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171

Posse en «La novela es generosa», op. cit., p. 133.

 

172

Para este planteamiento teórico véase Jitrik, Historia e imaginación literaria, op. cit., pp. 53-81.

 

173

Gérard Genette, Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus, 1989, p. 10.

 

174

Marina E. Kaplan, «Daimón o la ausencia del padre», en Houskova y Procházka (eds.), Utopías del Nuevo Mundo, op. cit., p. 277.

 

175

Sobre la importancia de la intertextualidad en esta y otras «nuevas novelas históricas» puede consultarse Sklodowska, «La novela histórica revisitada: parodia y rescritura» (op. cit.) y Fernando Aínsa, «La reescritura de la historia...», op. cit., pp. 25-31. En concreto sobre Los perros del Paraíso, cf. Pulgarín, La novela histórica en la narrativa hispánica..., op. cit., pp. 77-100 o María Inés Almazán y Edgardo Gabriel Ranucci, «Los perros del Paraíso de Abel Posse: una ruptura flagrante del orden espacio-temporal establecido», en Juana Alcira Arancibia (ed.),IX Simposio Internacional de Literatura, Buenos Aires, Instituto Literario y Cultural Hispánico, Editorial Vinciguerra, 1993, pp. 311-328.

 

176

Recordemos que, respecto a la hipertextualidad, Genette explica: «Llamo, pues, hipertexto a todo texto derivado de un texto anterior por transformación simple (diremos en adelante transformación sin más) o por transformación indirecta, diremos imitación [una de cuyas formas sería la parodia]» (Genette, Palimpsestos, op. cit., p. 17).

 

177

Pulgarín, La novela histórica en la narrativa hispánica..., op. cit., p. 100. Véase el interesante análisis de Pulgarín sobre estas cuestiones en ibid., pp. 85-100.

 

178

El pasaje, bien conocido, se encuentra en Colón, Textos y documentos..., op. cit., pp. 322-323; Posse lo incluye con diversas alteraciones textuales (la más significativa es que aquí quien habla no es una voz angelical sino el propio Dios) en Los perros del Paraíso, p. 117, donde además reconoce la fuente en nota a pie.

 

179

Ibid., p. 112.

 

180

Ibid., p. 164.

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