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31

Véase mi artículo, «Mito, géneros y estilos: el Cid Barroco», BRAE, LX (1978-80), pp. 159-171. (N. del A.)

 

32

A. Redondo, «La folie du cervantin licencié de verre», Visages, pp. 33 ss. (N. del A.)

 

33

Jacques Chomarat, opus cit., II, p. 802. Erasmo además insertaba dichos de los antiguos palabra por palabra en un ejercicio de marquetería del que, como en el caso del Quijote, resultaba una nueva obra de arte (Ibid., II, pp. 778-9). (N. del A.)

 

34

Maxime Chevalier, «Literatura oral y ficción cervantina», Prohemio 5 (1974), 161-196, destaca como excepcional al respecto el de la pastora Torralba. (N. del A.)

 

35

Sabuco de Nantes opus cit., pp. 57-8. Sobre la colación de los temperamentos y acciones, véase su Diálogo de la vera medicina, pp. 332 ss. Para la memoria, p. 333. (N. del A.)

 

36

Jean Krynen, «Don Quijote, ejemplar poeta», An Cer. 7 (1958), pp. 1-11. (N. del A.)

 

37

Sobre la elección de Amadís como modelo frente a la de Cardenio que sigue al Orlando, Stephen Gilman, «Cardenio furioso», Studia in honorem prof. Martín Riquer III (Barcelona: Quaderns Crema, 1986), pp. 343-9. (N. del A.)

 

38

J. Chomarat, opus cit., II, pp. 823-4. El principio de adaptación o conveniencia era el respecto fundamental. (N. del A.)

 

39

Véase E. C. Riley, Introducción al Quijote, pp. 80 ss. y «Don Quixote and the Imitation of Models», BHS, 31 (1954), 3-16. Don Quijote trata de emular a sus modelos como lo haría un artista. Sobre ello, Juan Bautista Avalle-Arce... y J. Chomarat, opus cit., II, pp. 836-7, señala a propósito de Erasmo, la necesidad de improvisar y avanzar respecto al modelo, adaptándolo (decorum), según la conveniencia (aptum). Erasmo defendía la singularidad de cada uno y por tanto, la necesidad de imitar de modo personal y único, adaptando el modelo (Ibid., II, pp. 842-3). (N. del A.)

 

40

Sobre el humilde analfabeto Sancho y su asimilación lenta de los conocimientos del caballero, Alberto Sánchez, «Sobre la penitencia de don Quijote (I, 26)», Actas del Primer Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantes, (CIAC) (Barcelona: Anthropos, 1990), pp. 29-30. (N. del A.)