Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre estopaza

De la segunda fase del signo de Escorpión es la piedra que ha nombre estopaza. Y de ésta es dicho en este libro, en el XV grado del signo de León. Y su virtud es tal, que, si la pusieren en algún lugar donde haya alacranes o culebras, u otros reptiles emponzoñados, se juntarán todas a ella.

Pero esto es más manifiestamente, siendo Júpiter en esta fase, y en su ascendente, y en su hora, y recibido de la Luna. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de hombre caballero sobre un caballo, y que tenga en la mano diestra un alacrán.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre aliaza

De la tercera fase del signo de Escorpión es la piedra a que llaman aliaza, de que es dicho en este libro, en el XXIX grado del signo de Tauro. Y la virtud de ella es tal, que, si alguno la tuviere consigo, hará mujeres por fuerza. Y si la pusieren en lugar donde haga mal nieve, tóllela, y en cuanto el hombre tuviere consigo, no le hará mal la mar.

Y esto hace ella más cumplidamente, siendo la Luna en esta fase, y en su ascendente, y en su hora, y en buen catamiento de Venus. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de figura de un caballo en semejante que corre.






ArribaAbajo[Del signo de Sagitario]


ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre cornelina

De la primera fase del signo de Sagitario es la piedra que ha nombre cornelina. Y ésta ha tal virtud, que, el que la trajere consigo, será amado de los hombres, y querrá holgar, y amará juglarías y cantares.

Pero esto hará ella más cumplidamente, siendo Júpiter en esta fase, y en su ascendente, y en su hora, y salvo de las infortunas, y recibido de la Luna, y en buen catamiento de Venus. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de figura de tres personas de hombres que están unos cabo otros.




ArribaAbajoDe la piedra de la sangre

De la segunda fase del signo de Sagitario es la piedra a que dicen «de la sangre», de que es ya dicho en el XXIX grado del signo de Sagitario. Y su virtud es tal, que, al quien la trae consigo, quiérenle mal los hombres, y dicen mal de él, y hácenle cuanto mal pueden, y le matarían si pudiesen.

Y esto hace ella más manifiestamente, siendo Marte en esta fase, y en su ascendente, y en su hora, y bien recibido de la Luna, y en cuadradura de Júpiter. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de figura de hombre que lleva dos vacas, y un simio y un oso ante sí.




ArribaAbajoDe la jargonza amarilla

De la tercera fase del signo de Sagitario es la piedra a que llaman jargonza amarilla, de que hemos ya mentado en este libro, en el XV grado del signo de León.

Y la virtud de ella es tal, que si alguno la trajere consigo que sea alcalde, juzgará derecho, y será amado de los reyes y de los grandes señores, y nunca descenderá de aquel estado en cuanto la tuviere. Pero esto hará ella más cumplidamente, siendo Júpiter en esta fase, y en el ascendente, y en su hora, y salvo de las infortunas, y bien recibido de la Luna, y de Venus. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de un hombre asentado, y que tenga un capillo agudo en la cabeza.






ArribaAbajo[Del signo de Capricornio]


ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre almagnicia

De la primera fase del signo de Capricornio es la piedra que le dicen almagnitaz. Y de ésta es ya dicho en el primer grado del signo de Aries. Y la virtud de ella es tal, que el que la trajere consigo, será bienandante en caza, y labor de tierra. Y si la pusieren en lugar donde se dañaren las mieses, tendrá aquel dañamiento.

Y esto hace ella más manifiestamente, siendo Saturno en esta fase, y en su ascendente, y en su hora, y bien recibido de la Luna, y en buen catamiento de Júpiter. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de figura de hombre que tenga en la mano diestra una caña, y en la diestra una ave.




ArribaAbajoDe la piedra que dicen coral

De la segunda fase del signo de Capricornio es la piedra a que llaman coral, de que es ya dicho en este libro, en el XI grado del signo de Tauro. Y ha tal virtud, que, si la pusieren en lugar en que anden ganados, crecerla mucho la leche, y son guardados de las ocasiones que les suele acaecer; y esto mismo fase a las abejas.

Pero esto muestra ella más cumplidamente, siendo Venus en esta fase, y en el ascendente, y en su hora, y salva de las infortunas y en buen catamiento de Júpiter. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de figura de un hombre que tiene ante sí un simio, en semejante que trabaja con él.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen esmeralda

De la tercera fase del signo de Capricornio es la piedra a que llaman esmeralda, de la cual es ya dicho en el XVI grado del signo de Tauro. Y su virtud es tal, que si la trajere alguno consigo, será bien quisto de los viejos y de los escribanos, y de los alcaldes de las villas, y hará lo que quisiere con ellos, de guisa que será bien andante.

Pero esto será más manifiestamente, siendo Mercurio en esta fase, y en su ascendente, y en su hora, y salvo de las infortunas, y recibido de la Luna, y en buen catamiento de Júpiter. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de figura de hombre que tiene un libro en la mano, en semejante que él abre y que él cierra para leer en él, y tras sí una cola de pez.






ArribaAbajo[Del signo de Acuario]


ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre turquesa

De la primera fase del signo de Acuario es la piedra que ha nombre feyrucech en arábigo, y en latín turquesa. Y de ésta es ya dicho en este libro, en el XXVIII grado del signo de Piscis. Y ésta ha tal virtud que, si la pusieren en lugar donde algún hombre se trabajare de mercadería, perderá en cuanto mercare hasta que haya perdido todo cuanto hubiere, de guisa que ficará pobre y lazrado.

