Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —372-373→  

ArribaBibliografía de autores españoles del siglo XVIII. T. I, Madrid, C.S.I.C., 1981, por Francisco Aguilar Piñal

Juan A. Ríos Carratalá


Universidad de Alicante

Hace ya algo más de un año apareció el primer tomo de la Bibliografía..., recopilada tras una ingente investigación del doctor F. Aguilar Piñal. La magnitud y necesidad de la obra imponen el profundo agradecimiento de todos aquéllos que, desde diversos ámbitos, sienten interés por nuestro siglo XVIII. La fructífera trayectoria investigadora del doctor F. Aguilar Piñal439 constituía una garantía de rigor en una tarea tan imprescindible como inexplicablemente aplazada. La aparición del citado tomo satisfizo sobradamente las expectativas y, tras el plazo transcurrido, se empieza a sentir la necesidad de que las dificultades económicas no frustren una empresa tan felizmente iniciada.

  —374→  

En plena era de la informática, la bibliografía española no parece haber avanzado demasiado desde que Leandro Fernández de Moratín importara el sistema de clasificación por fichas. Cualquier trabajo de investigación realizado en nuestro país suele tropezar con la dificultad inicial, a veces desalentadora, de la carencia de unos instrumentos bibliográficos útiles, actualizados y accesibles. Y subrayamos la idea de utilidad porque, en nuestra opinión, uno de los méritos del referido tomo es su eminente carácter práctico. Las acertadas acotaciones temporales, el criterio amplio y riguroso en el aspecto temático y lingüístico, la exhaustividad en las clasificaciones, los imprescindibles índices y, sobre todo, la localización de la mayoría de los textos hacen de esta obra un instrumento eficaz y práctico tanto para el estudiante como para el investigador profesional.

Pero el valor de la empresa iniciada por el doctor F. Aguilar Piñal no afecta solamente al ámbito bibliográfico. Un simple repaso de los miles de textos y autores recopilados -muchos de ellos totalmente inéditos y sugerentes- nos induce a pensar en la parcialidad de lo estudiado hasta ahora. A partir de la publicación de la Bibliografía... es más probable que la objetividad de la obra localizada se imponga sobre la especulación acerca de un siglo XVIII analizado tan a menudo desde posiciones apriorísticas. El doctor F. Aguilar Piñal abre así la posibilidad de conocer aspectos inéditos y de completar otros, siendo éste el primer paso para que se puedan matizar o contradecir afirmaciones sacralizadas por la falta de documentación padecida hasta el presente.

Subrayar lo obvio sólo tiene sentido cuando las dificultades económicas pueden acabar con la lógica. Ésta nos hace ver como una excelente inversión la publicación de los nueve tomos restantes en un período relativamente breve. La obra del doctor F. Aguilar Piñal constituye, sin duda alguna, un poderoso acicate para todos los dieciochistas y al mismo tiempo una garantía de que los futuros trabajos discurrirán por caminos en donde la intuición y la casualidad bibliográficas pasarán a un segundo plano. Dos motivos más que suficientes para justificar un esfuerzo económico que recompense una labor infatigable y de indudable repercusión.