Saltar al contenido principal

Guillermo Carnero

Bibliografía de Guillermo Carnero

Del autor

Poesía

Libros
  • Dibujo de la muerte, Málaga, El Guadalhorce, 1967; 2.ª ed., Barcelona, Ocnos / Llibres de Sinera, 1971 (Serie española y latinoamericana, 19); 3.ª y 4.ª ed. en Ensayo de una teoría de la visión, cit. infra; 5.ª y 6.ª ed. en Dibujo de la muerte. Obra poética, cit. infra.
  • El sueño de Escipión, Madrid, Visor, 1971 (colección Visor de Poesía, 13); 2.ª y 3.ª ed. en Ensayo de una teoría de la visión, cit. infra.; 4.ª y 5.ª ed. en Dibujo de la muerte. Obra poética, cit. infra.
  • Variaciones y figuras sobre un tema de La Bruyère, Madrid, Visor, 1974 (colección Visor de Poesía, 45); 2.ª y 3.ª ed. en Ensayo de una teoría de la visión, cit. infra; 4.ª y 5.ª ed. en Dibujo de la muerte. Obra poética, cit. infra.
  • El azar objetivo, Madrid, Mauricio D’Ors, 1975 (colección Trece de Nieve, 1); 2.ª y 3.ª ed. en Ensayo de una teoría de la visión, cit. infra; 4.ª y 5.ª ed. en Dibujo de la muerte. Obra poética, cit. infra.
  • Divisibilidad indefinida, Sevilla, Renacimiento, 1990; 2.ª y 3.ª ed. en Dibujo de la muerte. Obra poética, cit. infra.
  • Verano inglés, Barcelona, Tusquets, 1999 (colección Nuevos Textos Sagrados, 180); 2.ª ed., ibíd., íd., 2000; 3.ª ed. en Jardín concluso (Obra poética 1999-2009), cit. infra. Premio de la Crítica de Poesía en castellano, 1999; Premio Nacional de Literatura - Poesía, 2000; Premio Fastenrath de la Real Academia Española, 2002.
  • Espejo de gran niebla, Barcelona, Tusquets, 2002 (colección Nuevos Textos Sagrados, 207); 2.ª ed. en Jardín concluso (Obra poética 1999-2009), cit. infra.
  • Fuente de Médicis, Madrid, Visor, 2006 (colección Visor de Poesía, 609); 2.ª ed. en Jardín concluso (Obra poética 1999-2009), cit. infra; traducción íntegra al italiano por Pietro Taravacci, Fontana de’ Medici, en Ticontre. Teoria, testo, traduzione, 6 (2016), 205-236. XVIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2005.
  • Cuatro noches romanas, Barcelona, Tusquets, 2009 (colección Nuevos Textos Sagrados, 254); 2.ª ed. en Jardín concluso (Obra poética 1999-2009), cit. infra.
  • Regiones devastadas, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2017 (colección Vandalia, 73).
  • Carta florentina, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2018 (colección Vandalia, 84).
Plaquettes
  • Libro de horas, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1967 (Cuadernos de María José, XXXVIII).
  • Modo y canciones del amor ficticio, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1969 (Cuadernos de María José, LX).
  • Barcelona, mon amour, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1970 (Cuadernos de María Isabel, II).
  • Música para fuegos de artificio, Madrid, Hiperión, [1989].
  • Poemas arqueológicos, León, Cuadernos del Noroeste (núm. 7), 2003.
  • Pensil de nobles doncellas, Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 2005 (colección El Castillo del Inglés, 1).
  • Guillermo Carnero [Grabación sonora], 28 y 29 de septiembre de 2004, Madrid, Fundación Juan March, D.L. 2004 (Poética y Poesía, 3), 2 discos (CD-DA). Contiene dos CDs, el primero con una conferencia sobre poesía dictada el día 28 de septiembre de 2004, y el segundo con la lectura por el propio autor de poemas suyos, algunos de ellos inéditos, el día 29 de septiembre de 2004 (CD 1. Nuevas notas para una poética. Presentación del poeta por Antonio Gallego – CD 2. Lectura de poemas).
Recopilaciones y obras completas
  • Ensayo de una teoría de la visión (Poesía 1966-1977), estudio preliminar de Carlos Bousoño, Madrid, Hiperión, 1979; 2.ª ed., ibíd., íd., 1983.
  • Dibujo de la muerte. Obra poética (1966-1990), ed. Ignacio Javier López. Madrid, Cátedra, 1998 (colección Letras Hispánicas, 444); 2.ª ed. revisada, 2010 (colección Letras Hispánicas, 485). Premio Extraordinario de la Asociación Valenciana de Críticos Literarios, 2000, por el conjunto de su obra; Premio de las Letras Valencianas 2006, íd.
  • Jardín concluso (Obra poética 1999-2009), ed. Elide Pittarello. Madrid, Cátedra, 2020 (colección Letras Hispánicas, 830).
Publicaciones antológicas en distintos idiomas (selección)
  • Sepulcros y jardines, València, Institució Alfons el Magnànim, 2001 (Els Plecs del Magnànim, 26).
  • Sepulcres i jardins, traduït del castellà per Emili Casanova, València, Institució Alfons el Magnànim, 2001 (Els Plecs del Magnànim, 36).
  • Sepulcros e jardins, tradução do castelhano por Luis Filipe Sarmento, Valencia, Institició Alfons el Magnànim, 2002 (Els Plecs del Magnànim, 45).
  • Tombeaux et jardins, traduction de l’espagnol par Jean-Claude et Daría Rolland, València, Institució Alfons el Magnànim, 2002 (Els Plecs del Magnànim, 49).
  • Sepolcri e giardini, traduzione dallo spagnolo di Emilio Coco, València, Institució Alfons el Magnànim, 2002 (Els Plecs del Magnànim, 51).
  • Guillermo Carnero, edición al cuidado de Antonio Gallego, Madrid, Fundación Juan March, 2004 (colección Poética y Poesía, 3); edición en papel.
  • Ávila en mi poesía, Ávila, Caja de Ahorros de Ávila, Obra Social, [2005] (colección Poesía).
  • Guillermo Carnero. Poesie scelte (1967-2009), a cura di Francesco Luti, Florencia, Mauro Pagliai, 2014.
  • Guillermo Carnero et la France, un dialogue des cultures, Anthologie bilingue présetée par Guillermo Carnero et Catherine Guillaume; traductions de l’espagnol par Catherine Guillaume; postface de Daniel-Henri Pageaux; Orléans, Éditions Paradigme, 2020.

Poética

  • Poéticas y entrevistas, Málaga, Centro Cultural Generación del 27 & Universidad de Alicante, 2007.
  • El poeta subterráneo, o mis tres criptomanifiestos, Salamanca, Publicaciones del SEMYR (Lecciones, 1), 2010.
  • Martínez, Fulgencio & Francisco Javier Illán Vivas, «Conversación con Guillermo Carnero», Ágora. Papeles de Arte Gramático, 23 (III-IV, 2011), pp. 19-39.
  • «Un poema frío: Piero della Francesca», Ínsula, 774 (junio 2011), pp. 43-44.
  • «Por signos de letrado: Imaginario cultural y autoanotación», en Bénedicte Vauthier & Jimena Gamba Corradine (eds.), Crítica genética y edición de manuscritos hispánicos contemporáneos. Aportaciones a una «poética de transición entre estados», Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2012, pp. 23-31.
  • Una máscara veneciana, Valencia, Institució Alfons el Magnànim & Diputación de Valencia, 2014.
  • «Naturaleza y paisaje en mi obra poética (1967-2009)», en Germà Colón Domènech & Rosa Agost Canòs & Santiago Fortuño Llorens (eds.), Poesia actual: Vivències i art, Castelló de la Plana, Universitat Jaume I, 2017, pp. 91-105.
  • «Mayo del 68: Madrid y Barcelona», Revista de Libros, 2.ª época, 198 (2018), pp. 189-198.
  • [Respuesta a Ángela Moro] «El papel de las antologías a debate», Ínsula, 863 (noviembre 2018), p. 36.
  • «Barcelona en tiempos de los novísimos, y hoy», Cuadernos Hispanoamericanos, 823 (enero 2019), pp. 104-113.
  • «La France et sa culture dans mon œuvre poétique», en Guillermo Carnero et la France, un dialogue des cultures, Anthologie bilingue présentée par Guillermo Carnero et Catherine Guillaume; traductions de l’espagnol par Catherine Guillaume; postface de Daniel-Henri Pageaux; Orléans, Éditions Paradigme, 2020.
  • «La cultura clásica en mi obra poética», Revista de Estudios Clásicos, 57 (2020), pp. 149-163.

Ensayo

  • El grupo «Cántico» de Córdoba. Un episodio clave de la historia de la poesía española de posguerra, Madrid, Editora Nacional, 1976; 2.ª ed. ampliada y actualizada, Madrid, Visor, 2009.
  • Los orígenes del Romanticismo reaccionario español. El matrimonio Böhl de Faber, Valencia, Universidad de Valencia, 1978.
  • La cara oscura del Siglo de las Luces, Madrid, Cátedra / Fundación Juan March, 1983.
  • Las armas abisinias. Ensayos sobre literatura y arte del siglo XX, Barcelona, Anthropos, 1989.
  • Estudios sobre teatro español del siglo XVIII, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1997.
  • La pasión fría de Luis Rosales, Madrid, Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid, 2005.
  • Salvador Dalí y otros estudios sobre arte y vanguardia, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2007.
  • Estudios sobre narrativa y otros temas dieciochescos, Salamanca / Zaragoza, Universidad de Salamanca / Universidad de Zaragoza, 2009.
  • Como en sí mismo al fin (sobre Jaime Gil de Biedma), [Burgos], Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2008.
  • La caza de amor o el amor sin caza, en el hverto o la hverta de Melibea, Salamanca, Publicaciones del SEMYR (Hojas Secas, 6), 2017.
  • Palabras en su vuelo (De Jorge Guillén a Pablo García Baena), ed. Juan José Lanz, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 2020 (colección Renglón Seguido, 15).