Y esto hará ella más, siendo Saturno en esta fase, y en el ascendente, y en su hora, y bien recibido de la Luna, y descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de hombre con cabeza cortada, y en su mano, semejante de un paño.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman esmeril

De la segunda fase del signo de Acuario es la piedra a que dicen azumbedie en arábigo, y en este romance esmeril. Y de ésta es ya dicho en el noveno grado del signo de Tauro. Y su virtud es tal, que el que la trae consigo, lléganse a él los mozos y ámanle mucho, de guisa que no se pueden partir de él.

Y esto fase ella más cumplidamente, siendo Mercurio en esta fase, y en su ascendente, y en su hora, y recibido del Sol y de la Luna, y en buen catamiento de Venus. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de la figura de hombre que yace acostado, y holgando a su sabor.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman coral

De la tercera fase del signo de Acuario es la piedra a que llaman coral, de que es ya dicho en el XI grado del signo de Tauro. Y su virtud es tal, que, si alguna mujer la tuviere consigo, será mucho amada de las otras mujeres, y dirán bien de ella.

Y esto hace ella, siendo Venus en esta fase, y en su ascendente, y en su hora, y recibida del Sol y de la Luna, y en trino o en sestil catamiento de Júpiter. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de figura de una manceba hermosa, que esté ante ella una vieja como que la cata.






ArribaAbajo[Del signo de Piscis]


ArribaAbajoDe la jargonza bermeja

De la primera fase del signo de Piscis es la piedra que ha nombre jargonza bermeja. Y de ésta es ya dicha en el cuarto grado del signo de León. Y su virtud es tal, que, el que la trajere consigo, será bienandante en mar, y si fuere pescador, tomará más pescado que otro que no la traiga.

Pero esto hace ella más cumplidamente, siendo Júpiter en esta fase, y en su ascendente, y en su hora, y salvo de las infortunas, y recibido de la Luna, y en buen catamiento de Venus. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de figura de un hombre con dos cuerpos, en semejante que hace señas con los dedos.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre jargonza amarilla

De la segunda fase del signo de Piscis es la jargonza amarilla, de que es ya dicho en el XV grado del signo de León. Y su virtud es tal, que, el que la trajere consigo, hácese orgulloso, y préciase mucho, y métese en grandes obras y en grandes hechos. Y si esta pusieren en lugar donde haya mengua de agua de lluvia, lloverá luego. Y esto es más manifiestamente, siendo la Luna en esta fase, y en su ascendente, y en su hora, y salva de las infortunas, y que haya buen catamiento con Júpiter y con Venus. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de figura de hombre que tiene en su mano una flor.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre coral

De la tercera fase del signo de Piscis a que dicen coral, y de ésta es ya dicho en este libro, en el XI grado del signo de Tauro. Y su virtud es tal, que, el que la trajere consigo, amará mucho andar por yermos y por montes, y nunca querrá entrar en villa, y será bienandante en toda caza que se haga con aves.

Pero esto hace ella más cumplidamente, siendo Marte en su ascendente, y en su hora, y recibido del Sol y de la Luna y en buen catamiento con Júpiter. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de figura de un hombre que tiene en su mano un ave, y como que cata a un ciervo que esté ante él en pie.








ArribaAbajoIII.- Libro de las piedras, según la conjunción de las planetas

(Anónimo)



ArribaAbajoPrólogo

Acabado el segundo lapidario, en que se muestra cumplidamente la propiedad que ha en las piedras por la virtud que reciben de las figuras que son en el cielo ochavo, según el departimiento de las fases de los doce signos por donde el Sol corre en todo y año, tan bien de noche como de día, conviene ahora que sea mostrado el hecho del tercer lapidario, en que departe de cómo se cambian muchas veces las virtudes de las piedras según y estado de los planetas, y de las figuras que están en el ochavo cielo, onde ellas reciben la virtud.

Y primeramente comenzaremos en Saturno porque él es más alto planeta que todos los otros, y de sí vendremos descendiendo hasta la Luna, que es la más baja, por quien recibimos virtud de las otras planetas, según la puso Dios en ellas.




ArribaAbajo[Saturno]


ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre ademuz en griego

Saturno ha poder sobre la piedra que ha nombre ademuz en griego, y almez en arábigo, y en nuestro lenguaje diamante. Y de ésta es ya dicho en el primer grado de Tauro. Y si, cuando Saturno es bien recibido de la Luna, y en su ascendente, y en su hora, tomare alguno esta piedra, y la tuviere consigo descendiendo sobre ella la virtud de la figura de las estrellas en que están figuradas ocho letras mayorales del abece de Saturno, que hallaron los hombres primeramente que otras que leer se pudiesen, y entrare en algún lugar donde haya hombre que se quieran bien, se querrán luego mal, en cuanto la piedra y subiere.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman feyrucech en arábigo

A la segunda piedra de Saturno dicen feyrucech en arábigo. Y su virtud es tal que, el que la trajere consigo, siendo Saturno en su exaltación, y recibido de la Luna, y en su hora, y que sea ascendente la primera fase de Capricornio, y que descienda sobre esta piedra la virtud de la figura de hombre que esté en pie sobre un escaño, y que tiene sobre su cabeza toca, y en la mano diestra hoz, como que quiere segar, vivirá mucho y será sano en su cuerpo de toda ocasión que le podría acaecer de parte de fuera.

