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A Dios por razón de estado

Calderón de la Barca


[Nota preliminar: edición digital a partir de la de Pedro Pando y Mier, Autos Sacramentales, alegóricos y historiales..., Madrid, Manuel Ruiz de Murga, 1717 y cotejada con la edición de Nicolás González Ruiz, Piezas maestras del teatro teológico español, 4ª ed., Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1997, t. I, pp. 618-651.]

PERSONAS
 

 
EL INGENIO,   galán.
EL PENSAMIENTO,   loco.
LA GENTILIDAD.
LA SINAGOGA.
ÁFRICA.
EL ATEÍSMO.
SAN PABLO.
EL BAUTISMO.
LA CONFIRMACIÓN.
LA PENITENCIA.
LA EXTREMAUNCIÓN.
EL ORDEN SACERDOTAL.
EL MATRIMONIO.
LA LEY NATURAL.
LA LEY ESCRITA.
LA LEY DE GRACIA.
Tres mujeres que cantan.
Coros de música.




 

Suenan instrumentos, y mientras se canta la primera copla sale al tablado EL PENSAMIENTO, vestido de loco, como huyendo del INGENIO, que procura detenerlo.

 
MÚSICA
    Gran Dios, que ignoramos,
abrevia el tiempo
y haz que te conozcamos,
pues te creemos.
INGENIO
    ¿Dónde, Pensamiento, vas? 5
Detente.
PENSAMIENTO
Si eres tan necio
que haces pretensión de que
se detenga el Pensamiento,
¿cómo de sabio blasonas
y altivamente soberbio 10
Ingenio te llamas?
INGENIO
Como
una cosa es que el Ingenio
parar te quiera, y otra es
que tú pares; y püesto
que son actos encontrados15
tu libertad y mi afecto,
pues cuando te he menester
en las esferas del Cielo
sabes bajarte al abismo,
y si en el abismo quiero 20
hallarte, está ya de esotra
parte del mar, revolviendo
de uno a otro instante la inmensa
fábrica del universo,
tan veloz que el viento aún no 25
te alcanza, con ser tú el viento.
Con todo, esta vez permite
que tenga, no digo imperio
en ti, sino voluntad,
y conmovido a mi ruego, 30
párate, porque tú quieras
pararte, no porque quiero
pararte yo.
PENSAMIENTO
Sí lo haré,
persuadido, no sujeto;
que quiero aquesta vez, dócil, 35
hacer verdad el proverbio
de que no hay loco tan loco
que no esté algún rato cuerdo.
¿Qué me quieres, pues?
INGENIO
Saber
adónde vas, que, violento, 40
hoy más que nunca, me llevas
tras ti.
PENSAMIENTO
Los dulces acentos
de una métrica armonía
(que es en repetidos ecos
sonoro enigma del aire, 45
cuyo sentido no entiendo),
me arrebatan a saber
qué quieren decir, diciendo.
MÚSICA
    Gran Dios, que ignoramos,
abrevia el tiempo, 50
y haz que te conozcamos,
pues te creemos.
INGENIO
    La misma duda que tienes
es también la que yo tengo,
y la misma confusión 55
que tú padeces, padezco;
a Dios, que ignoran, aclaman
estas gentes.
PENSAMIENTO
Sí, pues vemos
cuán claramente sus voces
lo publican, repitiendo. 60
MÚSICA
    Gran Dios, que ignoramos,
abrevia el tiempo...
INGENIO
    Pues ¿cómo es posible que
den, o bárbaros, o ciegos,
culto a Dios, de quien no saben 65
que Dios sea, prosiguiendo?
MÚSICA
    Haz que te conozcamos,
pues te creemos.
PENSAMIENTO
    Eso es lo que yo no sé,
y saber quisiera.
INGENIO
Luego,
70
yendo a un mismo fin los dos,
¿así no iremos opuestos?
PENSAMIENTO
    Claro está, pues a un fin mismo
van Ingenio y Pensamiento,
fuerza es por aquel instante 75
avenirse.
INGENIO
Según ello,
ya por este instante amigos,
¿juntos hoy los dos podremos
penetrar lo enmarañado
de ese monte, en cuyo centro 80
las voces se escuchan?
PENSAMIENTO
Sí,
y de mi parte te ofrezco
asistirte hasta que apures
del sacrificio tan nuevo
la causa, pues a los dos, 85
en alcance del misterio,
a mí me toca el pensarlo
y a ti te toca el saberlo.
INGENIO
   Pues para que con mejor
noticia pueda el concepto 90
(que embrión del alma, aún no
informa órganos del cuerpo)
en lo que ha de discurrir
hacerse capaz, primero
que lo discurra a esta parte 95
ocultos examinemos
voces y acciones.
PENSAMIENTO
Bien dices
y es a propósito el puesto,
que ya de aquí se descubre,
en el más oculto seno 100
de esa bárbara montaña,
un edificio soberbio.
 

(Descúbrese una montaña y vese la fábrica de un templo abierto a todas partes, y en el frontispicio esta letra: «Ignoto Deo».)

 
INGENIO
   Rústica casa, sus riscos
son de la joya de un templo,
que en sus entrañas construye 105
la Gentilidad de aquellos
ingeniosos moradores
de la Grecia.
PENSAMIENTO
Y aunque abierto
a cuatro vientos está,
ni ara, ni altar tiene dentro, 110
ni imagen, ni simulacro
de quien se intitule dueño
de su culto.
INGENIO
Solamente
en el frontispicio veo,
por clave a su medio punto, 115
de un tarjetón el letrero,
como inscripción que dedica
la fábrica de su bello
edificio.
PENSAMIENTO
¿Y cómo dice
la inscripción?
INGENIO
«Ignoto Deo».
120
PENSAMIENTO
    ¿Al Dios ignorado?
INGENIO
Sí.
PENSAMIENTO
    Pues ¿cómo puede ser eso?
Dios ignorado, ¿no implica
contradicción?
INGENIO
Y es tan cierto
que a no ser comunicable, 125
Dios no fuera Dios, lo pruebo;
con que imperfecto el bien fuera
no comunicado; luego
no pudiendo el ser de Dios
ser nunca bien imperfecto, 130
ha de ser comunicado;
hable allá entre los hebreos
aquel Texto de Abacuc,
en que le espera su pueblo,
no sólo como hoy le adora 135
en tantas obras inmenso,
pero tan comunicable,
que le trate el alma y cuerpo;
pero esto es de otro lugar;
y así, desde éste escuchemos 140
qué género de hostia dan
al Dios ignorado esos
que, ignorándole, le aclaman,
y ya alumbrados, y ciegos,
de su templo a los umbrales 145
dicen cantando y tañendo.
 

(Sale la MÚSICA cantando y los hombres que puedan y mujeres vestidas a lo romano, bailando, y detrás LA GENTILIDAD, con corona de laurel, manto imperial, espada y bengala, y mientras cantan va hacia el templo.)

 

 (Cantando.) 

    Dios no sabido hasta ahora,
pues solamente por Fe.
MÚSICA
Gran Dios, que ignoramos,
abrevia el tiempo. 150
la Gentilidad te cree
entre los dioses que adora,
permite que quien te ignora
te conozca, a cuyo efecto.
 

(Bailando, cruzados atravesados.)

