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ArribaAbajoEnero 1786


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Al amanesér nos pusimos en marcha, por caminos tan malos como los antecedentes, mas de quando en quando se encuentran por contraste, algunos pedazos de dos, y tres millas perfectamte. conservados de la famosa Via Flaminia...... aqui tuve ocasion de verificár como está compuesta de tres empedrados uno ensima de otro; y el ultimo es de una piedra durisima qe. traian de mui lexos, en forma casi Piramidal, cuia base torna acia la superficie del camino -varios trabajadores se ocupaban en destruir este solido-antiguo-monumento, para con las piedras qe. rompen á pico hacer cascaxo para componér el camino moderno qe. está intransitable-á las lo llegamos á hacer alto á la Storta mala Ostaria que está á una Posta de Roma, donde cominmos una fritada de huevos-de una altura inmediata se descubre el már, y la Cupola de S. Pietro, que dispierta en el viajante instruido las sublimes ideas de Roma antigua, y de quanto este Pais celebre ofrece de sorprendente...... en fin despues de mediodia partimos, y á una milla mas adelante se vé una torre rotonda antigua de marmol con bajos relieves, elevada sobre una especie de pedestál moderno, que mi compañero llama el Supulcro di Nerone, no sé con que fundamento....... luego llegamos al deseado Ponte-Molle antiguamte. Pons-Emilius donde se pasa el Tiber renombrado, cuias aguas están siempre turbias, de color coloradusco: pasado este comensamos á encontrar varias gentes en coche, y a pie que avian salido pr. la Puerta dil Populo á pasearse; y no faltavan Cardenales con sus medias encarnadas y vestido corto de terciopelo....... finalmte. á las 4 llegamos á la Porta d'il Popolo, antiguamte. Porta Flaminia, y ciertamte. que ninguna Ciudad de Europa tiene un Yngreso tan bello y magestuoso como este-de aqui nos acompaño un guarda pr. toda la Strada d'il Corso á la Dogana-di terra construida sobre el antiguo Templo de Antonino Pio del qual se conservan aun 11 grandes columnas de marmol caneladas que adornan la fachada, con sus arquitraves (de un solo pedazo de marmol todos, friso &c... de un bonisimo gusto...... aqui fué el Diablo para dexarme pasár mis cofres, porque en ellos venian algunos libros, que no eran mas que la descripcion de varias Ciudades de italia qe. Io havia Comprado al paso no huvo remedio, era menester el permiso del Comisario de la Ynquisicion para entregarlos!...... en fin, un billete que se le escrivio pr. el Duanero á dho. Comisario qe. por fortuna estava en Casa, nos facilito el permiso (qe. no dexó de costár 3 pao: pª la chocalata al Duanero), y nos marchamos á buscár alojamiento siendo ia de noche-en una Casa qe. mi compañero creia encontrarlo, no le avia, y asi nos fué preciso tomarlo en una malisima posada por aquella noche.




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Por la mañana fui á ver a mi Banquero il Sige. Giogia, quien me recivio con suma politica, y al instante me abló de materias Politicas asegurandome con sinceridad que avia conosido particularmte. á Grimaldi, y el paresia sugeto de mui inferior capacidad-que por Moñino, y Azara era otra cosa.-en fin io me marche a mis negocios aviendo tomado cinquenta sequines que necesitava: pasé por casa á soltár el peso, y tomando un Servitór di Piaza que ia me avia hecho buscár (pr. 4. pao: al dia) marché á S. Pietro... No me hizo este edificio a primera vista, aquella sublime impresion, que io esperava: pareciendome que le faltava magestad, y sencilléz....... la Colota sin embargo, el Obelisco, y las dos fuentes no me parecian destituidas de estas dos cualidades, y me agradavan mucho más-en fin, entre por il Portico, y á la Yglesia sorpreso de la grandór, y multitud de Cosas que se agrupavan por todas partes, mas sin podér formár juicio, y la imaginacion llena de innumerables ideas que no podia digerir; y asi despues de avér paseado como en confuso toda la Yglesia interiormte. pr. tres oras de tiempo, me sali con animo de bolvér muchas veces á examinár el propº objeto-fuime á la Piazza di Spagna para vér si podia encontrár un buen alojamiento; mas quantos vi eran malos, ó carisimos, por motivo de que en este parage han tomado la mania de alojarse todos los extrangeros, y los Yngleses particularmte. que han fomentado alli un Café famoso, que se llama il Café Ynglese....... finalmte. me retiré á mi posada á comér á las 3., donde encontré á mi Compº que tampoco avia podido encontrár nada bueno aun-mas despues de comér se recordó de cierta persona, y fuimos allá juntos; donde por fortuna encontramos mui buenas gentes, buen alojamiento con almuerzo, comida, y sena, y mui buen parage todo por 8 pao: al dia en Casa de la Segnª Anna Manzoli in Strada Papale vicino á Chiesa nuova; en el mismo apartamento, y Sala que vivió Benedicto XIV. quando solo era un Comisionado de la Curia Pontificia: esto me fue de suma satisfaccion, y luego hice trasportár el equipaje por mi criado, para salir de aquella maldita Posada-en el interin nos fuimos á un Café inmediato, que ciertamte. es bastante aseado, y mui bien pintado al fresco en el gusto del grotesco de Rafael, donde encontramos mui buena Compañia, y sociedad de gente Literaria que forman su sirculo, hasta qe. es ora del Theatro, y admiten con gusto al forastero, que anuncia sér hombre de modo.-á las 7 marché á Piazza di Spagna, inmediato ádonde está el Theatro de Aliberti uno de los maiores y mejores qe. hai en Roma; y un Thelon que representava la prespectiva de un Portico con la gran escalera de un Palacio &c...... es uno de los mejores rasgos en su especie qe. Io he visto jamás: entre los actores solo el soprano Rubinelli es de merito, el resto no vale nada; y los bailes son insufribles, pues las mugeres son representadas pr. hombres que con calsones negros, y de todos colores, hacen vér sus cochinas piernas que es una indecencia...... en la representación sucede lo mismo, y asi da asco vér las Damas-el govierno no quiere sin embargo dexár montar las mugeres al Theatro; como si los desordenes que pueden resultár de la opuesta conducta no fuesen mas infames-á las 11 me retiré á casa, donde encontré mi sena, fuego, y un magnifico Lecho en que reposé con sumo descanso toda la noche.




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Por la mañana me trajo mi chocolate a la Cama la Segª Anna; y quando me huve levantado me presentó su familia y los huespedes que tenia en Casa,y deseavan conosér al Sige. Americano (io pasava por il Col. Martin de Mariland): una hija mui bien a paresida de 16 años, la Signª. Mariucha; otra id. de 12. la Segna. Ellena vivisima; un hijo de 26 años Canonigo regulár en S. Pietro in Vinculis, D. Ynnocenzo Manzoli, amabilisimo; otro id. de 25 años, en S. Phelipe Neri Fratel-Michaele, de bellisima indole; otros dos aun que siguen el comercio, y ninguna aiuda á esta pobre viuda-huespeds. D. Juan Andres Temes, español de unos 30 años qe viaja y es mui estudioso; il Sige. Don Luigi Paderi Canonigo de Oristano en Serdegna; y mi compº Cavr. de la Planargia que tambn. se acomodó como los otros pagando 4 pao: al dia, sin almuerso ni fuego.-Dos sugetos mas conosi aquella mañana el uno il Sige. Canonico D. Rafaello Ruelle, amigo del Sige. D Ynnocenzo, sugeto digno; y D. Thomas Belon ex-jesuita Español, amiº del Señor D. Juan....... de modo que veame aqui en menos de 24 horas con todos estos conosimientos apreciables, que me fueron de suma utilidad en lo subcesivo....... por cuia razon me parese siempre este methodo preferible al de fixarse en una Posada como hacen la maior pte. de forasteros-á las once me puse en marcha con mi Cicerone; pasamos por Piazza Navona, que es la maior de Roma, y conserva la forma de un Circo, que ella era antiguamte., (Circus Agonalis) tiene tres fuentes en el medio, la que está en el centro es su mejor adorno, y tál véz la mas bella obra del Bernino, llamada la Fontana-Navona:-quatro rios, el Danubio, el Ganges, el Nilo, y la Plata se apoyan á un escollo, sobre el qual se elevan un pedestal, y un Obelisco de 73 palms. de altura (el mismo qe. estava en el Circo de Caracalla)...... toda esta maquina produce un bellisimo efecto, la escultura es excelente; y puede considerarse como una de las mejores cosas de Roma-lastima que no la tengan bien entretenida; y lastima aun qe. una plaza tan hermosa esté spre. tan puerca, y mal empedrada.-A la Rotonda ó sea el antiguo Pantheon; el mas hermoso resto de la magnificencia de la antigua Roma, y el solo templo de Romanos que se haia enteramte. conservado; fue fabricado en tiempo de la Republica, y dedicado á todos los Dioses...... el Portico anuncia el grandór, y magestad del edificio (superior seguramte. al de S. Pedro) y es lastima que no le podamos ver de un punto mas baxo, pues las ruinas han elevado tanto el pizo, que toda la graderia está enterrada.-este fue elevado por Agripa, yerno de Augusto como lo indica la inscripción latina que se lé sobre el arquitrave; suportado por unas columnas de extraordinaria magnitud de granito orientál, enteras; y la cupola que comparese pr. ensima, agrada infinitamte... mas los dos campaniles que le encajó el Bernino, no bienen al caso absolutamte-el interior iluminado todo perfectamte. por aquella claraboia de 38 pal: de diametro, en la cupula, sorprende verdaderamte.; mas no agrada tanto....... sea que el segundo orden de columnas no se aquerda con el primero; sea la cantidad de modernos altares que hai al rededor; ó sea finalmte. el averle despojado de la guarnicion de bronce incrostado que cubrian los casones de la Cupola, en cuio lugar se ha sostituido una lechada blanca, que seguramte. disminuie la magestad del edificio y el acorde de los colores que entre sus diversas partes devia avér. Lo cierto es que uno conose que falta cierta cosa, y se sale disgustado...... porqué no dexár cada cosa en su lugár? á qué altares de Santos, en un Templo de Gentiles? á qué desasér sus bellos ornamentos de bronce para fundir cañones inutiles, como si faltase hierro y cobre en el mundo? y para que enterrár 28 carretadas de Reliquias baxo el altár-maior?-al rededór hai varios pequeños monumentos de hombres celebres en las bellas artes, entre otros de Annibal Carracci, di Tadeo Zuccherii de N. Mengs (hecho hacér pr. Azara) y del celebre Rafaello, el maior de todos los Pintores cuias obras conosemos, muerto á la edad de 37 años solamte.-que infausta pérdida!-se monta sobre la cupola por una escala triangular muy ingeniosa de 190 escalones; y se gosa desde alli de la vista de casi toda la Ciudad-Detras de este Templo estavan Le Terme di Agripa, los primeros qe. se hizieron en Roma; de cuias ruinas se vén algunos muros, y una media sala rotonda.-á las quatro me retiré á Comér, tuve la sociedad de la familia, y pensionistas compañeros que me sircundaron á conversación...... tomamos juntos café en la mejór domestica sociedad; y despues (como era Viernes, y en este dia no se permite abrir ningun Theatro, me fui con el Sige. Luigi á Chiesa-Nova que está justamte. al canto para gozár del Oratorio en musica que se dá todos los Viernes por la noche en la capilla inmediata á la Yglesia que llaman el Oratorio; aqui se toca y se canta mui buena musica, y se predica un sermon de media hora...... en este interin nosotros fuimos con el favor de Fatel Michaele qe. nos obsequió mucho, á vér los apartamentos que están inmediatos á la Tribuna, y sirven para sus juntas, y recibimientos de personages forasteros, que estan mui desentemte. alojados; y se nota aqui un trabajo de tinta roxa sobre el marmol en varios quadros mui graciosos, que es cosa particulár; los claustros é interior del combento está sumamte. aseado, y mui bien edificado.-concluida la predica siguio la musica; y finalizada esta nos restituimos á Casa, cerca de las 10.-donde encontramos nuestra buena sena (no de Vigilia) y luego á la Cama qe mi buena Sigª Anna, me hace calentár mui bien co il Prette.




