Saltar al contenido principal

Antonio Buero Vallejo

Ficha de El concierto de San Ovidio

Estreno:

  • Parábola en tres actos escrita en 1962 y estrenada el 16 de noviembre de 1962 en el Teatro Goya de Madrid, con dirección de José Osuna.

Representaciones en el extranjero:

  • Il concerto di Sant'Ovidio. Teatro Stabile di Genova, Festival de San Miniato, 26 agosto 1967; y Sala Politeama, Génova, octubre 1967. Versión de María Luisa Aguirre d'Amico.
  • An Orchestra for St. Ovid. Manchester University, 28 mayo 1968. Versión de Victor Dixon.
  • The Concert at Saint Ovide. Grand Valley State College, Allendale, Michigan, 14 noviembre 1968. Versión de Farris Anderson.
  • An Orchestra for St. Ovid. The Lyric Players, The Hoe Theatre, Plymouth, con dirección de Mark Jewell, noviembre 1969. Versión de Victor Dixon.
  • An Orchestra for St. Ovid. Unity Theatre, Londres, con dirección de Laurence Davies, 9 noviembre 1973. Versión de Victor Dixon.
  • The Concert at Saint Ovide. Theatre 277, Nueva York, 25 noviembre 1973. Versión de Farris Anderson.
  • O concerto de Santo Ovidio. Teatro Nacional Trindade, Lisboa, con dirección de José Osuna, 12 diciembre 1973. Versión de Luiz Francisco Rebello y Eduardo Jacques.
  • Koncert na Sväteho Ovidia. Teatro Nacional de Bratislava, con dirección de Pavol Haspra, 12 marzo 1977. Versión de Vladimir Oleriny.
  • Das Koncert zum Sankt Ovid. Städtischen Theater, Leipzig, con dirección de Karl Kayser, 13 noviembre 1977. Versión de F. R. Fries.
  • Los 15-20. Teatro Estrellas. Buenos Aires. 4 de septiembre de 1978. Dirección: Pablo Waisberg.
  • Das Koncert Zum Heiligen Ovid. Stadttheater, Pforzheim, con dirección de Peter Dieter Schnitzler, 16 febrero 1979. Versión de F. R. Fries.
  • Das Koncert zum Heiligen Ovid. Ulmer Theater, Ulm, con dirección de Peter Borchardt, 16 febrero 1979. Versión de F. R. Fries.
  • De blindes koncert, Aalborg Teatre (Aalborg, Dinamarca). Febrero de 1982. Director: David Böhr.
  • Teatro La Máscara. Montevideo. 3 de junio de 1983. Dirección: Martín de María.
  • De Blindas Konsert. Boras Stadsteater (Suecia), 29 noviembre 1986. Versión de Lasse Söderberg. Dirección: Tomas Muller
  • De Blindas Konsert. Goteborg Stadsteater (Suecia). 16 de diciembre de 1986. Versión de Lasse Söderberg. Dirección: Ingemar Carlehed.
  • The Concert at Saint Ovide Fair. Wilma Theater, Filadelfia, 27 septiembre 1988. Versión de Marion Peter Holt.
  • Sokeiden Orkesteri. Kotkan Kaupunginteatteri, Finlandia, 28 abril 1989. Versión de Tarja Härkonen.
  • Koncert swietego Owidiusza. Varsovia, diciembre 1993. Versión de Carlos Marrodán Casas.
  • San José de Costa Rica, Compañía Nacional de Teatro, Teatro de «La Aduana», 14 de marzo de 2003. Dirección de Leonardo Perucci.

Ediciones en español:

  • En Primer Acto, n.º 38, diciembre 1962.
  • Madrid, Alfil, Col. Teatro, n.º 370, 1963.
  • Barcelona, Aymá, Col. Voz Imagen, Serie Teatro, n.º 1, 1963. Prólogo de Jean-Paul Borel.
  • En Teatro español 1962-1963, Madrid, Aguilar, Col. Literaria, 1964.
  • Nueva York, Charles Scribner's Sons, 1965. Edición de Pedro N. Trakas e Introducción de Juan R. Castellano.
  • En Teatro selecto, Madrid, Escelicer, 1966 (con Historia de una escalera, Las cartas boca abajo, Un soñador para un pueblo y Las Meninas). Introducción de Luce Moreau Arrabal.
  • Madrid, Castalia, Col. Clásicos Castalia, n.º 35, 1971 (con El tragaluz). Edición de Ricardo Doménech.
  • Barcelona, Círculo de Lectores, 1974.
  • Madrid, Espasa-Calpe, Col. Austral, n.º 1569, 1974 (con La Fundación).
  • Madrid, Teatro Español, 1986.
  • Madrid, Espasa-Calpe, Col. Austral, n.º 82, 1989. Edición de David Johnston.
  • En Obra Completa, Madrid, Espasa Calpe, 1994, tomo I. Edición de Luis Iglesias Feijoo y Mariano de Paco.
  • En Obras Selectas, Madrid, Espasa, Col. Austral Summa, 2002 (con Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad, El tragaluz, El sueño de la razón, La Fundación, Misión al pueblo desierto). Prólogo de Mariano de Paco y Virtudes Serrano.

Ediciones en otras lenguas:

  • Il Concerto di Sant' Ovidio. Sipario, Milán, n.º 256-257, agosto-septiembre 1967. Traducción de María Luisa Aguirre d'Amico.
  • The Concert at Saint Ovide. En Modern International Drama, I, número 1, septiembre 1967; y en Marion Peter liolt, ed., The Modern Spanish Stage: Four Plays, New York, Hill and Wang, 1970. Traducción de Farris Anderson.
  • Koncert na Sväteho Ovidia. Bratislava, Diliza, 1969. Traducción de Vladimir Oleriny.
  • O concerto de Santo Ovidio. Lisboa, Prelo, 1974. Traducción de Luiz Francisco Rebello y Eduardo Jacques.
  • Das Koncert zum Heiligen Ovid, Berlín, Henschel Verlag, 1977. Traducción de Fritz Rudolf Fries.
  • Konzert switego Owidiusza. En Dialog, n.º 6, 1987, Traducción de Carlos Marrodán Casas.
  • Das Koncert zum Heiligen Ovid, en Wifried Floeck (ed.): Spanisches GegenwartstheaterII. Eine Anthologie, Tubinga, Francke, 1997, p. 11-86.
  • De Blindes Koncert, Teaterforlager Drama, Grâsten, Dinamarca, 1986. Versión de Peer Sibast.

Ficha Teatro:

Dirección: José Osuna.

Decorados y figurines: Emilio Burgos.

Reparto (Por orden de aparición):

LUIS MARÍA VALINDIN, negociante: Pepe Calvo.

LA PRIORA DE LOS QUINCE VEINTES: María Rus.

SOR LUCÍA: Amalia Albaladejo.

GILBERTO, ciego: Francisco Merino.

LUCAS, ciego: Pedro Oliver.

NAZARIO, ciego: Avelino Cánovas.

ELÍAS, ciego: Manuel Andrés.

DONATO, ciego: Félix Lumbreras.

DAVID, ciego: José María Rodero.

ADRIANA, moza de mala fama: Luisa Sala.

CATALINA, criada: Carmen Ochoa.

JERÓNIMO LEFRANC, violinista: Emilio Menéndez.

IRENEO BERNIER, calderero: José Segura.

LATOUCHE, comisario de Policía:Antonio Puga.

DUBOIS, oficial de Policía: Alberto Fernández.

BURGUESA: Asunción Pascual.

DAMISELA 1.ª: Beatriz Farrera.

DAMISELA 2.ª: Araceli Carmena.

DAMISELA 3.ª: Soledad Payno.

PISAVERDE: Jesús Caballero.

BURGUÉS: Carlos Guerrero.

VALENTÍN HAÜY: Sergio Vidal.

VOCES DEL HOSPICIO Y DEL CAFÉ.

Estreno: 16 de noviembre de 1962, en el Teatro Goya de Madrid.

Reposición: 18 de abril de 1986 en el Teatro Español de Madrid. Dirección de Miguel Narros.

Reposición: 23 de marzo de 2018 en el teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional. Dirección de Mario Gas.

Televisión (1973):

Director: Pedro Amalio López.

Intérpretes: José María Rodero, José Bódalo, Manuel Galiana, Victoria Rodríguez, Gabriel Llopart, Jesús Puente, Lorenzo Ramírez, Jesús Enguita, Enrique Cerro.

Subir