 
MUJER
   Ser, que sólo imaginado 155
te adivina la noticia
tal vez Dios de la justicia,
y tal vez Dios del agrado:
permite que declarado
te merezca el amor nuestro. 160
MÚSICA
    Y haz que te conozcamos,
pues te creemos.
GENTILIDAD
    Dios de pocos prevenido
y de pocos esperado,
a cuyas aras postrado 165
todo este pueblo ha venido:
ya que el templo te ha ofrecido,
ven a poseer el templo.
MÚSICA
    Y haz que te conozcamos,
pues...
INGENIO
Deteneos,
170
suspended los regocijos,
las músicas y los versos
que al viento entregados, leve
patrimonio son del viento,
y permitid a un errado 175
peregrino, a quien suspenso
trae del acento el imán
(si es que es imán el acento),
una razón de dudar
en vuestros ritos, oyendo 180
que a un Dios, de quien no sabéis,
dais religiosos obsequios.
¿Cómo es posible, que haya
en la ignorancia pretexto
que a eso os persuada?
GENTILIDAD
¿Quién eres,
185
advenedizo extranjero,
que sacrílego en dudarlo,
eres curioso en saberlo?
INGENIO
    Si de dudar la razón
no lo ha dicho, pues es cierto190
que la razón de dudar
sólo le es dada al Ingenio,
el día que duda, al fin,
de saber, a cuyo efecto
trae, no sin causa, hoy así 195
aplicado el Pensamiento;
el Ingenio soy humano,
cuyo nombre compusieron
de tres etimologías
tres idiomas, pues el griego200
dice que el Ingenio es
extensión de entendimiento,
y por la divinidad
del alma dice el hebreo
que es un no engendrado ser 205
del alma misma, añadiendo
el latino, a que es del alma
parte, no engendrado, siendo
el ingénito de donde
el nombre toma, supuesto210
que ingénito y no engendrado
viene a traducir lo mesmo,
cuyo acento, corrompido
en hispanismos del tiempo,
de aquel infinito ser 215
hizo síncopa el Ingenio.
Y para que nada os quede
que dudar al argumento,
que he de poneros en sacra
objeción del rito vuestro,220
amante soy de las ciencias,
por cuyo rendido afecto,
siendo Philos el amor,
y Sophia la ciencia, puedo
decir que Filosophía 225
es la dama que más quiero.
De ésta, pues, enamorado
es mi nombre, o de serlo
en la nueva alegoría
del acto que hoy represento,230
yendo de historial sentido
y alegórico compuesto.
Dionisio, que significa
lo acendrado y lo supremo
de aquella divinidad 235
del alma, como diciendo
que es quintaesencia del alma
el nombre de que me precio.
Y si de curiosa acaso
no lo crees, fácil es verlo, 240
que Aquel que dijo Dionisio,
dijo (hable el Sacro Texto)
Divinidad destilada,
que es decir lo más intenso
de la porción de divina 245
que goza el alma, y si esto
no basta para saber
quién soy, aunque fue mi empleo
la escuela de Apolo, Marte
me admite entre sus estruendos, 250
cuando entre los aparatos
de sus máquinas, de fuego
no es el menos estimado
el arte del ingeniero;
y así, de pago, que es 255
posesión o heredamiento,
y de Aries, que es Marte, tomo
el sobrenombre, añadiendo
el Dionisio, que antes dije
Pago, y Aries, con que haciendo260
a Dionisio Aries, y Pago
cabal mi nombre, a ser vengo
a dos luces por los dos
sentidos: en el primero
el de Dionisio Areopago, 265
en el segundo el Ingenio;
el Pensamiento, este loco,
que pocas veces atento
se ve a obedecer, me asiste,
con él y mi ciencia vengo 270
deseoso de saber
qué culto, qué rendimiento
es este que dais a un Dios,
si a la aclamación atiendo,
que ignoráis, porque quisiera 275
saber con qué fundamento
se da al templo, y no al altar
ni al simulacro.
GENTILIDAD
Oye atento,
que aunque en rigor no me toca
satisfacerte, pretendo, 280
ya que a dos luces me hablas,
mostrar que a una y otra atiendo.
Yo soy la Gentilidad,
cuyo nombre me dio el mesmo
significado del nombre, 285
pues las gentes que poseo,
por su grande multitud,
me aclaman así, advirtiendo
que en las gentes el mayor
número a mi cargo tengo, 290
bien que negando mis dioses,
el bárbaro Ateísmo ciego,
muchas me llevo tras sí;
pero no es del caso esto,
y así, hablando de mí sola, 295
a atar el discurso vuelvo.
Yo soy la Gentilidad,
y aunque corte es de mi imperio
Roma, por quien a segunda
luz también yo me interpreto 300
Europa, esta parte de Asia
hoy me merece, asistiendo
al ceremonioso rito
de los devotos festejos
de un ignoto Dios, a cuya 305
causa ves sin ara el templo,
altar ni estatua, porque
aunque noticia tenemos
de Él, es noticia remota,
y así, esperando y creyendo 310
que próxima la tengamos,
esta invocación le hacemos
en fe de venturo Dios,
como aclamando, y pidiendo
que al desocupado solio 315
venga a llenar el asiento.
Paréceme que tú ahora
entre ti estarás diciendo
qué razón hay para que
yo espere nuevo Dios, puesto 320
que en la Gentilidad mía
de uno el número pequeño
no puedo hacer falta, cuando
más de tres mil dioses tengo.
Pues para que no lo digas 325
y sepas con qué pretexto
al nuevo ignorado Dios
culto y fábrica prevengo,
sabrás que es porque entre tantos
sabios y doctos sujetos 330
como la escuela de Atenas
laureó en sus cátedras, siendo
de la gran Filosofía
honor, patria, lustre y centro,
los que más me señalaron 335
fueron los estoicos, siendo
cuidado de sus estudios,
de sus vigilias desvelo
el desprecio de la vida,
investigando, inquiriendo, 340
y apurando, siempre humildes
(si ya no siempre soberbios),
la sacra naturaleza
de los dioses discurriendo
en una primera causa, 345
a cuyo cargo quisieron
que estuviese reducido
el orden del universo;
de éstos, pues, al creer que todo
debajo está de un gobierno 350
y que con igual arbitrio
cuida algún poder inmenso,
desde el hombre hasta el gusano,
y desde el mayor lucero
a la menor planta, dijo 355
uno, había un Dios supremo,
todo manos, todo ojos,
todo oídos a que luego
causa, añadió, de las causas.
Otro, que dijo muriendo, 360
ten de mí misericordia,
cuyos dos altos acuerdos
pusieron en esperanzas
de que había de venir tiempo
que este Dios, causa de causas, 365
de ojos, manos y oídos lleno,
se nos declare, y se dé
a conocer y así, a efecto
de persuadirle con dones
y de obligarle con ruegos 370
en este sagrado monte,
que yace, eminente, en medio
de Heliópoli, ciudad
del sol, y Atenas, asiento
de las ciencias, consagró 375
la vecindad de esos pueblos
ese alcázar, dedicando
la majestad de ese templo
al ignoto Dios, a cuyos
umbrales cada año hacemos380
festivas aclamaciones,
y pues que ya, satisfecho
tu discurso, no le queda
réplicas al argumento,
nada respondas, sino 385
ociosamente suspenso
atiende al alegre culto
de nuestra Música, puesto
que en materias de fe, sólo
toca callar al Ingenio. 390
INGENIO
    Bien dices, pues aunque ya
quiera responder, no puedo
según me deja admirado
de vuestro rito el pretexto;
y así, proseguid, que yo 395
ni lo apruebo ni repruebo.
¡Ay, Pensamiento, contigo
qué de cosas que hablar tengo!
PENSAMIENTO
    Pues luego me las dirás,
que, por ahora, más quiero 400
introducirme en el baile
que en la duda.
INGENIO
Según ello,
¿no me cumples la palabra,
pues me dejas?
PENSAMIENTO
No te dejo
sino es póngome de esotra 405
parte por este momento,
que soy un poco alegrillo
de cascos, y más deseo
verme por aqueste rato
bailando que discurriendo.410
INGENIO
    Cuando tú no te pusieras
de parte de tus festejos,
tus músicas y alegrías,
te pusiera yo, y aún tengo
(por notarlos de más cerca) 415
de introducirme con ellos.
PENSAMIENTO
    Pues va de máscara y baile.
TODOS
    De tono y letra mudemos.
PENSAMIENTO
¿En él entras?
INGENIO
Esto sólo
es seguir mi Pensamiento. 420
 

(Empieza la Máscara, guiando LA GENTILIDAD y EL INGENIO, y luego EL PENSAMIENTO y los demás.)

 
MÚSICA
   Al sacrificio de Dios ignorado
acude devoto y festivo el afecto.
 

(Vueltas en cruz.)

 
UNA VOZ
    Mostrando si es causa
de todas las causas,
que humano responda a la 425
causa el efecto.
TODOS
Mostrando.
MÚSICA
    Al sacrificio.
OTRA VOZ
    Pidiendo, si es manos,
oídos y ojos,
que venga a tocarnos, oírnos 430
y vernos.
TODOS
Pidiendo.
 

(Cruzados en ala.)

 
MÚSICA
    Al sacrificio.
 

(Bandas hechas.)

 
PENSAMIENTO
    Pues ya tres mil dioses no
valen por uno,
cuando el tres es uno435
y los otros son ceros.
 

(Bandas deshechas.)

 
MÚSICA
    Al sacrificio.
 

(Suena ruido de terremoto y se asustan).

 
TODOS
   ¿Qué es esto, cielos, qué es esto?
GENTILIDAD
    ¿Qué impensado terremoto
en todos cuatro elementos 440
se amotina contra el sol?
PRIMERO
    ¡Qué prodigio!
SEGUNDO
¡Qué portento!
TERCERO
    ¡Qué maravilla!
CUARTO
¡Qué asombro!
 

(Suena el terremoto siempre.)

 
GENTILIDAD
    Abajo se viene el Cielo.
TODOS
    A las grutas de los montes 445
vamos todos a escondernos.
 

(Vanse, y quedan LA GENTILIDAD, EL INGENIO y EL PENSAMIENTO.)

