ella y más lucia, y de mayor resplandor. Hallada es en muchas formas, lo que no hallan a la esmeralda de lieve, sino en forma de cañudo. Pero esta piedra es más pesada que la de la esmeralda, y más fuerte y dura de quebrantar, y sufre el fuego mejor que ella. Y hállanla en la isla de Alacuac, cerca del Mar Rubro, en minas muy hondas que ha en aquella tierra.

Y la estrella que es en el nudo seteno, cerca de la uña del tósigo de la figura del alacrán, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más sus obras.






ArribaAbajoDel signo de Sagitario


ArribaAbajoPrólogo

Conviene a todo aquel que quisiere obrar de estos treinta grados del signo de Escorpión, que pare mientes al planeta Marte, que sea recibida de la estrella que ha poder sobre la piedra, y otrosí, al señor de la faz, que sea puesto en buen lugar. Y haciendo esto, acabará lo que quisiere con el placer de Dios.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen cequech

Del primero grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen cequech. Ésta es hallada en tierra de Luquia, y otrosí cabo del río que corre cerca de la villa a que llaman Mitaz. Piedra es negra de color, y muy liviana de peso. Y cuando la queman, hace llama, y sale de ella humo que huele como pez cuando la meten en el fuego.

De natura es caliente y seca. Y si sahumaren con ella al que es endemoniado, tómale luego. Y sahumando otrosí con ella la mujer que ha dolor en su natura, sana luego por razón que esta piedra es percusiva. Y del humo de ésta, cuando la queman, huyen los reptiles. Y esta piedra es buena, cuando la meten en las medicinas, para sanar la enfermedad a que dicen artética, que viene de natura de flema, porque es salada ya cuando.

Y la estrella que es en la rodilla siniestra del que tiene el hinojo ficado, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen sedinech

Del segundo grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen sedinech, que quiere decir amatites. Ésta es hallada en la cueva a que llaman Cedu, y otrosí la hallan en tierra de Egipto, en m minas que hay de ella. De natura es caliente y seca, y ligera de quebrantar, y es de color bermeja, y cuanto es más tinta, tanto es mejor; y otrosí la que es limpia, y que no se desbrizna.

Piedra es muy conocida. Y la su propiedad es que ha en sí fuerza retentiva con agudeza, y por esto la aman. Y adelgaza la grosura de las cuencas de los ojos. Y si la mezclan con leche de mujer, sana la enfermedad a que dicen oftalmía, y las llagas que se hacen en los ojos. Y si la dan a beber con vino, guarece del mal que se hace por retenimiento de la orina, y otrosí a las mujeres que han enfermedad por razón que les viene mucho su flor, hace que lo pierdan. Y si la dan a beber al que escupe sangre, hácele muy gran pro y sana aína. Y el que quisiere que esta piedra haga más de recio su virtud, quémela, y hágala polvos, y dela a beber con vino, y hará mayor fuerza y obrará más que otra guisa. Pero no la deje quemar mucho, si no, se dañaría. Y la señal de cuanto se debe quemar es ésta; que paren mientes cuando quisiere cambiar el color, que la saquen luego. Y cuando esta piedra friegan en aguzadera, sale de ella un color bermejo que es muy bueno para sanar la sarna y la comezón que se hace en los ojos.

Y las dos estrellas, la septentrional y la meridional, de las tres que son en el brazo siniestro del que tiene el hinojo ficado, han poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando estas ambas son en el ascendente, muestra esta piedra más fuerza y mayor virtud en todas sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman cobre

Del tercer grado del signo de Sagitario es la piedra mineral a que llaman cobre. De natura es caliente y seca, y es de dos colores. La una que tira contra bermejo, y es la mejor cuando es de clara bermejura, y la otra que tira contra negro, que no es tan buena.

Esta bermeja hallan en las minas que son en la tierra de Cabroz, y ha en ella verdura mucho, ascendida, que no parece sino cuando la llegan a vinagre, o a otra cosa agria, ca entonces se hace en ella azingar verde, que es muy fuerte tósigo. Y si juntaren esta piedra con la otra que dicen dehenich, de que ya hablamos en este libro, y ambas estas dos volvieren con argente vivo, hácelo endurecer de manera que quiebra. Y si fundiere y alambre con un poco de vidrio, y con ellos un poco de bórax, y lo amataren después en agua fría, tórnase de color de oro fino, más si no llegaren después a fuego, denegrece. Y quien usa de comer o de beber en este cobre, hácele muchas enfermedades, así como la enfermedad que es engrosamiento de piernas, y otrosí la que dicen cáncer; y enferma del hígado y del bazo; y demás, daña todas sus complexiones. Y esto hace mayormente, si ponen y a guardar algún pez asado, de cual natura quiere que sea, porque aquel manjar recibe en sí olor mala, y hácese tósigo. Pero de otra parte, son buenos los polvos de esta piedra para adelgazar la grosura que se hace en las cuencas de los ojos, y otrosí para sanar la sarna de ellos, y para esforzar el viso, y enjugar las humedades que en ellos se hacen. Y si estas medicinas fueren molidas en tabla de alambre, o en mortero, serán mejores y aprovecharán más aína. Y cuando queman y alambre, y lo lavan, hácese de ello buenas medicinas para sanar las llagas, y para sanar estas enfermedades sobredichas. Pero debe parar mientes el que de ello quisiere obrar, que no obre en los cuerpos sutiles y blandos con ella si no fuere quemada, más en los fuertes, siendo cruda.

Y la estrella meridional de las dos que son en fondo del «Hogar», ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella fuere en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre masaconia

Del IV grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen masaconia. De natura es caliente y seca, y ha en ella fuerza de lavar, y sana la blancura que se hace en los ojos, y tolle la uña de ellos, y otrosí enjuga la humedad que ha y, y presta a la sarna y a la comezón, untándose con ella en el baño.

De color es verde, y semeja al vidrio que ha de su verdura. Salada es ya cuanto, y hállanla mucho en la tierra a que llaman Latifi, y otrosí en la de España. Los orebces se ayudan mucho de ella en apurar el oro, ca ella ha virtud de hacerlo por su natura, y de toller toda suciedad de él, y de apurar de toda cosa con que lo mezclen. Y por ende, es muy conocida de los hombres.

Y la estrella que es en la mano diestra que acaece sobre el retornamiento que es cabo de la cola de la culebra, de la figura del Alhave, que se entiende por el cazador de ellas, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen mehe

Del quinto grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen mehe. Ésta es hallada en las riberas del Mar Rubro, en minas que hay de ella, y otrosí la hallan en tierras de Egipto. Piedra es toda blanca, sin otra mezcla ninguna que en ella haya. De ellas ya claras, y éstas son las mejores, y otras hay oscuras pardas, que son más fuertes de quebrantar, pero todas semejan vidrio, y algunos dijeron que era una manera de ello, más no lo es, ca éstas no quiebran, ni se labran como el vidrio hace. Y si esta piedra hirieren con hierro fuerte, sale de ella mucho fuego, y hay de ellas que semejan pieza de sal juntada.

De natura es caliente y seca en el tercer grado. Y si la muelen, y la ponen sobre las postemas duras, así como escrófulas y otras que las semejan, hácelas madurar y abrir en poco tiempo. Y aún sin todo esto, obran mucho de ella los que se trabajan de la obra mayor.

