—415→
Lunds Universitet
En la versión del artículo «De la estructura a la retórica en la semiótica visual», por Göran Sonesson, reproducida en Signa 5 (1996), 317-346, faltan varios esquemas, y la numeración de las figuras ha sido cambiada. En lo que sigue se reproducen las figuras que faltan. Los números tienen que corregirse de la manera siguiente:
—416→ —417→Swaihwé vs Dzonokwa
color predominante blanco vs color predominante negro
decorado con plumas vs decorado con pelos
mandíbula caída vs mandíbula cerrada
boca abierta con lengua vs forma que impide la salida
saliendo de la lengua
ojos saltones vs ojos sumidos
convexidad vs concavidad
Fig. 2. Oposiciones en las máscaras de Lévi-Strauss.
Fig 3. Código de los aseos
Marilyn vs chica Kindy
con escote vs sin escote
pegado al cuerpo vs suelto
hombros desnudos vs hombros cubiertos
levantado por el aire vs cuelga derecho
en forma de círculo (película)
o en forma de caracol barroco
(póster)
posición del cuerpo
hombros levantados vs hombros caídos
cabeza (barba) baja vs cabeza (barba) levantada
cara un poco ladeada vs cara de perfil
barba tocando el hombro vs barba sin tocar el hombro
cuerpo de perfil de 3/4 vs cuerpo de frente
piernas juntas y dobladas a vs piernas derechas
nivel de las rodillas (película)
en V invertida (póster)
manos juntas frente al sexo vs manos juntas frente al sexo
para retener la falda levantada sin función
sonrisa embarazada vs risa franca
Fig. 5a. Marilyn vs Chica Kindy. (Continuación)
—418→ubicación en el espacio
un poco enfrente del hombre vs atrás del hombre
(película) o muy enfrente
del hombre (póster)
Fig. 5a. Marilyn vs Chica Kindy. (Continuación)
Hombre con Marilyn vs Hombre con chica Kindy
posición del cuerpo
espalda desde la izquierda vs frente y lado derecho
cabeza (barba) baja vs cabeza (barba) levantada
manos en los bolsillos, manos en los bolsillos,
sin función para levantar los pantalones
ningún efecto del aire saliendo corbata levantada por el aire
ubicación en el espacio
un poco atrás de la mujer vs enfrente de la mujer
(película) o muy atrás
de la mujer (póster)
Fig. 5b. Hombre con Marilyn vs Chica Kindy.
a) OPOSICIONES PRIMARIAS
configuraciones
círculo (A) vs rectángulo (B)
rasgos globales
equidimensional vs vertical
(horizontalidad predominante)
pequeño vs grande
redondeado vs angular
compacto vs contorneado
(brillo vs contorno completo)
peso vertical vs
Fig. 7a. Oposiciones primarias en la (relativamente a los límites y al espacio del texto escrito)
imagen del tomate y de la botella. incluido vs incluyendo
—419→
b) PROPIEDADES DEL TIPO A EN B
(o sea, propiedades características del tomate en la botella):
- gollete y orificio redondeados
- culo de la botella visiblemente redondeado
Fig. 7b. Propiedades del tipo A en B dentro de la imagen del tomate y de la botella. Parece que no hay propiedades del tipo B en A en el caso considerado (propiedades características de la botella en el tomate).
c) PARALELISMO ENTRE A/B
- el tomate está ubicado en el punto central de la dimensión horizontal
- hay congruencia entre el gollete y el orificio de la botella, de un lado, y el redondeado superior del tomate y sus hojas, del otro.
d) MODIFICACIONES DE LAS MODIFICACIONES:
- el tomate sigue redondeado de la parte de abajo
- el gollete tiene líneas rectas más prominentes en la mitad de la parte redondeada
- el gollete constituye un sólo cuerpo, mientras las hojas del tomate forman tres
- el gollete apunta derecho hacia arriba, mientras las hojas del tomate marcan una dirección hacia arriba y un poco a la izquierda. Fig. 7c. Paralelismo entre A/B.