Y aún esta piedra misma ha otra virtud según el mudamiento de Saturno. Y si alguno la tuviere consigo cuando el fuere en la tercera fase de Acuario, y en su ascendente y en su hora, y recibido del Sol, en trino o en sestil catamiento, y que descienda sobre esta piedra la virtud de un hombre que esté en pie sobre un lecho muy alto, sana la piedra que se hace en la vejiga o en los riñones, y la quemazón que viene por agotamiento de la orina. Y otrosí hace estancar la sangre cuando sale mucho a las mujeres después del parto.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen dehenich

La piedra tercera de Saturno ha nombre en arábigo dehenich, y en latín jaspe verde. Y su virtud es tal, que si en hora de Saturno y siendo y en su decaimiento, y en catamiento malo con Marte, y en la sazón que descienden los rayos de la figura de las siete letras del abece de Saturno, la metieren entre hombres que se quieran bien, se querrán luego mal, y se lo buscarán en dicho y en hecho, cuanto pudieren.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman cornelina

Aliaza en arábigo, y en latín cornelina, es llamada la cuarta piedra de Saturno. Y la virtud de ésta es tal, que, si siendo Saturno en el estado de esta otra que hemos dicho, y la pusieren entre gran compañía de hombres, barajarán todos unos con otros y se matarán. Y estas maneras de obras sobredichas que ha Saturno, son según el cambiamiento que ha con los planetas y con los signos, más las obras que y ha sobre las animalias y sobre las plantas, y sobre los metales, no conviene a decir aquí, porque se dice de cada uno en su lugar y atamiento que ha con cada cosa.






ArribaAbajo[Júpiter]


ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre jargonza amarilla

Júpiter ha poder sobre la piedra que ha nombre jargonza amarilla. Y su virtud es que, el que la tuviere consigo siendo y en su exaltación, y en buen catamiento del Sol y de la Luna, y bien recibido de Venus, será preciado de los hombres, y acrecentará mucho en su haber, y será de buen talante, y hará buena vida, y hará buen acabamiento, y por que fuere, recaudarlo ha bien y aína. Y demás, si enemigos hubiere, no harán poder de hacerle mal.

Y aún ha otra virtud esta piedra, según el mudamiento de esta planeta. Ca el que la guardare limpiamente, y el día del jueves antes de comer, y en hora de Júpiter, y siendo y en el ascendente, demandare algo a Dios que sea de bien, teniéndola en su mano, haberlo ha.

Pero esto hace ella más cumplidamente, siendo Júpiter en su exaltación y en buen catamiento del Sol y de la Luna, y bien recibido de Venus. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de figura del hombre que esté asentado sobre un escaño que haya cuatro pies, y que semeje que le llevan cuatro hombres con alas en los cuellos, y cada pie del escaño que le tenga el hombre en el hombro, y el que subiere en él, que tenga las manos aladas contra arriba en manera de como que ruega a Dios.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre cristal

La segunda piedra de Júpiter ha nombre cristal. Y su virtud es tal, que el que la tuviere consigo, será amado y honrado de los alcaldes y de los otros hombres que juzgan las villas, y recaudará lo que quisiere con ellos. Pero esto hace, siendo Júpiter en su exaltación, y en su hora, y bien recibido de la Luna, y en buen catamiento de Venus, y que suba la primera fase de Venus otrosí en la primera fase del signo de Piscis. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de figura de un hombre hermoso con barba, que esté caballero sobre un águila.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman paridera

Paridera llaman a la tercera piedra de Júpiter porque hace parir ligeramente. De color es bermeja que tira a amarillor. Y suena de dentro cuando la mece el hombre. Y cuando la pulen, lo que sale de ella es blanco.

Y la virtud que ha es ésta; que el que la trajere consigo, será amado y bien recibido de los hombres, y es cabida su razón en todo lugar que la diga. Y si es hombre que quiera catar agujero de aves, andará en ello muy bien, porque se juntarán todas a aquel lugar donde él fuere con aquella piedra.

Y según dijo Hermes, que fue muy gran filósofo, las virtudes de las piedras mismas se cambian según el cambiamiento que han los planetas unas con otras, y con las figuras del cielo. Ende este planeta ha muy mayor virtud siendo Júpiter en su casa, y en su ascendente, y en su hora, y en la segunda fase de Piscis, y bien catado de la Luna. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de figura de raposa.

Y aún esta piedra a otra virtud; que si, cuando fuere Júpiter en su ascendente, y en su hora, y bien recibido del Sol y de la Luna, dieren del agua en que fuere lavada a beber al que ha fuerte fiebre, tiénele gran pro. Y otrosí ha otra virtud esta piedra, ca siendo Júpiter en su ascendente, y en su hora, y en la II fase de Sagitario, y bien recibido del Sol, y en trino o en sestil catamiento de él, vienen siempre las aguas de las lluvias a su tiempo, y sin mal, y sin daño, en el lugar donde ella fuere.

Y esto hace, descendiendo sobre ella la virtud de figura de hombre cubierto de una sábana, y caballero sobre un dragón, y teniendo en su mano diestra una lanza.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman esmeralda

Esmeralda ha nombre la cuarta piedra de Júpiter. Y su virtud es tal, que, el que la tuviere consigo siendo Júpiter en la tercera fase de Tauro, y en buen catamiento de Venus, será mucho amado de las mujeres. Pero esto es más cumplidamente habiendo en ella tales figuras como aquí están figuradas.