Y la estrella que es en la punta de la saeta del Sagitario, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre apegador de oro

Del sexto grado del signo de Sagitario es la piedra que le dicen «apegador de oro», y este nombre ha porque lo junta todo en uno, por menudo que sea. Y es hallada en tierra de Armenia, y otrosí en la de Cabroz. De color es hojas de puerros verdes, y aún más tinta ya cuanto. Pesada es de cuerpo, y ligera de quebrantar. De natura es caliente y seca, y semeja al aziniar en muchas cosas.

Piedra es que limpia mucho la carne y hácela sutil. Y a punta como de comezón, y por ende es buena para las llagas, ca come la carne sobeja que se hace en las llagas, y púrgalas, y guarecen. Y es buena otrosí para los ojos, ca tolle la sarna de ellos, y sana de la enfermedad a que llaman oftalmía, ca apega las partes de ellos, unas con otras, que son departidas. Y los orebces sueldan con ella el oro. Y esta piedra, cuando la sacan de la mina en tiempo de la gran calentura, es mejor, y a mayor fuerza en todas sus obras que cuando la sacan en tiempo del invierno. Y si la queman, como las otras piedras, es mejor; y otrosí lavada, es mejor para las medicinas que hacen para los ojos.

Y la estrella septentrional de las tres que son en el brazo siniestro del que tiene el hinojo ficado, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que dicen calycon

Del seteno grado del signo de Sagitario es la piedra a que llaman calycon, y los arábigos le dicen ceni. Y es manera de alambre, sino los antiguos le mezclaron con ello especias calientes, y recibió ende aquella piedra como tósigo. Y lo más que se obra de esto es la escoria del alambre, remojada con orina de vaca. Y esta manera de cobre, cuando la llegan a fuego, y lo calientan, si dan con el martillo, tiéndese, lo que no hace ninguno de los otros alambres.

De natura es caliente y seca. Y si alguna arma hicieren de él, e hirieren con ella algún animal, de guisa que se mezcle con la sangre, hace muy gran dolor; y si la herida es gran, muere de ella. Y si hacen de ella anzuelos para pescar, des que traba el pescado en él, no se puede ir, maguer sea y anzuelo pequeño y el pescado gran. Y esto es por la gran dolor que siente el pez del tósigo que es en el alambre. Y si el hombre hubiere torcimiento de boca, y metieren en casa oscura, y se catare en espejo que sea hecho de este alambre, sana. Y aún ha otra propiedad; que, si le calientan en fuego, y después le amataren en agua, no quiere ninguna bestia llegar a ella. Y si hacen de ello tenazas, y usan de mesarles los cabellos con ellas, no nacen y más. Pero con todo esto, a toda la fuerza que han los otros alambres.

Y las dos estrellas, la una que es septentrional de las dos que están en aquella parte misma del brazo del arco del Sagitario, y la otra, que es en el corvejón diestro de aquello que es caballo, han poder en esta piedra, y de ellas recibe la virtud. Y por ende, cuando son en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra del baño

Del VIII grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen del baño. Y este nombre ha porque la hallan en las calderas de los baños, ca se cuajan del agua, en fondo de ellas, por calentamiento que reciben en muy gran tiempo de las calderas.

Porosa es, y liviana de peso, y ligera de quebrantar. De natura es caliente y seca, y de color parda. Y si la muelen, y la echan sobre la cane que se hace a las mujeres en las naturas, sanan luego.

Y la estrella que es en la mano con que tiene apretado y arco la figura del Sagitario, ha poder en esta piedra y de ella recibe su virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que hallan en la hiel del toro

Del IX grado del signo de Sagitario es la «piedra que hallan en la hiel del toro», o del buey, de esta guisa; que cuando le matan en la luna creciente, hállanle la piedra dentro en ella. Y por ende, es contada en una de las piedras de los animales.

De natura es caliente y seca en el IV grado. Piedra es redonda, y dura, y de color bermeja que tira ya cuanto a amarillo. Y dícenle en arábigo vare, y en griego kiron. Y su propiedad es que si la mezclan con polvos que son para los ojos, esfuerza los nervios y aguza el viso. Y si la amasan con yerbas frías, y untan con ella las postemas calientes, sánalas, y otrosí hace a las llagas corrosivas a que llaman hormiga. Y si la amansan con zumo de acelgas, y la ponen en las narices al que a la enfermedad a que llaman en latín catarayta, y es que tiene los ojos claros y no ve, sana luego usándolo. Y otrosí tolle la enfermedad que mesa los cabellos de la cabeza, a que llaman alopecia, de guisa que los hace nacer por fuerza, y a los que son blancos, tíñelos del color que eran antes.

Y la estrella que es contra la parte de mediodía, en el brazo del arco del Sagitario, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra arábiga

Del X grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen arabica. Ésta semeja en color al marfil blanco y limpio. Lezne es de tiento, y pesada, y fuerte, y dura de quebrantar. Y cuando la quebrantan, hállanla dentro áspera.

Y ésta ha una muy maravillosa virtud; que siendo tan blanca como ella es, cuando la traen con alguna cosa líquida, sale de ella color tal como de azafrán. Y hállanla en tierra de Arabia, cerca de la villa a que llaman Catyndura, en minas que hay de ella.

De natura es caliente y seca, y por ende limpia y tolle el paño que se hace en el rostro, y las otras cosas que vienen por sobejana de los humores. Y si la muelen, y la ponen sobre lugar de que corre sangre, hácela estancar; y otrosí, cuando es quemada y molida, hacen de ella polvos muy buenos para limpiar los dientes, estregándolos con ellos.

Y la estrella meridional de las dos que son de la parte siniestra de la figura del Sagitario, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra del vidrio

Del XI grado del signo de Sagitario es la «piedra del vidrio». Y de esta manera a una que es por sí cuerpo, y otra que es incorporada con la arena, y cuando la purgan, y la apartan de ella, júntase, y hácese por sí cuerpo. Esta piedra es de muchas colores, ca una ya blanca, y ésta es más noble y mejor que las otras, y otra de color bermeja, otra verde, otra jalde, y otra cárdena.

Piedra es que se funde ligeramente en el fuego, y cuando la sacan de ello, tórnase a su sustancia; pero si la sacan a deshora, a menos de resfriarse un poco, quiebra. Y cualquier color que pongan en ella, recíbelo ligeramente. Y llaga a cualquier animal que hieran con ella tan bien como hierro, y en la llaga que ésta hace, hay ya cuanto de tósigo.

De natura es caliente y seca. Y si bebieren de ella, mezclada con vino blanco, que sea claro y sutil, quebranta la piedra que se hace en la vejiga. Y cuando la queman, y la muelen, hacen de ella medicina que es buena a esto. Y no muerde, pero quemada, a mayor fuerza en quebrantar la piedra que otra guisa. Y si la mezclan, bien molida, con greda, y lavan la cabeza con ella, tolle la fórfola, y sana las vejigas bermejas que se hacen en ella por comezón, y hace los cabellos leznes, y en deshaciendo los que son crespos, guarda los otros que no caigan, y hácelos nacer aína y bien. Y otrosí es buena para meter en las medicinas que hacen para la sarna de los ojos.

Y las dos estrellas que están de parte de mediodía, en y arco que es contra Septentrión de la corona meridional, han poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando son en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen azarnech

Del XII grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen azarnech, y llámanle en caldeo zinderch, y en latín oropimente. Ésta se parte en dos maneras; la una que es de color bermeja, y la otra jalde, que ha nombre zeurech. Y de cada una de estas se muestra en este libro cuál es. Mas primeramente conviene que se diga aquí, lo que tañe a ambas en uno, y después diremos de cada una por sí.

