Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Luis Sáinz de Medrano: «Pablo Neruda: cinco ensayos»

Roma, Bulzoni Editore, 1996.

Iván Carrasco Muñoz





Es más frecuente que los estudiosos hispanoamericanos escriban sobre grandes figuras europeas de la literatura que a la inversa, por lo cual resulta atractivo leer lo que algunos europeos ven en nuestra cultura. Para ello, nada mejor que la opinión de Luis Sáinz de Medrano, lúcido investigador, crítico y académico español que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de nuestra literatura.

En este libro, Sáinz de Medrano demuestra su particular visión de la lírica hispánica y, en un lugar central de ella, la de Pablo Neruda, uno de los personajes que forma parte de la imagen internacional de nuestro continente. Para ello, reúne cinco estudios: dos sobre la relación de Neruda con España, «Sobre Neruda y los clásicos españoles» y «Madrid en el itinerario de Neruda»; otro sobre la vinculación con la textualidad americana, «Neruda. Crítico de la literatura hispanoamericana»; y dos en que integra ambas perspectivas, «Prefiguración de Macchu Picchu en España en el corazón», y «Neruda y sus relaciones con la vanguardia y la posvanguardia española e hispanoamericana».

En «Sobre Neruda y los clásicos españoles», Sáinz señala que en la obra de Neruda, quien se proclama español de raza y de lenguaje, aparecen nombres, vivencias y formas españolas que trascienden sus páginas. Entre sus comentarios, critica y justifica los «desajustes apreciativos» del poeta, es decir, su escasa comprensión de algunos escritores muy valorados desde perspectivas europeas (Cervantes, fray Luis, entre otros) y su aprecio por Manrique, Lope, Garcilaso, Quevedo, Lorca, Ercilla. Después de un razonado y detallado recuento de los poetas españoles, concluye que en Neruda existe una presencia de corrientes medulares de la literatura española que tienen que ver con la esencia de España.

En «Madrid en el itinerario de Neruda» establece la relación de esta ciudad con los movimientos hispanoamericanos renovadores de la literatura y la importancia que tuvo para el desarrollo vital y poético del vate chileno. Allí Neruda comenzó a escribir su gran inventario de un mundo recuperado y encontró su compromiso personal y político con la sociedad y con el hombre, como bien se expresa en el poema de la tercera Residencia, «Explico algunas cosas».

Tal vez el artículo más novedoso para nosotros es «Neruda. Crítico de la literatura hispanoamericana», pues cambia la imagen de un «buen salvaje» de la lírica, cultivado por el vate, y que se fue profundizando a medida que aumentaba su militancia efectiva. Pero la verdad es que su actitud de no concederle valor a la crítica porque es una agresión a la poesía ni a los lectores especializados porque no entienden nada, es una de las polivalencias de un poeta refinado y populista. Sáinz señala con precisión los distintos momentos y apreciaciones de la crítica literaria hecha por Neruda y establece que su poética, perfilada mayoritariamente sobre la estimación de literatura ajena, incluyó el ejercicio de develar algunas de sus muchas turbaciones.

En el artículo «Prefiguración de Macchu Picchu en España en el Corazón», Sáinz parte del presupuesto de que la poesía de Neruda es un conjunto trabado que muestra muchas reminiscencias de sí misma y busca paralelismos entre estos dos textos fundamentales, que revelaron al poeta el enlace con lo esencial americano y la otredad, la historia, respectivamente. Sáinz analiza imágenes, tipos de oraciones gramaticales, letanías, descripciones, series enumerativas, metáforas, léxico, entre otros elementos, constituyendo un impresionante repertorio analítico de concordancias entre ambos textos, para remarcar la coherencia entre distintos sectores de la lírica nerudiana.

En el último trabajo, «Neruda y sus relaciones con la vanguardia y la posvanguardia española e hispanoamericana», Sáinz muestra toda su erudición literaria e histórica, su capacidad interpretativa y relacional y una cierta forma de libertad metodológica, que le permiten no sólo asumir las proposiciones de otros investigadores, sino también cuestionarlas, corregirlas y complementarlas con sus observaciones personales. Establece un itinerario poético de Neruda a través de sus relaciones con las distintas tendencias y movimientos europeos e hispanoamericanos y la actitud ecléctica del poeta ante ellos, definida por su estética de la poesía impura. También destaca la condición de Neruda como impulsor del surrealismo en España, su acercamiento a la antipoesía y a los variados poetas españoles de la época.

Lo más valioso de estos estudios es que en ellos Sáinz de Medrano pone en evidencia algo que la crítica latinoamericana no ha enfatizado: el íntimo conocimiento y cercanía de Neruda con la poesía española, la importancia central y estratégica de su experiencia de Madrid para el desarrollo de su gran poesía residenciaria y épica y su personal apropiación de la vanguardia. Y, también, su aporte crítico a la valoración de su propia tradición poética, un aspecto prácticamente ignorado, que lo incorpora a la actitud metapoética de la modernidad.

Sáinz de Medrano es un sagaz lector de Neruda y de la poesía hispánica, que incluye la cultura europea en su óptica interpretativa: ella le permite apreciar o enfatizar dimensiones inéditas o borrosas para percepciones más cercanas de la poesía de Pablo Neruda y darle legitimidad a convicciones tales como que el discurso nerudiano incluye registros que cubren todo el campo de la contemporaneidad. Por ello, sus estudios aportan nuevas luces y se tornan indispensables para conocer a ese «Neruda completo» que espera contribuir a recuperar.





Indice