31
LOPE DE VEGA, Arcadia, p. 35.
32
JOHN GRIFFITHS, «Martínez Espinel, Vicente», en Diccionario de la música..., t. 7, pp. 286-288.
33
TOMÁS NAVARRO, op. cit., p. 268.
34
Ibid., p. 268. En otras obras cita Lope a Espinel como autor de la décima espinela; por ejemplo, en La Dorotea (1632): «A peso de oro habíades vos de comprar un hambrón de hecho y de pelo en pecho, que la desapasionase destos sonetos, y destas nuevas décimas o espinelas que se usan; perdóneselo Dios a Vicente Espinel que nos trujo esta novedad y las cinco cuerdas de la guitarra con que ya se van olvidando los instrumentos nobles»,
LOPE DE VEGA, La Dorotea, ed. J. M. Blecua, Cátedra, Madrid, 1996, acto I, escena VII, p. 154.
35
VICENTE ESPINEL, Vida del escudero Marcos de Obregón, ed. M. Soledad Carrasco Urgoiti, Castalia, Madrid, 1972, t. l, p. 146. (Relación III, Descanso V). También cita Espinel a Francisco Salinas: «Vi al abad Salinas, el ciego, el más docto varón en música especulativa que ha conocido la antigüedad»
(ibid., p. 198) .
36
T. NAVARRO, op. cit., pp. 268-269.
37
Ibid., p. 269.
38
Véase el primer verso de la cuarta décima.
39
Música barroca española. Polifonía profana (Cancioneros españoles del siglo XVII), trans. e introd. de Miguel Querol Gavaldá, CSIC, Barcelona, 1970, p. 72.
40
LUIS ROBLEDO, Juan Blas de Castro (ca. 1561-1631). Vida y obra musical, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1989, p. 90.