Ediciones de textos, con estudio preliminar y notas

  • Espronceda, José de, Poesía y prosa: Prosa literaria y política, poesía lírica: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo, apéndice didáctico de Ángel Luis Prieto de Paula, Madrid, Espasa Calpe, 1999.
  • García Baena, Pablo, Un navío cargado de palomas y especias (antología). Sevilla, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales / Consejería de Cultura / Centro Andaluz de las Letras, 2018; 2.ª ed., ibíd., íd., 2021.
  • García Malo, Ignacio, Voz de la naturaleza, Londres, Támesis / Fundación Juan March / Universidad de Alicante, 1995.
  • García Malo, Ignacio, Doña María Pacheco, mujer de Padilla. Tragedia. Madrid, Cátedra, 1996.
  • Gil-Albert, Juan, Antología poética. Valencia, Consell Valencià de Cultura, 1993.
  • Gil-Albert, Juan, Las ilusiones, con los poemas de El convaleciente. Barcelona, Grijalbo / Mondadori, 1998.
  • Guillén, Jorge, Cienfuegos. Investigación original de la oposición a cátedra de Lengua y Literatura Españolas (1925) y otros inéditos (1925-1939), Valladolid, Fundación Jorge Guillén / Universidad de Valladolid, 2005.
  • Jovellanos, Gaspar Melchor de, Memoria sobre espectáculos. Informe sobre la Ley Agraria, Madrid, Cátedra, 1997.
  • Luzán, Ignacio de, Obras raras y desconocidas, vol. I: Traducción de los epigramas latinos de Christoph Weigel. Carta latina de Ignacio Philalethes. Plan de una Academia de Ciencias y Artes. Informe sobre Casas de Moneda. Informe sobre las cartas de Van Hoey, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1990.
  • Luzán, Ignacio de, Obras raras y desconocidas, vol. II: Discurso apologético de don Íñigo de Lanuza, Zaragoza / Alicante, Institución Alfonso el Magnánimo / Universidad de Alicante, 2003.
  • Luzán, Ignacio de, Obras raras y desconocidas, vol. III: Luzán y las Academias. Obra historiográfica, lingüística y varia; con la colaboración de Joaquín Álvarez Barrientos, Giovanni Battista de Cesare, Álvaro Soler del Campo y Margarita Vallejo; Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2007.
  • Luzán, Ignacio de, Obras raras y desconocidas, vol. IV: Memorias literarias de París. Epístola dedicatoria de La razón contra la moda, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2010.
  • Martínez Colomer, Vicente, El Valdemaro (1792), Alicante, Instituto Juan Gil-Albert, 1985.
  • Montengón, Pedro, El Rodrigo. Eudoxia, hija de Belisario. Selección de odas, Alicante, Instituto Juan Gil Albert, 1990, 2 vols.
  • Montengón, Pedro, El Rodrigo. Madrid, Cátedra, 2002.
  • Rosales, Luis, Abril - Segundo Abril, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2005.
  • Zavala y Zamora, Gaspar, Obras narrativas: La Eumenia. Oderay, Barcelona, Sirmio / Universidad de Alicante, 1992.

Sobre el autor (selección)

  • Abad, Alejandra, «Un poema autógrafo de Guillermo Carnero», Revista de Erudición y Crítica, 3 (2007), pp. 45-48.
  • Agamben, Giorgio, «¿Qué es lo contemporáneo?», en Desnudez, Barcelona, Anagrama, 2011, pp. 17-27.
  • Aguado, A., «Verano inglés, la intensa poesía de Guillermo Carnero», Diario de Tarrasa, 8 de junio de 2000.
  • AA. VV., Últimos veinte años de poesía española, Oviedo, Ayuntamiento de Oviedo, 1994.
  • AA. VV., Ágora: Papeles de Arte Gramático (marzo-abril 2011), dossier especial «Diálogos con Guillermo Carnero», pp. 6-39.
  • Alcoverro, Tomás, «Retrato del poeta», ABC, 6 de octubre de 1967, p. 71.
  • Aleixandre, Vicente, Prosas completas, ed. Alejandro Duque Amusco, Madrid, Visor, 2002, pp. 879-892 [5 cartas 1966-1974].
  • Amorós, Amparo, «¡Los novísimos, y cierra España! Reflexión crítica sobre algunos fenómenos estéticos que configuran la poesía de los años ochenta», Ínsula, 512-513 (agosto-septiembre 1989), pp. 63-67.
  • Amorós, Amparo, «Dos tendencias características de la poesía contemporánea: la crítica del lenguaje y la poética del silencio», Zurgai (diciembre 1989), pp. 18-20; en AA. VV., Mis tradiciones, Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, 1988, pp. 123-131.
  • Amusco, Alejandro, «La ficción del lenguaje», El Ciervo, 269 (15 de octubre de 1975), pp. 28-29.
  • [Anónimo], «Dibujo de la muerte», Solidaridad Nacional, 22 de abril de 1967, p. 8.
  • [Anónimo], «Guillermo Carnero: Dibujo de la muerte», Triunfo, 291 (30-XII-1967), p. 5.
  • [Anónimo], «La metapoesía de Guillermo Carnero», Boletín Informativo de la Fundación Juan March, 87 (noviembre 1979), pp. 4-5.
  • [Anónimo], «Los poemas que surgieron por el camino», Las Provincias, 8 de abril de 2014, p. 49.
  • Anson, Luis María, «Guillermo Carnero, hacia la región donde nada se olvida», El Mundo, supl. El Cultural, 1 de febrero de 2019, p. 3.
  • Anthropos, 110-111 (1990), 112 (1990), 113 (1990); extraordinarios sobre los novísimos, coord. J. F. Ruiz Casanova.
  • Armand, Octavio, «Chamanismo y showmanship», Plural ( julio 1976), pp. 67-69.
  • Armand, Octavio, «El azar objetivo», Escandalar, 1.1 (1978), pp. 72-73.
  • Arranz Nicolás, Clara, «Neopositivismo y culturalismo en la obra de Guillermo Carnero», Los Cuadernos del Norte, 16 (noviembre-diciembre 1982), pp. 58-65; reimpreso en Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 8 (1987), pp. 137-147.
  • Ballart, Pere, «Dibujo de la muerte. Obra poética», Quimera, 178 (1999), pp. 67-69; incluido en Obra vista, Palma de Mallorca, Objeto Perdido, 2009, pp. 45-48.
  • Ballart, Pere, «El alma oscurecida», Quimera, 226 (2003), pp. 70-72; incluido en Obra vista, Palma de Mallorca, Objeto Perdido, 2009, pp. 63-66.
  • Ballart, Pere, Obra vista, Palma de Mallorca, Objeto Perdido, 2009, pp. 45-48, 63-66.
  • Barella, Julia, «La reacción veneciana: poesía española en la década de los setenta», Estudios Humanísticos, 5 (1983), pp. 69-76.
  • Barella, Julia, «El poema como hipótesis: un comentario sobre la obra de Guillermo Carnero», Parole, 1 (1988), pp. 185-190.
  • Barnatán, Marcos Ricardo, «Dibujo de la muerte de Guillermo Carnero», Poesía Española, 175 (julio 1967), pp. 16-18.
  • Barnatán, Marcos Ricardo, «Dos aproximaciones a la nueva poesía española», El Urogallo, 5-6 (octubre-noviembre 1970), pp. 138-139.
  • Barnatán, Marcos Ricardo, «Vicente Aleixandre y la poesía novísima», Ínsula, 374-375 (enero-febrero 1978), pp. 23 y 31.
  • Barnatán, Marcos Ricardo, «Guillermo Carnero ensaya una teoría de la visión», El País, 25 de julio de1979, p. 21.
  • Barnatán, Marcos Ricardo, «Cuando los novísimos empezaban a serlo», Barcarola, 16-17 (1984), pp. 69-78.
  • Barnatán, Marcos Ricardo, «La polémica de Venecia», Ínsula, 508 (abril 1989), pp. 15-16.
  • Barrera, José María, «El don más puro de la soledad», ABC, supl. ABC Cultural, 13 de noviembre de 1999, p. 11.
  • Bayo, Emili, La poesía española en sus antologías (1939-1980), Lérida, Universidad de Lérida, 1994.
  • Bellveser, Ricardo, «Guillermo Carnero contra el miserable tráfico de las palabras», Las Provincias, 29 de septiembre de 1974, p. 33.
  • Bellveser, Ricardo, «Guillermo Carnero: la actitud objetiva», Las Provincias, 29 de febrero de 1976, p. 41.
  • Bellveser, Ricardo, «Muerte y razón de amor en Guillermo Carnero», Las Provincias, 20 de junio de 1998, p. 45.
  • Bellveser, Ricardo, «Razón de amor en Carnero», Diario de Córdoba, supl. Cuadernos del Sur, 23 de julio de 1998, p. 31.
  • Bellveser, Ricardo, «Guillermo Carnero, Premio Nacional de la Crítica 1999», Debats, 69 (2000), pp. 130-131.
  • Bellveser, Ricardo, «Guillermo Carnero y su actualidad», Las Provincias, 23 de abril de 2000, p. 6.
  • Beltrán Pepió, Vicente, «Poética y estadística: nuevos y novísimos poetas españoles», Revista de Literatura, 44.88 (1982), pp. 123-141.
  • Benson, Douglas K., «Tres calillas en la posmodernidad y la poesía española contemporánea», Siglo XX / Twentieth Century, 12, 1-2 (1994), pp. 69-85.
  • Blesa, Túa, «Hem de fer foc nou», Ínsula, 562 (2001), pp. 9-13.
  • Blesa, Túa, «Fuente de Médicis», El Mundo, supl. El Cultural, 30 de marzo de 2006, p. 13.
  • Blesa, Túa, «Cuatro noches romanas», El Mundo, supl. El Cultural, 29 de mayo de 2009, p. 27.
  • Blesa, Túa, «Regiones devastadas», El Mundo, supl. El Cultural, 28 de abril de 2017, p. 17.
  • Bono, Ferrán, «Todo conspira contra la poesía para que no tenga un público amplio» [entrevista a propósito de Regiones devastadas], El País, 10 de mayo de 2017, p. 26.