ArribaAbajo[Marte]


ArribaAbajoDe la piedra a que dicen almagnitez

Marte ha poder sobre la piedra a que dicen almagnitez. Y su virtud es tal, que, el que la tuviere consigo, siendo Marte en su exaltación, y en buen catamiento de Júpiter, y que sea ascendente la segunda fase de Aries, hará todos los hechos que quisiere, buenos y malos, y aun mayormente es su poder en los malos que en los buenos, y en las lides y en las batallas. Y mientras esta piedra tuviere consigo, nunca será vencido ni forzado por hombre.

Pero esto hace ella más cumplidamente descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de hombre caballero sobre un león, y que tenga en la mano diestra espada desnuda, y en la siniestra cabeza de hombre.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman alaaquec

Alaaquec ha nombre la segunda piedra de Marte. Y ésta ha tal virtud, que, el que la tuviere consigo, siendo Marte en su casa, y en su hora, y bien recibido del Sol y de la Luna, y que sea ascendente la primera fase de Escorpión, hanle miedo cuantos le ven.

Pero es más, cuando desciende sobre esta piedra la virtud de figura de un hombre levantado en pie, vestido de loriga, y teniendo una espada colgada de su cuello y en la mano diestra otra espada desnuda, y en la siniestra, cabeza de hombre.

Y otrosí ha otra virtud esta piedra; que trayéndola sobre herida, o sobre otro lugar cualquiera onde salga sangre, hácela luego estancar. Y esto hace ella mayormente, siendo Marte en su exaltación y en el ascendente, y bien recibido de la Luna. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de figura de león que tenga ante sí estas letras. Y aún en esta piedra alaaquec ha otra virtud, que, el que la tuviere consigo en la hora de Marte, y en su ascendente, y en la tercera fase de Escorpión, y bien recibido del Sol, y en buen catamiento de Júpiter, será valiente y atrevido y ardid, maguer sea medroso por natura, y no hará miedo de rey ni le harán mal ladrones, ni otros hombres malos, ni bestias malas.

Pero esto hace ella más cumplidamente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de hombre con corona en su cabeza, y teniendo en la mano diestra una espada desnuda en que sean escritas las letras de la figura de Marte.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen aquit en arábigo

La tercera piedra de Marte ha nombre aquit en arábigo, y en latín cornelina. Ésta ha tal virtud que, el que la tuviere consigo siendo la hora de Marte, y en la tercera fase de Géminis, y que descienda sobre esta piedra la virtud de figura de alacrán, salir la sangre de las narices mientras la tuviere en la mano.




ArribaAbajoDe la piedra cayzor

Cayzor dicen a la cuarta piedra de Marte. Y su virtud es tal, que si la ponen en lugar donde haya hombres, hacerlos a todos enfermar de fiebre. Y otrosí la meten en las confecciones que son para esto. Y esta virtud ha ella más cumplidamente en la hora de Marte. Y escribiendo en ella estas palabras «barharan bermejo», Marte responde.






ArribaAbajo[Sol]


ArribaAbajoDe la jargonza bermeja

El Sol ha poder sobre la piedra que ha nombre jargonza bermeja. Y la virtud de ésta es tal, que, el rey que la tuviere consigo, siendo el Sol en su exaltación, y en su día, y en su hora, y bien catado de Júpiter, será vencedor de sus enemigos, de guisa que serán todos obedientes, y vendrán a su mandamiento.

Pero esto hace ella más cumplidamente cuando desciende la virtud de figura de un rey asentado en su silla, y que tenga en la cabeza corona, y ante sí figura de cuervo, y de yuso de sus pies estas letras.

Y aún ha otra virtud esta piedra; que, siendo el Sol en León, no catado de Saturno ni de Marte, si la tomare alguno y la tuviere consigo, no será vencido en batalla, y se le harán todas sus haciendas ligeramente, y acabará bien lo que comenzare, y no soñará sueño malo ni espantoso.

Y esto es mayormente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de león, y otrosí la del Sol.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman diamante

La II piedra del Sol es la diamante. Y su virtud es, que, el que la tuviere consigo, siendo el Sol en Aries, y en su ascendente, y en su hora, el bien catado de la Luna, le temerán cuantos le vieren.

Y esto hace ella más, descendiendo sobre ella la virtud de figura de mujer que está asentada en un carro que tiran cuatro caballos, teniendo en la mano diestra un espejo, y en la otra un palo, y sobre su cabeza VII candelas.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman sanguina

Sanguina ha nombre la tercera piedra del Sol. Y su virtud es tal, que, si hicieren en ella estas figuras de letras que aquí son escritas, siendo el Sol en el primer término de la figura de León, y en su ascendente. Y en su hora, sana los epilépticos sobre que la ponen.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre cornelina

Cornelina es otrosí la cuarta piedra del Sol. Y ha tal virtud, que, el que la trajere consigo, siendo el Sol en León, y descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de un hombre que esté enfiesto de pies sobre un león, y so los pies del león estas letras que aquí están figuradas, recaudará con los reyes todas las cosas que quisiere, siendo derechas y buenas. Y quien estas letras cavare en esta piedra sobredicha, en la primera hora del viernes, siendo el Sol en Aries, y la pusiere en sortija amarilla, así como de oro o de latón, y sellaren con ella el bolo arménico, siendo amasado con agua de lluvia, y diere a beber de ella al enfermo que ha fiebre, y untaren con ella el cuerpo y la cara, sanará.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre oro