 
PENSAMIENTO
    De iras de Dios no es posible.
INGENIO
    ¿Cómo pudo en un momento,
estando del sol y luna
la interposición tan lejos, 450
haberse eclipsado el sol
sin que ella se ponga en medio?
GENTILIDAD
    No eres el Ingenio.
INGENIO
Sí.
GENTILIDAD
    Pues dínoslo tú.
INGENIO
No puedo,
que el Ingenio humano aún no 455
se halla capaz de saberlo;
mas veme tú preguntando,
quizá iré yo respondiendo.
PENSAMIENTO
   Y esté yo a lo que discurren
absorto, mudo y suspenso.460
GENTILIDAD
    ¿Qué quiere ser, que el cielo oscurecido
a media tarde de un tupido velo,
en parda sombra el manto azul teñido,
envuelto en rubio ardor el negro suelo,
bien como para dar un estallido,465
si se cae, o no se cae el cielo,
se turba, se desploma o se estremece?
INGENIO
    Que expira el cielo, o su Hacedor padece.
GENTILIDAD
    ¿Qué quiere ser, que el Sol sin el ocaso
siente tan melancólica agonía, 470
que, bandida la noche, le está al paso
para robarle la mitad del día,
y que el cobarde, a vista del fracaso
se deje de su trágica osadía
 

(Terremoto.)

 
tanto ultrajar, que súbito fallece?475
INGENIO
    Que expira el Sol, o su Hacedor padece.
GENTILIDAD
    ¿Qué quiere ser, que errantes las estrellas,
cómplices de su robo al mismo punto
que yace el día, no resulte en ellas
para la noche aun el menor trasunto, 480
quedando todas las esferas bellas
como casa de príncipe difunto,
adonde nada en su lugar parece?
INGENIO
    Que expiran hoy, o su Hacedor padece.
GENTILIDAD
    ¿Qué quiere ser, que en desigual fortuna 485
la Luna, al ver al Sol, tan decaída
atrás vuelve, y retrógrada la Luna,
la media edad se eclipse de la vida,
pues sin piedad, sin lástima ninguna,
de sí misma sacrílega homicida, 490
baja la luz con que ella resplandece?
INGENIO
    La Luna expira, o su Hacedor padece.
GENTILIDAD
   ¿Qué quiere ser, que el mar gima violento,
 

(Terremoto.)

 
dando a la tierra horror, y que la tierra,
abiertos uno y otro monumento, 495
aborte los cadáveres que encierra,
que el fuego gire a escándalos del viento,
que el tiempo se haga a ráfagas la guerra,
con que del mundo el paroxismo crece?
INGENIO
    Que el Mundo expira, o su Hacedor padece.500
GENTILIDAD
   ¿Cubrirse el Cielo, el Sol oscurecerse,
faltar la luz, la luna ensangrentarse,
los astros irse, el mar embravecerse,
la tierra piedra a piedra quebrantarse,
el fuego helarse, el aire entumecerse, 505
y todo, en fin, que quiere ser turbarse
tanto que vuelve todo el caos parece?
INGENIO
   Que todo expira, o su Hacedor padece.
GENTILIDAD
    ¿Que todo expira y su Hacedor padece
sólo me respondes?
INGENIO
Sí.
510
GENTILIDAD
   ¿Pues cómo puede ser ello?
Quien dice Hacedor, ¿no dice
primer principio?
INGENIO
Concedo.
GENTILIDAD
   Quien dice primer principio,
¿no dice poder inmenso, 515
de quien se origina todo
antes y después Eterno?
INGENIO
    Concedo también.
GENTILIDAD
Pues, cómo,
¿si sólo un Dios puede serlo,
ha de padecer? ¿No implica 520
Dios, y pasible?
INGENIO
Mal puedo
negarte la consecuencia
si ya no es que a tu argumento
tu argumento te responda.
GENTILIDAD
    ¿De qué suerte?
INGENIO
Con el mesmo,
525
si Dios ignorado implica
y tú crees que puede haberlo,
qué mucho que dude yo
que haya, el ejemplar siguiendo
Dios y pasible. Y así, 530
entre tu yerro y mi yerro,
tú creyendo y yo dudando,
a discurrir me resuelvo.
GENTILIDAD
¿Qué?
INGENIO
    Que aunque implique, uno y otro
puede haber.
GENTILIDAD
Di.
INGENIO
Fundamento,
535
pues tú le estás ignorando
para estar él padeciendo.
PENSAMIENTO
    Entre una y otra razón
ambas dudo y ambas creo.
 

(Dando vueltas entre los dos.)

 
Y así, sin parar en una, 540
de una en otra voy y vengo.
GENTILIDAD
    Yo no he de creer que haya
Dios pasible.
PENSAMIENTO
A ti me atengo.
INGENIO
    Yo que haya ignorado Dios
tampoco creeré.
PENSAMIENTO
A ti vuelvo.
545
GENTILIDAD
    Bien puede ser ignorado
de mí y de otro no.
PENSAMIENTO
Esto es cierto.
INGENIO
    También puede padecer
no como Dios.
PENSAMIENTO
También esto.
GENTILIDAD
   ¿Pues ha de ser otra cosa 550
siendo Dios?
PENSAMIENTO
Tu duda apruebo.
INGENIO
   No sé; mas, siendo Dios, todo
lo podrá.
PENSAMIENTO
La tuya aprecio.
GENTILIDAD
    Ése es error.
PENSAMIENTO
Tras ti voy.
INGENIO
    Es engaño.
PENSAMIENTO
A ti me acerco.
555
LOS DOS
   ¡Oh, cuál anda entre los dos
vacilando el Pensamiento!
PENSAMIENTO
    ¿Qué ha de hacer si ambos iguales
tiráis de mí, tan a un tiempo,
que yendo y viniendo a entrambos 560
descanso en ninguno tengo?
INGENIO
    Vente conmigo, que yo,
que en mí lo hallarás, te ofrezco.
GENTILIDAD
    ¿Cómo?
INGENIO
Como desvelada
la confusión de mi ingenio 565
en dos extremos tan grandes
como tu extremo y mi extremo.
En ti imaginando un Dios
de ojos, manos y oídos lleno,
que, como dijiste, sea 570
causa de causas, y luego
en mí un Dios imaginado
a la vista de este estruendo,
que sea pasible, he de hacer
de ambas dudas un compuesto 575
para asunto de este acto.
GENTILIDAD
    ¿De qué suerte?
INGENIO
Discurriendo
el Mundo por cuantas Leyes,
cuantos Ritos, cuantos Fueros
una y otra Religión 580
tienen, hasta que mi anhelo,
haciendo razón de estado,
la que ahora de dudar tengo,
la causa halle de las causas,
que tenga (toda oídos siendo, 585
toda ojos, toda manos)
la conveniencia de serlo
para padecer.
GENTILIDAD
Si intentas
hallar tal Dios, ¿dónde, ciego,
le has de hallar si no es en mí, 590
que en todas partes le tengo?
INGENIO
    En mí, pues Ingenio soy.
GENTILIDAD
   Mercurio es dios del Ingenio.
INGENIO
    Pues iré al Cielo a buscarlo.
GENTILIDAD
    Júpiter el Dios del Cielo. 595
INGENIO
    Pues buscaréle en la tierra.
GENTILIDAD
    Ceres diosa es de su centro.
INGENIO
    Iré a buscarle en los mares.
GENTILIDAD
    Neptuno es Dios de su Imperio.
INGENIO
    En el fuego le hallaré. 600
GENTILIDAD
    Apolo es el Dios del Fuego.
INGENIO
    El viento me dirá de él.
GENTILIDAD
   Juno es la diosa del viento.
INGENIO
    Buscaréle en las campañas.
GENTILIDAD
    Marte es dios de sus estruendos. 605
INGENIO
    Quizá estará en los jardines.
GENTILIDAD
    Sus diosas son Flora y Venus.
INGENIO
    En las paces de las Cortes.
GENTILIDAD
    Minerva está en su gobierno.
INGENIO
    En los bosques más incultos. 610
GENTILIDAD
    Diana es la diosa de ellos.
INGENIO
    Pues el tiempo sabrá de él.
GENTILIDAD
    Saturno es el dios del Tiempo;
de suerte que no hallarás
en todos cuantos objetos 615
te represente la idea,
te imagine el pensamiento,
parte donde no esté un dios
que yo adore.
INGENIO
Y aun por eso
no le he de buscar en ti. 620
GENTILIDAD
   ¿Por qué?
INGENIO
Porque considero
que quien tiene muchos dioses
no tiene al que yo pretendo,
mayormente cuando en todos
los que me has nombrado advierto 625
que a las dos contradicciones
de los dos discursos nuestros
añades otra imposible
de vencer.
GENTILIDAD
Eso no entiendo.
¿Cómo?
INGENIO
¿Cómo en lo ignorado
630
y en lo pasible cubierto
puede algún misterio haber
que por ahora no comprendo?
Pero en lo pecaminoso
no es posible haber misterio 635
que a la razón natural
no repugne, pues más cierto
es de un Dios en los delitos
quitarlos que cometerlos.
    Hablen en Mercurio robos; 640
en Júpiter, fingimientos;
en Apolo, ansias y amores;
en Ceres, envidia; celos
en Juno; en Saturno, iras;
en Diana, devaneos; 645
avaricias en Neptuno,
y entre Proserpina y Venus
hable de Plutón el robo
y de Marte el adulterio,
pues, ¿cómo he de hallar en ti 650
efecto útil si en ti veo
pecaminosas las causas
de las causas?
GENTILIDAD
El aliento
suspende; no, no prosigas,
pues basta que tan soberbio, 655
siendo mío, de mí huyas
sin que hagas de mí desprecio.
Ven, Pensamiento, conmigo;
deja ese loco.
PENSAMIENTO
No puedo
ir tras de ti.
GENTILIDAD
¿Por qué?
PENSAMIENTO
Porque
660
la agudeza soy del Ingenio;
tras la natural razón
me arrebata el Pensamiento.
GENTILIDAD
    Pues dejaréte con él,
que si la verdad confieso665
tampoco puedo apartarte
yo de tu Discurso. ¡Cielos!,
si acaso, como imagino,
algún grande agravio vuestro
fue de este eclipse la causa, 670
yo os vengaré, y para esto
serán Tito y Vespasiano
los Césares de mi Imperio.
INGENIO
    ¡Ea, Pensamiento, vamos!
PENSAMIENTO
    ¿Dónde hemos de ir?
INGENIO
Transcendiendo,
675
supuesto que no se da
en lo alegórico tiempo,
ni lugar, todos los ritos,
hasta que halle Ley en ellos
de un dios ignoto y pasible 680
le cuadre a mi entendimiento.
PENSAMIENTO
    No ha sido muy mal arbitrio
para entablar este intento acompañarte de mí.
INGENIO
    ¿Cómo?
PENSAMIENTO
Como el más severo
crítico no hará censura685
de ver, que el mundo corremos,
si su pensamiento viene
siguiendo a tu Pensamiento.
INGENIO
    Dices bien, pues viendo al suyo
volar dejará el ajeno.690
Sin que el Ingenio padezca
la objeción de otros Ingenios.
PENSAMIENTO
    Pues en esa confianza
ven, y ya que a tu concepto
desagradan muchos dioses,695
pasemos de extremo a extremo,
vamos donde no hay ninguno.
INGENIO
    ¿Cómo eso puede ser?
PENSAMIENTO
Viendo
que aquel que de brutas pieles,
por significar tu afecto,700
en lo bárbaro del traje
indio bozal y grosero
se muestra, es el Ateísmo.
 