  • Bou, Enric & Elide Pitarello, Enclaves de la transición. Una visión de los novísimos, Frankfurt, Vervuert, 2009.
  • Bourne, Louis M., «Inutilidad de la poesía frente al azar», El País, 18 de julio de 1976, p. 27.
  • Bousoño, Carlos, «Una época en sus personajes», Papeles de Son Armadans, 53.158 (mayo 1969), pp. 143-172.
  • Bousoño, Carlos, «La poesía de Guillermo Carnero», Peña Labra, 32 (verano 1979), pp. 11-12.
  • Bousoño, Carlos, «La poesía de Guillermo Carnero», en G. Carnero, Ensayo de una teoría de la visión (Poesía 1966-1979), Madrid, Hiperión, 1979 (2.ª ed., 1983), pp. 11-68; reproducido en Poesía poscontemporánea, Madrid, Júcar, 1985, pp. 227-301.
  • Bousoño, Carlos, «Risa y razón en Guillermo Carnero», en Francisco Rico (ed.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 8 (Época contemporánea, 1939-1980), ed. Domingo Ynduráin, Barcelona, Crítica, 1980, pp. 313-317.
  • Brines, Francisco, «Integración del título en el poema», Ínsula, 310 (septiembre 1972), pp. 4 y 7.
  • Camandone, Mirta, «Asedio a la poesía de Guillermo Carnero», Hispanic Journal, 7.2 (1985), pp. 123-129.
  • Campbell, Federico, Infame turba, Barcelona, Lumen, 1971, pp. 43-52; 2.ª ed.: Infame turba. Entrevistas a pensadores, poetas y novelistas en la España de 1970, Barcelona, Lumen, 1994, pp. 44-53.
  • Cano Ballesta, Juan, Las estrategias de la imaginación. Utopías literarias y retórica política bajo el franquismo, Madrid, Siglo XXI, 1994, pp. 148-173.
  • Cano Ballesta, Juan, «Dibujo de la muerte. Obra poética», Revista Hispánica Moderna, 52.2 (1999), pp. 560-561.
  • Cañas, Dionisio, «El sujeto poético posmoderno», Ínsula, 512-513 (agosto-septiembre 1989), pp. 52-53.
  • Capecchi, Luisa, «Guillermo Carnero: Ensayo de una teoría de la visión», Cuadernos Hispanoamericanos, 379 (enero 1982), pp. 217-219.
  • Capllonch, Begoña & José María Micó, «Como un metal insomne en las entrañas de la tierra: latencias de Góngora en la lírica contemporánea», Ínsula, 781-782 (enero-febrero 2012, extraordinario «El Polifemo de Góngora: la vigencia de un clásico»), pp. 38-41.
  • Carandell, José María, «La filosofía de una nueva generación», Destino, 19 de julio de 1969, p. 32.
  • Carnero, Guillermo, Poéticas y entrevistas (1970-2007), Málaga, Centro Cultural Generación del 27 / Universidad de Alicante, 2008.
  • Carnero, Guillermo, «Un poema frío: Piero della Francesca», Ínsula, 774 (junio de 2011), pp. 44-45.
  • Carnero, Guillermo, Una máscara veneciana, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 2014.
  • Carnero, Guillermo, «Naturaleza y paisaje en mi obra poética (1967-2009)», en Germá Colón, Rosa Agost & Santiago Fortuño (eds.), Poesia actual. Vivencies i art, Castellón, Universidad Jaime I, 2017, pp. 91-105.
  • Carnero, Guillermo, «Mayo del 68: Madrid y Barcelona», Revista de Libros, 2.ª época, 198 (2018), pp. 189-198.
  • Carnero, Guillermo, «Barcelona en tiempos de los novísimos, y hoy», Cuadernos Hispanoamericanos, 802 (enero 2019), pp. 104-113.
  • Carnero, Guillermo, «El papel de las antologías a debate» [respuesta a Ángela Moro], Ínsula, 863 (noviembre 2018), p. 36.
  • Carnero, Guillermo, «La cultura clásica en mi obra poética», Revista de Estudios Clásicos, 157 (2020), pp. 149-163.
  • Carnero, Guillermo, «Poesía / Metapoesía: yo lírico, crítica, autocrítica», Artifara, 20.2 (2020), 9-25; en línea.
  • Carnero, Guillermo, [Entrevista en la serie El intelectual y su memoria; entrevistador: Álvaro Salvador], Universidad de Granada, 21 de febrero de 2020.
  • Casado, Miguel, «Líneas de los novísimos», Revista de Occidente, 86-87 (julio-agosto 1988), pp. 204-224.
  • Casado, Miguel, «Para un debate sobre la crítica de la poesía», Hora de Poesía, 97-100 (1995), pp. 133-141.
  • Castellet, José María (ed.), «Seis jóvenes poetas españoles», Mundo Nuevo, 22 (abril 1968), pp. 33-52.
  • Castellet, José María (ed.), «Mitologies de la nova generació», Serra d’Or, 121 (octubre 1969).
  • Castellet, José María (ed.), Nueve novísimos poetas españoles, Barcelona, Barral, 1970.
  • Cesare, Giovanni B. de, «Sepolcri e giardini», Annali dell’Istituto Universitario Orientale, 46.1 (2004), pp. 270-272.
  • Chamorro, Julián & Aníbal Núñez, «Cultura e industria», Triunfo, 397 (10-I-1970), pp. 39-40.
  • Christie, Catherine Ruth, Poetry and Doubt in the Work of José Ángel Valente and Guillermo Carnero, Lewiston, Mellen University Press, 1996.
  • Christie, Catherine Ruth, «The Transition to Postmodernism in Spanish Poetry: from the Generación del 50 to the Novísimos», Agenda, 35.2 (1997), pp. 117-129.
  • Colinas, Antonio, «Variaciones hacia el centro del poema», Informaciones 12-1-1975, Informaciones, supl. Informaciones de las Artes y las Letras, p. 3.
  • Colinas, Antonio, «El método y el azar», Camp de l’Arpa, 23-24 (agosto-septiembre 1975), p. 41.
  • Colinas, Antonio, «La rosa de los vientos. Notas para otra teoría de la poesía novísima», El Independiente, 24 de junio de 1988, p. 4; 1 de julio de 1988, p. 4.
  • Cortines, Jacobo, «Experiencia de un verano», Diario de Sevilla, supl. Culturas, 16 de diciembre de 1999, p. 11.
  • Cortines, Jacobo, & Guillermo Carnero, «Encuentro con Pablo García Baena», Campo de Agramante, 27 (invierno-primavera 2018), pp. 4-17.
  • Cossío Sánchez, Dinorah, «Cuatro noches romanas», Voz y Letra, 20.1 (2009), pp. 141-143.
  • Cuenca, Luis Alberto de, «La generación del lenguaje», Poesía, 5-6 (1979-1980), pp. 245-251.
  • Cuenca, Luis Alberto de, «Guillermo Carnero, desde Venecia», ABC, supl. ABC de las Artes y las Letras, 13 de diciembre de 2014, p. 10.
  • Dadson, Trevor J., «The Reappropiation of (Poetic) Language from Francoism: the Case of Guillermo Carnero’s Dibujo de la muerte», Donaire, 2 (mayo 1994), 12-23.
  • Dadson, Trevor J., «La reapropiación del lenguaje poético del franquismo: el caso de Dibujo de la muerte de Guillermo Carnero», en Trevor J. Dadson & Derek W. Flitter (eds.). Voces subversivas: poesía bajo el régimen (1939-1975), Birmingham, University of Birmingham, 2000, pp. 119-142.
  • Dadson, Trevor J., «Orpheus, Garcilaso and Natura artifex: some Reflections on Poetic Creativity in the Work of Guillermo Carnero», The Modern Language Review, 92.1 (1997), pp. 86-97.
  • Dadson, Trevor J., Breve esplendor de mal distinta lumbre. Estudios sobre poesía española contemporánea, Sevilla, Renacimiento, 2005, pp. 13-104.
  • Debicki, Andrew P., «Metapoetry», en Margaret Persin et al., «Metaliterature and recent Spanish literature», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 7.2 (invierno 1983), pp. 297-307.
  • Debicki, Andrew P., «Poesía española de la posmodernidad», Anales de Literatura Española, 6 (1988), pp. 165-180.
  • Debicki, Andrew P., «La poesía posmoderna de los novísimos: una nueva postura ante la realidad y el arte», Ínsula, 505 (enero 1989), pp. 15-16.
  • Debicki, Andrew P., «Una poesía de la posmodernidad: los novísimos», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 14.1-3 (1989), pp. 33-50.
  • Debicki, Andrew P., Spanish Poetry of the Twentieth Century. Modernity and Beyond, Lexington, University of Kentucky, 1994, pp. 143-178; trad. esp.: Historia de la poesía española del siglo XX, Madrid, Gredos, 1997, pp. 193-252.
  • Denham, Robert D., Poets on painting. A bibliography, Londres, McFarland & Co. Inc., 2010.
  • Díaz de Castro, Francisco, «Retorno a la poesía», Diario de Mallorca, 27de enero de 2000.
  • Díaz de Castro, Francisco, «La inteligencia emocional», Hélice, 14 (2000), pp. 67-68.
  • Díaz de Castro, Francisco, «Espejo de gran niebla», El Mundo, supl. El Cultural, 26 de septiembre de 2002, p. 12.
  • Díaz de Castro, Francisco, «Formas de la elegía en la poesía española reciente (notas de aproximación)», en AA. VV. Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica, Gijón, Cátedra Miguel Delibes, 2005, pp. 29-55.
  • Díaz de Castro, Francisco, «La belleza melancólica [reseña de Carta florentina], Mercurio, 208 (febrero 2019), p. 31.