La quinta piedra del Sol es el oro. Y ésta es contada entre las otras piedras minerales, pues quien hiciere sortija de oro en día de domingo, y lo que ha de ser piedra, que sea otrosí de ello mismo, y entallen en ella en la ochava hora del día, figura de un rey asentado en su silla, teniendo corona en su cabeza, y un león asentado antes, y el rey, que tenga en la mano diestra una lanza, con que dé al león por la cabeza, y sobre la cabeza del rey estas figuras, y en derredor de él estas otras, y siendo otrosí esta piedra sahumada con lino índico, a que dicen en arábigo hot, o con un grano de musquet, y descendiendo sobre esta piedra la virtud de esta figura sobredicha, ha tal virtud, que, el que la trajere consigo en el dedo mediano que es de la mano derecha, será defendido y guardado de todos los nocimientos que quieran hacer, y otrosí temido de cuantos le vieren, y mayormente de los reyes.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre bizedi

Bizedi es otrosí la sexta piedra de las del Sol. Y ha tal virtud, que, el que la tuviere consigo, siendo el Sol en la primera fase de León, y que sea y en el ascendente, y en la primera fase de él, tóllele los malos pensamientos, y sana los dolores del hígado y del estómago.

Pero esto muestra más cumplidamente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de un hombre levantado en pie, que tiene en su mano diestra un asta.




ArribaAbajoDe la piedra que dicen negra

La setena piedra del Sol es de color negra, pero es clara que la pasa el viso bien como al cristal. Y la virtud de ella es tal, que, quien la tuviere consigo, siendo en ella señaladas estas figuras de letras que aquí son escritas, será encubierto de vista de los hombres. Pero será más cumplidamente en la hora del Sol, y descendiendo sobre esta piedra la virtud de tales figuras como éstas, ca entonces puede leer y no en otra sazón.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen alambre

Carabe en arábigo, y alambre en este romance, ha nombre la VIII piedra del Sol. Y su virtud es tal, que, quien la tuviere consigo cuando entrare el Sol en el primer grado de la mansión que es dicha Zarfa, y es en el signo de León, y que sea ese mismo signo en el ascendente, y en la hora de Venus, y entrare antes rey, donde antes algún hombre poderoso a que haya miedo, no le hará mal; antes le recibirá bien y honrará. Y es otrosí buena a los que andan camino y han miedo de ladrones, o de enemigos que les hagan mal. Y presta mucho a los que son heridos de culebras o de alacranes, o de otra bestia emponzoñada.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre rubí

Rubí es piedra que, maguer es toda del Sol, ha en ella muy gran parte Venus. Ende quien esta piedra tuviere consigo en hora de Venus, siendo ella en su exaltación y en su ascendente, y catada de Júpiter de buen catamiento, será amado y bien quisto de los hombres, y dirán bien de él. Pero esto se muestra más cumplidamente descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de mujer que tiene en la mano diestra manzana, y en la siniestra un peine hecho como tabla, en que estén tales figuras como aquí están figuradas y el rostro de la mujer que sea de ave, y los pies de águila.






ArribaAbajo[Venus]


ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre jargonza blanca

La segunda piedra de Venus es la jargonza blanca. Y su virtud es tal, que, el que la tuviere consigo, siendo Venus en su casa, y en su día, y en su ascendente, y en su hora, y bien recibida de la Luna, y en la primera fase de Tauro, es alegre y bien quisto de las mujeres. Pero esto es más cumplidamente descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de mujer que tiene en la mano diestra una manzana, y en la siniestra un peine sin figura.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen azul

Azul es la tercera piedra de Venus. Y ha tal virtud, que, el que la tuviere consigo, siendo Venus en el ascendente y en su casa, y en su hora y bien catada de Júpiter, será amado de los hombres, y se allegarán a él, y le servirán de buenamente en que quiere que les mande.

Pero esto será más, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de manceba toda desnuda, y que éste entalla un hombre con cadena a su cuello, y tras ella un moro chico que tenga en la mano una espada desnuda.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen cristal

Cristal ha nombre la cuarta piedra de Venus. Y la virtud de ella es tal, que el que la tiene consigo, siendo Venus en su ascendente, y en su casa, y en su hora, y bien recibida de la Luna, presta contra toda herida de culebra o de alacrán, o de otra bestia emponzoñada, y mayormente lo hace lavándola en agua o en vino, y dándoselo a beber.

Y esta virtud muestra ella más, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de culebra, que esté sobre ella un alacrán, y ante sí un aguamanil.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre cristal

Venus a otrosí poder sobre la piedra que ha nombre cristal. Y la virtud de ella es tal que, el que la tuviere consigo, siendo Venus en su exaltación y en su hora, y en su ascendente, será amado de los moros, de guisa que después que le conocieren, no se querrán partir de él.

Pero esto es más cumplidamente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de moro que tenga so sus pies estas letras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre cristal

La sexta piedra de Venus ha nombre cristal. Y la virtud de ella es ésta: que el que tuviere consigo, cuando fuere Venus en su exaltación y en su ascendente, y en su hora, y que no haya mal catamiento con otra planeta ninguna, y que sea bien recibida de la Luna, y el ascendente que sea la primera fase de Tauro, será bienandante en andar caminos, y no recibirá mal ni daño.

