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41

Véase WERNER MULERTT, Azorín. Contribución al estudio de la literatura española de fines del siglo XIX. Traducción española de Ángel Cruz Rueda, Madrid, Biblioteca Nueva, 1930.

 

42

EDUARD SPRANGER, Formas de vida, Madrid, Revista de Occidente, 1935.

 

43

KARL VOSSLER, Formas gramaticales y sicológicas del lenguaje, Buenos Aires, 1942. (Se trata del tomo I de la colección de Estudios Estilísticos, publicada por el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, segunda edición.)

 

44

Véase DÁMASO ALONSO, Seis calas en la expresión literaria española, Madrid, Gredos, 1951 (tercera edición).

 

45

HANS JESCHKE, La generación de 1898 en España (Ensayo de una determinación de su esencia). Santiago de Chile, 1946.

 

46

Diversos aspectos de la distribución rítmica de los períodos azorinianos han sido estudiados en el libro de HEINRICH DENNER, Das Stilproblem bei Azorín, Zurich, 1932.

 

47

Otras veces se sustituye el adjetivo por un sistema de oraciones de igual naturaleza y distribución, con un claro valor rítmico, en el que es muy fácil reconocer esquemas de ascendencia modernista (materia sobre la que más adelante insistiremos).

YO VEO estos charladores de pueblo

QUE no hacen nunca nada;

estos señores afables, ingeniosos,

QUE tienen una profunda intuición de las cosas,

QUE os encantan con su conversación y con su escepticismo.

 

48

Esta afirmación aparece incluida en el ensayo Las nubes, del libro Castilla. Véase especialmente página 129 de la edición homenaje a Azorín del Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, 1962.

 

49

JOSÉ ORTEGA Y GASSET, Azorín o primores de lo vulgar, en El Espectador, II (Recogido en Obras Completas, II, 1946).

 

50

CARLOS CLAVERÍA, Azorín, intérprete de los clásicos, en Ínsula, octubre 1953.