  • Díaz Pérez, Eva, «Guillermo Carnero: el arte es una forma superior del pensamiento [reseña de Regiones devastadas], ABC de Sevilla, 6 de abril de 2017, p. 67.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier, «Guillermo Carnero en busca del lenguaje poético», Tránsito, 3 (1979), pp. 34-40.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier, «Guillermo Carnero», La Opinión, 30 de octubre de 1998, p. 14.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier, «Verano inglés de Guillermo Carnero», La Opinión (Murcia), 10 de diciembre de 1999, p. 14.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier, «Espejo de gran niebla, de Guillermo Carnero», La Opinión (Murcia), 22 de noviembre de 2002, p. 15.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier, «Fuente de Médicis, de Guillermo Carnero», La Opinión (Murcia), 14 de abril de 2006, p. 14.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier, «Guillermo Carnero y su generación», Ágora, 14 (2008), pp. 24-27.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier, «Guillermo Carnero: Cuatro noches romanas», La Opinión (Murcia), 8 de mayo de 2009, p. 53.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier, «La poesía última de Guillermo Carnero», Ágora, 20-23 (2011), pp. 6-10.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier, «Guillermo Carnero en su renovación», Poetas españoles del siglo XXI. Aproximaciones al mapa poético español, I, Barcelona, Calambur, 2015, pp. 69-74.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier, «La vida, la muerte el amor y todo lo demás» [sobre Regiones devastadas], La Opinión (Murcia), 8 de abril de 2017.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier, [Reseña de] Juan José Lanz, La musa metafísica, Polibiblion, 8 (2018), pp. 91-95.
  • Dirscherl, Klaus, «La poesía española entre juego y compromiso», en AA. VV., Actas del I Encuentro Francoalemán de Hispanistas, Frankfurt, Vervuert, 1991, pp. 206-213.
  • Domínguez Leiva, Antonio, «Hacia una tipología de claves plásticas en la poesía española, 1960-1980», Studi Ispanici, 3 (2000), pp. 205-216.
  • Falcó, José Luis, «La poesía: vanguardia o tradición», Revista de Occidente, 122-123 (julio-agosto 1991), pp. 170-186.
  • Fernández, Teodoro [Carlos Meneses], «Estética y razón en Guillermo Carnero», Diario de Mallorca, 10 de octubre de 1974, p. 33.
  • Fernández Cava, José, «Azúa y Carnero: deserciones, silencios, obras completas», Anthropos, 113 (1990), pp. 15-19.
  • Fernández Gonzalo, Jorge, «Guillermo Carnero y el discurso del método: la pregunta de la poesía», Ágora, 20-23 (2011), pp. 11-15.
  • Fernández López, Jorge & Ricardo Mora de Frutos, «Las dos caras de Orfeo en la poesía española reciente: Guillermo Carnero y Antonio Colinas», Anuario de Estudios Filológicos, 27 (2004), pp. 101-119.
  • Ferrari, Marta, «El sujeto y sus máscaras: la mediación culturalista en dos poetas del 70: Pedro Gimferrer y Guillermo Carnero», en Laura Scarano et al., La voz diseminada. Hacia una teoría del sujeto en la poesía española, Buenos Aires, Biblos, 1994.
  • Ferrari, Marta, «Un espejo fragmentado: la práctica metapoética de Guillermo Carnero», en Laura Scarano et al., Marcar la piel del agua. La autorreferencia en la poesía española contemporánea, Rosario (Argentina), Beatriz Viterbo, 1996, pp. 141-158.
  • Ferrari, Marta, La coartada metapoética. José Hierro. Ángel González. Guillermo Carnero, Buenos Aires, Martín, 2001.
  • Ferrari, Marta, «Espejo de gran niebla», Cuadernos Hispanoamericanos, 630 (2002), pp. 139-141.
  • Ferrer Solá, Jesús, «El sueño de la identidad personal», La Razón, 27 de septiembre de 2002.
  • Ferreres, Rafael, «Dos libros de poemas de Guillermo Carnero», Levante, 13 de febrero de 1972, p. 27.
  • Ferris, José Luis V., «La música de la razón», Información, supl. Arte y Letras, 13 de enero de 2000, pp. 1-2.
  • Forbelský, Josef, Spanelska literatura 20, století, Praga, Universidad Carolina & Universidad Complutense de Madrid, 1999.
  • Fortuño, Santiago, «Ironía e intertextualidad (Dos rasgos de la poesía española contemporánea)», Mot a mot. Quaderns de Creació i Estudis (1986-1987), pp. 37-48.
  • Fuente, Ricardo de la, «Dibujo de la muerte. Obra poética», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 24.3 (2000), pp. 531-532.
  • Gabriel y Galán, José Antonio, «Novísimos: pasaron quince años», El País, supl. Libros, 28 de julio de 1985, p. 5.
  • Gahete, Manuel, «Teoría de la razón poética», ABC de Sevilla, 9 de junio de 2001, p. 42.
  • Galí, Neus, Poesía silenciosa, pintura que habla, Barcelona, Acantilado, 1999.
  • Gallardo, Iván, «El río de la mente [reseña de Carta florentina], Revista de Libros, 2.ª época, 203 (2019), pp. 209-212; en línea.
  • García, T. et al., «La ruptura culturalista de los 70: los nueve novísimos. Ejemplo y lectura de un poema de Guillermo Carnero», Literatura COU, Paterna, Ecir, 1992, pp. 96-100.
  • García Berrio, Antonio, «El imaginario cultural en la estética de los novísimos», Ínsula, 508 (abril 1989), pp. 13-15.
  • García Berrio, Antonio, Teoría de la Literatura, Madrid, Cátedra, 1989, pp. 362-364.
  • García Berrio, Antonio, «Guillermo Carnero, poeta. Cultura y muerte en Noches romanas», ABC, supl. ABC de las Artes y las Letras, 7 de noviembre de 2009, pp. 18-19.
  • García de la Concha, Víctor, «La poesía española actual», Boletín Informativo de la Fundación Juan March, 131 (noviembre 1983), pp. 3-22.
  • García de la Concha, Víctor, «La renovación estética de los años sesenta», Los Cuadernos del Norte, extraordinario 3 («El estado de las poesías») (1986), pp. 10-23.
  • García Hortelano, Juan, «El día que Castellet descubrió a los novísimos», en Cuentos completos, Madrid, Alianza, 1979, pp. 278-297.
  • García Jambrina, Luis, «La cultura o la vida», ABC, supl. ABC de las Artes y las Letras, 1 de abril de 2006, p. 23.
  • García Martín, José Luis, «Una historia de amor», La Nueva España, supl. Cultura, 4 de noviembre de 1999, p. 6; y en Correo de Andalucía, supl. Libros, 20 de noviembre de 1999, p. 5.
  • García Martín, José Luis, «Guillermo Carnero; elegía sabiduría y desdén» [reseña de Regiones devastadas], Diario Montañés, supl. Sotileza. Lecturas, 21 de abril de 2017, pp. 6-7.
  • García Nieto, José, «El cuaderno roto», Estafeta Literaria, 487 (1-III-1972), pp. 32-33.
  • García Nieto, José, «Música para fuegos de artificio», ABC, supl. ABC Literario, 28 de octubre de 1989, p. 5.
  • García Posada, Miguel, «Divisibilidad indefinida», ABC, supl. ABC Literario, 7-de julio de 1990, p. 4.
  • García Posada, Miguel, «Vida y cultura», El País, supl. Babelia, 29 de enero de 2000, p. 8.
  • García Posada, Miguel, «Espejo de gran niebla», ABC, supl. ABC Cultural, 19de octubre de 2002, p. 14.
  • García Posada, Miguel, «En movimiento. Poéticas y entrevistas», ABC, supl. ABC de las Artes y las Letras, 3 de mayo de 2008, p. 23.
  • García Rico, Eduardo, «Castellet: nueva escuela», Triunfo, 392 (6-XII-1969), p. 54.
  • García Rico, Eduardo, «Notas sobre un tiempo confuso», Cuadernos para el Diálogo, 23 (diciembre 1970), pp. 26-27.
  • Gies, David T. (ed.), The Cambridge companion to Modern Spanish Culture, Cambridge, Cambridge U.P., 1999, pp. 187-207.
  • Giménez Frontín, José L. «Entre sociales y novísimos: el legado poético de Jaime Gil de Biedma», Quimera, 32 (1983), pp. 52-63.
  • Giordano, Jaime, «Reflexiones sobre Ávila de Guillermo Carnero. Clausura del simbolismo», España Contemporánea, 3.2 (otoño 1990), pp. 69-78.
  • Giordano, Jaime, «Guillermo Carnero, Divisibilidad indefinida», España Contemporánea, 5.1 (primavera 1992), pp. 122-124.
  • Gómez Yebra, Antonio, «Amor rige su imperio», Diario Sur, 17 de diciembre de 1999.
  • Gomis, Lorenzo, «El mascarón en el agua», La Vanguardia Española, 6 de julio de 1967, p. 57.
  • González, Alicia, «Regiones devastadas», Leer (noviembre 2017), p. 48.
  • González Herrán, José M., «Poesía modernista y poesía novísima», Peña Labra, 11 (1974), pp. 31-32.
  • González Muela, Joaquín, «Dos poemas de Guillermo Carnero», en Willard F. King (ed.). Poemas y ensayos para un homenaje, Madrid, Tecnos, 1976, pp. 80-87.
  • González Muela, Joaquín, Gramática de la poesía, Barcelona, Planeta, 1976.
  • Gracia, Antonio, «Guillermo Carnero: más allá del poema», Ínsula, 451 (junio 1984), p. 22.
  • Gracia, Antonio, «Una revisión de los novísimos», Ínsula, 607 (julio 1997), pp. 16-18; incluido en Ensayos literarios, Alicante, IAC Juan Gil-Albert, 2001, pp. 255-260.
  • Gracia, Antonio, «Guillermo Carnero: para llegar a Ostende», Ínsula, 625-626 (1999), pp. 10 y 31-32; incluido en Ensayos literarios, Alicante, IAC Juan Gil-Albert, 2001, pp. 267-274.
  • Grande, Félix, «Poesía en castellano, 1939-1969», Cuadernos para el Diálogo, extraordinario 14 (mayo 1969), pp. 43-61.
  • Grande, Félix, Apuntes sobre poesía española de posguerra, Madrid, Taurus, 1970.