Y esta virtud ha esta piedra más cumplidamente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de mujer con alas, que esté levantada en pie, y con los cabellos luengos echados atrás, y esparcidos sobre las espaldas, y en su seno dos pequeños que saquen las cabezas por las sobaqueras de los paños.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre cristal

Cristal es otrosí la setena piedra de Venus. Y ha tal virtud que, el que la trajere consigo, siendo Venus en su exaltación y en su hora, y recibida de Júpiter y de la Luna, y siendo el ascendente la primera fase de Libra, será bienandante en toda mercadería.

Pero esto muestra ella más manifiestamente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de tres hombres juntados en uno, en semejante que hablan.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre cristal

La ochava piedra de Venus ha nombre cristal. Y la virtud de ella es tal, que, el que la tuviere consigo en hora de esta planeta, el que sea ascendente la primera fase de Piscis, y que no haya mal catamiento de Saturno ni de Marte, y que se cate bien con Júpiter, será de buen talante y alegre, y si hubiere enfermedad de melancolía, tollérsela y esforzarla el corazón, y hará poder de yac r muchas veces con mujer y hará gran placer de ella, y otrosí ella de él. Y si la trajere consigo mujer que haya mal en su natura, sana.

Y esto muestra ella más, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de mujer levantada en pie, con los brazos abiertos, y en la mano diestra una manzana y en la siniestra un peine.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre cristal

Cristal ha otra virtud por la fuerza de Venus, ca el que la trajere consigo, siendo Venus en su casa y en su hora, y recibida de Júpiter, y bien catada de la Luna, y en la primera fase de Tauro, será amado de las mujeres y ganará su amor.

Pero esto es más, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de mujer gorda levantada en pie, y como que cata a una ídola.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre cristal

La decena piedra de Venus es cristal. Y la virtud que ha es ésta; que quien la tuviere consigo, siendo Venus en su casa y en su exaltación, será amado de las mujeres de muy gran amor. Y esto es más, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de manceba que peina sus cabellos.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre coral

Coral es piedra que recibe otrosí virtud por la fuerza de Venus, y señaladamente para hacer huir los ratones y los mures que son dañosos a los hombres. Y esto hace ella cuando es Venus en su exaltación, y en su hora, y bien recibido de Marte, y entre el Saturno de mal catamiento catandos, pero que sea Marte fuerte, y Saturno flaco. Y que descienda sobre esta piedra la virtud de figura de gatos que corren tras un mur.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre coral

Aún ha otra virtud el coral por la fuerza de Venus. Y quien la trajere consigo, siendo esta planeta en su hora y en su ascendente, y en la primera fase de Tauro, será amado de toda cosa que le vea. Pero esto se muestra más manifiestamente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de mujer con sus cabellos sueltos, y cabellera sobre un ciervo.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre coral

Coral ha otrosí virtud por razón de Venus, que el que le tuviere consigo, siendo Venus en su ascendente y en su hora, y bien fortunada, la amarán las mujeres mancebas y hermosas. Pero esto es más, cuando desciende sobre esta piedra la virtud de figura de mujer que tiene en la mano diestra una pértiga, y en la siniestra una manzana.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre coral

Y aún el coral ha otra virtud por la fuerza de Venus, que el que la tuviere consigo en hora de Venus, y en su ascendente, es le bueno para amor de mujeres, ca amarlas ha mucho, y ellas a él. Y esto es más, descendiendo sobre esta piedra la virtud de la figura de estas letras.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre cornelina

Cornelina ha otrosí virtud para toller una enfermedad que suelen haber mucho los niños, a que llaman maseda. Pero esto es más, cuando fuere Venus en su casa y en su ascendente y en su hora, y poniendo la piedra al cuello, o lavándola en agua o en otra cosa queden a beber. Y descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de mujer levantada en pie que tiene los cabellos echados sobre el costado, y en la mano diestra un paño envuelto, y en la siniestra una manzana.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre cornelina

Otra virtud a la cornelina por razón de Venus, que el que la tuviere consigo, o la soterrare en lugar donde haya moscas, leyendo Venus en su hora y en su exaltación, y en buen catamiento con Marte, se la tollerá. Y eso hará de las otras cosas enojosas. Y esto será más, descendiendo la virtud de figura de mosca trastornada, cabeza ayuso.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre cornelina

Y aún ha otra virtud la cornelina por la fuerza de Venus, que el que la tuviere consigo, siendo esta planeta en su exaltación y en su hora, y la colgaren sobre estómago del que hubiere dolor a él, o dieren del agua en que fuere lavada, sanará. Pero esto hace ella más manifiestamente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de cabeza de cebra, y sobre ella cabeza de mosca.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre cornelina

Cornelina ha otrosí virtud por razón de Venus, que el que la tuviere consigo en la hora de Venus, y el ascendente que sea la primera fase de Libra, será aguardado del daño de los mosquitos y de todas maneras de moscas que sean emponzoñadas o mordedores. Y esto es más, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de mosquito, o de alguna de estas moscas que dijimos.




ArribaAbajoDe la piedra a la que llaman dehenich

A la piedra que llaman dehenech en arábigo es otrosí de Venus. Y ha tal virtud, que, el que la tuviere consigo cuando fuere esta planeta en su exaltación, y en su ascendente, y en su hora, y la metiere en agua donde se crían sanguijuelas, morirán luego. Y si las tuviere en el cuerpo o en la garganta, y bebiere del agua en que esta piedra fuere lavada, las echará ligeramente y sin recibir de ellas daño. Y eso mismo hará cualquier otro animal a que lo den a beber.

Pero esto será más, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de dos sanguijuelas, que tiene cada una de ellas la cabeza cortada.




