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121

Ibid., p. 254

 

122

Abel Posse, El largo atardecer del caminante [1992], Buenos Aires, Emecé, 1994, p. 228.

 

123

Ibid., p. 33.

 

124

En este sentido resulta esclarecedora la advertencia previa a La boca del tigre, novela que, recordemos, pretende ser en buena medida un testimonio de la realidad histórica de la entonces Unión Soviética: «Todos los personajes y circunstancias de esta novela son de ficción, de otro modo no serían verosímiles» (La boca del tigre, p. 7).

 

125

Recordemos a novelistas como Arturo Uslar Pietri (El camino de El Dorado, 1947), Ramón J. Sender (La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, 1968), o Miguel Otero Silva (Lope de Aguirre, príncipe de la libertad, 1979), autores teatrales como Elías Amézaga (Yo, demonio, 1953), Gonzalo Torrente Ballester (Lope de Aguirre, 1941) o José Sanchis Sinisterra (Lope de Aguirre, traidor, 1992) y cineastas como Werner Herzog (Aguirre, la cólera de Dios, 1972) o Carlos Saura (El Dorado, 1988). Sobre las distintas versiones de la figura de Aguirre en la creación literaria y cinematográfica pueden consultarse, además de los ya citados, los trabajos de Rosa M.ª Grillo, «La veridica storia di Lope de Aguirre: da loco e traidor a príncipe de la libertad», Annali dell'I.S.L.A. (Pagani, 2003), 4, en prensa, y «La veridica storia di Lope de Aguirre: nel teatro e nel cinema», Actas del Congreso Il personaggio nella letteratura (Salerno, dic. 2002), en prensa.

 

126

Arturo Uslar Pietri, «El peregrino», en La creación del Nuevo Mundo, Madrid, Mapfre, 1991, pp. 31-32. Recordemos que el propio Uslar Pietri dedicó al personaje, además de este ensayo, un relato titulado «El fuego fatuo», anterior a su famosa novela ya citada El camino de El Dorado: esta variada y constante preocupación por el personaje en su escritura demuestra efectivamente la fascinación que ejerció sobre él la figura de Aguirre.

 

127

Uslar Pietri, «El peregrino», op. cit., p. 36.

 

128

Posse en La Semana de Autor sobre Abel Posse, op. cit., p. 77.

 

129

No en vano el protagonista de La reina del Plata, en varios aspectos alter ego del propio Posse, es presentado en la obra como autor de «una investigación histórica muy importante: "Lope de Aguirre, el Rebelde"» (Abel Posse, La reina del Plata, Buenos Aires, Emecé, 1998, p. 61).

 

130

Daimón, p. 10.

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