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Temprano (despues de la Chocolata con pane fresco é butirro) á la Certosa ó sea Santa M. de gli Angelli: este es un magestuoso Templo, formado de una Pequeña parte del Terme de Doclesiano qe. el celebre Michel-Angiolo sirviendose de la gran sala qe. estava mas bien conservada, y alguna otra parte adiacente dio la forma de una Cruz griega, y ha formado la mas bella, y magestuosa Yglesia de Roma... ó que agradable sorpresa quando se entra en esta magnifica sala decorada de sus propias columnas intactas de granito de soberbia magnitud (62 pal: de altura) de las mas excelentes Pinturas; y de un riquisimo pavimento de marmol, donde se vela bellisima é ingeniosa meridiana que M. Fran: Bianchini delineo á principio de este siglo!... Muchos Gefes de obra, cuias copias en Mosaico están en S. Pedro, se ven aqui; La Presentazione al Tempio, dil Romaneli; il martirio de S. Sebastiano, d'il Dominichino, il Baptessimo de Gesucbristo di Carlo Maratta; il gastigo de Anania é Sallira, d'il Cave. Roncalli; é il S. Basilio di Subleyras-con varias bonisimas copias de otros quadros di S. Pietro; y uno excelente di Pompeo Battoni, representante la Caduta di Simon Mago.-de modo que esta Yglesia es aun una bellisima galeria de pinturas, y en mi opinion la mas agradable de Roma, si exeptuamos S. Pedro-se entra en esta por una rotonda, que era un Calidario de bellisima proporcion, y aqui se observan dos sepulcros en nichos de mui buen gusto, el uno es de Salvator Rosa, y el otro de Carlo Maratta, bien conosidos por sus obras.-de aqui pasamos al claustro del combento, hecho tambien pr. diseño de Michel Angiolo, y decorado de 100 columnas que sostienen una galeria en quadro cubierta, donde se vé una numerosa coleccion de estampas desplegadas sobre las paredes.-A S. Ignazio, que en mi opinión es la quarta Yglecia de Roma, pr. la magnifisencia y buen gusto de su arquitectura; fue terminada pr. los diseños del Dominichino, y del P. Grazzi, gesuita...... la fachada de compuesta de dos ordenes de Columnas Corints. y Composits., forma una grande y bella mole-el interior es aun mejór, decorado de Pilastras caneladas, y su cornisa corintia por todo el rededór que produce un bellisimo efecto: mas la gran cupola, que es fingida, parese un poco pequeña, y las Lunetas estrechas.-Las pinturas a fresco de la Boveda y altár-maior, y Tribuna son del Pe. Pozzi gesuita... las dos Capillas del Cruzero son de la magnifisencia maior, cubiertas de los mas ricos marmoles, y columnas bellísimas de verde antico-en la de S. Luis Gonzaga, que está á la derecha, se admira un excelente baxo-relieve de Mr. Le Gros, representante del dho. Santo llevado al Cielo pr. los Angeles, que es lo mejór qe. tengo visto de este celebre artista-reposa el cuerpo de dho. Sto. baxo el mismo altar en una riquisima urna de Lapizlazuly--el baxo relieve de la Capilla compañera representa La Anunciacion (del Valle) mas á vista del otro parese nada.-está pegado á la primera el magnifico monumento de Gregorio XV con la estatua del Papa, y dos otras en marmol del mismo Le Gros.-De aqui se pasa al contiguo Colegio-Romano qe. está unido á esta Yglesia manejado antes pr. los Jesuitas... es un hermoso y magnifico edificio, con dos porticos uno sobre otro, qeforman un quadrado expasioso, y las clases están al rededór.-es el mas numeroso de Roma, y tiene 32 profesores-hai una buena Libreria; y en las salas altas se conserva (bien trasinnado) el museo del celebre Pe. Kircher-S. Andrea della Valle Yglesia grande y hermosa; la quinta en orn. segun mi pareser, de las de Roma-La Fachada es una de las mejores que se pueden vér en esta Capitál; dos ordenes corinto, y composito uno sobre del otro también la Componen-el Ynterior tiene el mismo defecto qe. la antecedte., es que la Cupola parese demasiado pequeña...... esta está pintada pr. el Lanfranco, y las Lunetas pr. el Domenichino -vense en sus capillas varias otras buenas pinturas; bellos marmoles, y excelentes razgos de arquitectura, y escultura particularmte. en la de Strozzi hecha por Michael-Angiolo.-A casa fatigadisimo de la multitud de Ydeas: en fin comi con luz en la buena Compª de mi familia (que ia me consideravan como miembro) y despues de tomar café, nos fuimos al Theatro il Cave. y io...... á Argentina el segundo en mi opn. de los de Roma; no pudimos sentarnos juntos pr. que avia sumo concurso, mas nos ablavamos, y bebimos nuestros sorbetes -una opera en que solo el primér Bufo Bruni tenia merito, nos molio hasta despues de las 11, con sus malditos bailarinas con calsones negros.