(Descúbrese un peñasco, y se ve en él EL ATEÍSMO en el traje que dicen los versos.)

 
INGENIO
    ¿Qué hace?
PENSAMIENTO
    Rendido está al sueño. 705
INGENIO
    ¿Día de tan grande asombro
duerme?
PENSAMIENTO
Sí.
INGENIO
Yo le despierto,
más del sosiego admirado
que envidioso del sosiego.
¿Ateísmo?
ATEÍSMO
¿Quién me llama?
710
INGENIO
    Yo, que en busca tuya vengo.
ATEÍSMO
    ¿Quién eres y qué me quieres
tú, que me das tantas voces?
INGENIO
    ¿Al Ingenio no conoces?
Bien se ve cuán bruto eres. 715
ATEÍSMO
    ¿Tú eres el Ingenio?
INGENIO
Sí,
y de ti saber quisiera.
ATEÍSMO
    Si eres el Ingenio, espera.
¿Cómo dudas que yo oí
que el Ingenio respondía 720
cuando se le preguntaba,
no que el Ingenio dudaba?
INGENIO
   Ésa es la excelencia mía.
ATEÍSMO
    Di, ¿cuál?
INGENIO
Saber preguntar
para saber responder. 725
ATEÍSMO
    Pues di, ¿qué quieres saber
de mí?
INGENIO
De este singular
eclipse, que no hay persona
a quien no haya estremecido
viendo al sol oscurecido 730
desde la sexta a la nona,
¿qué es lo que has investigado?
Porque reducir quisiera
(y en la tuya la primera)
las opiniones que he hallado 735
para todo el Orbe.
ATEÍSMO
Pues
si la mía he de decir
lo que he llegado a inferir
de este gran delirio es
que como este cuerpo humano,740
compuesto de cualidades,
sujeto está a enfermedades
que le ocasiona el hermano,
temple de sus cuatro humores
a que responden atentos 745
todos los cuatro Elementos,
así a los hielos o ardores
de su destemplanza, está
el Universo sujeto,
a cuya causa este efeto750
asombro a los otros da,
no a mí, que su novedad
no me asusta al ver que es llano
que dio, como al cuerpo humano,
al Mundo una enfermedad. 755
Y así, por no discurrir
si moría o si sanaba
de ella, mientras se pasaba
la ascensión me eché a dormir.
INGENIO
    ¿Luego tú no has discurrido760
en que efecto ser pudiera
de alguna causa primera?
ATEÍSMO
    ¿Quién primera causa ha sido?
INGENIO
    Un dios, que vamos buscando
por todo el mundo los dos. 765
ATEÍSMO
    ¿Un dios?
INGENIO
Sí.
ATEÍSMO
¿Qué cosa es Dios?
INGENIO
    Eso voy investigando.
ATEÍSMO
   Nunca en eso me cansara
yo, porque nunca creyera
que le hallara ni pudiera. 770
INGENIO
    En lo que dices repara,
que esta opinión satisfizo
a cuantos el mundo ven
criado.
ATEÍSMO
A mí, no.
INGENIO
Pues di, ¿quién
hizo este mundo?
ATEÍSMO
Él se hizo.
775
INGENIO
    ¿Quién para nuestros provechos
hizo con fábrica igual
esos orbes de cristal?
ATEÍSMO
    Ahí nos los hallamos hechos.
INGENIO
    ¿Quién aquese luminar 780
del sol, que es alma del día,
y quién de la noche fría
concurso tan regular,
que del Oriente al Ocaso
accidente tal no ha habido 785
que los haya pervertido?
ATEÍSMO
    Uno y otro sería acaso.
INGENIO
    Y di, ¿el acaso podía
darte a ti vida, alma y ser?
Quien dio ojos para ver 790
todo ojos no sería.
¿Quien dio oídos, todo oídos?
Quïen manos, ¿manos todo?
¿Y de aquese mismo modo
es todos cuantos sentidos795
con superior armonía
le dieron ser al no ser?
ATEÍSMO
    Yo no hice más que nacer,
sin saber a qué nacía,
cómo ni cuándo, y así 800
no habrá razón que me cuadre:
como otro engendró a mi padre,
mi padre me engendró a mí.
INGENIO
    Sí; pero al primero, ¿quién?
ATEÍSMO
   Del uno la corrupción, 805
dime, ¿no es generación
del otro?
INGENIO
Sí.
ATEÍSMO
Luego bien
puedo pensar que la prima
materia se corrompió
y al primer hombre engendró. 810
INGENIO
    Y el alma que en él anima,
¿pudo de corrupción tal
engendrarse? ¿No lo ves,
siendo inmortal como es?
ATEÍSMO
    ¿Luego el alma es inmortal?815
INGENIO
    Bien nos lo deja inferir
la Divinidad que trae
consigo.
ATEÍSMO
Yo no sé que hay
más que nacer y morir.
Y así argumentos dejemos, 820
y por que amigos seamos
comamos hoy y bebamos,
que mañana moriremos.
INGENIO
    Calla, calla, que tan ciega
doctrina no se ha de oír, 825
pues no se debe argüir
con quien los principios niega.
PENSAMIENTO
    Discursos buenos ni malos
con él no tienes que hacer,
que éstos no se han de vencer 830
a razones, sino a palos.
Amigo, si no hay primera
causa, ¿quién mueve mi acción
a darte este mojicón?

 (Dale un golpe.) 

ATEÍSMO
    Loco.
INGENIO
Pensamiento, espera.
835
ATEÍSMO
    Pensamiento, de él intento
huir, que no me ha de dar
a mí placer ni penar
en mi vida el Pensamiento.

 (Huye.)  

PENSAMIENTO
    ¿Qué dices de esto?
INGENIO
No en vano
840
confieso sus devaneos
de Theos Dios y Antitheos
el contradiós, con que es llano
que los ateístas son
por quien David repetía 845
que el no haber Dios lo decía
el necio en su corazón.
PENSAMIENTO
    Y aun
   ése es el argumento
con que una canción que oí 850
lo prueba bien claro.
INGENIO
Di
la canción.
PENSAMIENTO
Escucha atento.
 

(Cantar.)

 
En su corazón el necio
dijo a sus solas: «No hay Dios»;
luego hay Dios, pues hay quien supo 855
lo que él dijo a solas en su corazón.
INGENIO
    Huir de este error conviene.
PENSAMIENTO
    ¿Y dónde habrá en quien reposes
si huyes de quien tiene dioses
y huyes de quien no los tiene? 860
INGENIO
    En quien tenga sólo uno,
que si un error a otro igualo,
tener muchos es tan malo
como no tener ninguno.
PENSAMIENTO
    Pues si uno quieres hallar, 865
África sus montes llenos
de ismaelitas y agarenos
tiene, que de Ismael y Agar
descienden, y sólo un Dios
adora, a quien llama Alá, 870
que es Dios grande.
INGENIO
Sí, pues ya
muero, por que a ver los dos
lleguemos al fundamento
de esa ley.
PENSAMIENTO
Presto podrás,
puesto que para eso vas 875
en alas del pensamiento,
verla allí; en bailes, amores
y banquetes divertida
pasa lo más de su vida.
 

(Dentro instrumentos.)

 
INGENIO
    Aunque adore un Dios errores 880
debe padecer, pües
canta cuando todo llora.
PENSAMIENTO
    Atiende a su zambra ahora,
que de eso hablarás después.
 

(Sale ÁFRICA de mora, y en el mismo traje músicos, hombres y mujeres, bailando todos los que pudieren.)

 
MÚSICA
    Bailad, africanos, bailad, 885
que ya se os acerca el profeta
de Alá.
 

(Dos cruzados).

