Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

1

Luis Sáinz de Medrano: «Abel Posse: La búsqueda de lo absoluto», en Anales de Literatura hispanoamericana, 21 (1992), p. 467.

 

2

Posse ha explicado en alguna ocasión, a propósito de Buenos Aires, que «la patria de un escritor es las calles, la vereda, el barrio donde has vivido los primeros años; eso es lo que te determina. La patria es el lugar de la infancia» -en Domingo Luis Hernández, «La novela es generosa (Una conversación con Abel Posse)», Página, 21-22, VII:3/4 (1996), p. 122-.

 

3

Abel Posse en Magdalena García Pinto, «Entrevista con Abel Posse», Revista Iberoamericana (Pittsburg), LV:146-147 (enero-junio 1989), p. 493.

 

4

Posse en Luis Sáinz de Medrano (coord.), La Semana de Autor sobre Abel Posse, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1997, p. 88.

 

5

El propio Posse ha explicado que, por aquellos años, «tenía, como todo poeta joven, sacralizada la noción de la poesía [...] y eso me producía tensiones para las cuales yo no tenía más que respuestas inmaduras»; el interés por la novela llegó, en cambio, como una verdadera inclinación, una atracción por el género donde «estaba mi voz, mi forma de expresión [...]. Me atrajo mucho la posibilidad de expresarme a través de la novela por la libertad» (Posse en Hernández, «La novela es generosa», op. cit., p. 121).

 

6

Posse en García Pinto, «Entrevista con Abel Posse», op. cit., p. 494.

 

7

Posse en Silvia Pites, «Entrevista con Abel Posse», Chasqui, 22:2 (noviembre 1993), p. 126.

 

8

Posse en García Pinto, «Entrevista con Abel Posse», op. cit., p. 495.

 

9

Posse en La Semana de Autor sobre Abel Posse, op. cit., p. 102.

 

10

Sáinz de Medrano en ibid., p. 46. La novela se convierte, en efecto, en un repaso de la realidad global de esos años que fueron el germen de «Mayo del 68» en París (donde se desarrolla buena parte de la novela), pero también de la más vívida experiencia revolucionaria del socialismo en Cuba (también presente en la narración) y de cierta apertura al exterior de esa España franquista que, por distintos motivos, entra a formar parte de la experiencia vital de los tres protagonistas. Cabe señalar, sin embargo, que, si bien Posse huye de visiones maniqueas sobre todas estas manifestaciones históricas, lo cierto es que las reflexiones de sus personajes sobre la guerra civil del 36 y sobre la realidad española del momento, además del contenido erótico que en diversos pasajes adquiere la novela, debieron determinar la actitud hacia la misma por parte de la censura franquista.

Indice