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Chiesa d'il Gesú, que pertenecia á la Casa Profesa de los jesuitas; en mi concepto la 6a. en ordn. de las de Roma, y una de las mas magestuosas y ricas de esta Capitál...... el Cardenál Farnese la hizo edificár pr. los Diseños del Vignola, y de J. della Porta; La Capella di S. Ygnazio, que ocupa el fondo del Cruzero, dirijida pr. el Pe. Pozzi, es acaso la mas rica y soberbia del Universo en su especie!... todo lo demas parese pobre despues: La estatua del Santo tiene 13 pal: de altura agrupada con tres angeles, todo de plata maciza y obra de Mr. Le Gros-á casa a comér temprano para hir á gozár del paseo del Corso... hizimos efectivamte. llamár un coche (qe nos costo 8 pao: e due di buona mano, son 10) para servirnos hasta el abe maria: y á las dos partimos il Cavr Sigr Luigi, Sigª Elena, y io, á vér primo la celebre Basílica de S. Giovanni in Laterano, qe. es la sede del Sumo Pontifice, y la prima Yglesia de Roma, y del mundo Christiano A. R.; fabrica y donativo de Constantino Magno según dicen; mas al presente no indica nada de esta antiguedad, ni de aquel gusto... la fachada principál se presenta noblemte; y aunque defectuosa en sus partes, el todo produce sin embargo un bellisimo efecto- el interior está tan lleno de columnas, estatuas, dorados, pinturas, estucos, Capelas, &c... que mas bien resulta una Confusion sin gusto, ni designio; aunque hai muchas piezas en todo genero excelentes!-y este es un defecto que mas ó menos reina en todas las Yglesias de Roma, sin exceptuar S. Pietro.-en el monumento á Clemte. XII. está una bellisima Vrnaantigua de Porfido qe. subcistia baxo el portico del Pantheon; y su forma y sencillez en los adornos debian servir de modelo.-en el Chiostro interior se observan algunas piezas antiguas, y entre ellas dos sillas de Piedra encarnada perforadas en el medio como un vidé antiguo, lo qe. ha dado fundamto. sin duda á la historieta de examinár en ellas las p... vaxas del Papa---aqui inmediato esta el antiguo Palazzo Lateranense, en que avitava primeramte. el Papa, mas despues de Sixto V. se ha fixado spre. en el Vaticano, y Monte-Cavallo, de modo que este ahora (aunqe. mui bueno) sirve de Conservatorio, ú Ospicio para 250 doncellas pobres qe. lavoran en seda.-il Batisterio di Constantino, que está pegado, es una antiquisima iglesia tambien de forma octogonál, con ricos adornos.-8. bellisimas columnas de Porfido qe. tienen 8 pal: de circunferencia y suportan la Cupola interior que cubre la fuente Baptismal que está en el centro de la Yglesia, son el mejór de todos.-inmediato en aquella Plaza, frente á la calle qe. conduce a Sta. Maria Maggiore, se eleva un famoso Obelisco llamado di S. Giovani in Laterano: este es todo de una pieza de granito-roxo con geroplíphicos egipcios pr. las quatro faces, de una execusion sumamte. delicada, y es el maior que se conose... su altura desde el nivél de la Plaza llega á 204 pal:, y Domenico Fontana lo elevó aqui en tiempo de Sixto V; quien lo quitó del Circo-Maximo á donde lo colocó Constantino, que lo hizo traér desde Thebas, en el alto Egipto-otro magnifico obelisco de la misma especie se ve en el septentrion de dha. plaza, iacente en tierra, y con un gran pedazo cortado ápico para formár como un banco en que sentarse (abrase visto barbaridad igual!.......) este estava antiguamte. en los Jardines de Salustio, y la Principessa ipolita Ludovisi, qe. es dueña de este terreno oi dia, la regaló á Clemente XII pª qe. la elevase en frente del gran Portico di S. Gio: in Laterano... que lastima que esta noble idea no se huviese realizado!-inmediato sobre la propria Plaza está la Scala Santa, celebre Santuario en que Sixto V. hizo poner 28 escalones de marmol blanco, los mismos dicen qe estavan en la Casa de Pilato en Gerusalem, y qe. J. C. subio en tiempo de su pasion... no se pueden montár sino de rodillas, y están ia tan gastados de la multitud de devotos que los suben constantemte., que han puesto tablas ensima que se pueden renovár, y estorvarán la extinción absoluta de una reliquia tan preciosa: hai ademas dos otras escalas al lado qe. se montan y baxan como se quiere, y pr. ellas subimos nosotros (qe. estabamos de prisa y no acostumbrados á marchár de Rodillas) al Santa Santorum qe. está ensima, donde se venera un imagen del Salvadór hecha, ó comenzada por S. Lucas, y concluida......por los Angeles que segun lo que io pude examinar, no me parese son tan buenos artistas como nosotros eternos, los S. S. angelitos.-Se cre que la casa del Emperador M. Aurelio estava aqui inmediata, pues la celebre estatua suia Equestre que se vé en el Campidoglio, se encontró accidentalmente junto á la Scala Santa...... ó que sublimes Pensamientos, esta sola idea no reclama, al hombre instruido y versado en la historia!-En fin de aqui nos marchamos en nro. coche al Paseo, que estava pleno á las 4.-los trenes eran buenos generalmte. y los mejores en el gusto Yngles qe. ellos prefieren; mas la sobre carga de dos rangos de Criados en librea detras del coche, y solo dos caballos, pr. lo comun, al tiro, nome parese racionál: los Criados de Cardenales llevan pr. lo generál una sobrilla encarnada, lo qe. distingue estos Principes de la Yglesia (como los Rom: dicen)y les dá el derecho de precedencia, y atropellár pr. todas partes.-El pretendiente que llaman (un viejo decaido) y su hija, qe. parese mui buena moza estavan alli: como tambn. il Nipote qe. es decirlo todo, y este Sigr. Pricipe Regnante lleva mas fausto, y es mas respectado, y temido en Roma, que el emperadór en Viena-mas el que mas me dió en visera pr. su pompa y vanidad, fue el Embaxadór de Portugal... cuio vestido (galoneado hasta por las costuras, como lacayo) equipaje, y librea cargado todo de oro y plata mas anunciavan la vanidad y la ignorancia, que la discrecion, y el buen juicio de dho. Sr. Ministro.-en fin al abe maría nos ratiramos, tomando de paso nros. elados en el coche al arco de Carbognano en el Corso, y estuve en casa hasta la hora del Theatro, que en Campª d'il Cave. fui á Fordinona, ó Palla-Corda, como se dice, este es el mas concurrido pr. la gente inferior, y puedo asegurár que vi varios espectadores que avian pagado sus dos, ó tres pao: a la puerta sin camisa baxo la Chupa...... mas tal es el caso en esta Ciudad, donde un infeliz venderá su unica ropa, y una mugér se prostiturá al primero para hir á esta disipación detextable.-á las 10, me retiré a Casa, sumamte. combencido pr. la lección antecedente quanto influie el exemplo, y la educacion en la formacion de un Pueblo qualquiera!...




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Temprano nos pienamos &c., y fuimos il Sige. D. Giovanne, e D. Luigi á almorsár á S. Pietro in Vincoli, Donde los S. S. Canonigos Manzoli, y Ruelle nos avian combidado, pª enseñarme despues todas las curiosidades qe. por alli se encontravan...... en fin tomamos nuestra mui buena Chocolata en la Selda dil Se. Canonico Ruelle que es sugeto de todo garvo, y despues comensamos por la Libreria, que es una Pieza hermosissima y contiene su coleccion bastante numerosa de Libros escogidos, mui bien impresos y enquadernados-un Señor Abate que es el Directór me hizo observár algunas bellas ediciones de varios Clasicos Yngleses que ia tienen en aprecio.-de aqui vajamos á la Yglesia que se cré la mas antigua de Roma, quemada en el incendio que se atribuie á Neron... está suportada pr 22 columnas antiguas O. D. de marmol de Paros mui bien conservadas, y de buen gusto, que se asimilan al alabastro y tienen casi 10 pal: de Circunferencia-los quadros de Santa Margarita, y de S. Pedro librado de la Prisión pr. un Angel, obras de Guercino, ambos se distinguen entre otros mui estimados que se ven pr. alli...Pero lo que sobre todo llama la atencion, es el Mausoleo de Julio II., pr. Michael-Angiolo, uno de los mas celebres de toda la Ytalia (la arquitectª no está sin defectos) mas la estatua colosál de Moises, que está sentada sobre el Sarcofago es segumte. el Gefe de obra de su autór, y pr. consigte. de la moderna escultura-la barba es demasiado larga sin embargo, mas la noble expresion, y la gran inteligencia y naturalidad con que estan tratadas todas sus partes le dan una animasion sorprendente!....... ó qe. magestad!...... en fin no se harta uno de ver esta estatua, y de deseár, qe. estuviese colocada en la distancia qe. corresponde á su forma colosal...... La Cisterna que está en el Patio del Combento, aun merese ser vista por la graciosisima decoracion qe. le puso el mismo Michael-Angiolo.-De aqui pasamos con provision de achones de sera á visitár los subterraneos de una huerta inmediata que cubre le Terme di Tito de los quales se ven tambien muchas ruinas fuera de tierra, entre ellas las que llaman le Sette Sale, y son 9. grandes Bobedas paralelas que paresen formavan una gran cisterna para conservár las aguas...... mas lo qe. merese particulár atencion es laparte interior de las que están soterradas, donde entramos con bastante dificultad y un buen guia, pues ello es un Laberinto-los pedazos de adorno que quedan aun, como son estucos, arabescos y otras Pinturas á fresco son de la manera mas grande y excelente que puede imaginarse... de aqui fue que Rafael con la asistencia del Jardinero, robó el gusto y las ideas que representó en Las Logias del Vaticano, y asi se vén la mejor parte de dhos estucosy Pinturas, arañadas y borradas expresamte... lo que mas sorprende es el vér la permanencia y frescurade estas Pinturas tantos siglos baxo de tierra; al mismo tiempo que las Copias de Rafael en el Vaticano estan mucha pte. indistinguibles (y es que el modo de preparár los colores no lo pudo robar)...una salas están todas de asul, otras de encarnado, otras de negro &c. y los adornos con tanta sencillez, gracia, y economia aplicados ensima qe. es un encanto! y sobre todo la vivacidad inimitable y suabe de los colores... estos restos en mi concepto dan mas perfecta idea del grandor, magnifisencia, y exquisito gusto pr. la pintura de los Romanos en este genero de edificios, que ningun otro monumento de la Ytalia!- y sin lo qe. han querido formár opinion de la pintura antigua, pe. las qe. se vén en el Palacio de Portici en Napoles, huviesen examinado estas desde luego habrian hecho otro juicio. Concluida esta fatigosa aunqe. mui agradable excursion subterranea, nos despedimos de nuestros corteses Canonigos, y dirigimos nuestros pasos al celeberrimo Amphiteatro de Flavio, llamado comunmte. il Colosseo:-este seguramente es el mas soberbio y mas bien entendido edificio de quien conoscamos las ruinas!... la parte exterior, de quien mas de la mitad está destruida, produce no obstante el efecto mas admirable, y gustoso de quantos edificios se pueden vér en Roma ó en el mundo entero; vease de fuera, ó dentro de la Ciudad y en la distancia que se quiera.-su figura es eliptica, decarado externamte. de quatro ordenes de arquitectura Do:, Jo: Cor: y Com:, los tres primeros están en columnas embutidas quasi por la mitad en el muro; y el quarto de Pilastras poco salientes, pero qe. sostienen sin embargo un Cornizon baliente qe. termina noblemte. la parte superior. entre estas pilastras no hai sino pequeñas ventanas quadradas; mas entre las columnas de los tres otros ordenes se ven 80 arcos (antiguamente adornados de estatuas) que dan ingreso a un Portico doble que corre por todo el rededór del edificio-la parte interna está casi toda distruida, mas sin embargo io monté hasta su maior altura, pudiendo formár juicio pr. el de Verona que justamente conserva las partes que a este le faltan....... se distinguen aun las escaleras, Porticos, gradas, canelones para desague de las orinas, y alojamiento para las fieras, con sus bebederos de marmol; todo con poca diferencia como el de Verona, en gran forma.-No se puede retenér la indignación contra aquellos qe. han contribuido á destruir este insigne monumento del podér Romano (Vespacianolo hizo edificar aplicando 12.000 judios, &c... y podia contener 107.000 expectads., 20.000 en pie y los demas sentados) que los barbaros mismos respectaron; para formarse con sus materiales Palacios (el Farnese es uno) que no pueden paresér mas que chozas en comparasion del Colosseo.-donde estava la Arena, hai ahora un Via-Cruzis pr. remate de todo-inmediato pr. la parte de afuera, están las ruinas de la fuente en qe. los Gladiatores hivan á lavarse, que se llamava la meta Sudante, porqe. tenia la forma de un limite, la agua qr baxava de ensima la bañava toda al rededór-Cerca tambien está el Arco di Constantino, qe. segun la diferencia de adornos qe. en el se observa, hace inclinarse á la opinion de qe. este fue uno de los quatro arcos del Foro de Trajano, transportado alli, y encaxandole una inscripcion en honór de Constantino, con algunos adornos de mala manera qe. descubren el tiempo decadente en qe. los pusieron...... es sin embargo un bellisimo monumento, y contiene excelentes obras en baxo relieve, &c...... Las ocho hermosas figuras dei Daci que alli se ven descabezadas, lo fueron por el Cardenal Leopoldo de i Medici...... a quien se podria atribuir una accion semejante! -Despues al Arco di Tito qe. no está mui distante conforme se llega á Campo Vaccino: es este el monumento mas antiguo de su especie que existe en Roma, y acaso el mas bien executado y con maior gusto de todos, aunque el mas pequeño-las dos columnas caneladas de O. Com. qe. soportan el entablamto., los baxos relieves qe. con tanta inteligencia brillan pr. todas partes sin recargarla obra, son de una nobilisima manera; y sobre todo los dos qr. están baxo del Arco, representantes el triunfo del Emperador, y el gran Candelabro de Oro á siete brazos, con otros despojos Judios; que acaso son los mejores qe. nos han quedado de la antiguedad.-en fin, siendo ia serca de la noche, y mi cabeza tan llena de ideas sublimes y varias que no dexavan de producir repletitud en la imaginacion-nos fuimos á Casa donde nuestra comida estava ia aguardando, y la buena sociedad d'il Sige. D. Tomaso á demas, con quien comensamos á discutir sobre las cosas vistas en el dia, &c... hasta las 10 qe. vino la sena; y á las 11 á la Cama.