  • Grande, Félix, «¿Parricidio para ser? Mejor vivir para ver (La poesía española desde 1970)», El Viejo Topo, 30 (1979), pp. 60-62.
  • Guillaume, Catherine, «La réception de la génération des novísimos, construction d’une médiation critique et d’un lecteur interculturels», en Françoise Morcillo & Catherine Pélage (eds.), Prologues et cultures. Médiations littéraires et artistiques, Orléans, Paradigme, 2017, pp. 145-177.
  • Guillaume, Catherine, Devenir lecteur des référents culturels dans l’oeuvre du poète européen Guillermo Carnero, tesis doctoral, Orléans, Universidad de Orléans, 2018.
  • Guillaume, Catherine, La poésie de Guillermo Carnero: lectures en devenir, préface Françoise Morcillo, París, L’Harmattan, 2020.
  • Guillaume, Catherine, «Les géographies culturelles de Guillermo Carnero, une médiation humaniste entre le poète et son lecteur», en Guillermo Carnero et la France, un dialogue des cultures, anthologie bilingue, trad. Catherine Guillaume, postface Daniel-Henri Pageaux, Orléans, Éditions Paradigme, 2020, pp. 9-20.
  • Gutiérrez Carbajo, Francisco, «La forma y el color de las palabras: algunos ejemplos en la poesía española contemporánea», Studi Ispanici (2000), pp. 217-229.
  • Hernández, Mario, «El Sueño de Escipión: chagrin d'amour», Trece de Nieve, 3 (primavera 1972), pp. 33-35.
  • Horno Liria, Luis, «Lecturas», Heraldo de Aragón, 15 de diciembre de 1967, p. 28.
  • Icardo, Juan Antonio, «Guillermo Carnero, del trobar ric al trobar clus», Ínsula, 341(abril 1975), p. 3.
  • Icardo, Juan Antonio, «El poeta enmascarado», Levante, supl. Postdata, 22 de octubre de 2016, pp. 4-5.
  • Icardo, Juan Antonio, «El arte ante la derrota. Guillermo Carnero», Levante, supl. Postdata, 8 de abril de 2017, p. 8.
  • Insausti, Gabriel, «Sosegada inquietud», Letras Libres, 15 (2002), pp. 79-80.
  • Ínsula, 505 (enero 1989) y 508 (abril 1989), extraordinario sobre los novísimos, coord. Guillermo Carnero.
  • Ínsula, 562 (abril 2001), «Vigencia y balance de Nueve novísimos poetas españoles», pp. 9-23.
  • Iravedra, Araceli, «Antonio Machado y la generación poética de 1970», Salina, 14 (2000), pp. 169-182.
  • Jiménez, José Olivio, «Medio siglo de poesía española (1917-1967)», Hispania, 50.4 (diciembre 1967), pp. 931-946.
  • Jiménez, José Olivio, «Nueva poesía española (1960-1970)», Ínsula, 288 (1970), pp. 1 y 12-13; Ínsula, 562 (2001), pp. 20-23.
  • Jiménez, José Olivio, «Estética del lujo y de la muerte: sobre Dibujo de la muerte de Guillermo Carnero», Papeles de Son Armadans, 194 (mayo 1972), pp. 145-157; incluido en Diez años de poesía española (1960-1970), Madrid, Ínsula, 1972, pp. 375-389; 2.ª ed.: Diez años decisivos en la poesía española contemporánea, 1960-1970, Madrid, Rialp, 1998, pp. 210-219.
  • Jiménez, José Olivio, «Variedad y riqueza de una estética brillante», Ínsula, 505 (enero 1989), pp. 1-2.
  • Jiménez, José Olivio, & Carlos Javier Morales, Antonio Machado en la poesía española, Madrid, Cátedra, 2002, pp. 237-280.
  • Jiménez Heffernan, Julián, «El espacio de la huida: formas del venecianismo en Gimferrer, Carnero y Colinas», Studi Ispanici (1997-1998 [1999]), pp. 131-140.
  • Jiménez Martos, Luis, «Guillermo Carnero: Dibujo de la muerte», Estafeta Literaria, 383 (18-XI-1967), p. 29.
  • Juliá, Jordi, «La función de la pintura en la poesía de Guillermo Carnero», en Salvador Montesa (ed.), Poetas en el 2000. Modernidad y transvanguardia, Málaga, Universidad de Málaga, 2001, pp. 293-304.
  • Juliá, Jordi, «La función de la pintura en la poesía», en La perspectiva contemporánea. Ensayos de teoría de la literatura y literatura comparada, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2002, pp. 223-246.
  • [Kruger-] Robbins, Jill, «Allusion, metonymy and the speaker in Guillermo Carnero’s Dibujo de la muerte», Letras Peninsulares, 8, 2-3 (1995), pp. 261-277.
  • [Kruger-] Robbins, Jill, «The Shattered Image: Referentiality and the speaker in Guillermo Carnero's Divisibilidad Indefinida», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 20 (1995), pp. 139-154.
  • [Kruger-] Robbins, Jill, Frames of Referents. The Postmodern Poetry of Guillermo Carnero, Lewisburg, Bucknell University Press, 1997.
  • [Kruger-] Robbins, Jill, «Dibujo de la muerte. Obra poética», Anales de Literatura Española Contemporánea, 25 (2000), pp. 619-623.
  • [Kruger-] Robbins, Jill, «Meditaciones sobre el poder en la posrevolución. La poética de Guillermo Carnero», Alaluz, 32, 1-2 (2000), pp. 25-30.
  • Labastida, Mikel, «Aún es posible insertar sangre nueva a la poesía» [reseña de Regiones devastadas], Las Provincias, 5 de abril de 2017, p. 51.
  • Lagardera, Juan, «Regiones devastadas» [entrevista], Levante, supl. Posdata, 12 de mayo de 2014, pp. 2-3.
  • Lama, Miguel Ángel, Una máscara veneciana [reseña], Suroeste, 6 (2016), pp. 208-209.
  • Lanz, Juan José, «Rechazo del realismo y del surrealismo: por una concepción barroca y simbolista de la poesía en Guillermo Carnero», Zurgai (diciembre 1989), pp. 96-103.
  • Lanz, Juan José, «Primera etapa de una generación. Notas para la definición de un espacio poético: 1977-1982», Ínsula, 565 (enero 1994), p. 4.
  • Lanz, Juan José, La llama en el laberinto. Poesía y poética en la generación del 68, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1994.
  • Lanz, Juan José, «¿Hacia la constitución de un nuevo canon estético? La última poesía española: de la generación del 68 a la generación del 80», Hora de Poesía, 97-100 (1995), pp. 143-159.
  • Lanz, Juan José, «La joven poesía española al fin del milenio», Letras de Deusto 25.66 (enero-marzo 1995), pp. 173-206.
  • Lanz, Juan José, «La joven poesía española. Notas para una periodización», Hispanic Review, 66 (1998), pp. 261-287.
  • Lanz, Juan José, «La presencia de Vicente Aleixandre en la poesía española desde 1936», Letras de Deusto, 30.88 (2000), pp. 39-79.
  • Lanz, Juan José, «La ruptura poética del 68: la idea de la ruptura con la poesía anterior como justificación de las antologías con carácter generacional», Bulletin of Hispanic Studies, 77 (2000), pp. 239-262.
  • Lanz, Juan José, «Teoría y práctica poética: la metapoesía de Guillermo Carnero a través de los poemas «El sueño de Escipión» y «Variación I. Domus Aurea», Poesía en el Campus, 47 (2000), pp. 19-29; incluido en Nuevos y novísimos poetas en la estela del 68, Sevilla, Renacimiento, 2011, pp. 185-200.
  • Lanz, Juan José, «Prolegómenos para una lectura: Nueve novísimos, treinta años después», Ínsula, 562 (2001), pp. 13-20.
  • Lanz, Juan José, «La poesía metafísica de Guillermo Carnero», Cuadernos Hispanoamericanos, 716 (2010), pp. 127-139.
  • Lanz, Juan José, «La mano que mueve la pluma. Metapoesía y autorreferencialidad en la poesía española contemporánea. Ficción de la palabra de Guillermo Carnero», en Laura Scarano (ed.), La poesía en su laberinto, Binges, Orbis Tertius, 2013, pp. 125-162.
  • Lanz, Juan José, «Dibujo de la muerte: ékphrasis e imitación artística en la poesía de Guillermo Carnero», Almudena del Olmo & Francisco Díaz de Castro (eds.), Ékphrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea, Sevilla, Renacimiento, 2012, pp. 111-136.
  • Lanz, Juan José, La musa metafísica. Ensayos sobre la poesía de Guillermo Carnero, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 2016.
  • Lanz, Juan José, «René Magritte y la estética de los novísimos», en AA. VV., Plenitud de la palabra. Interdiscursividad y diálogo intercultural en la poesía hispánica contemporánea, Sevilla, Renacimiento, 2016, pp. 83-129.
  • Le Bigot, Claude, «Culturalismo como alternativa de discurso frente a la poesía social: triunfo y decantación», Mundaiz, 46 (1993), pp. 51-66.
  • Le Bigot, Claude, «Formes et usages de la citation dans la poésie espagnole contemporaine», Iris (1999), pp. 65-85.
  • Le Bigot, Claude, «À propos de la 4eme personne du singulier. Remarques sur le statut énonciatif du sujet lyrique», en Les polyphonies poétiques. Formes et territoires de la poésie contemporaine en langues romanes, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2003.
  • Leyva, Ángel, «Guillermo Carnero: un mundo de infinitos códigos», Arriba Cultural, 21 de julio de 1977, p. 26.
  • Linares, Abelardo, «Guillermo Carnero: Variaciones y figuras», Estafeta Literaria, 562 (15-IV-1975).
  • Llorente, Manuel [entrevista sobre Carta florentina], El Mundo, 16 de abril de 2019, p. 31.
  • López, Ángeles [entrevista sobre Carta florentina], La Razón, 16 de abril de 2019, p. 38.
  • López, Ignacio Javier, «Ironía, distancia y evolución en Guillermo Carnero», Ínsula, 408 (noviembre 1980), pp. 1 y 10.