 
ÁFRICA
Ya que en turbadas estrellas
la mágica nuestra vio
aquel profeta que yo
previne en sus luces bellas, 890
diciendo este eclipse en ellas
que presto a vernos vendrá.
 

(Vueltas.)

 
MÚSICA
    Bailad, africanos, bailad.
ÁFRICA
   De nubes los aires llenos
ni os den sustos ni desmayos, 895
que son su salva los rayos,
los relámpagos y truenos,
y pues los cielos serenos
aplacan su enojo ya.
MÚSICA
    Bailad, africanos, bailad. 900
INGENIO
   Tente, ¿dónde vas?
PENSAMIENTO
¿No es llano
que en oyendo son no es
posible irme yo a los pies
como otros van a la mano?
Y pues tenerme es en vano,905
ya estamos todos acá.
MÚSICA
    Bailad, africanos, bailad.
INGENIO
    ¿Cómo, África hermosa, el día
de tan grande sentimiento
en tierra, agua, fuego y viento, 910
celebras con alegría?
¿Qué causa te mueve?
ÁFRICA
¿Quién
eres, que aunque ya te vi
no bien te conozco?
INGENIO
A mí
pocos me conocen bien. 915
El Ingenio soy humano.
ÁFRICA
    Así en casa de Abraham,
cuyas aras culto dan
a un solo Dios soberano,
te vi en Ismael, de quien 920
desciende mi monarquía
por señas, que desde el día
que con sagrado desdén
le echó de casa porque
unos ídolos le halló,925
no te vi más.
INGENIO
Es que yo
ese día le falté,
pues con Ingenio mal pudo
los ídolos adorar.
ÁFRICA
    Que un Dios se ha de venerar 930
ni lo niego ni lo dudo.
INGENIO
    Vida los cielos te den.
ÁFRICA
    ¿De qué ese gozo le da?
INGENIO
    De que parece que ya
me vas conociendo bien, 935
y puesto que un pensamiento
en la adoración de un Dios
hasta aquí asiste a los dos,
¿qué fiesta es ésta?
ÁFRICA
Oye atento:
Descendiente de Ismael, 940
ya lo dije, herencia mía
la agarena monarquía
es en África, y aunque él
varios dioses adoró,
porque era gentil Agar, 945
su madre, volvió a adorar
a un solo Dios, a quien yo
hasta hoy veneré, bien que
sin preceptos, porque espero
que de este Dios verdadero950
un profeta me los dé,
que en las ciencias prometido
de mis morabitos sabios
(cuyos doctos astrolabios
agujas del sol han sido). 955
Es cierto vendrá, bien como
allá para el mismo empleo
su Dios espera el hebreo,
de quien los principios tomo
para mi ley, aunque inquieta960
la esperanza de los dos
dista en que él aguarda a un Dios
y yo aguardo su profeta.
De esta, pues, fija esperanza
de que ha de venir pendiente 965
vivo, y siendo en mí evidente
la fe de mi confianza,
con relámpagos y truenos
le esperan las ansias mías
como esotro a su Mesías. 970
Y así, al ver los aires llenos
hoy de horror, he presumido
que son aparatos ciertos
de su venida, y abiertos
los claustros de mi sentido975
fiestas le haga, como quien
con escándalo le espera.
INGENIO
    Pues siendo de esa manera
aún no me conoces bien.
ÁFRICA
    ¿Por qué?
INGENIO
Porque si buscando
980
hoy a un Dios vamos los dos,
adonde no hay ley no hay Dios,
y pues le estás esperando,
es precisa consecuencia
que mientras sin ley estés,985
estés sin Dios, con que es
más justo hacer de ti ausencia
que no asistirte.
ÁFRICA
¿Pues qué
importa en mí ley no haya
para que errada no vaya; 990
si primer principio fue,
que a mi opinión satisface,
pues no escogió ser ninguno
que se salve cada uno
en la religión que nace? 995
INGENIO
    ¿Qué dices?
ÁFRICA
Lo que yo creo,
y si este dogma nos dan
los ritos del Alcorán,
que ya profesar deseo,
¿no la he de admitir?
INGENIO
Pues di,
1000
¿no dices que hay sólo un Dios?
ÁFRICA
    Sí.
INGENIO
¿Pues cómo puede en dos
leyes servirse? Ve aquí
que una ley me da un preceto
y que otra no lo aceta;1005
¿es justo que me prometa
de dos causas un efeto?
No, si a los dos desigualo,
y para salvarme fiel
como si es bueno sin él, 1010
y como con él, si es malo,
no te hace fuerza pensar
que Ateo que un Dios ignora;
y un Gentil, que a otros adora,
¿no se pueden conformar1015
a un fin mismo? Siendo así,
que error en los tres se arguya,
¿quién podrá en desgracia suya
de él gozar sin él?
ÁFRICA
A mí
no me toca disputar 1020
ley, que espero no tener;
sólo el acero ha de ser
el que la ha de sustentar;
y así, si apurar no quieres,
mira, has de ver y callar, 1025
vuelva a cantar y bailar
cada uno con sus mujeres.
INGENIO
    ¿Sus mujeres?
ÁFRICA
Sí.
INGENIO
¿Pues cuántas
hay que ese rito conceda?
ÁFRICA
   Las que uno sustentar pueda. 1030
PENSAMIENTO
    ¡Linda ley!
ÁFRICA
¿De qué te espantas?
INGENIO
    De que a la razón no impida
que yo en dos esposas quiera
que me den un alma entera
y yo se la dé partida.1035
Si es contrato natural
amor que confirma el trato,
¿cómo puede ser contrato
lícito el que no es igual?
¿Yo he de querer y ofender 1040
a sus ojos lo que quiero?
¿Pues cómo ofendida espero
que no ofenda la mujer?
Si aun obligada no es prenda
segura en ellas amor, 1045
¿cómo lo será el honor
ofendido?
PENSAMIENTO
No te ofenda
eso a ti, pues peor hallar
será (si apurarlo quieres)
que tenga un hombre mujeres 1050
que no pueda sustentar.
INGENIO
    ¿Y este precepto también
has de conservar en ti
venido el Profeta?
ÁFRICA
Sí.
INGENIO
    De aquí, Pensamiento, ven,1055
que ley que ya me propongo,
fundar uno y otro error
no será ley en rigor.
PENSAMIENTO
   ¿Qué será?
INGENIO
Secta.
PENSAMIENTO
Y aun hongo.
INGENIO
   Y si en ello has de creer, 1060
que pueda el que nazca y muera
salvarse en otra cualquiera,
¿para qué la has menester?
ÁFRICA
    Para mayor perfección.
INGENIO
   ¿Perfección habrá en aquella1065
ley que me salva sin ella?
ÁFRICA
    Sí, pues no fuera blasón
de Alá que me condenara
en el rito que naciera
sin culpa mía.
INGENIO
Sí fuera.
ÁFRICA
¿Cómo?
1070
INGENIO
    La razón es clara:
el Dios que hallar imagino
ha de ser un ente.
ÁFRICA
Di.
INGENIO
    De sí solo, en sí y por sí,
incomprensible y divino, 1075
y siendo tal cierto es que
dará su Fe verdadera
a quien quiera, y como quiera,
y cuando quiera, sin que
éste se pueda quejar 1080
de que al otro se la dio,
puesto que a todos dotó
de razón para buscar
la mejor, y más el día,
que haya quien a todos fiel 1085
nos dé testimonio de él
y basta el que nos envía
cada día su cuidado
en Tierra, Aire, Fuego y Mar.
ÁFRICA
    Ya digo que argumentar 1090
no es a mi cólera dado;
cantad y bailad y no
hagáis caso, sino desprecio
de Filósofo tan necio.
PENSAMIENTO
    Lo mismo me hiciera yo, 1095
si pudiera, y por si no
vuelva otra vez a cantar.
MÚSICA
    Bailad, africanos, bailad,
que ya se os acerca el profeta
Alá.
PENSAMIENTO
Que ya se os acerca.
TODOS
Bailad.
1100
INGENIO
   ¿De un abismo en otro abismo,
dónde, Pensamiento, vas?
PENSAMIENTO
    Pues un Dios tiene no más.
INGENIO
    Pero sin Ley es lo mismo
que el no tenerle.
PENSAMIENTO
Aun bien,
1105
que es la Sinagoga aquella,
y hay un Dios y Ley en ella.
INGENIO
    Ley y un Dios. Conmigo ven;
mas ¿no es Pablo con quien viene,
de quien me hizo amigo fiel 1110
la escuela de Gamaliel
por el Ingenio que tiene?
PENSAMIENTO
    Sí, llega.
INGENIO
Envuelto está en ira;
retírate hasta después.
PENSAMIENTO
    No es bueno lo que hablan, pues 1115
el Ingenio se retira.
 

(Sale LA SINAGOGA a lo judío y SAN PABLO a lo romano.)