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Con la imaginacion llena toda la noche de quantos hechos sublimes presenta la historia Romana, y particularmte. de los ocurridos en la Vida de Ciceron: -me levanté temprano para hir al celebre Forum Romanum donde se juntavan el Senado, y las Asambleas del Pueblo, y donde este grande hombre tantas veces desplegava los resortes de su elocuencia en las arengas inmortales suias qe. nos quedan en fin siguiendo del arco de Tito donde lo dexamos ayér, se entra en Campo Vaccino, y á mano derecha está la Yglesia de S. Francesca Romana, edificada en el mismo lugár dicen en el mismo lugar qe. sucedio el pasage de la caída de Simon Mago.-por detras de esta Yglesia se entra en un corral del convento de gli Olivetani, y alli se vé un pedazo magnifico de ruinas, en dos grandes salas quadradas terminadas en dos nichos soberbios, pr. donde se apoian una contra la otra en direccion opuesta-dicen unos que este fuese un templo dedicado al Sol, y á la Luna: y otros que parte de la magnifica Domus-Aurea de Neron que estava seguramte. en esta inmediacion. siguiendo á mano derecha estan las soberbias ruinas d'il Tempio della Pacce qe. era el mas bello, y el maior qe. huviese en Roma; decorado de las mejores estatuas, de Pinturas excelentes, y de ocho columnas hermosisimas de marmol blanco acaneladas, de las quales una sola existe que es aquella que se vé elevada sobre un pedestal en la Piazza di S. M. Maggiore-los tres Arcos que aun existen, son prueba de la magnitud y grandór de este famosisimo templo sirven en el dia de corrál de bacas para el ganado qe. matan en aquel barrio-y el Colosseo de caballerizas; qe. lo he visto por proprios ojos.-La Yglesia de S. S. Cosmo e Damiano, sigue un poco mas adelante; se cré que antiguamte. huviese aqui un templo de Remo e Remolo, en el qual se juntava el Senado para los negocios mas secretos é importantes; y aqui fue donde se allo el Plano antiguo de Roma gravado sobre el marmol, qe. oi con tanto gusto se vé en el Campidoglio.-adelante un poco está la Chiesa di S. Lorenzo in Miranda; sobre las ruinas del tempio di Antonino e Faustina del qual se ven aun exteriormte. diez grandes columnas del Portico, de marmol oriental, dos tercios casi de su altura enterradas en el suelo: una inscripcion latina se lé sobre el friso-avia antes frente á dho. Portico un templo de Palas, qe. un Papa hizo demolér-adelante la Chiesa di S. Adriano, donde estava antiguamte. el templo de Saturno; y aqui enfrente es el parage donde Augusto hizo plantár la Colona Millaria, de donde comensavan todos los caminos del Romano Ymperio.-Luego está L'Arco di Settimio Severo, que es todo de marmol blanco y subsiste casi enteramte; mastina gran parte está baxo de tierra, lo qe. hace que no se puede bien juzgár de la masa general, ni de las particulares; los baxos relieves qe. están por los tres arcos &c. están sumamte. deteriorados, y no paresen de buen gusto.-Siguiendo á dar la buelta á esta Plaza, está luego vaxo el declive del Capitolio las ruinas del Tempio della Concordia, qe. fabricó Camillo; del qual solo restan ocho bellas columnas de granito O. Do: con sus capiteles y sobre adornos, que eran de los que sostenian el Portico.-acia el centro de dha. Plaza se vén tres hermosas columnas antiguas O. Cor: que se suponen sér del tempº di Giove Statore-estas son de marmol caneladas, y de la mas bella proporcion; con sus ornamentos lavorados en la ultima proporcion de modo qe. quando se ven á una distancia proporcionada, producen un efecto admirable.-inmediato á la raiz del monte Palatino está la Chiesa di S. Maria Liberatrice; aqui serca estava il Lago di Curzio qe. resultó del abismo en qe. este héroe se precipitó-y pegado á esta Yglesia se cré que estava il Lupercale, ó grota en qe. demorava la Loba qe aletó á Rómulo y Remo baxo. el fico ruminale que estava inmediato-Por ensima comparese el celebre Monte Palatino donde Romulo puso los primeros fundamentos de Roma, y donde despues se vio elevár el Soberbio Palacio de los Emperadores el mas bello y magnifico del Universo seguramte. aunqe. no se juzgase sino por las magestuosisimas ruinas que subsisten, y por su Posicion...... gli Ortú Farnesi que llaman ocupan en el dia la maior parte del Palacio de los Cesares del mundo: extraña suerte!......y más extraño aun que nadie haia edificado alli aun, siendo la vista y la situacion mejór de toda Roma!......Nos paseamos largo tiempo pr. alli admirando aquellas superbisimas ruinas, y gozan-do de los mas bellos puntos de vista que pueden encontrarse en el Universo-basta que vino el Jardinero con un hachon de sera para hacernos vér unas pequeñas salas soterradas qe. se dicen i Bagni di Livia en cuias bobedas se ven aun muestras de las excelentes Pinturas, y graciosimos estucos qe las adornavan; valgame dios, y con qe primor y gusto estavan acabadas dos ó tres figuras pequeñas en estuco qe. con cuidado pude examinár con mi anteojo en la bobeda!... y asimismo qe. bien conservada la masoneria, pues ni la humedad havia podido penetrár, y el ladrillo era tan perfecto y fresco como si se acabara de hacér-estas pinturas, y algunas estatuas que tambien abia en los nichos, se las ha llevado el Rey de Napoles eredero de la Casa Farnese... en el resto no se vé mas que un casino pequeño arruinado; y una escala cordonada que conduce á una Sala, ó grota en qe. se ven varias estatuas antiguas donde una griega peinada á rizos el cabello curiosamte.; y una Venus callipiga son de notarse-en la entrada pral. qe. dá sobre campo Vaci: hai una pequeña Fachada del Viñola de mui buen gusto.-de aqui se monta pr. una callejuela á la Villa Rancurél qe. está pegada á los huertos antecedentes y ocupa otra parte el Palatino, donde logramos vér tres grandes salas de dho Palacio Ymperial qe. este Señor Abate ha desenterrado, y donde se dicen que se ha encontrado mucha antiguedad qe. el proprietario ha hecho pasár á Francia su Patria (una de dhas. salas es rotonda cubierta á bobeda, cuia figura parese agradaba sumamte. á los Romanos) en un casino qe. hai alli, se ven mui buenas Pinturas al fresco, entr. las quales dos pequeños quadros sobre la bobeda, de Rafael, son excelentes, y sino me engaño robados de los baños de Tito-de aqui se goza igualmte. de los mas bellos Prospectos que quieran imaginarse-y esta Villa pertenese oi en dia al emperadór Josef II qe. acaba de comprarla.-considera ndo despues por fuera estas inmensas ruinas mescoladas de arboles, producen la vista mas pictoresca qe. puede imaginarse; y á la parte meridionál se ven dos ordenes de arcos altissimos uno sobre otro, con Porticos que parese sircundaban todo el Palacio...... que lastima qe. no haia avido quien desenterase estas riquisimas ruinas Por esta misma parte meridionál, se observa á la parte opuesta de la calle una mazana ó isla arruinada, donde estava edificado el Settizonio-di Severo, edificio renombrado que tenia siete altos, adornados todos de bellisimas columnas de marmol; tres ordenes de los quales se veian aun en pie en tiempo de Sixto V.-en fin, ya fatigadisimo con tantas cosas me retire á casa á las cinco, donde lo pase en sociedad con los huespedes, y familia hasta las 11.