Esta piedra es hallada en muchos lugares, y en muchas maneras, más la mejor de todas es la que hallan en la tierra que ha nombre Ecicoriton. De natura es caliente y seca en el cuarto grado, y ha en sí muy gran quemamiento. Y si la queman hasta que se torne tal como cal blanca, y mezclan con el alambre un poco de baurac, y de sí fundieren el alambre, y metieren con él un poco de bórax, y pusieren de esta piedra y cuando lo fundieren, tíñele de color de oro, de dentro y de fuera, y hácele perder la mala olor que ha en sí, mas pero no es oro natural.

Y si quemaren el azarnech, y lo hicieren polvos, y los trajeren sobre los dientes, hace gran pro; y otrosí a las encías que se comen; y esto es porque se hace, al quemar, de más sutil sustancia. Y si la ponen sobre los cabellos, ráelos todos; y aun, si la dejan mucho y estar, quema la carne.

Estas cosas han desuno estos azarnechs que hemos dicho. Mas lo que a la bermeja apartadamente, decimos que es muy tinta de bermejura, y muy clara y limpia, y ligera de quebrantar. Y si la molieren, y la amasaren con zumo de visquiamo, y untaren con ella el lugar onde se mesaron los cabellos, nunca nacerán y más. Y mezclándola con resina, sana la enfermedad a que llaman alopecia. Y volviéndola con pez, tolle las gotas blancas que se hacen en las uñas. Y entra en las medicinas que son contra todas las enfermedades de las narices, y de la boca, y de llagas, y de fístulas, y otrosí de los hemorroides. Y es buena para meter en las medicinas que hacen a los que se junta benigno en los pechos. Y si sahúman con ella al que ha tos antigua, tiénele gran pro, y aun, si comen de ella un poco, mezclado con miel, esclarece mucho la voz.

Y la estrella que es delantera de las dos tenebrosas, que son en el arco septentrional de la Corona, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen azarnech

Del XIII grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen azarnech, y es la segunda manera de estas dijimos. Y ésta hallan de tres colores. La una, amarilla; la otra, bermeja; y la otra, blanca. Y de éstas, es la mejor y más noble la amarilla, y la más vil, la blanca.

De esta piedra ha muchas maneras, y hállanla en muchos lugares, pero las mejores de ellas son las que hallan en la tierra a que llaman Esicoriton. Esta amarillor es de color de oro, porque está como unas hojas sobre otras. De natura es caliente y seca en el cuarto grado, y si con la cal la mezclan, hácese tósigo mortal. Y si muelen un poco de ella, y lo mezclan con leche, cuantas moscas a ello se allegan, luego mueren. Y es buena para el que es azotado, o a alguna herida de rascamiento, ca tolle la carne mala de ella, siendo mezclada con olio o cera, y sana.

Y lo blanco de ella es tósigo mortal, y cuando es sublimado cualquier manera de ellos, es eso mismo. Pero este amarillo sana la enfermedad corrosiva a que se hace en la boca, y llaman en griego fermes estiominus. Y mezclada con grosura de puerco, guarece las postemas.

Y la estrella que sigue a la que es fuera del arco meridional de la corona, que está a esa parte misma, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que sume la miel

Del XIV grado del signo de Sagitario es la piedra que sume la miel. Ésta es contada entre los otros magnetes tiradores. Y si la ponen cerca de miel o de azúcar, sume de ello según la cantidad; y cuanto más recibe de ello, tanto más crece en su peso. Y desde que lo ha sumido, no lo pueden sacar de ella de otra guisa, sino metiéndola en leche.

Esta piedra es hallada en la tierra a que llaman Rabearnave, en una mina que es cerca de una villa a que llaman Entz. De color es cárdena muy tinta, y goteada de gotas negras. Porosa es y liviana de peso; y ligera de quebrantar. De ellas hallan grandes y otras pequeñas. Y cuando sale de la mina, no ha claridad ninguna, pero cuando la pulen, recibe en sí ya cuanto de resplandor. Y cuando la queman, enciérrase el fuego en ella como en los otros magnetes, y ha muy gran fuerza de quemar.

De natura es caliente y seca en el segundo grado. Y quien la trajere consigo, será seguro de no haber ninguna enfermedad en los ojos, ca esfuerza mucho el viso; pero quien mucho bebe de ella, es tósigo mortal.

Y la estrella que es en el hombro siniestro del Sagitario, y acaece en la cuerda del arco, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la virtud.

Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que parece en la mar

Del XV grado del signo de Sagitario es la «piedra que parece en la mar cuando sube Júpiter», y escóndese cuando es puesto. Ésta hallan en la Mar Tenebrosa, donde son halladas las otras piedras en que parece manifiestamente a la virtud de los planetas, pero ésta hallan más a la parte oriental de aquella mar, que las otras; y nada sobre mar cuando Júpiter es sobre Tierra y escóndese, cuando entra so ella. Y aún en otra cosa se muestra la fuerza de Júpiter en ella; que cuando la sacan del agua, y la ponen en tierra, esclarece mientras Júpiter es sobre Tierra, y cuando se mete so ella, hácese turbia.

Su color es verde que tira a blanco, y siempre la hallan en forma de rana, pero los maestros que conocen esta piedra, hacen de ella cual forma quieren. Pesada es, y dura de quebrantar, y es de gran resplandor, de guisa que la pasa el viso. De natura es caliente y seca. Y ha tal virtud, que si la ve víbora, u otra culebra, quiébranle luego los ojos y muere.

Y las dos estrellas, la una que es de parte de Septentrión, en el arco de la Corona, y la otra que es de parte de Mediodía de este arco mismo, han poder en esta piedra, y de ellas recibe su virtud. Y cuando son en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra del fuego

Del XVI grado del signo de Sagitario es la «piedra del fuego». De natura es caliente y seca en el tercer grado. Y hállanla en una Cueva que él dicen Cemuy, que es en la tierra a que llaman Latisi. Cueva es muy honda y lumbrosa, y hallan y estas piedras que son muy claras, mas pero no que las pase el viso, ca los rayos que salen de ella, tórnase en sí misma como en el espejo. De forma es de escudilla, de un cabo redonda, y del otro como cavada. Porosa es, y liviana de peso, pero con todo eso, fuerte y dura de quebrantar; y cuando la quebrantan, hállanla de dentro áspera y blanca de color.

Y ha en ella una muy maravillosa virtud, onde ella toma y nombre; que si pusieren olio de cual natura quiere que sea, en aquella parte cavada, hace semejante que arde como crisuelo, y esto dura mientras aquel olio fuere en ella, que no se consume, ni la lumbre mengua; más si sal y echan, luego pierde aquel lucimiento, como quiere que el olio y fique. Y si la estregaren con sal, hace eso mismo; pero si después la metieren en el fuego, y la soplaren con pellejos mucho, cobra su virtud así como la antes había. Y el que usa de comer en esta piedra, comeres que no sean mucho gruesos, será seguro de no haber enfermedad en los pechos, ni estrechura del huelgo; y si la hubiere, la perderá.

Y las dos estrellas, la cárdena, y la que es en el ojo de la delantera de las tres que son en la cabeza del Sagitario, han poder en esta piedra, y de ella recibe la virtud. Y cuando son en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman anatron

Del XVII grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen anatron. Y ésta lo es una manera de baurac, y es otrosí mineral como él. Y hállanla en la tierra de Carabe, donde dijimos que hallan y otro baurac bermejo. Y seméjale en sabor y en color, mas pero este es menos tinto.

