Typhlonectes natans

Registre bibliogràfic

  • Títol: Typhlonectes natans
  • Autor: Renjifo Rey, Juan Manuel
  • Publicació original: 2023
  • Descripció física: JPG
  • Nota general:
    • Caribe (Región, Colombia); Andina (Región, Colombia); Magdalena (Río, Colombia); Cauca (Río, Colombia)
  • Notes de reproducció original: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notes:
    • Resum: Cecilia con dimorfismo sexual (1) representado en un mayor peso y talla en las hembras (48,7 gr y 48 cm, respectivamente) respecto a los machos (40 g y 38 cm, respectivamente). Su coloración varía entre grisácea, marrón, púrpura y negro. Se distribuye en Colombia y el noroeste de Venezuela. En Colombia se encuentra en las regiones Caribe y Andina, y los valles interandinos, por debajo de los 1.000 m s. n. m. (1) El dimorfismo sexual son las diferencias morfológicas (referidas a la forma) entre machos y hembras de una misma especie.
    • Resum: Especie acuática y fosorial (1), con dieta omnívora (se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas) y comportamientos carroñeros. Su reproducción es ovovivípara (2) y tienen entre cuatro a seis crías, con una proporción de sexos de tres hembras por cada macho. (1) Fosorial, organismo de vida subterránea, adaptado a excavar agujeros en el suelo. (2) Ovovivíparo, especie que ponen huevo y se mantienen dentro del cuerpo de la hembra, entre tanto el desarrollo embrionario se completa.
    • Resum: No evaluada
    • Resum: Preocupación menor
    • Resum: Especie con tendencia poblacional “estable”. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no reporta ninguna amenaza, a pesar de tener uso comercial.
    • Resum: No evaluada
    • Derechos reservados, Banco de la República
    • CC BY - NC 4.0
  • Forma/gènere: imatge
  • Idioma: castellano
  • Institució origen: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encapçalament de matèria:

Web semàntica