ArribaFebrero


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Deseando continuár las mismas ideas que el dia antecedte., me diriji al dia siguiente acia el Foro Boario qe. oi llaman pr. diversos nombres-10 á PonteRotto, (que es el antiguo Pte. Palatino) por que efectivamte están rotos sus arcos hasta la mitad, y estas gentes no le han querido reparár; si quiera porqe. fue el primer Pte. de piedra qe. jamás huvo en Roma, terminado por Sipion-Africano; y ciertamte. es de mui buena arquitectura.-Pegado a este Puente existe una Casa vieja compuesta segun parese de varios restos de antiguos monumentos, qe. el pueblo llama il Palazzo di Pilato-un poco mas baxo á mano isquierda está la Chiesa di S. Maria Egiziaca, de monges Armenios; era un bellisimo Templo de la Fortuna-Virile, cuia forma exterior se conserva aun y produce sumo contento al mirarlo-quatro columnas en la Fachada, y siete en los Laterales de O. Jo: caneladas son los unicos adornos qe. le han quedado, y estos enterrados hasta su embasamento-sin embargo la proporcion, sencilles, y buen gusto que resalta en todas sus partes le dán tál elegancia que no se cansa uno de admirarlo.-lo proprio sucede con otro de figura rotonda qe. está un poco mas abaxo que llaman la Madona del Sole, y es un Pequeño templo de Vesta: este está sircundado de fuera por 20 columnas O. Cor: caneladas, y dentro de una muralla de marmol blanco perfectamte. bien unido; en el gusto de los templos antiguos; mas la barbarie le ha puesto un Techo, y encajado una muralla entre sus Columnas, del gusto mas indigno que quiera imaginarse, y que le desfiguran infinito...... mas que será sin embargo que á la vista de estos diminutisimos Templos (en comparacion de las magnificas y sumptuosas Yglesias de Roma) el espectadór siente una satisfaccion y gusto incomparablemte. mas exquisito, qe. la que ha experimentado en las modernas estructuras de Roma!......-desde aqui arrimandome sobre la muralla que cae al rio, me hizo observár una Vieja Labandera el parage por donde la gran cloaca desagua en el Tiber.- de aqui atrabesamos la Piazza della Bocca della Veritá (todo esto era el Forum Boarium) y llegamos á la Chiesa di S. Maria in Cosmedin, sobre la ruinas del templo de la Pudicizia formado; y baxo el Portico de antiguas columnas adornado vimos un gran mascaron de marmol con la boca abierta, que parese avér servido a pronunciar Oraculos, y qe. le llaman la bocca della Veritá: porque dicen que aqui se hacia ponér la mano a los qe. hacian juramento, y que si perjuravan la boca se serrava y les cortava la mano... Vulgaridades.-Andando asi a la isquierda un poco distante, está un Arco de Septimio Sebero erigido á su honór, por la Compañia de Banqueros publicos...... es quadrada la apertura y su escultura de mediano merito, todo de ladrillo, y una parte enterrada-Aqui inmediato se vé asi mismo l'arco di Giano á quatro faces, con su arco en cada una, formando un quadrado, todo de ladrillo, y con nichos arqueados para la colocasion naturalmte, de estatuas...... la proporcion generál de antiguo monumento es excelente; y la proporcion entre vacios y solidos no puede sér mejór como asi mismo de ancho y altura.-Baxando al medº dia un poco, por detras de unas casas, se encuentra la apertura de la Cloaca massima, por donde esta recibelas aguas de la celebre fontana di Guiturna, llamada oi di S. Giorgio el arco que forma la bobeda es todo de gruesos cantos á seco, sin mescla alguna, y de una hermosa forma; tan capáz que podrá pasár sin el menór embarazo, un carro cargado de heno: desemboca en el tiber, como he dho. anteriormte. pr. junto al templo de Vesta, y atraviesa toda Roma...qe. obra inmensa!-en fin, apenas concluimos á las cinco este agradable paseo, y el tiempo es tan hermoso qe. apenas se siente el fresco; parese una primavera justamte.-nos retiramos á casa donde se pasó en sociedad erudita hasta las 11.




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Oi temprano me puse en marcha con mi amigo D.Giovane qe. me sigue con gusto, y proseguimos el hilo de antiguedades, comensando por el valle qe. está entre los montes Aventino, y Palatino que era la cituacion del celebre Circo massimo, del qual no se ve el minimo resquisio en el dia; pues todo el terreno está ocupado con huertos, y el cultivadór destruie constantemte. lo qe. el tiempo pudo avér perdonado-de sus decoraciones nos quedan solo los dos obeliscos de S. Gio: in Laterano, y de la Piazza del Popolo: podia contener mas de. 300.000 expectadores este sobervio edificio; donde se practicó igualmte. al principio de la Republica el Rapto de las Sabinas.-tomando á mano derecha se sigue pr. el lado del tibér y alli está il Magazzino del Sale, y las ruinas ó pilastras solamte. del antiguo Ponte Sublicio.-de aqui montamos sobre el Aventino en busca de los famosisimos Templos antiguos de Diana, y de Juno...... mas en su lugár solo encontramos un Combento de frailes Domi: y la Chiesa de S. Sabina, edificados con las ruinas de aquellos-en el claustro solo hai 139 hermosas columnas antiguas.-De aqui subimos al Monte Testaccio que está inmediato, y es formado todo de vasos rotos de las alfarerias inmediatas, qe. se llaman fabricas de'lavori di Creta.-luego á la Porta S. Paolo, antiguamente Pta. Trigemina, inmediato á la qual está il Sepolcro di Caio Cestio en forma de una piramide de elagantisima proporcion mui bien conservada; y tanto de cerca que de lexos, produce su vista un admirable efecto-tiene mas de 170 pal: de altura, y 125 cada lado del zocolo quadrado en que posa.-En la parte inferior hai una pequeña puerta, que conduce á una camara reducida, y situada en el medio de la Piramide (que es el unico vacío de este monumento) rebestida de estuco, y adornada de pinturas de mui buen gusto, alusivas al empleo de Cestio, qe. era uno de los sellemviri qe. precidian ál banquete de los Dioses, y vivio en tiempo de Augusto.-Aqui tomarnos un coche pues las distancias que nos proponiamos correr eran grandes, y saliendo pr. dha. Puerta fuimos á S. Paolo luori delle Mura (una de las quatro principales Basilicas de Roma) edificado en el lugár en que dho. Santo fue enterrado primeramente.-el interior de esta Yglesia es vasto, y comparese lugubre y humedo: sus altos están soportados por 140 hermosas columnas antiguas de porfido, marmol y granito-las 40 maiores de la nave principál estavan en el Mausoleo de Adriano (oi Castel S. Angelo) y tienen mas de 50 pal: de altura, de un solo pedazo de marmol patio.., que lastima dedesacér aquellas elegantisimas composiciones, para formár moles inutiles sin gusto ni inteligencia!-en una iglesia inmediata que llaman S. Paolo alle tre Fontane, se vén en el altár de dho. santo dos Columnas de Porfido-negro qe. son sumamte. raras, y unicas pr. su hermosura.-de aqui retrosedimos, y bolviendo á entrar en la Ciudad pr. la misma Puerta, pasamos á vér las ruinas inmensas delle Terme di Caracalla que están al pie del monte Aventino;-pasamos por huertos y saltamos palisadas para podér vér el todo de esta vastisima ruina, cuias murallas se elevan pr. esos cielos á una altura sorprendente y dan mas cabal idea del grandór romano que ninguna otra Ruina de quantas quedan-mas no ha quedado una pieza siquiera entera, y solo si varias bobedas en que aquellas gentes guardan cantidad inmensa de paja.-la relacion antigua de que aqui se contavan 1600 sillas de marmol, y baños para 3.000 personas a un mismo tiempo; que se veian cosas que los mas abiles Mecanicos juzgavan como imposibles y que el todo estava adornado con la mas soberbia magnificencia, no se dismiente seguramte. pr. los restos qe. quedan.-Fatigadisimo me retiré ia al anochesér á Comér, y discutir en mi domestica sociedad los asuntos de que mi imaginacion venia repleta.