De natura es caliente y seca; y molida, limpia la suciedad de los cuerpos, y hácelos claros y limpios, y tolle la mucha humedad que es en ellos; y por ende, es buena para esforzar los nervios. Y en esta piedra a gran saber y gran propiedad, que hallaron los sabios, para obrar en la obra mayor, ca entra mucho en ella, y hácese cosas muy hermosas y muy preciadas, y tiene pro a todas aquellas cosas que el baurac bermejo.

Y la estrella que es so el brazo de las tres que son en las cuestas del Sagitario, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra de la sal

Del XVIII grado del signo de Sagitario es la «piedra de la sal». Ésta es de muchas maneras, y hállanla en muchos lugares, ca las unas se hacen en las lagunas de la mar, y cávanlas como en semejante de arena. Y otra, ha que dicen «sal gema» y es pedreña. Y aún hay otra manera que es llamada «sal gema» que es otrosí dura. Y sin todas éstas, hay otra que cogen en las lagunas de la tierra y hácese por fuego o por la calentura del sol, y a ésta dicen «sal de amasar», y ayúdanse de ella más los hombres que de todas las otras. Y de ésta hallan algunas en cuevas y en pozos señalados, más aquí no conviene que hablemos sino de estas dos que son en cuenta de piedras; la una a que llaman «india», y a la otra «sal gema».

Mas la india, de que queremos hablar primeramente, es de color parda, goteada de gotas negras, y es hallada mucho en tierra de India. Fuerte es y muy dura de quebrantar, y caliente y seca en el tercer grado, y de muy salada sabor; y por eso ha fuerza en ella de limpiar los cuerpos, y de esclarecer mucho el oro y la plata, cada uno en su color, y tolle las suciedades y las grosuras sobejanas; y por eso la meten en la obra mayor.

Y en las más de estas piedras a mezclada sustancia muy salada, y ya cuanto sulfureña. Y porque esta razón es muy luenga, y no conviene a este nuestro libro, por eso no queremos hablar en ella.

Mas de la sal decimos, que si la meten en carne de cualquier animal, enjúgala, secando, y haciendo salir las humedades de ella. Y así hace durar el cuerpo gran tiempo, que no podrece ni huele mal, ni se dañe. Y no hay otra piedra que lo haga sino ésta, pero hay otras cosas que lo hacen, así como aloe y mirra, y canfora y bálsamo. Mas éstas no obran sino haciendo la humedad, que yace en los cuerpos, secar en sí misma; y la sal, en apretándola, hácela salir de ellos, y sécalos. Y por ende, es buena a los hombres, y préstales mucho contra la flema que crece en ellos muchas vegadas. Y otrosí es buena a las postemas que vienen de flema, y para toller la uña que se hace en los ojos, mezclada con otras medicinas que son para esto. Y si la vuelven con olio, y untan con ella el cuerpo, tolle la cansedad.

Y la estrella que es en el talón siniestro delantero del Sagitario, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman sal gema

Del XIX grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen «sal gema». Ésta es de sustancia pedreña, así como dijimos. Y la más que hallan de ella es en la tierra de Armuniaqui.

De natura es caliente y seca. Y veda mucho que no crezca la mala carne en las llagas, y es buena para las postemas que vienen de flema, y a las que acaecen de los hidrópicos. Y entra mucho en las medicinas que hacen para la enfermedad de la uva, y otrosí para la esquinancia, que es postema que se cría en la garganta. Y sana los empeines. Y si la mezclaren con mastranzo, hácese de ella emplasto muy bueno para la herida del alacrán. Y otrosí, en Egipto, hacen emplastro de ella para la herida del atimzach, porque es mejor para ella que ninguna otra medicina. Y ha natura de hacer camiar. Y si dieren de ella a beber un poco, laxa y purga la flema. Y entra mucho en las obras de física.

Y la estrella que es en la espina de la tortuga, y dícenle buitre Volante, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen atimcar

Del XX grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen atimcar. Ésta es una manera de sal muy conocida, y hállanla en muchas tierras; y ha sabor salada con ya cuanto de amargor, así que semeja al baurac. Y las sus minas son en la ribera de la mar, cerca de una villa a que llaman Lynauy.

De natura es caliente y seca en el tercer grado, y de sustancia sutil. Y ayuda mucho a fundir el oro, porque lo ablandece, así que, cuando lo meten en uno, fúndese tan aína por ella el oro, que semeja que la ha miedo.

Esta piedra presta mucho al podrimiento de los dientes y de las encías, y mata los gusanos que se hacen en ellos, y hácelos blancos y hermosos. Y entra mucho en obra de física, y otrosí en la obra de alquimia.

Y la estrella postrimera de las tres que son en la cabeza del Sagitario, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen axep

Del XXI grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen en arábigo axep, y en latín alumbre. Y este nombre ha porque se alumbran y esclarecen todas las cosas que con ella cuecen, cada una según su natura. Y las que son para teñir, háceles recibir colores muy hermosos y claros.

Las mejores de estas hallan en Egipto, y en una tierra a que llaman Milez, y otrosí es hallada en Grecia, en una tierra a que dicen Madunye en su lenguaje, y en latín le llaman Macedonia. Estas piedras hallan de muchas maneras, mas pero las mejores son tres. La primera es a que dicen hendida en latín, y en griego zacaztir; la segunda es redonda, y dícenle en arábigo zatiriculi; y la tercera es húmeda, y dícenle en griego uguria, y en arábigo alyamei. Y de éstas hay algunas en que parece verdura, y otras que semejan a la atutía, y otras que tiran a color de amarillo; pero con todo esto, quien las prueba con la lengua, halla que tiran a sabor ácido. Ligeramente quiebran, y de color son muy blancas. Y la mejor de ellas es la hendida, y parece en ella el acesidad más que en ninguna de las otras.

De la natura de la redonda es mejor la que tira a amarillo. Y de la húmeda, la que es clara y ha color de leche, y es igual en todas sus partidas, y ha olor de fuego. Y porque todas las maneras de ellas son lo concordantes en natura y en virtud, por eso hablamos aquí de todas en uno, y decimos que son calientes y húmedas, y con restriñimiento. Y por ende, son buenas para toller la tela de los ojos, y la carne sobejana de cualquier lugar que sea, y entran en las medicinas que hacen para la sarna, que viene por mucha humedad, y presta a las llagas que se hacen en la boca. Y si la queman, y la vuelven con alguna cosa, y untan con ella los sobacos, tolle la mala olor que ha en ellos, y presta a las postemas de las encías, y a las hendiduras que se hacen por la sarna, a que llaman escrófulas.

Y limpia los cuerpos de los metales, y hácelos claros. Y aún hace más; que si solvieren el axeb hasta que corra así como agua, cuaja el suelto; y por eso la meten mucho en la obra mayor.

Y la estrella que es entre los hombros de las tres que son en la figura del Sagitario, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre azufre bermejo

Del XXII grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen «azufre bermejo», y es una manera de los sulfuros de que ya hemos dichas las tres. Mas éste es piedra bermeja y no mucho oscura. Ésta hallan en tierra de África, a la parte de Occidente, cerca del mar Océano. Y esta piedra, cuando es en su mina, alumbra mucho, así que de lueñe semeja candela. Mas cuando es fuera de ella, pierde esta virtud.