ArribaAbajoDe la piedra que dicen azul

Azul es otrosí piedra que pertenece a Venus. Y la su virtud es tal, que, el que la trajere consigo siendo Venus en su ascendente, y en su día y en su hora, y en buen catamiento de la Luna, y trayéndola en sortija de latón, hacerla que sea amado de las mujeres, y mayormente de aquellas que no hubieren los ojos zarcos. Y esto mismo hará la mujer que la tuviere en amor de los hombres.

Pero esto será mayormente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de doncella que tiene las crines partidas, y echadas las medias sobre un hombro rendidas, y las otras medias sobre el otro, y en la mano diestra una manzana, y sobre su cabeza estas figuras de letras, según aquí parecen.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre azul

Otrosí azul es piedra que ha virtud por razón de Venus, que el que la tuviere consigo, siendo este planeta en su casa y en su exaltación y en su hora, será recelado de los reyes y amado de los pueblos. Y si mujer la trajere, no harán los hombres sabor de demandar su amor tanto como a otra que no la traiga.

Pero esto es más descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de mujer que va ante ella un niño, y tiene solo pies un búho, y sobre su cabeza estas figuras de letras.




ArribaAbajoDe la piedra que dicen calcedonia

Calcedonia es otrosí de Venus, que el que la trajere consigo, siendo Venus en su exaltación, y en su hora y en su ascendente, y en catamiento de amor con Marte, será amado de las mujeres. Y otrosí trayéndola la mujer, será amada de los hombres. Y esto es más cumplidamente descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de mujer herrenada en derredor.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen calcedonia

Y aún esta piedra ha otra virtud por razón de Venus, que el que la tuviere consigo, siendo Venus en su casa y en su día, y catando a Marte con catamiento de amor, amará mucho las mujeres; y si la trajere mujer, hará eso mismo a los hombres.

Pero esto hace ella más, cuando desciende sobre esta piedra la virtud de figura de mujer asentada en una silla, y ante ella un hombre en pie, y ella que esté haciendo de los dedos como que habla con él.




ArribaAbajoDe la marcasita color de oro

Marcasita, que ha color de oro, ha en ella gran parte Venus. Y su virtud es tal, que, el que la tuviere consigo en día de viernes, siendo Venus bien fortunada y en su exaltación, y de trino o de sestil catamiento con Júpiter, y la pusiere so la cabeza cuando durmiere, hacerla perder los amores, si fuere enamorado, y soñará buenos sueños y de que hará sabor.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre bericle

Bericle es otrosí de Venus. Y ha tal virtud, que el que la tuviere consigo, siendo Venus en la segunda fase de Tauro, será amado de los que vieren, y lo mayormente de las mujeres. Pero esto muestra ella más cumplidamente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de estas letras y señales que aquí parecen.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen xaherim

La piedra que ha nombre xaherim es otrosí de Venus. Y quien la tuviere consigo, en hora de este planeta, y en su día y en su ascendente, y descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de éstas..., y tangiere con ella alguna mujer, la amará. Y otrosí, quien tuviere alguna piedra de Venus de aquellas que se desatan cuando las meten en algún licor, siendo este planeta en su día y en su hora, y derecha en su exaltación, y catando la Saturno de trino o de sestil catamiento, no hará sabor de yacer con mujer. Y si mujer la tuviere, hará eso mismo con varón.

Pero esto hace ella más cumplidamente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de mujer vestida, que descubre su natura con su mano.






ArribaAbajo[Mercurio]


ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre zavarger

Mercurio ha señaladamente sus piedras apartadas, y otras en que ha parte. Y la una de ellas ha nombre zavarger en arábigo, y en latín prasma. Y la virtud de ella es tal, que, si alguno la tuviere consigo cuando fuere Mercurio en su exaltación y en su hora, y en buen catamiento con Júpiter y de Venus, o del uno de ellos, será bienandante en soltar y en sacar presos. Y si el preso la tuviere, saldrá aína.

Pero esto es más cumplidamente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de un hombre que esta asentado en una cadira, y que tenga sobre la cabeza figura de gallo, y en la palma diestra semejante de llamas de fuego, el que haya los pies hechos como de águila, el que tenga so ellos figura de estas letras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman esmeralda

Esmeralda es otrosí de Mercurio. Y ha virtud, que, quien la tuviere consigo siendo Mercurio en su ascendente y en su hora, y bien catado de Júpiter y de la Luna, será bien quisto el honrado de los contadores, y de los que cogen rentas.

Y esto se muestra más, cuando desciende sobre esta piedra la virtud de figura de mancebo barbado, que tiene en la mano diestra verdugo, y solo pies estas letras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen esmeralda

Y aún la esmeralda ha virtud de Mercurio, que el que la tuviere consigo, siendo y en su casa y en su hora, y bien recibido de la Luna, y que sea el ascendente la primera fase de Virgo, no le dirá ninguno con que pese, y le dirán todos lo que plega. Pero esta virtud se muestra más, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de lagartezna.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen esmeralda

Otrosí la esmeralda ha otra virtud por razón de Venus, ca el que la trajere consigo, cuando fuere Mercurio en su exaltación y en su hora, y bien catado de Venus, le habrán miedo los hombres, y no le tendrá daño ojo malo. Y esto es, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de león, y ante la cabeza de otro león.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen esmeralda

Esmeralda muy verde ha otrosí gran virtud por la propiedad de Mercurio, ca el que la tuviere consigo en hora de este planeta, y su ascendente que sea la primera fase de Géminis, siendo Mercurio en él, no embargado de Saturno ni de Marte, y en trino o en sestil catamiento de Júpiter, hará gran entendimiento y buena memoria para retener que quiere que aprenda de los saberes, y será amado y honrado de los hombres.