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Temprano en compª dil Sige. Luigi, y con nuestro coche al menos para hacér la mitad de la distancia que nos proponiamos corrér, marchamos á Porta S. Sebastiano (antiguamte. Porta Appia, porque guiava á la celebre Via-Appia adornada de muchos magnificos monumentos, y empedrada toda solidamte. hasta Brindiz) donde se vé pr. la parte interior un Arco Antiguo que se dice di Nerone Claudio Druso; está separado del muro, y sus adornos de marmol son pasables.-saliendo pr. dha, pta. sobre la Ysquierda está la Chiesa della Madoª delle Palme, edificada sobre las ruinas de un famoso Templo de Marte, que era sircundado de cien hermosas columnas, y de Palmas; de donde viene el nombre de dha. Yglesia.-una pequeña Capilla rotonda qe. está mas adelante sobre el mismo camino, se cré que sea el parage donde S. Pedro tuvo la vision de J. C. quando le dixo: Domine quo vadis-alli serca se vé dentro de una huerta un Antiquisimo Sepulcro arruinado, que creo sea el Sepulcro de Orazia, hermana de los Orazios, qe. mato su proprio hermano... quanto interesante es en mi opinion este monumento.-Como una milla mas adelante la Basilica di S. Sebastiano fuori delle mura: en la primª Capilla de la qual se vé una piedra con la impresion de los Pies de J. C. quando se apareció á S. Pedro en la vision antecedte... mas lo que llama la atencion principalmte., y pr. lo que nosotros venimos, son Le Catacombe, las quales se estiman pr. las mas celebres, y vastas de Roma; y aseguran algunos escritores que 13 Papas, y 74.000 martires han estado enterrados en ellas: de aqui la abundancia de reliquias con que R...... comerciava con todo el mundo cristiano, qe. producian thesoros inagotables...... Un religioso civil y que era gran practico del Lugár (pues de otra manera hai riesgo de perderse en este Laberinto) y amigo del Sige. Luigi, nos proveio á cada uno de una luz, marchando todos unidos para no perderse... baxamos pr. la Yglesia misma á dhos. soterraneos por una gran escala que nos condujo á infinitas galerías, qe. corren en todas direcciones, y muchas tienen dos y tres planos unas sobre otras, formando accidentalmte. por una y otra parte, pequeños apartamentos en forma de Celdas como para avitacion de algunas gentes-los lados Laterales están cortados con suma inteligencia en forma de sepulcros para una sola persona, y despues con igual curiosidad cubiertos con ladrillo sutil, ú tablas de marmol; sobre los cuales se suele vér- alguna inscripcion, cruz, &c... y aquellos en quienes se enquentran instrumentos de martirio, ó una garrafilla de sangre son tenidos pr. depositos Santos, y sus huesos distribuidos como reliquias authenticas. Por esta razon cuando entramos nos informó el fraile que avia excomunion maior para el qe. extrajese la menór parte sin permiso... no obstante mi Compº, y mi criado aprovechando la favorable ocasion, se llenaron bien las faltriqueras a escondidas, de canillas y huesos sagrados... io reia entre mi grandemte. del pasaje; y considerando que ia abriamos hecho al menos un par de millas, sin variacion de objeto, propuse nuestra retirada, que mis fatigados compañeros deseavan igualmte. y venimos á un apartamto. que está serca de la salida un poco iluminado por claraboias, con sepulcros tambn. al rededor, y en medio sobre una pequeña columna, un excelentisimo busto de S. Sebastiano dil Bernino-uestro buen religioso continuo á hacernos vér con mucha civilidad la Sacristia, y resto de la Chiesa; y en este intermedio tuve lugár de hacerle convenir, en que siendo aquel suterraneo, el lugar de donde los Romanos sacavan arena para sus menesteres, y despues abandonavan para sepulcros de los pobres, no seria extraño que muchas de nuestras Sagradas Reliquias, fuesen huesos de paganos?... y mi gente que oie la proposicion, se ratifica, y tira sus reliquias al diablo apenas salimos de la Chiesa... ó cuanto tuve qe reir despues!... Algo mas adelante, sobre la misma Via Appia resale el bellisio mausoleo di Cecilia Metella vulgo Capo di Bove pr un friso adornado de Testas de Buei y guirlandas de cipres que sircuia la parte superior.-Este es una gran Torre-Rotonda, que posa sobre un pedestál quadro de piedra de tivoli, con la qual está tambn. cubierta toda la torre, que remata con un cornizon adornado del friso mencionado:-avia ensima un Colonado, de cuio centro se elevaba una Cupola que terminava el edificio....... mas en el dia no hai vestigio: O qué lastima!....... sin embargo dá mucho gusto al mirarlo, por su noble proporcion, y excelente execusion; -y es uno de losmonumentos mas bien conservados de la magnificencia Romana-en el interno solo hai un Vacio de figura conica, donde se encontró la Grande Urna cineraria de marmol Pario que oi se vé en el Patio del Palazzo Farnese, y donde reposavan estas memorias de Cecillia, que fue mugér de Crasso, el mas rico ciudadano de su tiempo-Inmediato en una viña cercada, se observa una fabrica rotonda con un resinto quadro, en el gusto antigº Ro;, mas no consivo qe. sea-Por detrás de dho. resinto están las curiosisimas ruinas del Circo de Caracalla; el mas entero de quantos nos han quedado, y bastante bien conservado para formár una justa idea de esta suerte de edificios Romanos, en que la noble juventud se amaestrava á la corsa de los Carros, &c......su forma es quadrilonga, terminada pr. un lado pequeño en semi-circulo: en el medio hai un muro poco elevado formando una linea qe. llamavan Spina, y era adornada de Estatuas; Altares para los Sacrificios qe. spre. precedian á la funcion; y el Obelisco que se vé en la fontana-Navona: con sus dos metas acia los extremos para volvér los Carros qe luchavan.-Por todo el rededór están los muros en que posava la graderia para sentarse los spectadores; y asi mismo sus Porticos para ponerse á cubierto en caso de lluvia-y al frente la gran Puerta por donde salia el Vencedór, á quien conducian en triunfo sobre la Via-Appia: tiene tambien sus torres desde las quales los Patricios miravan los juegos: y se observan muchos vasos grandes de Losa que colocavan en el maziso de las bovedas para darle sin duda ligereza. En mi consepto este es uno de los mas interezantes é instructivos monumentos qe. nos quedan de la antiguedad, y me dió tanto plasér al verlo que no pude dexarlo sin sentimiento, y proposito firme de retornár antes de despedirme de Ro.......-sobre una colina inmediata está la pequeña Chiesa di S. Urbano, formada de las ruinas de un templo de Baco, del qual quedan aun quatro bellas columnas cane: de O. Cor: que sostenian el Portico.-Por estos arrededores tambien dicen qe. avia un templo dell'onore, y otro de la Virtú, mas nosotros no pudimos descubrir rastro alguno.-A la caida de la colina antecedte. di S. V....... encontramos la celebre fontana Egeria en una grota expaciosa revestida de ladrillo opera recticularis una bobeda, y sus nichos; en el medio está la estatua de Egeria del grandór natural reclinada, y mutilada; en los otros donde estavan las de las musas nada ha quedado-la agua de la Fuente corre con abundancia, y es limpida, y saludable... alli encontramos una muchacha que lababa ropa, y nos respondio varias questiones con viveza: vevimos agua de la celebrada fuente, y proseguimos nuestra excursion. como media milla mas adelante sobre la derecha del camino que conduce á Porta-Latina está il Tempio del Dio Ridicolo edificado en el mismo lugár en que Annibal se dice avia plantado su Campamento, para asediar á Roma entiempo de la segunda guerra Punica-este es unpequeño edificio en forma quadrada, ó aproximadamente, con sus adornos en Pilastras hechas de ladrillo mui bien executadas, y el todo de buena forma; está situado junto á un arroio (Aqua Mariana, me parece qe. se llama) en que hai un Batán para paños...... aquellas gentes nos hizieron favór de abrir lapuerta para vér el interior de dho. templo, mas no encontramos mas que paja, de que estava lleno hasta el tope-mucho gusto me dio el examinár la posicion del Campamento del exercito de Annibal; que seguramte. no podia excogerse mejor para el efecto, y es una buena leccion para los profesores del arte.- De aqui seguimos haciendo el giro por fuera de los muros de Roma á ver il Anfiteatro Castrense, qe. no está mui distante, y es hecho todo de ladrillo-la parte mejór conservada está ingerida en los muros de la Ciudad; compuesta de arcos, y columnas corintias con su entabladura, en medio de ellos; todo tan curiosamte. trabajado en ladrillo, y tambien conservado que es cosa que sorprende, atenta su antiguedad. Este anfiteatro era de figura circulár segun parese, y no mui grande: fue el primero de su especie en Roma, y estava destinado para exercitár los Soldados á combatir diferentes animales, y otros exercicios Belicos.-para vér el interior, fue menestér dar la buelta por Portamaggiore á fin de entrár en el combento di Santa Croce in Gerusalemme en cuio jardin se vé efectivamte. la ruina de la parte interna, que da sin embargo bastante idea de la forma que tenia dho anfiteatro-Los monjes nos hizieron vér con suma civilidad el combento, Yglesia, y Libreria que aunqe. pequeña está ordenada con gusto y aseo; aqui se ven dos mui buenos quadros de Rubens-el Portico de la iglesia es de un gusto singulár; compuesto de varios ordenes de Columnas que forman como un laberinto, y sostienen una cupola.-en la huerta de este propio Combento, vimos otras ruinas interesantes, il tempio de Venere e Cupido, qe. oi solamente consisten en un grandisimo nicho, y dos pedazos de muro laterales, pr. los quales no se puede formár idea de la forma que tuviese-en este paraje fue hallado el grupo de Venere e Cupido que está en el portico del museo clementino.-andando como una milla acia el centro de La Ciudad, está la Villa-Magnani, en cuio resinto se ven tambn. unas antiguas ruinas del tempio di Minerva-Medica...... estas consisten en una media Cupola, sostenida por gruesos arcos de bonisima proporcion: é indican que la forma del templo era rotonda y de mui buena construccion.-fatigados ia de andár mas de 6 millas a pie, pues el Coche lo soltamos en S. Sebastian pr. que nos emabarava pª saltár sercas, atravesár Viñas, y montár ruinas; batimos nuestra retirada, ia serca del anochesér, y llegamos a Casa cansadisimos.-á las 10 me fui á la Cama con un grandisimo dolór de cabeza qe. me aflige spre. mas ó menos, y se agrava por la noche.