Pero de complexión y de natura es como las otras, y a concordancia con ellas en todas sus cualidades. Y ha tal virtud, que si pusieren un poco de ella en la nariz al que es endemoniado, préstale; y si mucho lo usa, sana. Eso mismo hace a aquel mal que llaman apoplejía. Y otrosí al que a la enfermedad a que dicen en griego cefalea.

Y entra mucho en las obras del oro, porque lo blanco tiñe bermejo, y hácelo de buena color; y por esto la meten mucho en sus obras los que se trabajan de la obra mayor.

Y la estrella mediana de las tres que son en el rastramiento septentrional de la toca del Sagitario, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman bizedi

Del XXIII grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen bizedi. Ésta es bermeja de color, así que semeja a la jargonza en color, pero no azufre fuego como ella, antes se daña en ello, y pierde el color. Las mejores minas de ella son en la parte de Oriente. Y cuando las sacan de ellas minas, no han en sí resplandor ninguna, más después, al pulir, hácese hermosa y clara.

De natura es caliente y seca, pero la su calentura es menor que la de la jargonza, y la sequedad mayor. Y su virtud es tal, que quien trae de ella peso de diez granos de hordio o más, no soñará sueños medrosos. Y si la pusieren a los rayos del sol, y después se catare el hombre en ella, hace mucho menguar el viso. Y si la calentaren, trayéndola de recio por los cabellos de la cabeza, y la pusieren después en tierra, tira las pajas y los fustes pequeños.

Y la mejor de todas éstas, es la más bermeja y más clara. Y hay otra manera de ellas, a que dicen medibich, que no es tan bermeja, ni tira tanto las pajas ni los fustes como esta otra que dijimos. Mas pero a todas las virtudes que ella.

Y las dos estrellas postrimeras, de las tres que son en lo que rastra de la toca de la Sagitario de parte de Septentrión, han poder en esta piedra, y de ellas reciben su virtud. Y cuando son en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen muruquid

Del XXIV grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen muruquid. Ésta es hallada en la tierra de los negros, en un lugar a que llaman Zurin, cerca de la villa a que dicen Aterbuliz. Y su mina es en cima de un monte. Fuerte es, y dura de quebrantar, y liviana de peso, y de color parda que tira a bermejo, en semejante de greda. De natura es caliente y seca en el tercer grado, y limpia mucho los cuerpos que con ella lavan, y señaladamente la cabeza, ca tolle la fórfola y mata los piojos, y hace los cabellos muy hermosos. Y si lavan con ella todo el cuerpo, límpiale de la suciedad que en y ha, y adelgaza el cuero, y hácele de buena color, y deshace las postemas y los diviesos, y mayormente los que se hacen en la cabeza.

Y si echan sobre esta piedra vinagre, hácense en ella ampollas y crece, y si mucho la siguen con esto, amásase; y no se deshace con otra cosa sino con el vinagre. Y la que con esto es deshecha, sale de ella una olor como de ruda montesina. Y si la ponen a las narices del que se amortece a menudo, presta. Y es buena otrosí contra el mal a que llaman apoplejía.

Y la estrella que es entre los cuernos del galápago, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen beynebeiri

Del XXV grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen beynebeiri, que quiere decir tanto como «aborrecedora del agua». De natura es caliente y seca, y es hallada en Tierra de Promisión, de parte de Oriente, en la ribera de la laguna que llaman Muerta, que es en el fin de aquella tierra. Fuerte es, y dura de quebrantar, y luciente y clara que la pasa el viso, y ha color de cielo, y hállanla siempre luenga y de tres cantos agudos, así que cada uno de ellas taja como cuchillo. Y las más que hallan de ellas es el fondo de una cueva que es en cabo de aquella laguna, donde ha una piedra cavada en figura de fuesa.

Y la virtud de ésta es según el su nombre, ca si la ponen en alguna cosa corriente sino en el agua, va al fondo; más si en ella la echan, salta fuera, bien como si la aborreciese. Y si dan de ella a beber a hombre peso de una dracma, purga mucho la cólera.

Y la estrella que es en el muslo del brazo diestro del Sagitario, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman aryuritaz

Del XXVI grado del signo de Sagitario es la piedra que le dicen aryuritaz. Ésta es hallada en un monte a que llaman Aritar, y de él tomó este nombre. Y este monte es en la tierra que es nombrada Cetunaz, que se tiene con Etiopía. Y la mina de esta piedra es en cima de un monte. Y no la hallan honda, so tierra, más a desuso, en la faz de ella.

Piedra es pesada y ligera de quebrantar. Clara es, y lucia, y ha color de violeta. Y cuando la quebrantan, hállanla de dentro hojas unas sobre otras, y cuantas más tollen de ellas, tanto más hermosa fica ella.

De natura es caliente y seca. Y si la pone sobre los dientes en que ha dolor, tóllesela. Y si la amasan con algún olio, y hacen de ella emplastro, y ponen sobre y estómago al que duele, tóllele el dolor y guarece. Y si pusieren un poco de ella en mucha de agua, y rociaren con ella los maderos, nunca se podrecerán ni torcerán.

Y la estrella escondida, que sigue a las tres que son en lo que rastra de la toca, de parte de Septentrión, de la figura del Sagitario, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre bulufiriz

Del XXVII grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen bulufiriz. Ésta hallan en la laguna que ha nombre Belfiz, y de ella tomó este nombre. Y esta laguna es en fin de la tierra a que llaman Karuquia, y tiénese con la tierra que dicen India. Y el agua de esta laguna ha una muy maravillosa virtud, que ningún animal que en ella entra, no le deja descender al fondo, antes le hace andar a desuso.

Esta piedra es de color de oro apurado que tira a bermejo, y en su sustancia semeja arena juntada. Fuerte es y dura de quebrantar. Y los pintores ayúdanse de ella en teñir los maderos de color de oro, y en la tierra donde la hallan, pintan las paredes con ella.

De natura es caliente y seca. Y ha tal virtud que si meten de ella con el oro cuando lo funden, sale blanco como plata, y está así hasta que lo funden muchas vegadas. Y si esta piedra queman, y la lavan como las otras piedras, y des y la vuelven con algún olio, hácese de ella medicina muy buena para las llagas, ca las purga y las limpia de toda suciedad que en ellas haya y sanan.

Y la estrella delantera de las dos que son en el hombro diestro del Buitre Volante, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman leylericech

Del XXVIII grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen leylericech, que quiere decir tanto, en caldeo, como «estancador de babas», ca ella ha tal virtud, que quien la trape consigo, veda las babas que corren al hombre durmiendo, y otrosí hace a los niños pequeños.

Hermosa es, y clara que la pasa el viso, y de color parda que tira a bermejo. Liviana es de peso, y fuerte y dura, mas pero con todo eso, quiebra muy de ligero cuando la llegan al almajara. Esta piedra hallan en fondo de la laguna que dicen «del pez», que es a la parte occidental de la Tierra de Promisión. Y el agua de esta laguna es muy sabrosa, y en el color semeja azafranada.

De natura es caliente y seca. Y si dan de ella molida a beber, cuanto media dracma, con un poco de almajara, sana la enfermedad a que llaman cólica, y otrosí del dolor del estómago, y de las entrañas, y presta mucho al hígado cuando es flaco o resfriado.