Pero esto es más cumplidamente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de mancebo con barba, y en la mano diestra verdugo, y en la siniestra carta como que lee.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman prasma

Prasma es otrosí piedra de Mercurio. Y su virtud de ella es tal, que si la tuviere mujer consigo a la hora del parir, siendo Mercurio en su exaltación, y en su ascendente, y bien catada de Venus, para aína sin daño de sí y de la criatura. Y esto se muestra más descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de alacrán.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre mármol

Mármol fino, que es goteado de muchas colores, es piedra de Mercurio. Y ha tal virtud, que el que la tuviere consigo, siendo Mercurio en su casa y en su hora y en su ascendente, y en buen catamiento de Júpiter y de la Luna, y que no haya mal entendimiento con Saturno ni con Marte, y la bebiere, sanará de la fiebre que viene por calentura. Y otrosí hará si la colgaren a la pierna, más no tanto.

Pero esto será más cumplidamente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de mano de hombre, de la muñeca arriba, estando abierta.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen vidrio

Vidrio es otrosí piedra de Mercurio. Y ha tal virtud como esta sobredicha, obrando de aquella guisa que dijimos. Y esto muestra ella más, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de hombre que tiene unas balanzas.




ArribaAbajoDe la piedra que es llamada magnicia

Magnicia es otrosí piedra de Mercurio. Y la virtud de ella es tal, que, el que la tuviere consigo, siendo esta planeta en su hora y en su exaltación, y en la primera fase de Aries, la temerán y honrarán cuantos la vieren.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre sanguina

La piedra sanguina ha otrosí virtud por razón de Mercurio, que el que la trajere consigo, en la hora de este planeta, y la lavare con agua, y la diere a beber a alguno que haya melancolía, la prestará; y si mucho la bebiere, sanará. Y esto es mayormente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de la figura de Mercurio.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre alcarabe

Alcarabe es otrosí de color blanca, y de natura de Mercurio. Es su virtud es tal, que, el que la tuviere consigo, siendo este planeta en su día y en su hora, desligarla siendo ligado. Y esto hace, tan bien a mujer como a hombre. Pero esta virtud se muestra más cuando desciende sobre esta piedra la virtud de la figura de estas letras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen coral

Coral ha otrosí virtud por razón de Mercurio, que, siendo ella en su día y en su hora, y la lavaren en agua, y la dieren a beber al epiléptico o al loco, o al emponzoñado, usándolo luengo tiempo, sana. Pero esto es más manifiestamente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de la figura de estas letras.




ArribaAbajoDe la piedra a que llaman azul

Azul es la piedra de la Luna. Y su virtud es tal, que, el que la tuviere en su exaltación, y en su ascendente y en su hora, y bien catada Júpiter, el que no la cate Saturno ni Marte de mal catamiento, será amado de los hombres. Y si esta piedra lavaren en el agua, y la dieren a beber a dos que se quieran mal, se avendrán y se querrán bien. Y esto muestra ella más, descendiendo sobre esta piedra la virtud de la figura de mancebo levantado en pie, con corona en su cabeza, y en la mano diestra cayado, y en la siniestra espejo.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen coral

Coral es otrosí de la Luna. Y Ha tal virtud, que, el que la tuviere consigo, siendo este planeta en su ascendente y en su hora, y bien catada de Júpiter, y en la primera fase de Cancro, atura mucho en andar carrera, y maguer que ande grandes jornadas, no cansará tan aína como otro que no la traiga. Pero esto es más, descendiendo sobre esta piedra la virtud de lo figura de hombre con cabeza de ave que está arrimado a una asta, y en su mano semejante de árbol florido.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre bezaar

Bezaar es piedra que ha virtud por razón de la Luna, ca el que trajere consigo, cuando ella fuere en su ascendente y en su hora, y que sea ascendente la primera fase de Cancro, y bien recibida del Sol, y bien catada de Júpiter, y que no haya mal catamiento con Saturno ni con Marte, aguzársela la memoria, y entenderá bien las cosas que oyere y no se le olvidarán. Y esto es más, descendiendo sobre esta piedra la virtud de la figura de estas letras.




ArribaAbajoDe la piedra a que dicen bezaar

Y aún la piedra bezaar ha otra virtud por la fuerza de la Luna, ca el que la lavare en algún licor, siendo la Luna en su hora y en la segunda fase de Escorpión, en el ascendente que sea de León o Tauro o Acuario, y diere aquello en que fuere lavada a beber al que fuere herido de escorpión, quedarla luego el dolor, y sanará a pocas veces que la beba. Pero esto es más cumplidamente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de escorpión.




ArribaAbajoDe la piedra que ha nombre aliaza

Aliaza es otrosí piedra de la Luna. Y su virtud es tal, que, cuando la tuviere alguno consigo, siendo ella en el ascendente y en su exaltación, y en la primera fase de Cancro, y la pusiere en lugar donde haya mieses o árboles, crecerán bien y aína. Y eso mismo hacen todas las cosas que nacen de la tierra. Y esto se muestra más manifiestamente, descendiendo sobre esta piedra la virtud de figura de hombre levantado en pie, que tiene sobre su cabeza un ave, y antes sí un árbol.







Anterior Indice Siguiente