 
SINAGOGA
    Aunque el Centurión me asombre,
diciendo con voz severa:
«Verdaderamente era
hijo de Dios este hombre»; 1120
y aunque por su rey le nombre,
después de hazañas tan feas,
un ladrón y en las ideas
de su mortal frenesí
diga: «Acuérdate de mí 1125
cuando en tu reino te veas.»
Aunque la naturaleza
haga el estreno que admiro,
cuando al último suspiro
le ve inclinar la cabeza, 1130
cubriéndose de tristeza
uno y otro luminar,
ni le he de creer ni he de dar
a partido mi rencor,
pues muerto ha de ser mayor 1135
contra cuantos promulgar
su Ley intentan; y así,
Pablo, pues de ti me fío,
toma este decreto mío.

 (Dásele.)  

Parte a Damasco, que allí 1140
crédito haber dado oí
sus bárbaros moradores
a los extraños errores
de aquella ley, que infestando
el orbe van publicando1145
cuatro humildes pescadores.
PABLO
    Estimo honor y decreto,
y cree que es con una acción,
ya en mi mano ejecución,
lo que era en tu voz preceto;1150
gentil y hebreo a este efeto,
un y otro aplauso gano,
pues que me hicieron, no en vano,
gentil y hebreo a este fin
la tribu de Benjamín 1155
y los fueros del romano.
Y así, cumpliendo con dos
causas, dirá mi cuidado,
si Dios y Crucificado
son buenas señas de Dios, 1160
salid por fiadora vos,
hermosa esfera, de que
tan ira vuestra seré,
que sea como un desmayo,
relámpago, trueno y rayo, 1165
Pablo de esa nueva fe.

 (Quédase como suspenso y que habla consigo.)  

SINAGOGA
    Así lo creo de ti.
PABLO
    Dame los brazos y adiós.
INGENIO
    Ya se despiden los dos.
PENSAMIENTO
    ¿No es Pablo tu amigo?
INGENIO
Sí.
1170
PENSAMIENTO
    Llega a hablarle, quizá aquí
buen padrino en él tendrás.
INGENIO
    ¿Pablo?
PABLO
¿Ingenio?
INGENIO
¿Dónde vas?
PABLO
    No puedo en el fin que sigo
detenerme a hablar contigo; 1175
otro día lo sabrás.
INGENIO
    ¿Pues así al Ingenio dejas,
que amigo tan tuyo fue?
PABLO
    Otra vez satisfaré
con más espacio a tus quejas. 1180
INGENIO
    Mira que de quien te alejas
soy yo.
PABLO
Ya lo veo, mas hoy
déjame, Ingenio, que voy
tan veloz que hacer quisiera
que mi pensamiento fuera 1185
mi caballo.
PENSAMIENTO
Yo lo soy,
pues bruto es el Pensamiento
de quien el Ingenio va
atrás dejándose.
INGENIO
Ya.
Que huye mi conocimiento 1190
sin él a ella haberla intento;
mas, ¡ay!, que al mirarla, ¡asombra!
Sinagoga.
SINAGOGA
¿Quién me nombra?

 (Vuelve con espanto.)  

INGENIO
    El Ingenio soy. ¿De qué
temes?
SINAGOGA
Cualquier sombra fue
1195
hoy de mi cadáver sombra,
según hoy del Sabaot,
la ira introduce cruel
la confusión de Babel
en el pueblo de Nembrot. 1200
Los sueños son de Beemot
cuantos padece mi pena,
y ya que a mí me enajena
de mí, mi discurso, di
si Ingenio eres, ya que aquí 1205
llegaste, que causa ordena,
o por decirlo mejor
desordena, tierra y cielo,
que desde el pasado hielo
de aquel súbito temblor, 1210
que cubrió el mundo de horror,
en mí no he vuelto, y así
tú, si lo sabes, me di,
¿qué se hizo el día aquel día?
INGENIO
    A eso también yo venía. 1215
SINAGOGA
    ¿A qué?
INGENIO
A preguntarte a ti;
pero ya que me has ganado
hoy de mano en la pregunta
lo que mi Ingenio barrunta;
viendo el orbe desahuciado 1220
es haber el fin llegado
o haber su autor padecido,
y pues él restituido
se ve en su primer vigor,
no ha sido él, sino su autor, 1225
el que...
SINAGOGA
No ha sido, no ha sido,
si ya no quieres que sea
autor suyo un sedicioso
nazareno, escandaloso,
que en Palestina y Judea, 1230
en Samaria y Galilea,
predicando aquestos días
dio a entender que era el Mesías,
Hijo de Dios verdadero,
que ha tantos siglos que espero. 1235
INGENIO
    ¿Y qué es de él?
SINAGOGA
Las ansias mías
en un palo le pusieron
en el mismo día que fue
el eclipse, para que
los que bárbaros oyeron 1240
su doctrina y la creyeron
misterio hagan del fracaso,
que acaso les salió al paso
    al expirar.
INGENIO
¿Luego el día
el sol murió, que él moría?1245
SINAGOGA
    Sí.
INGENIO
Pues no fue muy acaso.
SINAGOGA
    Sólo me faltaba ahora
el que tú quisieses ser
a dos sentidos, en uno
Ingenio y en otro infiel, 1250
para atreverte a dudar,
para arrojarte a creer
con los necios de mi pueblo
si hice mal o hice bien.
INGENIO
    Hasta pensar e inferir, 1255
¿a quién se ha negado?
SINAGOGA
    A quien infiera o piense que yo
no soy del Dios de Israel
el bando favorecido
desde el prodigio de Oreb, 1260
tribunal de luz, en cuya
consulta salió Moisés
por general de sus tropas,
hasta llegarse a poner
en la prometida tierra 1265
que abunda de leche y miel.
Si en esta, pues, prodigiosa
peregrinación le hallé
todo ojos a mi mal,
todo manos a mi bien,1270
todo oídos a mi voz,
tan primera causa que
todas las causas segundas
me obedecieron en él,
¿quién me había de trocar 1275
de agradecida en cruel?
Del bermejo mar lo diga
la enjuta vereda al ver
que fue amontonando ondas
en uno y otro cancel, 1280
montaña y pared. ¿Quién nunca
fue montaña ni pared?
Entre una y otra columna
el fuego lo diga, pues
tal vez me sirvió de antorcha1285
y de pabellón tal vez.
La tierra lo diga, herida
en Raídin, pues correr
vio agua a las piedras, y el aire,
al ver nevada su tez 1290
de aquella neutral vianda
en nubes de rosicler,
cuajaba en maná la Aurora,
lloviendo al amanecer,
el aire el reparo al hambre 1295
como la tierra la sed;
si entre tantos beneficios
fue el mayor darme su ley
en mármol escrita, siendo
su mismo dedo el pincel, 1300
por quien la Ley Natural
vino a elevar y a crecer
su primer candor, subiendo
de dos preceptos a diez;
como a tanto repetido 1305
favor, a tanta merced
(como antes dije), trocando
el beneficio en desdén,
ingrata la Sinagoga
había de proceder, 1310
dándole muerte a su Hijo.
¿Ni cómo podía ser
el que sin estar cumplidas
las semanas de Daniel
viniese sin aparatos 1315
que Isaías los prevé,
diciendo que ha de venir
con majestad y poder
de relámpagos y truenos?
Si al venir habían de ser 1320
¿qué importara que al morir
los viésemos para que
lo que fue acaso nos haga
sentir, dudar o temer,
que lo que hubo de ser antes 1325
bastó que fuese después?
Y así, Ingenio, o lo que eres
(que yo no me he de meter
en si lo eres o no), piensa
que a quien di la muerte fue 1330
a un escandaloso joven,
que sedicioso, que infiel
y amotinador del pueblo,
para coronarse rey
en virtud de Belcebú 1335
obró algún milagro en fe,
de cuyo mágico arte
nos quiso dar a entender
que el prometido Mesías
estaba cumplido; y pues1340
no pudo salvarse a sí,
discurre en si podrá ser
que a otros salvase. Esto he dicho
por que astrólogo otra vez
no en el eclipse me arguyas, 1345
que habrá para ti también
otro rencor, otra ira,
otra saña, otra esquivez,
otro azote u otro acero,
otra cruz u otro cordel. 1350

 (Vase.)  

INGENIO
    ¿Pensamiento?
PENSAMIENTO
Nada digas,
que todas tus dudas sé.
INGENIO
    Pues, ¿qué sabes?
PENSAMIENTO
Que has hallado
en la Sinagoga ley.
Que adora a un Dios primer causa, 1355
que ojos, manos y oídos es,
y con todo eso te queda
de averiguar y saber
lo que a lo posible toca.
INGENIO
    Dices, Pensamiento, bien;1360
mas fáltate de añadir
a esas dos razones...
PENSAMIENTO
¿Qué?
INGENIO
Que si adora, como dijo,
sólo un Dios, ¿cómo después
dijo que a su Hijo esperaba? 1365
Hijo y padre, ¿fuerza no es
que sean dos? ¿Pues cómo a uno
adora sólo?
PENSAMIENTO
No sé.
INGENIO
    Y dejando esta razón
pendiente, ¿a qué causa, a qué 1370
efecto espera a que venga,
según nos los dio a entender,
de su Dios el hijo al mundo?
Y cuando halla para qué,
¿cómo pudo un hombre humano 1375
introducir que era él
si lo era como hombre y Dios?
Si no, ¿cómo al padecer
(túmulo de sus exequias)
vistieron de lobreguez 1380
la tierra su verde alfombra
y el cielo su azul dosel?
En tan grandes confusiones,
¿quién, cielos divinos, quién
sabrá responder?
VOZ
Pablo.
1385
 

(Suena dentro un trueno y vese como una luz de un relámpago.)