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Temprano en continuacion de las proprias antiguedades con il Sige. D. Giovane, que es inteligente, nos dirigimos al Teatro di Marcello, que está casi enteramte. arruinado, y ocupado de edificios-por una calle se vé sin embargo un retazo de la parte exterior, decorado de dos ordenes de arcos uno ensima de otro; el primero es Dorico, y el segundo Jonico con menos de la mitad de la Columna ingerida en el muro: ambos de graciosa y elegante proporcion, particularmte. el capitel Jonico...... hai muchos nombres escritos alli de visitantes; y este retazo de arquitectura antigua, es el modelo que los modernos han tomado para determinár las proporciones de dhos. dos ordenes colocados una ensima de otro...... pasamos de aqui al Palazzo Orsini que está ensima, colocado justamte. sobre el area de esteTheatro; de cuios restos interiores algo vimos en lascavas de dho. Palacio que corrimos arriva, y á baxo: en el patio se ven igualmte. dos hermosisimos grandes sepulcros de marmol, ornados de baxos relieves; y uno sobre la fachada, que representa varios gladiatores combatiendo contra las fieras-en unode los apartamentos internos, se nos manifestó una celebre estatua di C. Popilio del grandor naturál-Podia contenér este famoso Theatro, segun afirman los escritores Rom: hasta 30.000 espectadores, y su diametro era de 538 pal:-fue edificado pr. Augusto para perpetuar la memoria de Marcello su Sobrino-De aqui pasamos á la Chiesa di S. Niccola in Carcere, que no está distante; por vér el parage donde sucedio aquella memorable accion conosida pr.el nombre di Caritá Romana (or the Grecian Danter) en las prisiones del Pueblo; sobre cuias ruinas está edificada esta Yglesia-Luego pasamos al Puerto o muelle di Ripeta, inmediato al qual estan lasruinas del magnifico Mausoleo di Augusto... que parese tenia la forma de una gran torre rotonda; de la qual solo queda una pequeña parte, formando una terrasa circulár sobre el expesór del muro qe. sirve presentemte. para hacér parcos y tablados desde. donde se vén los Toros qe. se juegan en la plaza formada en su centro para el efecto-en laparte inferior se observan algunos comarines, que servian sin duda para depositar las cenizas dela familia de Augusto antiguamente.-Despues al Mausoleo d'Adriano, oi Castel S. Angiolo, que está al fin del Puente del proprio nombre... este soberbio monumento es de forma quadra, en cuio medio se eleva una gran torre rotonda, revestida de marmol Pario qe. estava adornada de estatuas, carros, caballos, de un numero prodigioso de bellisimas columnas, y terminada de una gran pigna (16. pal: de altura) de bronce, y dos Pabones de un trabajo excelente, que oi se ven en el jardin de Belvedere en el Vaticano.-dho edificio estando construido con toda la solidez posible, y en forma de Castillo, vino á ser convertido en una fortaleza á tiempo de Belisario; y consta qe. en la guerra de los Godos, sus defensores arrojavan sobre los citiadores los Pedazos de estatuas qe. para este efecto rompian-luego se añadio un Pentagono que le circuie, con 5 baluartes mui bien construidos; y esta es la unica fortificacion en estado de defensa qe. tiene Roma moderna-Aqui nos acompañaron dos individuos de la guardia, que nos hicieron vér mui bien todo el interior...... y entre los varios apartamentos, notamos la gran Sala, en qe. no faltan buenas pinturas á fresco de Julio Romano, &c.; la Capilla, y quartos en qe. estuvo arrestado el Papa en tiempo de Carlos V.; los Archivos Secretos de la Corte de R...... y una Sala de Armas, en qe. se ven algunas invenciones bien singulares para asesinár con la maior facilidad y, sin hacér ruido, y el arcabúz con que fue muerto el Condestable de Bourbon quando dio el asalto á Roma-de la parte superior se goza una superbisima vista, asi de la Ciudad, como del Tibér, y campos adiacentes; lo qual me hizo detenér aqui con mi anteojo mucho mas largo tiempo qe. el que io pensaba... fuera de la PortaCastello, que está alli inmediata tocando los glacises de la misma fortificacion, y aquellos contornos es el proprio sitio donde estava el celebre campo conosido pr. el nombre de Prata Quinctia, qe. cultivaba pr. por sus proprias manos Lucio Quinzio Cincinnato, quando el Senado vino á ofrecerle la Dictatura!...... ó con quanto gusto se ven estas cosas exaltadas pr. el entusiasmo de ideas tan sublimes...enfrente está el Monte-Mario con Villas, combentos, &c. ensima, qe. deben gozár de vistas deliciosas.en fin a casa fatigadisimo; y á las siete al Theatrode la Valle, donde dieron una buena comedia de goldoni-muchas Damas Jovenes avia vestidas de militar en los Parcos qe. formavan una Comparsa bastante agradable; siendo este el gusto predominantepor tiempos de Carnabál, y no hai uniforme Prusiano, Yngles, Polones, &c...... que no resalte con mui buen gusto sobre el talle de una graciosa Romana,cuio espiritu, y hermosura se distingue entre todoel bello sexo de la Ytalia.-dos Abates que junto á mi estavan, se entretenian en politicas, y philosoficas observaciones sobre las cosas presentes: y concluieron, en que aunqe. el Señor de Montesquieu paresia dár la preminencia al govierno Britanico, no era una cosa verdadera: y que sus mugeres (las romanas) eran seguramte. los mismos retratos de las Livias, Mesalinas, &c. testigos á quellas fisionamias qe. pr. alli se veian... de modo que ellos estavan tan contentos gozando de su Combersacion y del expectaculo; y io tan divertido en oirlos qe. es la unica ocasion qe. haia con gusto pasado una noche en el theatro á Roma.




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Temprano con mi anteojo, y la Compª. d'il Sige. Luigi, me dirigi á Piazza Colonna, para vér la magnifica Colonna Antonina de quien ha tomado el nombre de dha plaza-ella es toda de marmol, y de proporcion Cor:, aunqe. su Capitel sea Dor:-su diametro 21 pal. y su autl: 177, exclusive la estatua de S. Pablo en bronce qe. tiene ensima, 19 pal. de alt:-subimos árriva por una escala interior sumamte. comoda, é iluminada pr. 40 pequeñas claraboias, qe. tiene 190 escalones-sobre el Capitel hai una balaustrada de hierro qe. forma un balcon quadro, de donde gozamos una bella vista, divirtiendonos con las gentes que pasavan debaxo y nos parecian Litiputienses -su forma es grandiosa; y está cubierta de mui buenos baxos relieves qe. sobre faxas espirales adornan el fusto, representantes las guerras, y costume de los Sarmatas, y Germanos á quienes Marco Aurelio vencio.-De aqui pasamos á la Piazza de la Colonna Trajana, á quien sirve de pral. adorno esta preciosisima antiguedad, uno de los mas hermosos monumentos de la antigua Roma, y la mas bella columna tal vez que se conose en el mundo-su altura es de 217. pal: incluso el pedestál, y adornos de la sima, y el diametro inferior de 16. pal:-se sube arriva pr, una escala alumaca como la de la antecedte., iluminada por 43. pequeñas claraboias, y compuesta de 184 escalones-ensima hai un corredór quadrado tambn., de donde se goza la vista de Roma, girando al rededor, en su maior extension-aqui pasamos un gran rato considerando todos los principales puntos de Roma, y una torre quadra de ladrillo qe. esta inmediata en un Combento de monjas, y se dice sér aquella de donde Neron contemplava el insendio qe. el mismo hizo ponér á la Capitál del Mundo...... no hai duda qe. dha torre parese sér la mas dominante de Roma; y senti mucho qe. pr. sér combº de monjas no me fuese posible el montarla.-á nuestra baxada consideramos que el pedestál y la base de esta columna estavan enteramte. enterrados por las ruinas inmediatas que ha levantado el suelo mas de 28 pal: de lo qe. estava antiguamte., y asi es menestér vajár varios escalones para entrár pr. la puerta que dá en una especie de patio hecho formár pr. Sixto V.á fin de desembarazár el piedestál, que se estima pr. la parte mejór de este magnífico monumento... adornado de trofeos militares, y de festones de ensina que soportan quatro aguilas colocadas en los angulos del zocolo: trabajo excelente-el fusto está adornado de baxos relieves, tendidos sobre una faxa espiral que le cubre todo; representantes las expediciones de Trajano contra los Dacios, en que se ven marchas, batallas, acampamentos, pasos de tios, casas, &c. con 2500 figuras humanas, todo de la propria mano, y de un gusto excelente... observase qe. las figuras superiores tienen maior magnitud en proporción á la distancia de que son vistas, para qe. se puedan distinguir con igual facilidad... Valgame dios quan instructivos son estos restos, asi para la historia, como para las artes, y que bellisimo gusto reina en toda la execusion; una guirlanda que siñe el toro inferior de la Columª es maravillosa-En este parage estava antiguamte. el celebre Foro de Trajano, el gefe de obra del buen gusto y del poder romano:-donde estava una Basilica en que los consules davan audiencia; el templo de Trajano donde se hallava la Bibliotheca Ulpia; algunos Arcos triumphales,- y un Portico de marmol O Cor: donde estavan las estatuas de los hombres Ylustres.- En un buelo pasamos de aqui al Vaticano en Coche, para gozár de la funcion que oi avia en la Capella Sistina con motivo de tenér su Santidad Capella; esto es asistir pontificialmte, á la misa-tuvimos nuestro pequeño embarazo al entrar, pues el Swizaro que estava de guardia se oponia, pretendiendo que no hivamos desentes, por qe. llevavamos guantes y surtout; cuias indesencias dejadas al criado en la puerta, pudimos pasár...... y lo mas curioso es qe. el apartamto. estava lleno, de quanto miserable Abate avia querido entrár, mas este vestido en Roma tiene lugar de decencia, aun para los mas infelices; por cuia razon casi todas las gentes del Pais lo usan, sean del estado ó profesion que sean-en fin llegamos a tiempo de vér toda la funcion, que realmte. es digna de la Consideracion de un hombre que piensa: que fausto, que absurdidades!...... corno es posible que los Pueblos haian prestado veneracion, y creencia, á ridiculeces semejantes!...... desde luego desafio á los Dervishes, tornadores, y ladradores (alla-hú, alla-hú) que nos den una Scena semejante......-En fin, alli estava el Sumo Pontifice, con sus Cardenales, y Obispos; estos sentados por tierra de la manera mas humillante, y aquellos en sillas altas con sus caudatarios á los Pies......en esto me parese aun qe. hai un poco de incongruidad, atento qe. muchos de los Cardenales ni aun Sacerdotes son.-quando su Santidad oficia la misa le traen la Ostia á su silla pª qe. alli con todo descanso la Consuma; y asi mismo el sanguis que lo bebe pr. un tubo de oro, como las Limeñas el mate.-finalmte. concluio toda la funsion despues de las doce; y io me baxé á S. Pietro pª vér á su Santidad mas de serca, y en vestido familiar-efectivamte. todos los dias á la una del dia comparese el Pa...... por la puerta de S. Marta (qe. comunica pr. un Soterraneo con el Vaticano) en chinelas carmesies, bata blanca á modo de robe de Chambre, y empolvado como un petimetre Parisien, se dirige en pasos mesurados y algo de remeneo, á la estatua sedente de S. Pedro qe. está al conmedio de la Yglesia, y de pie, apoia su frente sobre el pie de dha. estatua, mete la corona pr. debaxo de quando en quando, besalo por ensima tres veses, sierra los ojos meneando mucho los Labios como qe resa; repite las mismas muecas pr. un quarto de hora; y luego se retira á hacer oracion á la confezione di S. Pietro, arrimado al primer pilastron del Cruzero, y arrodillado sobre un banquillo que para el efecto hai alli de madera mui ordinaria-esto dura una ora, al cabo de cuio tiempo se retira su Santidad pr. la misma puerta que entró, bien arropado en su Cabriolé de grana, y con sombrero forrado en lo mismo (qe. tuve en mis propias manos)-y despues vá á dár un paseo en coche, hasta poco antes de las cinco que buelve á comér...... y esta vida observa regularmte. segun me informaron-dexando todos los monopolios al Nipote que se enrriquese á ojo de vista inmensamte.- S. Pietro me agrada mas, quanto mas lo veo; y asi es preciso verlo muchas veces mas.-De aqui nos fuimos á Casa, para comér temprano, y lográr el paseo del corso; á que todas las Petrimetas asisten en coche, y los Petrimetes que no lo tienen, a pie, al uso de Madrid-huvo muchas gentes de una y otra manera, pues el tiempo hace hermosisimo; y al avemaria nos retiramos tomando sorbetes al ordinario...... io me separé de la compañia, para hir á evacuar una cita en el Café de la Piazza della Fontana di Trevi donde efectivamte. encontré mi hombre, con muchas otras gentes que leian algunas gazetas extrangeras, mi Banquero Giogia entre ellos; mas no pudo menos de causarme sorpresa, como aquellas gentes concurrian en un lugár tan puerco é indecente qual está dho. Café!... mi hombre que es un desente maestro de Lengua francesa, y un amigo me recomendó, me avia ia buscado una buena moza qe. me aguardava: fuimos aciallá y encontré una muchacha de 18 años, desente, y mui bien paresida; mas qe. no queria franquearse á la primera visita, y daba esperanza de hacerlo á la segunda-io solté los registros á mi persuasion, y al cabo de mucho rato lo huve de conseguir, con la promesa de no derramarme dentro-Le di un sequin qe. aqui es mui buena paga, y ella quedó contenta....... despues supe que esta muchacha es degentes desentes, á quien el Rey de Suecia quando estuvo en Roma avia hecho un hijo pr. su desgracia...... tiene mui buen goce.-De aqui me fui al Theatro di Capranica donde logre aun la mitad de una Tragedia traducida del Frances, la gente estava tan disgustada del tono tragico, que decian qe. aquello paresia como si facese la predica...... no obstante que era regulár el primer actór, y lo hacian pasablemente-mas como no avia arietas, por poco salen silvados los dhos tragicos.-á casa á las once.