Y las dos estrellas, la una que es en la pierna diestra postrimera, y la otra que es delantera del lado de parte de Septentrión, que es en el cuadrángulo que se hace en la raíz de la cola del Sagitario, han poder en esta piedra, y de ellas recibe la virtud. Y cuando son en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen faruquid

Del XXIX grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen faruquiz. Ésta hallan en la tierra a que dicen Faruquia, y de ella toman el nombre esta piedra. Y el lugar donde la hallan es cerca de la villa a que dicen Aterbuliz, donde ha baños calientes de suyo en que a una cueva de agua muy caliente de azufre. Y aquella agua álzase en vahos y apégase por las paredes de ella, y hácese piedras que son fuertes y duras de quebrantar, y pesadas. Y cuando las toman de la cueva, son como polvorientas de suso, más después que las pulen, son muy negras de color y lucen ya cuanto.

Y si de ellas dieren, molidas, a beber peso de una dracma, llaga los intestinos, y matan haciendo salir sangre. Y si la queman, hácese cal, y enciérrase el fuego en ella. Y si después la rocían con agua, quema todas las cosas que hallan delante que sean de quemar. Y este fuego no se puede matar con otra cosa sino con cera derretida.

De natura es caliente y seca. Y si la echaren en agua, y yaciere y algún tiempo, tiene pro a todas aquellas cosas que el agua de los baños calientes de suyo tienen al hombre que se baña en ella.

Y las dos estrellas, la una que sigue a la que es en y lado septentrional, y la otra primera de la parte meridional, y son ambas en el cuadrángulo que se hace en la raíz de la cola del Sagitario, han poder en esta piedra, y de ellas recibe la virtud. Y cuando son en el ascendente, muestra esta piedra más sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre muludintaz

Del XXX grado del signo de Sagitario es la piedra a que dicen muludyntaz. Ésta es hallada en tierra de España más que en otro lugar, en fondo de un río que corre cerca de la villa a que llaman Cayde. De natura es caliente y seca, y de color negra lineada de líneas amarillos. Áspera es de tiento, y liviana de peso. Y ha en sí extraña propiedad, que cuando la echan en el agua, va a fondo, y si la echan en el vino, anda a desuso nadando.

Y si la muelen y la mezclan con resina, sana las postemas calientes. Y si la traen sobre los cabellos, mésalos todos, y si después nacen, son más flacos que los primeros, y si muchas veces los siguen a raer de esta guisa, no nacerán y más. Y es buena otrosí para las medicinas que hacen a los ojos, ca tolle la blancura de ellos.

Y la estrella que es en el lado meridional del cuadrángulo que se hace en la raíz de la cola del Sagitario, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.






ArribaAbajoDel signo de Capricornio


ArribaAbajoPrólogo

Dichas son las treinta maneras de piedras según los treinta grados del signo de Sagitario. Ende ha mester que quien de esto quisiere obrar, que pare mientes al planeta Júpiter, que sea bien recibida de aquella estrella con que hiciere su obra, y otrosí al señor de la faz, que sea en buen estado para las obras de bien, y páralas del mal el contrario.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman atutía

Del primer grado del signo de Capricornio es la piedra que le dicen atutía. Y ésta es de tres maneras. La primera es blanca y dícenle indiana. La segunda es verde y ha nombre marina. La tercera es amarillo que tira contra bermejo y llámanla española. Y de éstas hablaremos, cada una en su lugar. Mas aquí diremos primeramente de la que es llamada indiana.

Ésta hallan en la mar de India y dende toma el nombre, y es la mejor. Pero hallada es en otros lugares, así como en la tierra de Cabroz. Blanca es de color, y semeja que le echaron polvos de sal a desuso. Liviana es mucho de peso, y de color clara, y de natura fría y seca. Y si la echan en vinagre, sale de ella olor como de alambre. Fuerza ha retentiva, y conhorta mucho, y crece la carne en las llagas, y júntalas, y tolle la olor mala que se hace y. Y otrosí enjuga la lágrima de los ojos, y veda la que no corra. Y cuando la muelen, y la lavan con vino, hace esto muy mejor. Y esta indiana es más sutil de todas las otras piedras de esta natura.

Y la estrella siguiente que es en el hombro siniestro del águila, que es dicho Buitre Volante, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre atutía verde

Del segundo grado del signo de Capricornio es la piedra a que dicen atutía verde, que es llamada marina. Y la mina de ésta es en ribera de la mar de tierra de Cin. De color es verde y áspera de tiento, y horadada, y más pesada que la primera, y de más gruesa sustancia.

De natura es fría y seca, y ha virtud de desecar. Retentiva es, y tolle la tela de los ojos, y es buena para las llagas cancerosas, y otrosí a las ampollas, y a las llagas de los ojos. Y si la molieren, y la amasaren con agua, e hicieren de ella trocicos, y los secaren a la sombra, será entonces mejor para todas estas obras.

Y la estrella meridional de las dos que son en el ojo del Galápago, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre española

Del tercer grado del signo de Capricornio es la piedra de la atutía amarilla, a que llaman española. Y ésta nace en tierra de España, onde ella toma el nombre, y hállanla otrosí en tierra de Cin, y dícenle mahudia; pero ésta de España es más pedreña que las otras, y más pesada, y con menos claridad.

De natura es fría y seca, y por ende es retentiva y deseca mucho, y ha en ella puñimiento ya cuanto. Y es mejor que otra medicina para las llagas que se hacen en las partes vergoñosas. Y veda las humedades que no pasen las telas de los ojos, y esfuerza el viso, y agudízale.

Y la estrella que es en el cendal de la saeta, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen azabache

Del cuarto grado del signo de Capricornio es la piedra a que llaman azabache. Dura es, y lo de color muy negro, y liviana de peso, y ligera de quebrantar y luce como espejo, mas pero no que la pase el viso.

En muchos lugares hallan las minas de ella, más las mejores de ellas son las que hallan en las islas de India. De natura es fría y seca en el tercer grado. Y si la molieren, y la mezclaren con las medicinas que hacen para esforzar el viso de los ojos, presta mucho. Y si hicieren de ella espejo, y se usaren y a catar, esfuerza mucho el viso, quiere sea flaco por vejez o por enfermedad.

Esta piedra, cuando la sacan de la mina, es hecha como tablas, unas gruesas y otras delgadas. Y después lábranla de cual manera quieren; pero no es buena para traer el hombre todavía consigo, porque al que la trae, acaécenle por en tristezas.

Y la estrella delantera de las dos que son en el hombro siniestro del águila, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman clinia

Del quinto grado del signo de Capricornio es la piedra a que dicen clinia. Ésta hallan en mucho lugares, ca ellas hallan en las minas de la plata, y otras hay que en los hornos en que funden el alambre, y algunas hallan en los ríos por donde corre el agua muy de recio, ca en cavando en la arena y la tierra, descúbrelas; y así son halladas envueltas en ella. Y otras hallan en la isla de Cabroz, que son más naturales que éstas que dijimos, y son metidas en cuenta de las buenas piedras; y por ende queremos hablar de ella antes que de las otras.

Ésta es hecha en forma de racimo de uvas, y por ende le dicen en arábigo ancodi, que quiere decir tanto como «racimeña». De color es negra, y de grosa sustancia, pero liviana ya cuanto. Y algunas hay que, cuando las quebrantan, hállanlas de dentro de color de ceniza, y otras de color de azingar, y éstas son las mejores.

De natura es fría y seca, y por ende deseca mucho las cosas sobre que la ponen, y retiene los humores que no las deja correr; y por esto la meten en las medicinas que hacen para los ojos, o de otro lugar en que no quieren que desciendan los humores a hacer daño.