 
INGENIO
    ¿Qué estruendo es éste?
VOZ
¿Por qué
me persigues?
PABLO
¡Ay de mí!
INGENIO
    ¿Qué voz, qué ruido es aquél,
que parece que los cielos
se han desplegado otra vez, 1390
aquí para iluminar
y allá para oscurecer?
PENSAMIENTO
    A las vislumbres de una
nube, que ha dado al romper
hojas de jazmín y rosa, 1395
luz y voz al parecer,
sobresaltado el caballo
de Pablo le arrastra.
INGENIO
Ve,
pues eres tú más veloz;
llégale a favorecer. 1400
PENSAMIENTO
    Sí haré, por si cae en mí.
 

(Descúbrese a PABLO a caballo y vase cayendo, y recíbele EL PENSAMIENTO, y le pasa, según los versos, al INGENIO.)

 
PABLO
    El rayo, señor, detén;
basta el trueno de tu voz.
PENSAMIENTO
    Ayúdamele a tener,
que no basto, Ingenio, yo 1405
a levantarle.
INGENIO
Sí haré.
 

(Sale LA SINAGOGA.)

 
SINAGOGA
    Si Pablo muere, yo muero.
¿Qué es esto, Pablo?
PABLO
Caer
en el Pensamiento antes
y en el Ingenio después.1410

 (Levántase como ciego.)  

Ciego estoy; pero mal digo,
que nunca he llegado a ver
más que cuando estoy más ciego.
SINAGOGA
    Pues di, no viendo, ¿qué ves?
PABLO
    No conviene que lo diga 1415
el hombre al hombre.
SINAGOGA
¿Por qué?
PABLO
    Porque no es fácil decir
lo que es difícil saber.
Sólo diré que yo solo
me he levantado al revés, 1420
pues otros caen al subir
y yo he subido al caer.
Al tercer cielo he llegado;
si fue en espíritu o fue
en cuerpo no sé, que yo 1425
sólo sé que no lo sé.
SINAGOGA
    Ven a mis brazos, adonde
descanses.
PABLO
La acción detén,
no halagüeñamente fiera

 (Huye.) 

te acerques.
SINAGOGA
¿Con tal desdén
1430
de tu Sinagoga huyes?
PABLO
    Sí escandalosa, sí infiel,
sí tirana, sí alevosa,
sí traidora, sí crüel.
SINAGOGA
    ¡Pablo!
PABLO
Ya Pablo no soy
1435
ni vivo yo en mí.
SINAGOGA
¿Pues quién?
PABLO
    Cristo es el que vive en mí.
SINAGOGA
    ¿No es contra quien te envié?
PABLO
    Sí; pero a luz de eficaz
auxilio he sabido que es 1440
el crucificado Cristo,
que sentenció tu esquivez,
hijo de Dios verdadero.
SINAGOGA
    Bien que estás ciego se ve,
o yo lo estoy, pues lo escucho 1445
sin darte la muerte.
INGENIO
Ten
el acero, que por ti
lo quiero yo convencer.
SINAGOGA
    Argúyele, Ingenio, tú,
que yo ni puedo ni sé. 1450
INGENIO
    ¿El Crucificado dices
que era Hijo de Dios?
PABLO
Sí.
INGENIO
Pues,
¿hay más de un Dios?
PABLO
No.
INGENIO
¿Pues cómo
es Hijo de Dios sin ser
Dios también?
PABLO
También es Dios.
1455
INGENIO
    ¿Pues, cómo, si es Dios también,
sólo un Dios son dos personas?
PABLO
    Aún más son, porque son tres.
INGENIO
    ¿Tres, y un Dios sólo?
PABLO
Sí.
INGENIO
¿Cómo?
PENSAMIENTO
    A aquesto importa atender,1460
por si es Pablo el que a Dionisio
le llega a satisfacer.
PABLO
    El bien no comunicado,
¿no fuera imperfecto bien?
INGENIO
    Proposición es que yo 1465
dejé pendiente otra vez.
PABLO
    Ser, que fuera comprendido
de quien infinito no es,
¿fuera infinito ser?
INGENIO
No.
Claro está, porque caber 1470
lo más no podía en lo menos.
PABLO
    Pues siendo infinito ser,
Dios, y siendo bien perfecto,
fuerza en una parte fue
comunicarse, y en otra 1475
el comunicarse a quien,
siendo el infinito, fuera
infinito como él;
pues si se comunicara
a quien no lo podía ser, 1480
quedara imperfecta toda
aquella distancia que
lo finito a lo infinito
dejara de comprender:
luego para que no haya1485
en Dios imperfección, es
conveniencia de su esencia
y precisión de su ser
por acto de entendimiento
engendrar un hijo, a quien 1490
se comunique infinito:
el Padre, que al hijo ve;
el hijo, que mira al padre,
llegándose a complacer
uno en otro, no es preciso 1495
proceda de amor tan fiel
un espíritu, que sea
igual a los dos, y que
precedido de los dos,
no pueda entre ellos haber1500
por la comunicación
de personas, ni después
ni antes, primero, o postrero;
mayor, o menor.
INGENIO
Sí.
PABLO
Pues
una en los tres la deidad, 1505
uno en los tres el poder,
uno en los tres el amor
y uno en los tres el saber,
cierto es que en la esencia es uno,
siendo en las personas tres. 1510
Sobre la natural luz,
el Ingenio, que al fin es
parte del alma, he quedado
satisfecho, al parecer,
hasta aquí.
SINAGOGA
Y hasta aquí yo
1515
poco me debo ofender,
pues ver tres y adorar uno
me enseñó de Abraham la fe.
INGENIO
    ¿Pero ese hijo a qué a la tierra
había de venir?
PABLO
A que,
1520
siendo infinita la culpa
del hombre, satisfacer
lo finito a lo infinito
no podía, y así fue
piedad que el Hijo de Dios 1525
satisficiese por él,
encarnando en una Virgen
Madre, que antes y después,
y entonces, permaneciese
siempre virgen, sin romper 1530
grosero cierzo de humano
contacto la candidez
del botón de la azucena,
ni el capillo del clavel.
INGENIO
    Hasta aquí por respondido 1535
también me doy.
SINAGOGA
Yo también,
pues es cierto que vendrá.
PABLO
    Y aunque ha venido, lo es.
SINAGOGA
    ¿Cómo que ha venido?
PABLO
Como
al que diste muerte fue, 1540
siendo el divino Mesías
que esperaba.
SINAGOGA
No era él;
pues que no trajo cumplidas
las semanas de Daniel.
PABLO
    Sí era; pues tú no supiste 1545
hacer los cómputos bien.
SINAGOGA
    No era; pues no vino en nube,
como Isaías prevé.
PABLO
    Sí era; pues traje de siervo
dijo que traería también. 1550
SINAGOGA
    No era; pues que había de dar
su venida qué temer.
PABLO
    Sí era; pues ese temor
dará al venir como juez.
SINAGOGA
    No era; pues de humilde madre 1555
al hielo le vi nacer.
PABLO
    Sí era; pues quedó en el parto
virgen, antes y después.
SINAGOGA
    No era; pues simples pastores
le adoraron en Belén.1560
PABLO
    Sí era; pues a Belén vino
a verle uno y otro rey.
SINAGOGA
    No era; pues a Egipto huye,
temiendo ajeno poder.
PABLO
    Sí era; pues derriba huyendo 1565
los ídolos de Beel.
SINAGOGA
    No era; pues su madre llora
el que le llegó a perder.
PABLO
    Sí era; pues le halló explicando
los misterios de la Ley. 1570
SINAGOGA
    No era; pues en un desierto
se rindió al hambre y la sed.
PABLO
    Sí era; pues huye vencido
espíritu inmundo de él.
SINAGOGA
    No era; pues ver su peligro 1575
no supo al irlo a prender.
PABLO
    Sí era; pues todo era ojos
haciendo a los ciegos ver.
SINAGOGA
    No era; pues de pies y manos
le atan nudoso cordel. 1580
PABLO
    Sí era; pues al impedido
todo era manos y pies.
SINAGOGA
    No era; pues o sordo, o mudo,
no sabe qué responder.
PABLO
    Sí era; pues al mudo y sordo,1585
todo lenguas y oídos fue.
SINAGOGA
    No era; pues muere pasible.
PABLO
    Sí era; pues fue el padecer
como hombre, no como Dios.
SINAGOGA
    No era.
PABLO
Sí era.
INGENIO
Suspended
1590
la cuestión, que escuchar
de ti que pasible fue

 (A PABLO.)  

como hombre, no como Dios,
siendo Dios y hombre después;
de ti, que en el mundo el mundo1595
no le supo conocer

 (A LA SINAGOGA.)  