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Temprano me dirigi al Campidoglio este celeberrimo Lugár qe. hacia como el centro de la potencia Romana, y donde los Scipiones, Pompeios, Cesar, &c...... partian á subiugár el Universo que no pudiendoles resistir, se sometia á sus Leyes, é inclina va la cerviz-las cosas han cambiado absolutamte. y apenas se puede conosér en el dia que sitio ocupavan aquellos monumentos mas celebres; como son, la Ciudadela, Roca Tarpeia, Templo de Jove Capitolino, &c., todo ha cambiado de aspecto-Oi se sube por una gran escala, con su balaustrada por los flancos, obra de Michel Angiolo, y qe. produce un bellisimo efecto; y se entra despues en la hermosa piazza del Campidoglio que es paralelogramo, formada pr. el Palacio del Senatore que está al fondo; el de Conservatori á la derecha; el del Museo delle Antichitá á la isquierda; y de una balaustrada pr. la parte de la subida, adornada de las estatuas colosales de Castón y Polux en marmol griego, cada una con su caballo qe. tiene por la brida;-de dos grupos de Trofeos antiguos, los mas hermosos qe. se conosen;-de dos columnetas milliarias, &c... que produce un mui buen efecto.-en medio de la Plaza está la Famosa estatua equestre de Marco-Aurelio en bronce, qe. se tiene por la mejor de quantas nos han quedado de la antiguedad en su especie...... la figura del emperadór es naturalisima, y excelente; y el caballo tiene tanta expresion (aunqe. sin la menór exageracion) que Carlo Marata le solia decir: muevete, que te olvidas que eres vivo? tanto quanto mas se mira esta pieza, tanto mas agrada; y sin embargo el vientre del caballo me parese demasiado abultado...... una fuente se observa en el fondo de dha plaza, en que están una buena estatua de Roma, y dos de Rios, representantes el Nilo, y el Tiber.- el Palazzo del Senatore, está construido sobre las ruinas de un antiguo edificio que se cré fuese el Tabularium, ó Archivos de los Romanos.-el museo delle Antichitá, contiene una coleccion de aquellos monumentos antiguos, qe. son relativos á la historia Romana, y á la de las Artes; y aunque inferior á la del museo Clementino, pr. causa de los Gefes de obras qe. esta segunda contiene; es sin embargo generalmte. ablando, la mas numerosa, y rica que acaso se encuentrá en el Universo.-al entrár pr. la puerta del ingreso se vé enfrente una hermosa estatua colosal de un rio, ensima de una fuente; y es aquella llamada Marforio á quien se han atribuido varias Satiras, y respuestas ingeniosas-luego hai por alli varias otras de Cariatides en forma de Satiros con Sestas de Ubas en la Cabeza: idolos egiptios... sepulcros &c...... Sobre las murallas de la escalera se observan varios fragmentos del antiguo plan de Roma, hecho sobre tablas de marmol con una curiosidad, qe. es cosa bien interesante.-Luego prosedimos á las siete salas que se cuentan en este primér piso: primo camera del Vaso, donde se ven mas 120 inscripciones interesantes; y en medio un gran vaso de marmol, con adorno de flores, de elegante forma, y un trabajo exquisito... está colocado sobre una graciosa ara rotonda, qe. le sirve de piedestál:-i muchas otras cosas.- Stanza di Ercole, cuios muros aun están cubiertos de inscripciones, y baxos relieves interesantes, y entre las varias estatuas me agradaron mas-la de Agripina sentada en una Silla de reposo de una aptitud naturalisima y noble- Amór, y Psiqueo que se abrazan, grupo pequeño, de una naturalidad, gracia, y hermosura singulár:-con vars. otras cosas.-La Gran Sala sumamte. magnifica...... y me agradan mas la estatua del Empor. Adriano en pie todo desnudo y con el morrion en testa-la de Mario tambn. en pie-un Gladiatór cadente-L'Antinoo joven, figura desnuda de la mas singulár hermosura, y su cabeza y gracia inimitable (entre el muslo, y los testiculos se puede pasár solamte. una hoja de papél fino, para qe. se vea con que extraordinario primor, y delicadeza están trabajadas estas estatuas)-La celebre estatua del Mirmidone, ó del gladiatór moribundo, cuia expresion, naturalidad, y perfeccion es inimitable... no se que se pueda vér una estatua que agrade y encante tanto como esta: uno la considera oras enteras y no se asierta á dejarla!....... tiene un pedazo de cuerda liada al cuello, que debia sér distintivo de estas gentes.- dos centauros de marmol negro, en qe. la figura del mas joven excede en hermosura al mas viejo-Una estatua Colosál excelente, de Ynocencio X. en vestidos Pontificiales; obra del Algardi en bronce: con vs. otrs. cosas.- Sala de' Filosofi, entre otras-la estatua de Zenone, que parese ser un verdadero retrato-y entre un gran numero de bustos, y cabezas de hombres grandes y Filosofos-el retrato de Virgilio; de Pitagoras; de Diogenes; de Metrodoro; de Aristomaco; y de Gerone.-la camera degl'Imperatori, un baxo relieve de endimion que duerme, es excelente-y entre los bustos el de Mesalina; de Neron; de Lucio vero; de Comodo; y de Faustina, uno de los mas galantes y graciosos bustos de mugér que pueden verse.- La Galleria, un hermosisimo busto colosál de Trajano; con otros varios; vajos relieves, &c......-la Camera delle miscellanee entre otras la estatua de un Fauno en marmol rojo, con un cabrito que apoia la pata sobre un canastro, es hermosisima- un vaso antiguo de bronce acanelado, de bella forma-dos cabezas de Alexandro y de Leucotoe.-y sobre todo el celebre mosaico delle Colombe, de quien habla Plinio, y fue hallado baxo las ruinas de la Villa Adriana: es un pequeño quadro que representa un Vaso lleno de agua, y dos Palominos que posan en la orla y beben...... no se puede dár una cosa mas bien imitada, ni un trabajo mas primoroso.-De aqui vaje á una Sala en que un celebre pintór romano trabajava (se llama creo, Lapicola), y este me hizo conducir á su Casa pr. uno de sus aprendices, donde vi un pequeño grupo antiguo en marmol de una Ninpha y Satiro qe. la quiere chapár, cosa excelente...... y qe. prueba corno aun hai tesoros de este genero sepultados baxo las ruinas de la antigua Roma.-Detras de este edificio esta la Yglesia di S. Maria in Ara Coeli á donde se sube pr. una larguisima escala de marmol-esta está fundada sobre las ruinas y lugár del famoso templo de Jupiter-Capitolino.-Luego pasamos al Palazzo de' Conservatori que está enfrente del anterior-vajo el Portico entrando se ven las estatuas de Julio Cesar en vestido militar, y la de Augusto qe. se le erigio despues de la batalla de Accium.-Atravesando el patio se vé enfrente una famosa estatua de Roma triunfante y otras de Reies prisioneros, &c...... -y al rededór un baliente grupo de un Leon que desmembra un Caballo, restaurado.