Saltar al contenido principal

Alfonso de Cartagena

Y esta es por cierto la orden derecha: que nos aprovechemos de los trabajos de los antecesores y nosotros hagamos de que se aprovechen los sucesores, porque no solo entre los hombres de un tiempo, mas aun entre los que fueren en diversas edades, sean comunicadas las obras.

Alfonso de Cartagena, «Prólogo» a su traducción del Libro de los oficios (De officiis) de Marco Tulio Cicerón, 1422.

«La Fuente de la Gracia» (Taller de Van Eyck @ Museo del Padro). Representa a Cristo, la Virgen, San Juan, reyes, nobles, papas y judíos confusos.

Este es un portal o puerta de acceso a la vida y obra de Alfonso de Cartagena (1385-1456). Gran hombre de estado (consejero regio, maestro de la diplomacia) e iglesia (obispo de Burgos desde 1435), fue uno de los hombres de letras más destacados de su tiempo. Su obra y pensamiento fecundaron disciplinas tan variadas como la filología, la filosofía, el derecho, la teología o la historia. Unió con acierto las formas del pensamiento escolástico con el humanístico y dejó huella también como promotor artístico. Se recogen aquí materiales abundantes para orientarse en su rica biografía y en el complejo entramado de su obra, en su tradición manuscrita e impresa, de la que se dispondrá del repertorio más amplio, acompañado de una nutrida bibliografía y otros complementos útiles a su estudio.

Biblioteca Cartagena
Subir