Saltar al contenido principal

Antonio Alcalá Galiano

«... solo es poético y bueno lo que declaran los hechos de la fantasía y las emociones del ánimo. Todo cuanto hay vago, indefinible, inexplicable en la mente del hombre; todo lo que nos conmueve, ya admirándonos, ya enterneciéndonos; lo que pinta caracteres en que vemos hermanado lo ideal con lo natural, creaciones, en fin, que no son copias, pero cuya identidad con los objetos reales verdaderos sentimos, conocemos y confesamos; en suma, cuanto excita en nosotros recuerdos de emociones fuertes; todo ello, y no otra cosa, es la buena y castiza poesía».

«Prólogo» a Rivas, Ángel de Saavedra, Duque de,
El moro expósito o Córdoba y Burgos en el siglo XI.

Espacio dedicado a Antonio Alcalá Galiano y Fernández de Villavicencio (1789–1865) destacado escritor, político, orador y defensor del liberalismo exaltado durante el Trienio Liberal. Fue elegido diputado por Cádiz en 1822. Es uno de los liberales más activos del primer tercio del siglo XIX. Entre sus obras más relevantes destacan Recuerdos de un anciano (1878) y Memorias (1886).

En este sitio web se puede consultar sus principales obras, además de su biografía, una amplia bibliografía, estudios de investigación, una galería de imágenes y enlaces de interés.

Subir