Museos, cultura material indígena y propiedad intelectual: reflexiones en torno a la exposición...

Registre bibliogràfic

  • Títol: Museos, cultura material indígena y propiedad intelectual: reflexiones en torno a la exposición Molas: capas de sabiduría
  • Autor: Martínez Mauri, Mònica
  • Publicació original: Museo del Oro - Banco de la República, 2020-12-31
  • Descripció física: application/pdf
  • Notes de reproducció original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notes:
    • Resum: Este artículo analiza múltiples aspectos relacionados con la valorización de la mola –composición textil elaborada por los gunadule o gunadules de Panamá y Colombia– a raíz de su presencia en los museos etnográficos y de la exposición Molas: capas de sabiduría2, organizada por el Museo del Oro en diálogo con las autoridades indígenas. El objetivo del análisis es mostrar que iniciativas como esta forman parte de un proceso más amplio de patrimonialización que, por un lado, supone la exaltación de creaciones culturales poco conocidas, pero, por el otro, implica su puesta en circulación, lo que provoca apropiaciones indebidas por agentes privados. Tomando conciencia de esta paradójica situación, el Museo del Oro organizó una serie de encuentros para abordar la protección de las expresiones culturales a partir de leyes de propiedad intelectual. La última parte del artículo presenta los debates abiertos en esos espacios. Abstract This article analyzes multiple aspects related to the valorization of the mola - a textile composition made by the Guna people or Gunadules of Panama and Colombia - as a result of its presence in ethnographic museums and the exhibition Molas: layers of wisdom, organized by the Gold Museum in dialogue with the indigenous authorities. The analysis' objective is to show that initiatives like this are part of a broader heritage process that, on the one hand, supposes the exaltation of little-known cultural creations, but, on the other, implies their putting into circulation, which causes undue appropriations by private agents. Aware of this paradoxical situation, the Gold Museum organized a series of meetings to address the cultural expressions protection based on intellectual property laws. The last part presents the open debates in these spaces.
    • Derechos de autor 2020 Boletín Museo del Oro
    • https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
    • Boletín Museo del Oro; Núm. 59 (2020): Boletín Museo del Oro; 217-249
    • 2462-9790
    • 0120-7296
    • https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/21734/21858
  • Idioma: español
  • Institució origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encapçalament de matèria:

Web semàntica