  • López, Ignacio Javier, «Metapoesía en Guillermo Carnero», Zarza Rosa, 5 (octubre-noviembre 1985), pp. 37-52.
  • López, Ignacio Javier, «Metonimia y negación: Variaciones y figuras sobre un tema de La Bruyère de Guillermo Carnero», Hispanic Review, 54.3 (1986), pp. 257-277.
  • López, Ignacio Javier, «El olvido del habla: una reflexión sobre la escritura de la metapoesía», Ínsula, 505 (enero 1989), pp. 17-18.
  • López, Ignacio Javier, «El silencio y la piedra: metáforas de la tradición en la poesía española contemporánea», Bulletin of Hispanic Studies, 67 (1990), pp. 43-56.
  • López, Ignacio Javier, «Guillermo Carnero», en Michael L. Perna (ed.). Dictionary of Literary Biography, vol. 108 (Twentieth-Century Spanish Poets), Detroit & Londres, Bruccoli, 1991, pp. 71-77.
  • López, Ignacio Javier, «Language and Consciousness in the Poetry of the Novísimos: Guillermo Carnero’s latest poetry», Studies in Twentieth-Century Literature, 16.1 (invierno 1992), pp. 127-148.
  • López, Ignacio Javier, «Persistencia de la estética novísima: Divisibilidad indefinida de Guillermo Carnero», en Nicasio Salvador Miguel (ed.), Letras de la España Contemporánea. Homenaje a José Luis Varela, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1995, pp. 223-234.
  • López, Ignacio Javier, «Bildunterschrift für ein portrait von Valery Larbaud von Guillermo Carneros Dichtung», en Manfred Tietz & Juan Cano Ballesta (eds.), Die Spanische Lyrik der Moderne von 1965 bis 2000. Einzelinterpretationem, Frankfurt / Madrid, Vervuert / Castalia, 2006, pp. 177-190.
  • López, Ignacio Javier, «Pie para un retrato de Valery Larbaud», en Juan Cano Ballesta & Manfred Tietz (eds.), Die Spanische Lyrik der Gegenwart (1980-2005), Frankfurt, Verlag, 2011, pp. 93-105.
  • López, Ignacio Javier, «Culturalismo y tradición literaria en Guillermo Carnero», en Juan José Lanz & Natalia Vara Ferrero (eds.), La poesía como documento histórico, Sevilla, Renacimiento, 2018, pp. 109-132.
  • López de Abiada, José Manuel, «Los novísimos en la última encuesta sobre poesía española contemporánea», Ínsula, 505 (enero 1989), pp. 18-19.
  • López Andrada, Alejandro, «El camino de la transparencia», Diario de Córdoba, supl. Cuadernos del Sur, 13 de julio de 2006, p. 4.
  • Lostalé, Javier, «Ensayo de una teoría de la visión, obra poética completa de Guillermo Carnero. El lenguaje como única realidad», Informaciones, supl. Informaciones de las Artes y las Letras, 12 de julio de 1979, pp. 1-2.
  • Lucio, Francisco, «Guillermo Carnero en su mundo de bellos fantasmas», Tarrasa Información, 15 de enero de 1968.
  • Luna Borge, José, «Sobre la generación del setenta, o el irresistible encanto de una escuela clásica», Zurgai (diciembre 1989), pp. 10-13.
  • Luna Borge, José, La generación poética del 70, Sevilla, Quasyeditorial, 1991.
  • Maestro, Jesús G., «Morfología de la expresión dialógica en el discurso lírico de Guillermo Carnero y Jaime Gil de Biedma», en AA. VV., Actas del Congreso Jaime Gil de Biedma y su generación poética, I, Zaragoza, Consejería de Educación, 1996, pp. 311-336.
  • Mainer, José-Carlos, «El poeta de las aves zancudas», Poesía en el Campus, 47 (2000), pp. 3-8; incluido en Tramas, libros, nombres. Para entender la literatura española, 1944-2000, Barcelona, Anagrama, 2005, pp. 236-244.
  • Mainer, José-Carlos, «La pasión exigente de Guillermo Carnero» [reseña de Jardín concluso], El País, supl. Babelia, 2 de enero de 2021, p. 5.
  • Mancheño, Antonio, «A la orilla del tiempo y de la noche», Huelva Información, supl. Mosaico, 12 de febrero de 2000.
  • Marco, Joaquín, «La nueva poesía española», Destino, 9 de junio de 1967, p. 55.
  • Martín, Salustiano, «La teoría de la visión de Guillermo Carnero», Ínsula, 404-405 (julio-agosto 1980), p. 24.
  • Martín-Estudillo, Luis, «Hacia una teoría de la metapoesía», Revista de Estudios Hispánicos, 30. 2 (2003), pp. 141-50.
  • Martín-Estudillo, Luis, La mirada elíptica: el transfondo barroco de la poesía española contemporánea, Madrid, Visor, 2007.
  • Martín-Estudillo, Luis, «La poesía dialógica de Guillermo Carnero», Ínsula, 779 (2011), pp. 7-9.
  • Martínez, Santiago, «Nueve novísimos: una antología, un nombre», Anthropos, 110-111 (1990), pp. 8-14.
  • Martínez, Santiago, «El regreso de los novísimos», La Vanguardia, 24 de febrero de 2001, p. 37.
  • Martínez Ruiz, Florencio, «Mirador literario: Ensayo de una teoría de la visión», ABC, 5 de julio de 1979, p. 35.
  • Martos Pérez, M.ª Dolores, Las ruinas en la poesía española contemporánea. Estudio y antología, Málaga, Universidad de Málaga, 2008.
  • Masoliver, Juan Antonio, «Nueve novísimos poetas españoles», La Vanguardia, 12 de noviembre de 1970.
  • Masoliver, Juan Antonio, «¿Hacia un neosimbolismo?», Camp de l’Arpa, 3 (septiembre 1972), p. 28.
  • Masoliver, Juan Antonio, «Verrá la morte...», La Vanguardia, 29 de diciembre de 1972, p. 52.
  • Masoliver, Juan Antonio, «Verano inglés», La Vanguardia, supl. Libros, 24 de marzo de 2000, p. 5.
  • Masoliver, Juan Antonio, «Espejo de gran niebla», La Vanguardia, 2 de octubre de 2002, supl. Culturas, p. 13.
  • Masoliver, Juan Antonio, «La belleza aciaga (Fuente de Médicis)», La Vanguardia, supl. Culturas, 10 de mayo de 2006, pp. 10-11.
  • Mayhew, Jonathan, The Poetics of Self-consciousness: Twentieth Century Spanish Poetry, Lewisburg, Bucknell University Press, 1994.
  • Mayhew, Jonathan, «The Avant-Garde and its Discontents: Aesthetic Conservatism in recent Spanish Poetry», Hispanic Review, 67.3 (1999), pp. 347-364.
  • Mayhew, Jonathan, [Reseña de] Kruger-Robbins. Frames of referents..., Anales de la Literatura Española Contemporánea, 24 (1999), pp. 345-347.
  • Mayhew, Jonathan, «Dibujo de la muerte. Obra poética», Hispanic Review, 68.3 (2000), pp. 344-345.
  • Mayhew, Jonathan, «¿Poesía de la experiencia o poesía del conocimiento?», La Alegría de los Naufragios, 5-6 (2001), pp. 153-160.
  • Mercadé, Isabel, «Watteau como metáfora en Dibujo de la muerte de Guillermo Carnero», Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 36 (julio-octubre 2007), en línea.
  • Miguel, Emilio de, [Reseña de La caza de amor, o el amor sin caza, en el huerto o la huerta de Melibea, Salamanca, Universidad de Salamanca, Semyr, 2017], Celestinesca, 42 (2018), pp. 293-298.
  • Mistrorigo, Alessandro, «Una máscara veneciana», Rassegna Iberística, 38.103 (2015), pp. 153-155.
  • Moix, Ana María, «Dibujo de la muerte de Guillermo Carnero: un desenfrenado carnaval de las historias», Presencia, 102 (17-VI-1967), p. 10.
  • Molina Delicado, María, «Dibujo de la muerte. Obra poética (2010)», Bulletin Hispanique, 115.1 (2013), pp. 359-362.
  • Molina Foix, Vicente, «Guillermo Carnero, Dibujo de la muerte», Cuadernos Hispanoamericanos, 214 (octubre 1967), pp. 233-239.
  • Monegal, Antonio, En los límites de la diferencia. Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas, Madrid, Tecnos, 1998, cap. 11, pp. 215-235.
  • Monegal, Antonio,(ed.). Literatura y pintura, Madrid, Arco Libros, 2000.
  • Mora, Rosa, «Un fenómeno inolvidable», El País, supl. Babelia, 24 de febrero de 2001, pp. 12-13.
  • Morales, Rafael, «La novísima poesía de Carnero Arbat», Arriba, supl. Páginas especiales del domingo, 3 de septiembre de 1967, p. 5.
  • Morales Lomas, Francisco, «Tratado sobre el amor (Carta florentina), Diario de Córdoba, supl. Cuadernos del Sur, 25 de mayo de 2019, p. 12.
  • Morcillo, Françoise, «Singularités du poème français contemporain et ses échos dans la poésie espagnole», Anales de Filología Francesa, 10 (2001-2002), pp. 101-121.
  • Morcillo, Françoise, «L’éxotisme littéraire: relecture du conte de Vathek de William Beckford», Anales de Filología Francesa, 15 (2007), pp. 193-204.
  • Morcillo, Françoise, «El culturalismo defendido por Guillermo Carnero...», en La poesía española contemporánea leída como un diálogo entre culturas, Palma de Mallorca, Lucerna, 2009, cap. 2.4, pp. 58-74.
  • Morelli, Gabriele et al., L’ État contemporanea della letteratura spagnola. Il Novecento, Milán, La Nuova Italia, 2001.
  • Moreno Páez, M.ª Paz, «De poetas y ventrílocuos: el correlato objetivo y el monólogo dramático en Luis Cernuda, Juan Gil-Albert y Guillermo Carnero», Revista Hispánica Moderna, 55.1 (2002), pp. 110-122.