Y la estrella que es en la boca de la Gallina, a que dicen «el pico», ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando ella es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre cornelina

Del sexto grado del signo de Capricornio es la piedra a que llaman alaaquic en griego, y en latín cornelina. Ésta es de color bermeja que tira ya cuanto a amarillo, y es clara y luciente de manera que la pasa el viso. Y la que ha estas señales, es mejor y más noble, ca otra hay que semeja al agua que sale de la carne cuando echan y sal. Y algunas de ellas hallan en que ha unas vías blancas que parecen muy encubiertamente. Las minas de esta piedra son en muchos lugares, así como en tierra de Arabia, y en la del Yemen, en riberas de aquella mar, y otrosí en tierra de Roma, y en otras muchas partidas.

Esta piedra es de natura fría y seca, y es mucho amada de los hombres por su hermosura, y preciada otrosí mucho por la virtud que ha en ella, ca tres virtudes ha en sí grandes y buenas. La una, que ayuda mucho a los voceros que tienen voz de alguno cuando la traen consigo, ca les da esfuerzo para razonar sin miedo, y ayúdales otrosí en cómo lo hagan apuestamente. La otra, que es buena para estancar la sangre que corre mucho, y mayormente a las mujeres cuando les sale más que no debe. Y la tercera virtud es, que presta a los dientes cuando la hacen polvos y la traen sobre ellos, ca los limpia y hácelos claros, y crece la carne en ellos, y hace otrosí las encías muy bermejas. Pero la que ha virtud de estancar la sangre, parece más su obra que de todas las otras; y ésta es aquella que ha color del agua cuando echan y sal, y ésta obra mejor que las otras así como dijimos; y hace aún más; que sana las cuevas que se hacen en la raíz de ellos, y veda la sangre que sale de las encías.

Y la estrella que es en el cabo delantero del cuerno, otrosí delantero, del Capricornio, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre almartac

Del seteno grado del signo de Capricornio es la piedra a que dicen almartac. Y de éstas hay unas contrahechas, y otras naturales, de que queremos ahora hablar porque son en cuenta de las otras. Y las mejores de ellas hallan en la tierra a que llaman Rachbearnave, y otrosí en India. De color es bermeja y como fovida, y es clara, más no que la pase el viso, y pesada y blanda, y ligera de quebrantar, y de natura fría y seca; y por ende, deseca mucho y retiene, y limpia las cosas sobre que la ponen. Pero su fuerza no es muy grande, ni la su friura no es mucha. Mas con todo eso, presta mucho a la comezón y a las llagas que se hacen de ella. Y cuando la mezclan con cera, hácese de ella medicina muy buena que resfría templadamente y amansa el dolor, y tolle la carne podrida de las llagas y júntalas. Y cuando la queman, ha mayor fuerza en estas cosas.

Esta piedra aprieta mucho y deseca, y por ende, cuando es quemada, si mezclan con ella un poco de sal gema, hácese muy blanca; y por ende la meten en la obra de alquimia, más de como esto ha de ser, no es puesto en este libro porque le no conviene.

Y la estrella siguiente de las dos que son en el hombro siniestro del Buitre Volante, ha poder en esta piedra, y de ella recibe su virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman almagra

Del VIII grado del signo de Capricornio es la piedra que dicen almagra. Y ésta es en dos maneras. La una que es de ladrillos quemados, de que no conviene que hablemos; y la otra es de mina, de que queremos hablar en este libro. Y como quiere que sea hallada en muchos lugares, la mejor de todas es la que hallan en una tierra que ha nombre Ceymicaz.

De color es de hígado, y de gruesa sustancia, y muy pesada, y de partes iguales en todas sus cualidades, y de natura fría y seca. Y cuando la remojan en el agua, crece mucho. Retentiva es, y por ende la meten en las medicinas que hacen para las menazones, y otrosí, por razón que es desecativa, junta mucho las partes que son desjuntadas. Y cuando quieren que haga su obra más fuerte, vuelven los polvos de ella en un huevo asado, blando, y entonces muestra más su obra, y presta mucho al dolor del hígado. Y si con ella untan las postemas calientes, hales muy gran pro, y otrosí es muy buena para las llagas de los intestinos, y para los que escupen sangre, y presta a los que han menazones antiguas. Y si dan de ella a beber, o la meten en cristal, mata los gusanos que se hacen en los intestinos.

Y las dos estrellas, la meridional y la septentrional, de las tres que son en el cuerno postrimero de la figura de Capricornio, han poder en esta piedra, y de ellas recibe la fuerza y la virtud. Y cuando son en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra de aguzar

Del IX grado del signo de Capricornio es la piedra de aguzar. Ésta es muy conocida de los hombres, y hállanla en muchos lugares y de departidas colores, más la mejor y más noble es la verde, de que habla este libro aquí, y dícenle y «aguzadera del olio» porque es de color de aquel que tira a verdor. Blanda es y ligera de quebrantar, y de natura fría y seca. Y si con el agua que de ella sale cuando aguzan y algún hierro untaren la enfermedad a que llaman alopecia, sana y hace crecer los cabellos. Y quien usa a beber de esta agua, vuelta con vinagre, deshace la postema que se cría en el bazo, y presta a la enfermedad a que llaman demonio. Y si untaren con ella las tetas de las niñas pequeñas, veda las que no crezcan, y otrosí hace a los niños pequeños los miembros vergoñosos. Y si estregaren en esta piedra y alambre que hallan en la isla de Cabroz, presta mucho a las llagas que se hacen a los hombres a deshora. Y, mezclada con vinagre y con anatrón, presta otrosí mucho a la sarna y a la comezón, y a las postillas a que llaman escrófulas. Y si pusieren de ella, molida, en los ojos, tolle la blancura que se hace en ellos.

Y las dos estrellas, la primera y la postrimera de las tres que son en la boca de Capricornio, han poder en esta piedra, y de ellas recibe la fuerza y la virtud. Y cuando son en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman talco

Del X grado del signo de Capricornio es la piedra a que dicen talco. Ésta se hace del rucio que desciende del aire de noche y asiéntase sobre tierra, y hácese como telas, unas sobre otras. Y en arábigo le dicen alfath. Y aún ha otro nombre en arábigo, que él dicen arat araroza, que quiere decir «sudor de novia».

El color de ésta es como de conchas, y hállanla en muchos lugares, así como en tierra de Haruquia y en la del Yemen, y en la de Cabroz. Y cuando la desuellan, luce mucho; y por ende, hacen de ella, en algunos lugares, lumbreras para baños, bien como si fuese de vidrio. Y cuanto más delgadas parten las hojas, tanto más son lumbrosas y claras.

Y ha una virtud muy maravillosa, que si la hieren con martillo, o con otra cosa cualquiera no se deshace sino a hojas. Mas si la meten en paño de lana gruesa, y ponen con ella piedras guijas, y la traen muy de recio, muélese toda, deshaciendo, y tórnase polvo. Y con esto cuajan el cuerpo que recibió alguna enfermedad, y por eso la meten en la obra mayor.

De natura es fría y seca. Y si usaren de untar con ella cual miembro quiere, no le quemará el fuego tan aína como el otro que no fue untado. Fuerza ha de retener mucho, y por ende, hace quedar la sangre al que la escupe por alguna enfermedad que haya. Y eso mismo hace a las mujeres cuando les sale más que no conviene; y otrosí presta a las postemas que han en las tetas, y eso mismo hace a las que se crían en los miembros de los hombres con que hacen linaje, y a las que se hacen tras las orejas, y a toda manera de carne que se daña por humedad. Y aún hace más; que limpia las llagas que se hacen a los gafos en cima de los dedos, y sanan.

