Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

Durny: VII, 398, 403.

 

62

Lebean dice (V. pág.39, lib.XIX, cap. 24) que en 374, a los veintiocho años de edad, fue a la Moesia.

 

63

Se ha construido después, y es la llamada de Villanueva de la Barca.

 

64

Friedlaender, tomo II, pág. 345: «La navegación, interrumpida desde el 11 de Noviembre a 5 de Marzo (navigium Isidis), según vegecio (V. 9: Mommsen... Preller...), recomenzaba en Marzo. Se veía entonces funcionar por todas partes las máquinas destinadas a remettre à flot les batiments tirés à terre. Il fallait sans donte des raisons de force majeure pour determiner qui que soit à courir en hiver les dangers d'une traversée comme celle de...(pone ejemplos de Flaccus, Ovidio, Cicerón...).

 

65

Para la remota ciudad de Tomi, en el Ponto Euxino. (Ved Tristes, I, 11, 3, y 7).

 

66

Débese tener en cuenta que esto lo escribía nuestro autor en el año de 1909-1910; después, efecto de la guerra de los Balkanes de 1912, sufrió modificaciones geográficas, perteneciendo en la actualidad a Grecia, y es de presumir que al terminar el actual conflicto europeo sufra el universo nuevas variaciones geográficas.

 

67

El imperio de Oriente (en aquella fecha) comprendía las provincias de Aesia, Egipto t Thracia: además, Gratiano le agregó en esta ocasión la vasta prefectura de Illyria y las diócesis de la Dacia y la Macedonia, desmembrándolas del otro Imperio.

 

68

Duruy, VII, 439-440-¿451?

 

69

Le fue administrado el sacramento por el Obispo de Thessalónica, Ascolio, que comulgaba, lo mismo que él, en la fe de Nicea. Casi todos los historiadores hacen mérito de esta enfermedad, así antiguos, Zósimos, Jordanes, Theodoreto, como modernos, Gibbon, De Broglie, etc.

 

70

Vid. Duruy, VII, 256, nota 1: hechos de influencia de lo romano en la vida y civilización de los bárbaros, a propósito de lo cual dice: «Ce sont ces afforts pour sortir de la barbarie qu'il eût faller encourager, et non pas la transplantation des tribus germaniques dans les provinces romaines.»