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21

Vid. Raynouard, Lexique roman, V, 1843, p. 363.

 

22

Vid. Una reina per a Curial, Barcelona, 1984, pp. 101-103.

 

23

«Du nouveau sur Tirant lo Blanch», Estudis Romànics, IV, 1953-1954, pp. 137203; i «Nouvelles recherches sur Tirant lo Blanc», Miscel·lània Aramon i Serra, I, Barcelona, 1979, pp. 401-424.

 

24

Vid. Riquer, Aproximació, cit., p. 169; Richthofen, Sincretismo, p. 90; y sobre todo Nicolau, «Tirant lo Blanc: examen de algunas cuestiones», NRFH, XV, p. 141.

 

25

«Tirant el "valac" o Tirant "Joanet"?», Miscel·lània Sanchis Guarner, I, Valencia, 1984, pp. 107-108.

 

26

«Especulacions psicoanalítiques sobre la sexualitat en el Tirant lo Blanc», Llengua i Literatura, 1, Barcelona, 1987, p. 44.

 

27

Edgar de Bruyne, Estudios de estética medieval, III, Madrid, 1958, p. 326, citando a Santo Tomás: «Pulchritudo corporis consistir in proportione membrorum et colorum». Esta fórmula breve parece la más idónea para el texto que comento, con todo he preferido optar por la fórmula más completa («decentem proportionem in quantitate et in situ membrorum et clarum et nitidum colorem») como tal me parece implícita en las palabras del moro. La referencia a la palidez de Tirant indica que las palabras del cazador tienen más que ver con la claritas que no con el color de la piel. No se olvide que aunque afecte a todo el cuerpo, la luminosidad proviene del rostro, el que justamente está descolorido, porque Tirant, como todo militar, lo tenía que tener bronceado por el sol.

 

28

Umberto Eco, Art i bellesa en l'estètica medieval, Barcelona, 1990, p. 150.

 

29

Martí de Riquer, L'arnès del cavaller, Barcelona, 19 68, p. 97.

 

30

Miquel Colom, Glossari general lul·lià, I, Palma de Mallorca, 1982, p. 245 a.