Y la estrella meridional de las tres que son en la boca de la figura de Capricornio, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra azde

Del onceno grado del signo de Capricornio es la piedra a que llaman azde. De natura es fría y seca en el segundo grado, y ligera de quebrantar. En muchos lugares es hallada, más la mejor de todas es la que hallan en la tierra a que dicen Milez.

De color es parda que tira un poco a amarillo. Pesada es mucho. Y si la muelen, y meten con ella de las serraduras del madero, y de sí la mezclan con agua, y la ponen sobre los fustes que son hendidos; donde los quieren juntar, ayúntalos tan bien, que no parece señal por donde fueron hendidos o juntados.

Piedra es que deseca mucho y retiene, y tolle la oscuridad del viso. Y otrosí, mezclada con agua, y untando con ella las postemas o calientes que se hacen en las tetas de las mujeres, o en su natura, o en el miembro varonil de los hombres, presta mucho, y tolle el dolor, y sanan.

Y la estrella que es en la corva diestra de Capricornio ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre caldamuquida

Del XII grado del signo de Capricornio es la piedra a que dicen caldamuquida. De color es bermeja y muy clara, de guisa que la pasa el viso. Pero el que ha el viso agudo, si parare bien mientes en ella, verá dentro figura de ciervo, hecho de líneas amarillas. Y si la quebrantaren, en cuantas piezas hicieren de ella, en todas parecerá esta figura misma.

Fuerte es y dura de quebrantar, y pesada. Y hállanla en una cueva a que dicen Camuy, que es en la tierra a que llaman Cenhuquid, que es cerca de la tierra de India. Y ha en aquella cueva otras muchas maneras de piedras de que hablo ya este libro, y hablará allí donde conviniere. Mas ésta que decimos, hállanla en esta cueva, colgada bien como si naciese, y puédenla tomar con la mano.

Hallada es de muchas formas, unas grandes y otras pequeñas. De lo natura es fría y seca, y ha en sí cuatro virtudes. La primera es que, al que la trajere consigo, nunca le hallarán muerto en agua. La segunda es que, si bebiere hombre de ella peso de una dracma, purga melancolía templadamente el bien. La tercera es, que si la cuelgan sobre postemas que se hacen al hombre en la garganta, hácelas quebrar el sanar. La cuarta es que, quien la usa mucho a catar, esfuérzale el viso de los ojos, y sana las enfermedades que se hacen en ellos que embargan la vista.

Y las dos estrellas, la septentrional y la meridional, que son en el pescuezo de la figura de Capricornio, han poder en esta piedra, y de ellas recibe la fuerza y la virtud. Y cuando son en medio cielo, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman sulun

Del treceno grado del signo de Capricornio es la piedra a que llaman sulun. Y este nombre ha de un monte que es en la tierra a que dicen Cicopes, que quiere decir «castrados de frío». Este monte es gran y muy alto, y ha nombre Curun. Y las minas de esta piedra son halladas en cima de él, y la piedra de él toma este nombre.

Pesada es mucho, y ligera de quebrantar. Y cuando la quebrantan, hállanla de dentro como arena gruesa. De color es negra, y ha en ella venas verdes. Y si la queman en fuego, apriétase y hácese cuerpo muy duro, de guisa que no la pueden quebrantar sino con gran trabajo, pero del fuego no recibe ella otra propiedad, sino que la endurece.

De natura es fría y seca en el tercer grado. Y cuando es quemada, hacen de ella medicina muy buena que retiene y resfría mucho; y por ende es buena para las postemas calientes, y señaladamente a aquella que llaman carbunclo, ca en resfríandola mucho, arredra que no se haga postema. Y si la hacen polvos, y los traen sobre las encías, sana las cavaduras que son en ellas, y otrosí la comezón de la boca. Y presta contra todo ensangostamiento del huelgo, de cual natura quiere que sea. Y aún ha otra virtud muy extraña, que si la molieren, y la pusieren con vino, y hicieren de ella como bellota, y la pusieren en la natura de la mujer, veda que no empreñe.

Y la estrella que es en el hinojo siniestro, encorvado, de la figura de Capricornio, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra ella más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre capcia

Del XIV grado del signo de Capricornio es la piedra a que dicen capcia, que quiere decir capadocia. Piedra es blanda y ligera de quebrantar, y suélvese en el agua aína, más no en otra cosa. De color es verde oscura, y de cuerpo sutil. Mucho la hallan en tierra de Egipto, y sírvense de ella los que curan los paños, ca los emblanquece aína y bien.

De natura es fría y seca. Y esta virtud que ha, de emblanquecer los paños, es por sí y contra su natura. Y estanca la sangre a las mujeres cuando les sale más que no debe. Y entra en las medicinas que hacen para cerrar las llagas, y mayormente las que acaecen en los cuerpos blandos y húmedos.

Esta piedra no ha sabor ninguna, y si bebieren de ella, suelta con agua, presta contra el dolor de la vejiga y estanca toda manera de menazón.

Y la estrella septentrional de las tres que son en las péñolas del ala diestra de la Gallina, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra de sodoma

Del XV grado del signo de Capricornio es la piedra de Sodoma. Piedra es negra y oscura, y porosa, y áspera de tiento, pero fuerte y dura de quebrantar. Y cuando la quebrantan hállanla de dentro de ella misma guisa. Ésta es hallada en los montes de Sodoma, onde ella toma el nombre, en minas que ya de ellas. Y hallan de ellas, unas grandes y otras pequeñas, y de muchas formas.

De natura es fría y seca en el primer grado. Y ha tal virtud que si la muelen, y hacen de ella emplasto, y ponen sobre la vejiga, quebranta la piedra que y se cría, y sana otrosí de la enfermedad que hace gotear la orina, o cuando hombre se mea por sueños.

Y la estrella que es en el pescuezo de la Gallina, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en medio cielo, muestra esta piedra más cumplidamente sus obras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen bicaruquid

Del XVI grado del signo de Capricornio es la piedra a que dicen bicaruquid. Ésta hallan en la tierra a que dicen Lynar, y otrosí en la de Cabroz. En ambos estos lugares es hallada en pozos, y, cuando la sacan de ellos es blanda como cera, y después que él da y aire endurece.

De color es de almagra, y mucho oscura, y de natura fría y seca en el primer grado, y seca en el tercero. Y por ende es en ella más la sequedad que la friura. Y ha en sí retenimiento y sequedad con ya cuanto de agudeza, y su sabor es otro tal compuesto de esa misma manera, y por ende presta a las llagas malas y podridas, y mayormente a las que se hacen en la boca.

Y si la uvilla fuere tajada, y metieren y de esta piedra molida, mezclada con miel, sana mucho aína, y guarda de los peligros que suelen venir en tajándola; y sana otrosí de las llagas que se hacen en la cabeza, o en el fondón, y tolle mucho la carne sobejana. Y si los polvos de ella pusieren sobre los cabellos que son muy gruesos, adelgázalos y hácelos muy hermosos.

Y la estrella que es en el hombro siniestro de Capricornio, ha poder en esta piedra, y de ella recibe la fuerza y la virtud. Y cuando es en el ascendente, muestra esta piedra más manifiestamente sus obras.



Anterior Indice Siguiente