  • Muñoz Millanes, José, «La poesía de Guillermo Carnero y los vaivenes del lenguaje», en Modos y afectos del fragmento, Valencia, Pre-Textos, 1998, pp. 73-96.
  • Muñoz Pujolar, César, «Bibliografía de los novísimos», Anthropos, 113 (1990), pp. 23-24.
  • Navarro Durán, Rosa, Jardín concluso (Obra poética 1999-2009) [reseña], Prosemas, 5 (2020), pp. 237-240.
  • Neila, Manuel, «Guillermo Carnero: el hedonismo de la inteligencia», Turia, 85-86 (2008), pp. 26-37.
  • Nicolás, César, «¿Todavía los novísimos?», Aguas Vivas, 2 (12-VI-1980), p. 3.
  • Nicolás, César, «Novísimos (1966-1988). Notas para una poética», Ínsula, 505 (1989), pp. 11-14.
  • Nicolás, César, «Catedral de Ávila, un poema especular», en Guillermo Carnero, Ávila en mi poesía, Ávila, Caja de Ávila, 2005, pp. 31-56.
  • Nicolás, César, «Guillermo Carnero, o la poesía como metaficción», Claves de Razón Práctica, 160 (2006), pp. 72-77.
  • Núñez, Aníbal, «Sobre el socialrealismo», Triunfo, 40 (1970), pp. 41-42.
  • O’Hara, Edgar, «De fidelidades y despojos: dos rumbos», Iris (1994), pp. 145-164.
  • Ortega, Antonio, «La verdad del engaño», El País, supl. Babelia, 7 de septiembre de 2002, p. 10.
  • Paba, Antonina, «Guillermo Carnero: Ensayo de una teoría de la visión», Rassegna Iberistica, 10 (marzo 1981), pp. 58-59.
  • Pageaux, Daniel-Henri, «Mythologie et poésie en Espagne entre XXème et XXIème siècles», en Impromptus, variations, études. Essais de littérature générale et comparée, París, L’Harmattan, 2010.
  • Pageaux, Daniel-Henri, «Postface», en Guillermo Carnero et la France, un dialogue des cultures, anthologie bilingue, trad. Catherine Guillaume, postface Daniel-Henri Pageaux, Orléans, Éditions Paradigme, 2020, pp. 9-20.
  • Peña, Pedro J. de la, «La persona, la obra: El azar objetivo», Las Provincias, 22 de junio de 1975, p. 38.
  • Peña, Pedro J. de la, «Hacia la poesía española trascontemporánea», Cuadernos Hispanoamericanos, 382 (abril 1982), pp. 129-144.
  • Peña, Pedro J. de la, «Divisibilidad indefinida» [reseña], Contemporáneos, 9 (1991), pp. 38-39.
  • Pereda, Rosa María, «Los novísimos, o la poesía de la década prodigiosa», Los Cuadernos del Norte, 5 (1981), pp. 59-62.
  • Pérez Magallón, Jesús, «Dibujo de la muerte. Obra poética» [reseña], La Nueva Literatura Hispánica, 2 (1998), pp. 201-204.
  • Pérez Parejo, Ramón, «La desconfianza en la inspiración y en el lenguaje poético. Generación del 50-Novísimos», Revista de Literatura, 60.119 (1998), pp. 5-30.
  • Pérez Parejo, Ramón, Metapoesía y crítica del lenguaje (de la generación del 50 a los novísimos), Cáceres, Universidad de Extremadura, 2002.
  • Pérez Parejo, Ramón, Metapoesía y ficción: claves de una renovación poética, Madrid, Visor, 2007.
  • Pérez Parejo, Ramón, «El monólogo dramático en la poesía española del XX, ficción y superación del sujeto lírico confesional del Romanticismo», Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 36 (2007), en línea.
  • Pérez Parejo, Ramón, «Significado y relevancia de la metapoesía de la generación del 68», Anuario de Estudios Filológicos, 41 (2018), pp. 139-156.
  • Pérez Parejo, Ramón, «Fuentes teóricas de la metapoesía española en la generación del 50 y la del 68: historia de una recepción», Bulletin of Hispanic Studies, 95.7 (2018), pp. 735- 752.
  • Persin, Margaret H., Andrew P. Debicki, Nancy Mandlove & Robert C. Spires, «Metaliterature and Recent Spanish Literature», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 7.2 (1983), pp. 297-309.
  • Piccone, Marjolaine, Les poètes espagnols de la géneration des Novísimos. Rénovation poétique et mosaïque culturelle, París, Champion, 2018.
  • Pierea, José, «Los lúcidos fantasmas de Guillermo Carnero», Camp de l’Arpa, 14 (noviembre 1974), pp. 18-20.
  • Pittarello, Elide, «Tempestad de Guillermo Carnero: una fábula neoplatónica», en Donatello Ferro (ed.), Trabajo y aventura. Studi in onore di Carlos Romero Muñoz, Roma, Bulzoni, 2004, pp. 213-229.
  • Pittarello, Elide, «Aproximaciones a la poesía de Guillermo Carnero», en Enric Bou & Elide Pitarello, Enclaves de la transición. Una visión de los novísimos, Frankfurt, Vervuert, 2009, pp. 241-263.
  • Pittarello, Elide, «El ideal herético de Guillermo Carnero en Une semaine de bonté», en AA. VV., Vivir es volver a ver. Studi in onore di Gabriele Morelli, Bérgamo, Sestante Edizioni / Bergamo University Press, 2009, pp. 409-416.
  • Pittarello, Elide, «Voces desde un monumento: Fuente de Médicis, de Guillermo Carnero», en AA. VV., Passagen: hybridity, transmédialité, transculturalidad, Hildelsheim, Olms Verlag, 2010, pp. 203-213.
  • Pittarello, Elide, «Piazza d’Italia, un poema metafísico de Guillermo Carnero», en AA. VV., Ogni onda si rinnova. Studi di Ispanistica offerti a Giovanni Caravaggi, II, Como-Pavía, Ibis, 2011, pp. 511-526.
  • Poesía en el Campus, 47 (2000); véase Lanz, Mainer, Prieto de Paula, Siles.
  • Polo, Milagros, Cuarteto y fuga para un espacio desierto, Madrid, Libertarias, 1995, cap. 3, pp. 51-104.
  • Ponce Cárdenas, Jesús, Écfrasis: visión y escritura, Madrid, Fragua, 2014.
  • Ponce Cárdenas, Jesús, «Artes hermanas: poesía, música y pintura en el Siglo de Oro», Calíope, 20.2 (otoño 2015), pp. 7-18.
  • Ponce Cárdenas, Jesús, «Ludibria mortis: finitud y olvido en Regiones devastadas de Guillermo Carnero», Ínsula, 852 (diciembre 2017), pp. 26-30.
  • Ponce Cárdenas, Jesús, «Este olvido erizado de susurros y símbolos: glosa a Carta florentina de Guillermo Carnero», Ínsula, 886 (octubre 2020), pp. 38-43.
  • Prat, Ignacio, Contra ti: notas de un contemporáneo de los «novísimos», Granada, Don Quijote, 1982.
  • Prat, Ignacio, «La página negra (notas para el final de una década)», Poesía, 15 (1982), pp. 115-122.
  • Prat, Ignacio, Estudios sobre poesía contemporánea, Madrid, Taurus, 1982.
  • Prieto de Paula, Ángel L., Musa del 68. Claves de una generación poética, Madrid, Hiperión, 1996.
  • Prieto de Paula, Ángel L., «Guillermo Carnero, ¿una poética en espiral?», Información, supl. Arte y Letras, 17 de diciembre de 1998, pp. 1-2.
  • Prieto de Paula, Ángel L., «Dibujo de la muerte. Obra poética» [reseña], Clarín, 4.19 (1999), pp. 72-73.
  • Prieto de Paula, Ángel L., «Entrevista a Guillermo Carnero», Quimera, 227 (2003), pp. 44-51.
  • Prieto de Paula, Ángel L., «Más que una funeral sabiduría (Una nota sobre la evolución poética de Guillermo Carnero)», Poesía en el Campus, 47 (2000), 14-18; incluido en De manantial sereno, Valencia, Pre-Textos, 2004, pp. 211-218.
  • Prieto de Paula, Ángel L., «Un campo de ceniza (Fuente de Médicis)», El País, supl. Babelia, 1 de abril de 2006, p. 9.
  • Prieto de Paula, Ángel L., La poesía española de la II República a la Transición, Alicante, Universidad de Alicante, 2021, pp. 741-751.
  • Pritchett, Kay, Four Postmodern Poets of Spain, Fayetteville, University of Arkansas Press, 1991.
  • Provencio, Pedro, Poéticas españolas contemporáneas. La generación del 70, Madrid, Hiperión, 1988.
  • Provencio, Pedro, «La generación del 70 (1): las siete vidas del final», Cuadernos Hispanoamericanos, 522 (diciembre 1993), pp. 87-102.
  • Provencio, Pedro, «La generación del 70 (II): los antinovísimos y la cultura de consumo», Cuadernos Hispanoamericanos, 524 (febrero 1994), pp. 99-115.
  • Quintana, Emilio, «Apuntes sobre novísimos y posnovísimos», Zurgai (diciembre 1989), pp. 134-136.
  • Quiñonero, Juan Pedro, «Guillermo Carnero y el drama de la retórica», Informaciones, 16 de noviembre de 1972.
  • Quiroga Clérigo, Manuel, «Verano inglés» [reseña], Diario de Córdoba, supl. Cuadernos del Sur, 23 de diciembre de 1999, p. 11.
  • Rábade Villar, María do Cebreiro, «Algunos aspectos de la estética novísima (‘El embarco para Cyterea’ de Guillermo Carnero», El Extramundi y Los Papeles de Iria Flavia, 20 (1999), pp. 41-57.
  • Ramoneda, Arturo, «El fasto y la mentira», Diario 16, supl. Libros, 8 de noviembre de 1990, p. 5.