en lo ignoto y lo pasible,
la réplica tomaré.
¿Que era manos, oídos y ojos
ese hombre de Dios (o quien es) 1600
concedes?
SINAGOGA
Negar no puedo
que hizo andar, oír y ver.
INGENIO
    ¿Pues de qué le hiciste causa?
SINAGOGA
    De que dar quiso a entender
(escandalizando al pueblo) 1605
que era Hijo de Dios.
INGENIO
Saber
conviene si le esperabas.
SINAGOGA
    Sí esperaba.
INGENIO
¿Pues en quién,
esperándole, podías
mejores señas tener, 1610
pues no vino por tu mal
quien vino a otros a hacer bien?
Pero quizá habrá otra causa
para condenarle: ¿Qué
delitos le averiguaste?1615
SINAGOGA
    ¿No bastó éste?
INGENIO
No, porque
hombre tan malo, que quiso
Hijo de Dios parecer,
no siéndolo, fuerza era
de dañada intención ser, 1620
de maligno corazón,
de depravado interés,
y lo había de mostrar
en otras costumbres; pues
los efectos manifiestan 1625
de los pechos el doblez.
¿Qué ambición tuvo?
SINAGOGA
Ninguna;
descalzo de pierna y pie,
peregrino en pobre traje.
INGENIO
    ¿Qué valimiento tener 1630
con príncipes intentó?
SINAGOGA
    Ninguno, pues sólo fue
con humildes pescadores.
INGENIO
    ¿Y qué medraron con él?
SINAGOGA
    Sola la necesidad 1635
de volverse al barco y red.
INGENIO
    ¿A qué humano afecto
le viste?
SINAGOGA
Ninguno sé.
INGENIO
    Luego convencida estás;
pues no había de querer 1640
hacer tal delito antes,
para ser bueno después.
Y así, oh tú, Gentilidad,
que traes por Roma el poder
de Europa; Asia, que invencible 1645
lo traes por Jerusalén;
ciega secta, a quien le dio
por el África Ismael,
por América Ateísmo,
que vives sin Dios ni Ley. 1650
 

(Salen LOS CUATRO.)

 
LOS CUATRO
    ¿Para qué otra vez nos llamas?
INGENIO
    Para que todos notéis,
sin que ninguno alegar
pueda ignorancia después,
que el Dios ignoto pasible, 1655
que ojos, manos y oídos es,
y primer causa de causas,
en boca de Pablo hallé.
SINAGOGA
    Primero que se lo digas,
muerte a uno y otro daré. 1660
 

(Saca la espada y se amparan LOS DOS de LA GENTILIDAD.)

 
LOS DOS
    Primero, no.
SINAGOGA
Pues, ¿adónde
habéis de huir?
GENTILIDAD
A mis pies.
SINAGOGA
    ¿Quién eres, deidad hermosa,
que, ceñida de laurel,
temor y respeto infundes 1665
a la Sinagoga?
GENTILIDAD
¿Quién,
sino la Gentilidad
tuviera en ti ese poder?
SINAGOGA
    Es verdad, colonia hoy
es la gran Jerusalén1670
de Roma, ¿pero a qué causa
aquí en persona te ves,
si hasta aquí sólo asististe
en ella por su virrey?
GENTILIDAD
    A causa de que, sabiendo 1675
cuanto apasionado juez
has dado la muerte a un hombre
no sustanciándole bien
el proceso, cuya injusta
sentencia ojeriza fue 1680
de los dioses, pues los cielos
en uno y otro vaivén,
al expirar titubearon,
casi arrancados del es,
a residenciarte traigo 1685
ese ejército que ves,
de cuyas tropas llamada
de aquella voz que escuché
a defender estas vidas
me he adelantado.
PABLO
Y es bien
1690
que viendo la Sinagoga
me defiendas tú.
SINAGOGA
¿Por qué?
PABLO
    Por que la predicación
hoy de la tercera Ley,
que a la Gentilidad pasa 1695
con esto explicada esté.
SINAGOGA
    ¿Qué tercera Ley?
GENTILIDAD
A mí
eso me toca entender,
y pues a residenciarte
vengo, conviene saber, 1700
¿qué tercera Ley ese hombre
quiso introducir?
SINAGOGA
La Ley
misma que yo me tenía
(como ya dije) en Moisés,
creciendo la natural 1705
de dos preceptos a diez.
GENTILIDAD
    Y la natural, ¿cuál era?
SINAGOGA
    Ella lo dirá más bien,
que entre las caducas ruinas
de esta deshecha pared 1710
yace lamentando el siglo
que tan sin ella se ve.
 

(Descúbrese LA LEY NATURAL al pie de un árbol, el cual ha de tener revuelta una serpiente.)

 
GENTILIDAD
    Ah, de la Ley natural,
atiende a mis voces.
LEY NATURAL
¿Quién,
de las malicias del mundo 1715
huyendo el vago tropel,
vuelve a pisar mis umbrales?
GENTILIDAD
    Quien de ti intenta saber
los fundamentos que Dios
puso en tu primero ser. 1720
LEY NATURAL
    Que amase a Dios más que a mí
y a mi prójimo después
como a mí, cuyo suave
yugo, paz y sencillez
se perturbó en este árbol, 1725
pues desde entonces quedé
sujeta a las inclemencias
de saber del mal y el bien.
GENTILIDAD
    Sobre esos dos fundamentos,
los que tuvisteis después1730
cuáles son?
PABLO
La Ley Escrita
también lo dirá.
LEY ESCRITA
Sí haré.
 

(Ábrese el segundo carro, y en otro peñasco LA LEY ESCRITA, con las Tablas en la mano y la serpiente de metal, como pintan a Moisés.)

 
Pues a la Ley natural
seguir la Escrita se ve,
no tendrás ajeno Dios, 1735
ni el nombre jurarás de él,
santifícale sus fiestas,
honra a quien te ha dado el ser,
ni homicida, ni lascivo
seas, el ajeno bien 1740
no envidies, ni quieras de otro
la hacienda, ni la mujer.
GENTILIDAD
    ¿Qué quitó o añadió a esto?
 

(Descúbrese LA LEY DE GRACIA con una cruz en la mano, como pintan a la FE, con los ojos vendados.)

 
LEY DE GRACIA
    Eso yo lo explicaré,
pues por Ley de Gracia soy 1745
la superior a las tres;
no sólo esos diez preceptos
confirmó en mí, mas por que
su cumplimiento tuviese
fianza a no fallecer, 1750
la fortaleció de siete
Sacramentos, que allí ves,
de la fuente de la gracia
perennemente correr.
 

(Descúbrese una fuente, cuyo remate será hostia y cáliz, y alrededor los siete sacramentos, teniendo cada uno en la mano una cinta blanca, como caños que salen de la hostia.)

 
SINAGOGA
    ¿Y cuándo lo estableció? 1755
BAUTISMO
    El Bautismo claro es
que en el Jordán, donde el hombre
renace segunda vez.
CONFIRMACIÓN
    El de la Confirmación,
cuando la mano a poner 1760
llegó a la frente al infante,
diciendo que para ser
perfecto el varón, volviese
al puerto de la niñez.
PENITENCIA
    El de Penitencia, cuando 1765
a Pedro le dio el poder
de ligar y desligar,
de hacer y de deshacer.
EXTREMAUNCIÓN
    Y el de Extremaunción al mismo
tiempo, pues, segundo de él, 1770
el de todas sus reliquias
es la verdadera red.
ORDEN
    El Orden sacerdotal,
cuando en la Cena le ven
decir: esto siempre en mi 1775
conmemoración haced.
MATRIMONIO
    Y el del Matrimonio cuando
Architriclino le ve
autorizar el estado
con su presencia, y en él 1780
convertir el agua en vino
que sombra, y figura fiel
es del de la Comunión,
que es el que en la fuente ves
por corona de los siete1785
más eminente a los seis,
reduciendo a un sacrificio
sólo de una, y otra ley
todo lo ceremoniado,
por estar cifrado en él 1790
cuerpo y sangre de quien quiso
por nosotros padecer.
INGENIO
    Hasta aquí todo es tan justo,
y tan suave yugo es
el de una Ley que conserva 1795
los preceptos de las tres,
que debe el ingenio humano,
restituido al papel
de Dionisio Areopagita,
llegándose a convencer 1800
de la doctrina de Pablo,
con la experiencia de que
nada su Ley nos propone
que bien a todos no esté
el creerlo, y el amarlo,1805
llegando a amar y creer,
por razón de estado, cuando
faltara la de la fe.
SINAGOGA
    Primero que yo lo crea
veré al mundo fallecer 1810
con mayor ruina, que cuando
le vi expirar.
ÁFRICA
Yo también.
ATEÍSMO
    Yo no; que haber Dios no dudo,
cuando que hay también Dios sé.
GENTILIDAD
    Ni yo, pues a uno no más 1815
reduzco mi parecer.
PABLO
    Y lo mismo harán los dos
cuando el mundo venga a ser
sólo un pastor y un rebaño.
PENSAMIENTO
    Yo, que hasta ahora callé 1820
(porque el pensamiento es fuerza
que en esto pasmado esté),
con fiestas, con regocijos
la verdad celebraré
de esta verdad.
TODOS
Y contigo
1825
todos, diciendo otra vez
que debe el ingenio humano
llegarlo a amar y creer
por razón de estado cuando
faltara la de la fe. 1830



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