  • Ramos, Juan Luis, «Guillermo Carnero: Ensayo de una teoría», La Moneda de Hierro, 3-4 (1980), extraordinario «Diez años de poesía en España, 1970-1980», pp. 81-84.
  • Ramos, Juan Luis, «Meditaciones sobre las contrariedades del azar», Ideologies and Literature, 1, 1-2 (1985), pp. 207-217.
  • Rey, José Luis, «Regiones alumbradas» [reseña de Regiones devastadas], Diario de Córdoba, supl. Cuadernos del Sur, 22 de abril de 2017, p. 7.
  • R[odríguez] de la Flor, Fernando, «Neo-neoclasicismos en la poesía española última», Los Cuadernos del Norte, 20 (abril 1983), pp. 61-65.
  • R[odríguez] de la Flor, Fernando, «De la retórica del silencio a la poética del vacío», Hora de Poesía, 97-100 (1995), pp. 161-172.
  • Rojo, José, «Sobre El azar objetivo de Guillermo Carnero», Síntesis, 1 (s. a. [1975]), pp. 28-30.
  • Román, Isabel, «El oficio de poeta: Guillermo Carnero, 1971 a 1977», Anaquel, 6 (1987), pp. 18-21.
  • Romero Esteo, Miguel, «Guillermo Carnero, donde la sabiduría poética se acoge a la racionalidad melancólicamente», Nuevo Diario, supl. Libros, 12 de enero de 1975, p. 4.
  • Rozas, Juan Manuel, «Los novísimos a la cátedra», El País, supl. Libros, 25 de noviembre de 1979, p. 4.
  • Rubio, Antonio, «Cuatro noches romanas» [reseña], Ágora, 20-23 (2011), pp. 16-17.
  • Rubio, Fanny, «Guillermo Carnero: Ensayo de una teoría de la visión», La Moneda de Hierro, 2 (verano-otoño 1979), pp. 54-55.
  • Ruiz Casanova, José Francisco, «¿La última generación poética española?», Anthropos, 110-111 (1990), pp. 14-17.
  • Ruiz Casanova, José Francisco, «Nunca digas nunca jamás», ABC, supl. ABC Cultural, 24 de febrero de 2001, pp. 11-12.
  • Ruiz Casanova, José Francisco, «Los niños perdidos de Castellet: la preterida fortuna histórica de una generación», Tropelías, 20 (2013), pp. 39-43.
  • Sagarra, Joan de, «Quince lobitos tiene la loba», Tele Exprés, 27 (abril 1970), p. 6.
  • Sala, José María, «Castellet y los poetas de la coqueluche», La Vanguardia, 21 de mayo de 1970.
  • Sánchez Torre, Leopoldo, «Metapoesía y conocimiento: la práctica novísima», Zurgai (diciembre 1989), pp. 24-29.
  • Sánchez Torre, Leopoldo, La poesía en el espejo del poema, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1993.
  • Sánchez Torre, Leopoldo, «Bibliografía sobre metapoesía española contemporánea», Studi Ispanici, 22 (2002), pp. 289-314.
  • Sánchez Torre, Leopoldo, [Reseña de] Juan José Lanz, La musa metafísica. Ensayos sobre la poesía de Guillermo Carnero (Valencia, IAM, 2016), Castilla, 8 (2017), pp. LVI-LXI.
  • Sanz Villanueva, Santos, Historia de la literatura española, vol. 6.2, Madrid, Ariel, 1984, pp. 434-468.
  • Satorras, Alicia, «Cenit en la penumbra. Cuatro noches romanas», Quimera, 307 (mayo 2009), p. 71.
  • Satorras, Alicia, La piel y la piedra. Una poética de la incertidumbre en la poesía de Guillermo Carnero, Tesis doctoral, Universidad de Barcelona (julio 2019).
  • Scarano, Laura, «La poesía de Guillermo Carnero: una estética de la negatividad», Anales de la Literatura Española Contemporánea, 16.3 (1991), pp. 321-335.
  • Seoane, Xavier, «Guillermo Carnero: ‘Muchos lectores no quieren conocer, quieren reconocer’» [entrevista], El Mundo (edición digital), 4 de abril de 2017.
  • Siles, Jaime, «Los novísimos: la tradición como ruptura, la ruptura como tradición», Ínsula, 505 (enero 1989), pp. 9-10; y en Estados de conciencia, Madrid, Ábada, 2006, pp. 271-284.
  • Siles, Jaime, «Verano inglés» [reseña], El Mundo, supl. El Cultural, 28 de noviembre de 1999, p. 12.
  • Siles, Jaime, «La poesía última de Guillermo Carnero: unidad y coherente evolución de su poética», Poesía en el Campus, 47 (2000), pp. 9-13; y en Estados de conciencia, Madrid, Ábada, 2006, pp. 323-328.
  • Simón, César, «Un problema de asentimiento: la poesía de Guillermo Carnero», Ínsula, 361 (diciembre 1976), p. 5.
  • Simón, César, «Fracaso y triunfo del lenguaje en Guillermo Carnero», Papeles de Son Armadans, 249 (diciembre 1976), pp. 249-263.
  • Stycos, María N., «Spanish Poetry of the Post-War Period: the Changing Poetics of the 70’s Generation?», en R. Fernández Rubio (ed.), Selected Proceedings of the Thirty-Fifth Annual Mountain Interstate Foreign Language Conference, Greenville, Furman University, 1985, pp. 341-349.
  • Tovar, Antonio, «Poesía olvidada, poesía reciente (Rafael Sánchez Mazas, Enrique Martín Pardo, Guillermo Carnero)», Gaceta Ilustrada, 880 (19-VIII-1973), p. 8.
  • Tovar, Antonio, «Trobar clus», Gaceta Ilustrada, 929 (28-VII-1974), p. 11.
  • Tovar, Antonio, «Extremos de la poesía», Gaceta Ilustrada 1.084 (17-VII-1977), p. 58.
  • Tovar, Antonio, «El desarrollo de Guillermo Carnero», Gaceta Ilustrada, 1.237 (22-VI-1980), 92.
  • Tudín Martínez, M.ª Isabel, «La experiencia ante la muerte en Cuatro noches romanas (2009) de Guillermo Carnero», Fórum de Recerca, 19 (2014), pp. 769-790.
  • Uceda, Julia, «La traición de los poetas sociales», Ínsula, 242 (enero 1967), pp. 1 y 2.
  • Valero, Vicente, «Signos de muerte sucesiva» [reseña de Cuatro noches romanas], La Vanguardia, supl. Culturas, 10 de junio de 2009, p. 15.
  • Valverde, Álvaro, «La lección de Carnero. Regiones devastadas», Clarín, 129 (mayo-junio 2017), pp. 74-75.
  • Vázquez Montalbán, Manuel, «Castellet o la ética de la infidelidad», Triunfo, 446 (19-XII-1970), pp. 28-29.
  • Vázquez Montalbán, Manuel, «Bajo el signo polémico», Triunfo, 447 (26-XII-1970), pp. 26-27.
  • Vázquez Montalbán, Manuel, «Tres notas sobre literatura y dogma», Cuadernos para el Diálogo, 23 (1970), pp. 17-22.
  • Veyrat, Miguel, «Verano inglés» [reseña], Nueva Revista, 68 (2000), pp. 112-115.
  • Vignola, Beniamino, «La manía de Venecia y las letras españolas (diez años de novísimos)», Camp de l’Arpa, 86 (1981), pp. 38-41.
  • Villagrasa, Enrique, «Imprescindibles de la rima», Qué Leer (enero 2000).
  • Villagrasa, Enrique, «De Ovidio a Johnny Cash», Librújula, 4 de julio de 2017; en línea.
  • Villena, Luis Antonio de, «Lapitas y centauros (Algunas consideraciones sobre la nueva poesía española de la última década)», Quimera, 12 (1981), pp. 13-15.
  • Villena, Luis Antonio de, «Enlaces entre vanguardia y tradición (Una aproximación a la estética novísima)», Los Cuadernos del Norte, extraordinario 3 («El estado de las poesías») (1986), pp. 35-40.
  • Villena, Luis Antonio de, «Elegía cultista. Fuente de Médicis», El Periódico (Barcelona), 6 de abril de 2006.
  • Villena, Luis Antonio de, «Carnero y el camino novísimo [sobre Regiones devastadas], El Mundo, 12 de abril de 2017, p. 37.
  • Voric, Osvaldo [M. R. Barnatán], «Mirada panorámica sobre diez años de nueva poesía española», La Moneda de Hierro, 3-4 (1980), pp. 58-62.
  • Yagüe López, Pilar, La poesía de los setenta. Los novísimos, referencia de una época, La Coruña, Universidad de La Coruña, 1997.
  • Zimmermann, Marie-Claire, «Les jeux de la théorie et de la pratique dans la poésie espagnole actuelle», Revue des Langues Néolatines, 245 (1983), pp. 5-26.
  • Zimmermann, Marie-Claire, «Signes de Castille dans la géographie poétique de Guillermo Carnero: Dibujo de la muerte», Ibérica, 2 (1993), pp. 249-264.
  • Zimmermann, Marie-Claire, «Guillermo Carnero: le langage, la fête et la démythification», Poésie espagnole moderne et contemporaine, París, Dunod, 1995, pp. 177-179.
  • Zimmermann, Marie-Claire, «Castilla», en Peter Fröhlicher et al. (eds.), Cien años de poesía. 72 poemas españoles del siglo XX: estructuras poéticas y pautas críticas, Berna, Peter Lang, 2001, pp. 677-690.
  • Zimmermann, Marie-Claire, «De l’unicité de la voix poématique. Le moi fictif et les signes de la quête ontologique», Les polyphonies poétiques. Formes et territoires de la poésie contemporaine en langues romanes, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2003.
  • Zimmermann, Marie-Claire, «De la nécessité de la poésie aujourd’hui en Espagne», À quoi bon la poésie aujourd’hui?, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2007, pp. 31-51.
  • Zimmermann, Marie-Claire, «L’écriture poétique de Guillermo Carnero: Verano inglés», en Mélanges en hommage à Jacques Soubeyroux, París, CELEC, 2008, pp. 655-681.
Subir